La muerte de Fidel, otro dilema entre cubanos

Por Osmel Ramírez Alvarez

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Por puro azar la muerte de Fidel ocurrió en fecha muy próxima a un viaje que tenía planeado a La Habana. Antes de partir pude palpar el impacto de tan significativo acontecimiento en Mayarí (Oriente de Cuba) y ahora casi por instinto hago lo mismo en la capital de todos los cubanos. Ya se sabe que el país, por mandato oficial, está de duelo por nueve días; también se ha divulgado mucho el itinerario ceremonial y luctuoso.

Podemos ver en la televisión oficial un país visiblemente impactado por la muerte de su Comandante en Jefe, y por los noticieros hispanos de los EUA (en el “paquete”) otra parte del mismo pueblo festejando el deceso y diciendo “que en la Isla está prohibido festejar, por eso no se ve alegría manifiesta”. Cualquiera se confunde y se pierde en medio de noticias tan antagónicas.

Por eso he salido a la calle por respuestas y estas fueron las que hallé:

  • Acto de masas del 29 de noviembre en la Plaza de la Revolución: fui un poco temprano para no ser atrapado por la multitud y poder ver cómo se realizaba la concentración. Evidentemente no fue espontánea en su inmensa mayoría; el transporte público y ómnibus de todas las empresas traían personal y salían en busca de más, en caravanas interminables. Todos los trabajadores, estudiantes, militares y por las organizaciones de masas estaban convocados y controlados. No se puede decir que fueron forzados a hacer algo desagradable para ellos, pero sí que fueron obligados a no dejar de asistir, porque de ser completamente voluntario muchísimos no lo hubiesen hecho por pereza.
  • Acto para Fidel Castro del 29 de noviembre de 2016. Foto: Juan Suárez
    Acto para Fidel Castro del 29 de noviembre de 2016. Foto: Juan Suárez

    La gente en la calle: de manera general muy normal, en verdad ni hablan mucho del tema, mostrando una mezcla de respeto y miedo a la vez; cautelosos de no “provocar” a las autoridades ni a los fanáticos del sistema con alguna irreverencia. Ni bebidas alcohólicas ni música, porque todo lo que luce alegre está suspendido y prohibido.

  • Los jóvenes: me llamó la atención ver a tantos sin uniformes sentados en las sombras aledañas a la plaza; también en la mañana siguiente muchos volvían trasnochados, evidentemente habían amanecido despidiendo al Comandante. No entendí nada hasta que monté en un ómnibus articulado P-12 rumbo a Boyeros y escuché a una señora mayor hablar de su nieto trasnochado por el acto; la interrogué y me dijo que junto a numerosos amiguitos del barrio se fueron desde temprano y estuvieron allí firmes, “mientras duró la conexión gratis a internet por Wifi” que habían instalado en la Plaza. Finalmente 2+2 volvían a ser 4 y todo encajaba. Al parecer ya se ha vuelto una estrategia establecida lanzar el cebo de Internet gratis para reunir jóvenes.
  • Tanteando al azar: hoy temprano fui a la bodega de la esquina a comprar una jabita de nylon (bolsa plástica) y aproveché para seguir calando el pulso de las opiniones. Puse el tema a colación con comentarios neutrales. El bodeguero comentó “hay que estar quieto en base y no volverse loco poniendo musiquita ni ná; esto pasa ahorita y el hombre era el hombre y ya se fue”. Sus palabras me resultaron ambiguas, como si hablara en parábolas, por eso quise profundizar y le comenté: “La gente de Miami si están poniendo música, pero no la normal de siempre, sino para festejar porque están contentos”. Como un resorte ripostó: “No, esos sí que están locos de verdad, igual que el Trump ese; hacer fiesta porque se murió Fidel y de viejo!; están locos”.

Gran mezcla de reacciones y sentimientos despierta en realidad la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana. En estos días de duelo nacional oficial toda la trasmisión televisiva es noticiosa y política, en todos los canales. Cero diversión, cero entretenimiento, cero música. Cobertura total al recorrido de las cenizas de Fidel por todo el país y numerosos reportajes alegóricos que se repiten a intervalos. No se expenden bebidas alcohólicas y aunque no se ha anunciado se prohíbe y persigue la música.

img_5540
Foto: Juan Suárez

Esto último es tal vez lo más aberrante, porque no existe dolor absoluto en todos los cubanos y hasta los psicólogos recomiendan que quien pierde seres queridos hacen mal en renunciar a la música y a la diversión porque los encierra en el dolor y les haría mejor distraerse con cosas alegres. Los dolientes de Fidel en el pueblo no pueden seguir este concejo porque se buscarían serios problemas; menos aún los que lejos de lamentar su muerte llevan años esperándola como última esperanza de cambios en Cuba.

Anoche pasadas las 11 pm regresaba de un encuentro fecundo entre colegas y en una callejuela que da a la calle Hospital presencié un incidente representativo de este dilema que causa el luto forzado: un señor irritado injuriaba a su vecino frente a la policía que llegó en un auto patrulla; al parecer, lo había denunciado por tener música alta en su casa y era eso de lo que lo acusaba mientras lo denigraba. “Este tipo es un descarado, no respeta la muerte del Comandante”. No sé en qué pararía la cosa, pero saquen ustedes sus propias conclusiones.

Es triste ver cosas como estas, tan extremistas o coartadoras de libertades. El duelo nacional oficial está justificado, pero el luto forzado no. La esperanza renovada, el alivio que sienten muchos como quien es liberado de una carga pesada, la íntima satisfacción porque alguien que desprecias ya no está para inspirarte sentimientos feos, están justificados, pero la orgía fúnebre no. Nada, que como siempre las cosas entre cubanos tienen que ser complicadas y la muerte de Fidel no podía ser la excepción: un verdadero dilema.

9 thoughts on “La muerte de Fidel, otro dilema entre cubanos

  • Excelente Osmel.Nada que sea impuesto y vigilado por la policía y la seguridad del estado, tiene sentido.Es dominación pura y dura y espera de sumisión de súbditos y no de ciudadanos.Otra página de violaciones de Derechos Humanos se cierra aunque no creo que se abra una nueva.Lamentablemente la dirección del país sigue negando la risa de satisfacción y alegría que produciría un avance del país. Está congelada y en retroceso la política económica, la social, la cultural, prohibida la cívica y la política.Este paso de tortuga y sobre todo de cangrejo no es perdonable para ningún gobierno, tampoco y en específico para el gobierno cubano.Como no tenemos elecciones libres, ahí sigue enquistado y atrincherado constituyendo el cáncer de la nación: ni hacen ni dejan hacer.

  • Osmel , usted dice :”Es triste ver cosas como estas, tan extremistas o coartadoras de libertades “…por eso la alegria en Miami, murio, desaparecio para siempre el hombre que instauro este Sistema como forrma de gobierno …. este ambiente en Cuba. No le dice nada CDR ?? O en Mayari no hubo CDR ??

  • ” la estibadora negra que se apartó demasiado tarde para dar paso al cochecito despavorido y se sintió tocada de muerte por la visión del anciano crepuscular que contemplaba el puerto con la mirada más triste del mundo, es él, exclamó asustada, que viva el macho, gritó, que viva, gritaban los hombres, las mujeres, los niños que salían corriendo de las cantinas y las fondas de chinos, que viva, gritaban los que trabaron las patas de los caballos y bloquearon el coche para estrechar la mano del poder, una maniobra tan certera e imprevista que él apenas tuvo tiempo de apartar el brazo armado del edecán reprendiéndolo con voz tensa, no sea pendejo, teniente, déjelos que me quieran, tan exaltado con aquel arrebato de amor y con otros semejantes de los días siguientes que al general Rodrigo de Aguilar le costó trabajo quitarle la idea de pasearse en una carroza descubierta para que puedan verme de cuerpo entero los patriotas de la patria, qué carajo, pues él ni siquiera sospechaba que el asalto del puerto había sido espontáneo pero que los siguientes fueron organizados por sus propios servicios de seguridad para complacerlo sin riesgos”

    Gabriel G. Márquez (El otoño del patriarca”

  • No hay nada raro en que el pueblo obedezca una vez mas las absurdas decisiones de la Corte. Lo raro seria que la gente que quisiera pusiese musica, tomara ron y bailara a pesar de las prohibiciones. Si en una cuadra hay tres casas con musica y una con bebida, si eso se repite en cada cuadra, en cada ciudad y pueblo no habria policia ni chivatos que pudiese hacer algo, pero mientras sigan asi nada va a cambiar

  • Excelente reportaje de Osmel. Aunque no es nada nuevo como se moviliza al pueblo para las concentraciones como los primeros de mayo y los 26 de julio, creo que se extremaron las medidas para poner de luto forzado a todo el pueblo.

    Alguien duda que esta forma de silenciar a un pais no es un rasgo evidente de fascismo? Vean la protesta fuera de camara de los presentadores “oficiales” del noticiero nacional de la TV porque les prohibieron decir la palabra Buenos Dias porque supuestamente no son dias buenos por la muerte de Fidel Castro.

    https://www.youtube.com/watch?v=waUaXtA4Pxk

  • …porque el empeño de la gran mayoria de los disidentes o “apostoles puros” de la democracia ,como algunos quieren presentarse,en agradar y adular al exilio a costa del pueblo cubano de la isla???…porque denigrar y negar todo tipo de decision,inclinacion o iniciativa al cubano de la isla y en cambio considerar como positiva y digna de aplauso cualquier accion que realice un cubano de fuera???…porque siempre el cubano de la isla es el bruto,imbecil sin iniciativa ni valores al que solo le interesa el alcohol y el reggeton a diferencia del inteligente y culto cubano del exilio educado en los altos valores de la honradez y la democracia???…porque dudar o intentar crear dudas acerca de la espontaneidad de la inmensa mayoria de las muestras de tristeza ,pesar y dolor por la muerte de fidel que se vieron durante todos estos dias en cuba???…porque ese miedo a recibir un “regaño” por escribir lo contrario a lo que aqui se espera aunque eso sea la verdad mas que evidente???…

  • Eduardo:

    Creo que una posible respuesta a lo que preguntas quedaria encapsulada en lo que se ha dado en llamar “bipolaridad política”, que puede funcionar, y de hecho ejerce, en dos direcciones en nuestro país. La historia que hemos vivido nos compulsa en gran medida en ese sentido. Nos cuesta mucho abandonar nuestra “zona de confort”, porque al hacerlo presentimos que el bando contrario gana terreno, y esa posibilidad nos infunde pavor….Algo así…

  • El que escribe este articulo debe haber nacido en la calle 8 en miami y tomó leche comprada y hervida por el gran guerrero posada carriles.
    Hay que ser poco hombre, cobarde, con un grado de envidia fuera de lo comun para escribir lo que uno desaria que fuera pero no lo que es.

    Si tuvieran una pizca de verguenza´tendrian que reconocer que del presidente activo hasta el 60 y hasta Obama (El negro que mata los negros, deporta los inmigrantes, provoca guerra y no cumple las promesas de campaña) ninguno pudo con la inteligencia, el valor la audacia de Fidel.

    Quiten el bloqueo, dejen a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba, no gasten dinero en Radio Marti, no le paguen a los mercenarios internos y externos, eso es lo que deben hacer. no le paguen a articulistas como ese que escribe lo que quiere el dueño del dinero.

    Un fidelista

  • Esta un poco perdido Ramón. El que escribió el artículo nunca ha viajado fuera de Cuba y es uno de los que si produce para su familia y Cuba en su finca. También, al contrario de usted, usa su nombre real. Si no comparte su visión es otra cosa y es su derecho.

Comentarios cerrados.