La innegable democracia en Cuba

Por Elio Delgado Legón*

La Universidad de La Habana.

HAVANA TIMES, 7 marzo — La democracia tiene una larga historia, que comienza en Atenas, Grecia en el siglo V a. de C. La palabra democracia significa gobierno del pueblo; sin embargo, en la democracia ateniense el 90 por ciento de la población no tenía participación en el gobierno, pues estaban excluidos los esclavos, las mujeres, los campesinos y los trabajadores.

Algunos autores afirman que en antiguas civilizaciones también hubo sistemas políticos democráticos, mucho antes del ateniense.

Como puede apreciarse, surgiera en Atenas o mucho antes, no comienza atada a partidos políticos, sino al pueblo, que gobierna según sus propios intereses.

Las versiones más modernas y contemporáneas de la democracia han adoptado diversas formas, que van desde las monarquías constitucionales, hasta la democracia representativa en la que la participación de los ciudadanos se reduce al acto de votar.

Generalmente los electores votan por ciudadanos que no conocen, después de recibir una avalancha de propaganda política en la que se gastan millones de dólares, de euros, de libras, etc.etc.

De ese modo, las elecciones se convierten en una competencia en que generalmente gana el que invierte más dinero, no el que tiene las mejores intenciones o el mejor programa de gobierno.

También sucede que el programa de gobierno que se expone durante la campaña electoral, se olvida después de las elecciones. Los electores se sienten engañados, pero no tienen ningún mecanismo para reclamar ni para revocar a los políticos elegidos.

Los que ganan esa competencia y asumen responsabilidades en cualquiera de los poderes del estado, están más preocupados por recuperar la inversión que hicieron y “ganar” mucho más, que por resolver los problemas del pueblo. La política es para ellos un gran negocio, nada más.

¿Puede llamarse a ese sistema una democracia? Yo diría que más bien es una plutocracia (gobierno de los que ostentan las fuentes de riquezas). No es un gobierno del pueblo, por lo tanto, no es una democracia.

La democracia en Cuba

En Cuba, el sistema político está organizado de manera que no son necesarios los partidos, ni la propaganda, ni los gastos para ganar una elección.

Cualquier ciudadano del pueblo, que tenga prestigio en la comunidad donde reside, puede llegar a ser diputado a la Asamblea Nacional, que constituye el poder legislativo y el órgano supremo del poder del Estado.

Photo: Michelle Rankin

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular no reciben remuneración alguna por esa función. Cada cual tiene su trabajo y realiza las funciones inherentes al cargo de diputado en horario extralaboral. En determinados momentos, si es necesario, el centro de trabajo le ofrece algunas facilidades para realizar su actividad política.

Las elecciones en Cuba se realizan de forma escalonada: cada dos años y medio se eligen los delegados a la Asamblea Municipal y cada cinco años, los delegados a la Asamblea Provincial y los diputados a la Asamblea Nacional. El 50 por ciento de la candidatura a diputados está integrada por delegados a las Asambleas Municipales.

Los delegados son propuestos en reuniones de vecinos en cada circunscripción en que se divide el municipio, para formar una candidatura que debe tener entre dos y ocho miembros y para ser electos deben recibir la mitad más uno de los votos válidos.

No es necesario ningún partido para proponer candidatos. Cada ciudadano tiene ese derecho, lo que en mi opinión, constituye la mayor muestra de democracia que existe en el mundo.

Las elecciones se realizan por votación directa y secreta y en ellas participan más del 90 por ciento de los electores, a pesar de que el voto no es obligatorio, sino un derecho de los ciudadanos.

Los diputados a la Asamblea Nacional, en su primera reunión después de las elecciones, en representación de todo el pueblo, eligen, también por votación directa y secreta, al Consejo de Estado, integrado por un presidente un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.

Después de conocer este proceso, puede alguien decir que en Cuba no existe democracia?

—–

(*) Soy un cubano que ha vivido ya 75 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

29 thoughts on “La innegable democracia en Cuba

  • Muchísimas gracias joven_30 por tus elocuentes y bien fundamentadas palabras,concuerdo 100 % contigo y de forma tal que no me es necesario expresarme al respecto.Yo vivo en Brasil desde hace 16 años y he sido testigo de los cambios en este pais ,de familias que nunca tuvieron un auto 10 añoa atrás y ahora tienen 3 y más de un hijo estudiando en una universidad,escuelas públicas con óptimas condiciones y familias pobres con bolsa familia,así como de alimentos,el mundo cambia ,¿no es verdad?
    Muchas gracias por tu magnífica opinión.

  • Mira tú, Obama tiene que declarar su patrimonio antes de llegar al poder. Sabes que él no puede usar su patrimonio para su campaña???? Si los ricos pudieran usar su patrimonio para ser elegidos, no necesitasen recaudar fondos…
    Tú sabes que el Presidente Cubano no informa su patrimonio, ni da cuentas de si lo incrementó al finalizar su mandato???? A ver si la Contralora se encarga de eso…

    Y es que a ustedes eso del Estado de Derecho no les entra mucho…

  • Pues sí Josué, abajo el bloqueo!!! y eso qué tiene que ver con la democracia en Cuba?
    Si la democracia en cuba depende de las acciones de Estados Unidos, no me parece que entonces cuba sea muy soberana que digamos…

    Si la revolución no hizo lo que quería sino lo que le dejaron hacer, entonces la tal de revolución no es nada soberana, y sí un gobierno títere, manejada por las acciones de Estados Unidos.

  • Te rectifico, los municipios en Cuba no manejan sus fondos, sólo discuten el plan que viene de arriba y lo que van a tener es participación en parte de los impuestos del municipio, para formar su presupuesto, pero de ahí a que ellos vayan a decidir su presupuesto, va un trecho.
    Hombre, que si eso pasara sería magnífico, de hecho, si puedes me pasas dónde está regulado eso, por que no sé si sabes, pero los Lineamientos no son leyes…

  • Asi que Rajoi, Obama, etc,etc,etc.
    Cualquier candidato de estos debe estar respaldado por los grupos de poder sino no son nadie.
    No enganen mas.
    Caballero da pena que aqui en USA cientos de miles de gente vivan en casas de campana a la interperie con el suelo como piso. Sino busquen en internet dos campamentos de estos Pinellis Hope y Woodlake y veran.
    Da pena que esto ocurra y que ademas existan 700 mil seres humanos durmiendo en las calles, que aqui allan 45 millones de personas sin seguro medico, que millones de familias perdieran o esten perdiendo sus casas, entre otros miles de problemas. Para que hablar de los palos o espray pimienta quye utiliza la policia contra manifestantes o los 500 muertos que hay con el abuso de las pistolas electricas de la policia, muchas veces a inocentes.
    Quien quiere dar lecciones de democracia a Cuba.?
    En Cuba hay un partido integrado por trabajadores. Es verdad hay 1 partido.
    Aqui hay 2 integrado por millonarios y apoyado por estos.
    De que hablan?
    Abajo el BLOQUEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *