La Masonería, madre de la nacionalidad cubana

Por Ariel Glaría                                                          

Edificio del Templo Masonica de La Habana. Foto: cubasbsolutely.com

HAVANA TIMES — Permanece entre nosotros una historia, no totalmente contada, muchos avatares y malas intenciones han contribuido al olvido de una institución a la que podría llamársele madre de la nacionalidad cubana: La masonería.

Se sabe más de la masonería norteamericana cuyos símbolos / a la vista de todos / trazan ciudades e ilustran billetes de aquella nación que lo que ésta ha sido en nuestra historia. Una sentencia de Emilio Roig lo ilustra:

“Para expresar cabalmente en brevísimas palabras lo que representa la masonería entre nosotros basta decir que sin mencionarla una, y otra y mil veces no puede escribirse la historia de la cultura cubana y de la libertad de Cuba.”

Introducida en nuestro país por los conquistadores británicos en 1762, donde según un historiador masónico “brilló por primera vez en Cuba la luz de la masonería” hizo arraigo y se extendió hasta los mismos comienzos del siglo XIX; donde los emigrados franceses, junto a la renovación agrícola, industrial y mercantil introdujeron junto a sus Logias una revolución en las ideas.

De un templo masónico nace la primera conspiración independentista como se verá más adelante y también nuestro primer intento de una constitución política proyectada para una futura República de Cuba en 1810. Fue su autor el venerable maestro Joaquín Infante.

El mayor testimonio está, sin embargo, en el más grande de nuestros atributos; la bandera, donde se muestra un propósito concreto del ideal masónico, al ser colocado sobre las tres franjas azules y dos blancas el triángulo masónico rojo, sellando así desde entonces y para siempre la íntima unión entre la independencia cubana y la Masonería. Otra prueba de menos vuelos queda en el nombre de algunas calles habaneras; Amistad, Concordia y Virtudes.

Masones fueron entre otros: Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Perucho Figueredo, Calixto García, Antonio Maceo y José Martí.

El hecho conspirativo de 1810 conocido como gran conspiración masónica, fue organizado en una logia habanera. Entre los implicados estuvo Román de La Luz, tío de José de la Luz y Caballero y Luis Bassave Cárdenas, este último organizo verdaderamente la tarea de convocar a distintos grupos populares entre ellos negros y mulatos de los barrios de belén, Jesús María, Los barracones, El manglar, etc.

Jose Antonio Aponte

Siendo el mismo un criollo blanco e hijo de un coronel de dragones. Contó entre los hombres de más confianza al negro libre José Antonio Aponte quien habiendo logrado evadir las investigaciones oficiales y no incluirse en el proceso que terminaría con la conspiración, inicia dos años después la conspiración que llevaría su nombre.

Como dato de interés citan algunas fuentes que la calle donde vivió Aponte, hoy Centro Habana, debe el nombre de Jesús peregrino a un altar que de esa imagen tenía en la sala de su casa.

Si bien la conspiración de Aponte no se vincula directamente con la gran conspiración masónica su alcance junto al posterior desenlace y el hecho final fruto de una gran coincidencia.

El proceso de Aponte no contó con juicio alguno. El capitán general de entonces, junto a 2 funcionarios de la burocracia colonial acordaron condenar a muerte a Aponte y 7 de sus seguidores.

El nueve de abril de 1812 murieron en la horca. La cabeza del líder, el criollo y negro libre José Antonio Aponte, fue exhibida en una jaula de hierro, en la actual intercepción de las calzadas de Belascoain y Carlos III; donde en una de estas esquinas más de un siglo después se erigiría el edificio de la Gran Logia Masónica de Cuba, municipio actual de Centro Habana, para la época de los hechos La Habana extra muros.

 

Ariel Glaria

Ariel Glaría Enriquez: Nací en la Habana Cuba en el año 1969. Soy orgulloso portador de un concepto en peligro de extinción: habanero. No conozco otra ciudad, por eso la vida en ella, sus costumbres, dichas y dolor son el mayor motivo por el que escribo. Estudie la especialidad de Dibujo Mecánico, pero trabajo como restaurador. Sueño una habana con el esplendor y la importancia que tuvo.

Ariel Glaria has 60 posts and counting. See all posts by Ariel Glaria

12 thoughts on “La Masonería, madre de la nacionalidad cubana

  • Hubo otra gran conspiración organizada por una logia masónica (la matancera), la de Soles y Rayos de Bolívar, también de carácter independentista.

  • Ariel, gracias por el articulo. Hay que volver a escribir la historia de Cuba. No solo en sus eventos. La importancia de la masoneria no solo en EEUU, donde de los 56 firmantes de la Declaracion de Independencia 52 eran Masones, sino en Cuba, donde la enorme mayoria de los independentista cubanos eran Masones. La parte que se ha reprimido en la historiografia Cubana ha sido precisamente SUS IDEAS Y CONCEPCIONES FILOSOFICAS. De eso ni se habla.

    A lo mejor por falta de espacio tampoco tu hablas del tema. Pero eso de los textos de historia en Cuba, que los patriotas cubanos “utilizaban” las Logias masonicas para conspirar; Es puro OSCURANTISMO.

  • ?Madre de qué? !Por favor!

  • Muy merecido recoocimiento a la Mosonería cubana.

  • Ariel, mas bien con el objetivo de “balancear un poco la cosa”, quisiera decir algo bueno de lo que tu llamas; “los conquistadores” Británicos. Este acontecimiento histórico SIEMPRE se ha llamado en Cuba, “La Toma de la Habana por los Ingleses” y es la primera vez que leo la palabra “conquista”.
    La influencia Inglesa aunque fue corta, tuvo muchas cosas positivas. Yo diría principalmente dos; Una en el pensamiento de los cubanos y la otra económica. La Habana de 1762, no es La habana de ahorra. Se le llamaba “La Villa de la Habana”, y como tu bien señalas, es increíble la cantidad de Logias que se establecieron en la Villa. Todavía las calles de la Habana llevan el nombre de muchas en donde se fundaron; Virtudes, Concordia, etc. Los cubanos se impregnaron del pensamiento Masonico y de su Filosofía de Hermandad.

    Los historiadores cuando hablan de ese periodo, citan multitudes de datos y fuentes económicas positivas durante esa época. La Habana prospero mucho. Ahí están las cifras. Sobre todo en el comercio. A los 6 meses de la “conquista”, el puerto de la Habana era el primer puerto comercial en America. Por arriba de Nueva York.

  • Ariel, gracias por el artículo. Por casualidad sabrás el Rito que se practica en la Gran Logia Masónica de Cuba? Entré a la página de ellos, pero no me queda claro si es el Rito escocés antiguo y aceptado o algún otro.

  • Pues usen su valor y su unión para hacer avanzar al país. Sean más políticos como los masones de antes

  • El rito es ese que mencionas, te recomiendo el libro “Historia de la Masonería en Cuba, seis ensayos”, de Eduardo torres Cuevas.

  • Ariel.

    Hay muchas anécdotas de la participación de la Masonería en nuestra historia. Gran parte de los mambises eran masones y hubieron muchas logias que se crearon en los montes donde realizaban sus tenidas. Soy del criterio que la masonería ha sido impulsora de la mayoría de las independencias no solo en Cuba, sino en América Latina, Europa, EEUU, etc. Coincido con que la fraternidad en nuestro país ha tenido un papel fundamental en la creación de nuestra nacionalidad.

    La bandera cubana no solo presenta el triangulo mazónico que refiere la triada “Igualdad, Fraternidad y Libertad”, tambien la suma de cada uno de sus componentes encierran un número que es sagrado, no solo para la masonería sino tambien para muchas culturas alrededor del mundo.

    No soy masón, solo que he tenido la oportunidad de leer e investigar al respecto. Sería bueno que esos temas se divulgaran en la prensa donde todos puedan leer este tipo de información.

    Otra cosa es que la masonería por principios no mezcla dentro de sus tenidas ni política ni religión, es por eso que dentro de la masonería se puede ver personas con diferentes credos, y afiliaciones políticas.

    muchas figuras de la historia no solo los que mencionas fueron destacados masones.

    Cierto es que la masonería sigue siendo un tema que a muchos asusta, pues la vinculan con ocultismo, etc. y nada tiene que ver. Es una fraternidad que solo busca el mejoramiento humano, basado en el estudio de sus practicas.

    Saludos,

  • Gracias Rodolfo!

  • Rodolfo

    Dices que no eres Masón pero has investigado muy de acerca nuestra fraternidad y tienes muy claro el papel que ella a jugado y juega dentro de la formación de nacionalidad y la sociedad cubana. Creo que si, que muchas son las anécdotas y los pasajes históricos en los cuales la Fraternidad Masónica ha jugado un papel principal y de ello se sabe o se a divulgado muy poco o casi nada y en gran medida se debe a uno de nuestros más preciados principios que es la discreción. Hoy en día muchos piensan que somos una religión he incluso nos relacionan con el ocultismo y el oscurantismo, nada más lejos de lo que en mi opinión nos hacen tan fuertes que es el deseo de hacer el bien, de siempre buscar la verdad y de reconocer que el ser humano por naturaleza es imperfecto pero que dentro de si lleva el don de la creación. Saludos tengan todos y gracias por incentivar a otros en el camino del conocimiento y la sabiduría con sus comentarios, porque solo con inteligencia, fuerza y amor se es capas de crear las obras más sublimes.

  • Es interesante el tema ya que se revela que la historia de Cuba esta profunda mente ligada a la masoner’ia y sus principio son basicamentes mason ya que sus predesesores lo fueron.Hay que difundir los principales representantes de la masoneria en Cuba y saber cueles fueron sus vinculos y relaciones hasta la actualidad.
    Ahora que relacion tiene Cuba con la poltica del nuevo orden mundial movimiento politico que tiene sus raices en los llamados iluminates masones y su sede esta en los EEUU Y MAS AHORA QUE cUBA FUE DECLARADA POR EL PAPA COMO LA CAPITAL DE LA PAZ.

    lA MHISTORIA DE cUBA Y LA MASONER’IA van de la mano y toda una vida lo han tratado de clamufagiar por las profundas posiciones ateas y no reconocer el papel incondicionar de la ideas libertad confraternidad y ermandad jsimbolos masonicos

Comentarios cerrados.