La lucha invisible de un grupo opositor cubano

Haroldo Dilla Alfonso

Jose-Daniel-Ferrer-Garcia-1HAVANA TIMES — La Unión Patriótica de Cuba –UNPACU- es sin lugar a dudas la organización con una membrecía más extensa y un activismo más intenso en la oposición cubana.

Particularmente fuerte en el extremo oriental, sus actividades han pasado a ser partes del paisaje político de ciudades del suroriente cubano, y han entrado en campos muy diversos, de manera que junto a las marchas de protestas, han realizado acciones recreativas y de asistencia a sectores vulnerables. Rechaza explícitamente la violencia y propone una transición democrática apoyada en la reconciliación política.

No obstante, UNPACU tiene poca visibilidad. Creo que por dos razones.

La primera es que sus líderes, encabezados por José Daniel Ferrer, son personas de pocos rebuscamientos, ideas directas, nada especulativas y que rehúyen el show publicitario. Ferrer es uno de los presos políticos que en 2010 se negaron a abandonar el país tras la liberación/destierro pactada por el gobierno de Raúl Castro con la iglesia católica. Y por tanto no tiene posibilidad de viajar al extranjero, espacio que ha resultado una caja de resonancia importante para la actividad opositora. El gobierno cubano ha decidido hacer de Cuba una cárcel para Ferrer.

En segundo lugar, la actividad de UNPACU tiene lugar en el oriente cubano, una zona históricamente aguerrida, pero donde, me recordaba un amigo, no hay embajadas, organismos de cooperación, ni prensa internacional que obliguen al gobierno cubano a mantener alguna cuota de pudor cuando de reprimir opositores se refiere. Allí la represión es más dura y violenta, y los reportes recibidos indican abusos físicos y morales contra cientos de activistas detenidos en varios puntos de la región. Las casas de los opositores son apedreadas y embadurnadas con sustancias nocivas. Y sus actividades, como ocurrió recientemente con algunas fiestas infantiles, son interrumpidas agresivamente por la policía y por bandas progubernamentales que escenifican los tristemente célebres mítines de repudio.

La represión contra los opositores cubanos, y en particular contra UNPACU, nos obliga moralmente. Creo que no es posible ser política o intelectualmente honesto guardando una distancia aséptica frente a ellos. Esta es, desafortunadamente, la actitud de una buena parte de los intelectuales cubanos que han preferido gozar del consentimiento gubernamental a cambio de una crítica suave y puntual, como si suaves y puntuales fuesen los problemas de Cuba.

Es también la actitud de un segmento considerable del mundo político de izquierda y progresista en América Latina que sufre una calamitosa retinitis política que le permite condenar en sus países lo mismo que apoyan en Cuba: la represión antidemocrática, la depauperación social y la emigración como único recurso.

La represión contra los opositores cubanos debe cesar. Los activistas de UNPACU tienen absoluto derecho a manifestarse en las calles e intentar cambiar al gobierno y al sistema. No me importa ahora si hacia la derecha, la izquierda o el centro: tienen derecho porque son cubanos. La calle no es, como dicen los gavilleros progubernamentales, de Fidel, sino de todos. Como la Patria, es de todos.

No hay excusas para justificar los desmanes del gobierno de Raúl Castro: la decencia obliga a exigir el cese de la represión.

15 thoughts on “La lucha invisible de un grupo opositor cubano

  • Haroldo:

    Amén mil veces. La UNPACU hace rato que está dando lecciones de civismo y de valentía, a pesar de la feroz represión que sufren; y merecen todo el apoyo solidario que se les pueda dar. Gracias por escribir un artículo como este.

  • Creó con con este post Dilla por fin tomó conciacia del apoyo que necesita el pueblo cubano de su intelectualidad. Respeto que esta vez haya eliminado el ninguneo y el choteo para con la oposición dentro de Cuba.

    Ferrer y su UNPACU son los mambises orientales del siglo 21, pero en vez de machetes portan como única arma la verdad y el amor por la libertad de Cuba. Es de destacar también, que Ferrer a diferencia de otros grupos opositores dentro de la isla y el exilio historico de Miami, es partidario del levantamiento del embargo y apoya el restablecimiento de relaciones a pesar de ser UNPACU la organización que más presos políticos tiene y la que más violencia de todo tipo recibe de la maquinaria de la policía política de la Tiranía. Lo cual demuestra su independencia de criterio político y civismo.

  • no se si es dirigido o por su cuenta,usted introduce en la segunda parte de su comentario,algunas insidias que no vienen al caso.Cada cual defiende lo que quiere,lo que cree major,pero eso no demerita la cuestion planteada en este muy buen llamado: si eres cubano y tienes tu opinion,por que callarte.quien es mas cubano que otro?Hay diversidad de opinions y todas pueden escucharse,no hay que apoyar a ninguna,por obligacion.Pero usted esta demeritando a los que pensan que darle dinero a la tirania es fortalecer a los represores de ferre y eso para usted es justo,correcto? Para mi,no.Por eso,dejemos de divider.

  • Señor: hasta donde recuerdo yo nunca he ninguneado ni choteado a la oposicion. Cuando lo considero, soy critico, y cuando no me callo o aplaudo, es todo. En cambio, si lo he ninguneado a Ud, por su tendencia a hablar cosas por debajo del nivel, y actuar con un seudonimo que me parece bien indecoroso.

  • Es muy decepcionante e inexplicable.como la dictadura cubana.ha logrado crear una especie de complicidad o indiferencia hacia el problema.”cubano” . Vemos como las turbas queman impresos con la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, reprimen y acosan a mujeres indefensas y nadie dice nada o casi nadie. Vimos un Papa Francisco que.dejó atonito a millones de cubanos en una visita que no trascendio en nada. Miles de.articulos, declaraciones, visitas de personalidades han denunciado la situacion de.Venezuela y de.Cuba..qué. Quedo demostrado que el alumno.no.superó al maestro porque el pueblo de Venezuela tiene.civismo y a pesar de.todo hay instituciones.e instrumentos.democraticos.que.en.Cuba fueron borrados de un plumazo y se impuso una Constitucion que niega todos los derechos civiles y politicos a.los.cubanos e impone la dictadura del 10% de miembros del PCC sobre 90% de la poblacion. Los intelectuales, artistas miden bien sus pasos y juegan con la,cadena y no con el mono porque el que hace alguito mas alla de lo permitido corre la suerte de Cremata y va al basurero. Hay que movilizar a la poblacion para que sepa utilizar las nuevas tecnologias, facilitarlas para poder testimoniar al mundo lo que sucede en Cuba cuando el fracaso del sistema es tan evidente ynse vuelve muy pero muy represivo y peligroso

  • Excelente llamado de Haroldo Dilla, que suscribo totalmente.
    UNPACU es una organización opositora ejemplar.Por todas las razones mencionadas por Haroldo son más violentamente reprimidos por la ausencia de embajadas, prensa extranjera, que permitan disminuir la violencia mayor de la represión.
    Gracias Dilla por este post.Lo cuelgo en mi facebook.

  • “…creo que el bovarismo también invade a la oposición, sea porque la soledad produce espasmos ilusorios, o porque vender imágenes de protagonismo amplía los mercados políticos…”

    “…Todavía recuerdo a Guillermo Fariñas cuando narraba a sus alelados oyentes de Miami sobre sus conversaciones eventuales con el vicepresidente cubano…”

    “…Al narcicismo no ha logrado escapar ni Yoani Sánchez, una persona que a su inteligencia política siempre ha sabido unir el don de la pertinencia…”

    “….La oposición cubana no cuenta, hasta el momento, con figuras como Vaclav Havel, Lech Walesa, Rigoberta Menchú o Aung San Suu Kyi…”

    Aqui el link del post del choteo y ninguneo.
    https://havanatimesenespanol.org/?p=105918

  • La represion que usted condena es la misma que defendio por 40 anos.No importa,dice,si de derecha,de centro o de izquierda;no justifica la represion.Que cambio?Porque se llama represion hoy y no lo era hasta el 2000,o hasta el 1989?.Punto Fijo,capitalismo liberal,neoliberalismo,revolucion latinoamericana,socialismo;son sus temas mas recurrentes,pero anda usted por las ramas de los arboles,como Tarzan,sin hacer el nido,ni aterrizar.La revolucion socialista cubana es hoy un mercantilismo paternalista,que es lo que ha sido siempre;antes subsidiada,cuando eran 7 millones de cubanos,entraba el dinero sovietico,y no se habian derrumbado las casas que se habian construido antes de la revolucion,que habian sido ocupadas por los cubanos que se quedaron y a las que se le habian anadido barbacoas,cuartos;asolariado.El socialismo,como modelo economico,fracaso en todas partes y el modelo capitalista,de una u otra manera,es el modelo que existe en el 100% de los paises,con excepcion de Corea del Norte,que es tambien una salvajada;ya que cuba no es un socialismo.Socialismo ha traido hambre y represion,y son las dos unicas razones por la que no funciona y son las razones por las que usted no vive en Cuba;y es por lo que usted condena y defiende con la misma imprecision,de a poquitos;siempre y cuando no sea el neoliberalismo,que ahi se activan los jugos revolucionarios antiimperialistas,y se lanza usted con la diana y con el mono,ahi si aterriza,o en Punto Fijo o en Punto Cero,

  • Y Ud llama a eso ningunear o chotear? Ud sabe lo que es chotear? No entiende lo que es criticar?
    Dejemos aqui el intercambio, por favor.

  • Muy pertinente este comentario del Sr Pedro Pérez para mostrar, aunque del otro lado, el tipo de intransigencia, extremismo y pobreza de ideas que anima a los infelices que participan en los mitines de repudios contra los activistas de UNPACU en Oriente. Ojala pueda leer este comentario, pero seguramente estara muy ocupado manejando la aplanadora en las inmediaciones del Versalles. Requerimos otros horizontes y amplitudes.

  • Padecer de bovarismo y narcisismo es cuanto menos una burla a quienes se juegan la vida todos los días desafiando a la maquinaria represiva de la dictadura castrista y hasta por lograr que nos devuelvan nuestros derechos y libertades. A todos.

    En todo caso ud tiene el derecho de publicar lo que piensa de ellos y yo el de opinar libremente sobre lo publicado. Esa es la mayor virtud de la democracia.

  • Ese es el problema, que cuando no nos conviene el intercambio, hay que dejarlo ahí.

  • Los abusos que se estan cometiendo contra los disidentes son inaceptables. Y por ello nunca sobran voces para denunciar y apoyar lo que estan haciendo.

  • Pues sí, los ningunea. Les resta importancia o valor. Y esa es una forma particular de criticar.

  • Dilla, la única salvajada que estamos viendo es la que el pueblo de Cuba tiene viviendo bajo el régimen fascista de los hermanos Castro que dura ya casi sesenta años, no es ni de hace diez años, ni de quince, ni de veinte, ni del tiempo cuando Ud se dio cuenta de lo salvaje que era.

    “La aplanadora del Versalles”, estemos de acuerdo o no, jamás le han hecho daño físico a ninguna otra persona, cada vez que se les de las ganas de ir a protestar, aunque no estemos de acuerdo ni Ud ni yo de cómo lo hagan, están en su derecho y siempre la policia está ahí para mantener el orden, así es que es imperdonable que se compare con las golpizas que reciben a diario los activistas en Cuba, no importa que sea a UNPACU, o a cualquiera de los demás que a Ud no le guste. Ya no se sabe que es peor, que Ud nos llame “talibanes emigrados”, o que ahora salga Ud con la pobre idea de insinuar, que las protestas de aquí “animen” a la gestapo cubana a las golpizas y a la brutal represión aprendidas y copiadas de las tácticas mas salvajes de los regímenes más sanguinarios que han existido en la historia, y las están practicando mucho antes de que el exilio llegara al Versalles.

Comentarios cerrados.