La innegable democracia en Cuba

Por Elio Delgado Legón*

La Universidad de La Habana.

HAVANA TIMES, 7 marzo — La democracia tiene una larga historia, que comienza en Atenas, Grecia en el siglo V a. de C. La palabra democracia significa gobierno del pueblo; sin embargo, en la democracia ateniense el 90 por ciento de la población no tenía participación en el gobierno, pues estaban excluidos los esclavos, las mujeres, los campesinos y los trabajadores.

Algunos autores afirman que en antiguas civilizaciones también hubo sistemas políticos democráticos, mucho antes del ateniense.

Como puede apreciarse, surgiera en Atenas o mucho antes, no comienza atada a partidos políticos, sino al pueblo, que gobierna según sus propios intereses.

Las versiones más modernas y contemporáneas de la democracia han adoptado diversas formas, que van desde las monarquías constitucionales, hasta la democracia representativa en la que la participación de los ciudadanos se reduce al acto de votar.

Generalmente los electores votan por ciudadanos que no conocen, después de recibir una avalancha de propaganda política en la que se gastan millones de dólares, de euros, de libras, etc.etc.

De ese modo, las elecciones se convierten en una competencia en que generalmente gana el que invierte más dinero, no el que tiene las mejores intenciones o el mejor programa de gobierno.

También sucede que el programa de gobierno que se expone durante la campaña electoral, se olvida después de las elecciones. Los electores se sienten engañados, pero no tienen ningún mecanismo para reclamar ni para revocar a los políticos elegidos.

Los que ganan esa competencia y asumen responsabilidades en cualquiera de los poderes del estado, están más preocupados por recuperar la inversión que hicieron y “ganar” mucho más, que por resolver los problemas del pueblo. La política es para ellos un gran negocio, nada más.

¿Puede llamarse a ese sistema una democracia? Yo diría que más bien es una plutocracia (gobierno de los que ostentan las fuentes de riquezas). No es un gobierno del pueblo, por lo tanto, no es una democracia.

La democracia en Cuba

En Cuba, el sistema político está organizado de manera que no son necesarios los partidos, ni la propaganda, ni los gastos para ganar una elección.

Cualquier ciudadano del pueblo, que tenga prestigio en la comunidad donde reside, puede llegar a ser diputado a la Asamblea Nacional, que constituye el poder legislativo y el órgano supremo del poder del Estado.

Photo: Michelle Rankin

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular no reciben remuneración alguna por esa función. Cada cual tiene su trabajo y realiza las funciones inherentes al cargo de diputado en horario extralaboral. En determinados momentos, si es necesario, el centro de trabajo le ofrece algunas facilidades para realizar su actividad política.

Las elecciones en Cuba se realizan de forma escalonada: cada dos años y medio se eligen los delegados a la Asamblea Municipal y cada cinco años, los delegados a la Asamblea Provincial y los diputados a la Asamblea Nacional. El 50 por ciento de la candidatura a diputados está integrada por delegados a las Asambleas Municipales.

Los delegados son propuestos en reuniones de vecinos en cada circunscripción en que se divide el municipio, para formar una candidatura que debe tener entre dos y ocho miembros y para ser electos deben recibir la mitad más uno de los votos válidos.

No es necesario ningún partido para proponer candidatos. Cada ciudadano tiene ese derecho, lo que en mi opinión, constituye la mayor muestra de democracia que existe en el mundo.

Las elecciones se realizan por votación directa y secreta y en ellas participan más del 90 por ciento de los electores, a pesar de que el voto no es obligatorio, sino un derecho de los ciudadanos.

Los diputados a la Asamblea Nacional, en su primera reunión después de las elecciones, en representación de todo el pueblo, eligen, también por votación directa y secreta, al Consejo de Estado, integrado por un presidente un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.

Después de conocer este proceso, puede alguien decir que en Cuba no existe democracia?

—–

(*) Soy un cubano que ha vivido ya 75 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

29 thoughts on “La innegable democracia en Cuba

  • Como puede hablar de democracia cuando nada mas que existe 1 solo partido y hace 54 anos que no hay elecciones le recuerdo que Fidel le dejo la presidencia de la republica a su hno Raul pero el pueblo no lo elegio p’q no hubo elecciones soy curiosa de saber a quien Raul pasará la presidencia a su hija ???? p’q mas que una democracia debe decir que en Cuba hay una monarquia, a proposito ya leyó el post de Alfredo ???????

  • Pueden, por que en la práctica el pueblo no puede ejercer soberanía. Las candidaturas son aprobadas o rechazadas en reuniones del Partido, que deciden a qué candidato apoyar. Las biografías son una información incompleta, los candidatos no exponen ideas. Los dos Presidentes que hemos tenido, ninguna ha salido en sus barrios, sino en esos candidatos propuestos “por las organizaciones de masas”. La candidatura presentada a la Asamblea Nacional es aprobada previamente en el Buró Político. Eso, y el control de la sociedad que el partido ostenta por el artículo 5, hacen que todo el aparato de gobierno esté sometido a un ente político, el partido, y que el funcionamiento de la nación tenga un sesgo por los condicionamientos del partido

    En los más de 35 años de vigencia de la constitución, no se ha dictado una ley regulando la iniciativa popular por diez mil ciudadanos, derecho reconocido en la constitución. A las diez mil firmas del proyecto valera les exigieron estar autenticadas ante notario, a los libros con las firmas recogidas por los CDR, no, a pesar que usaron coacción para que muchas personas firmara. Eso es arbitrariedad del poder.

    No hay garantías de los mínimos derechos políticos y sociales. Incluyendo el derecho a la vida, como se vio en el hundimiento del remolcador 13 de marzo. no hay derecho de asociación, sino los numerosos partidos de la oposición hubieran podido ser legalizados como cualquier otra asociación. Por qué el PCC es legal y los otros no. En ningún momento la constitución prohibe otros partidos.

    Por qué los cambios del país no salen de la Asamblea Nacional, sino del Partido? Por qué ambos Presidentes gobiernan más por Decretos que por Leyes?

  • Con el mayor respeto a sus canas, me siento en la necesidad de responder. Antepongo que creo que en Cuba NUNCA ha existido forma alguna de gobierno que se asemeje a una democracia, comparto la idea de que muchas de las llamadas “democracias occidentales” no lo son tanto y cuando discrepo sobre el presente cubano lo hago solo mirando en el futuro porque doy por descontado que volver atrás no es una opción para nuestro país.
    Sin embargo, varias cosas en su post puede hacer creer al lector desconocedor del tema, que efectivamente en Cuba reina el poder del pueblo y que si las cosas no van bien se debe solo a “los tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.”
    Recordar que el estereotipo norteamericano de democracia no es la generalidad en occidente ni mucho menos, o cree usted que Lula, Dilma, Oscar Arias, Umala, Correa, Kirchner y otros muchos, son los mayores postores en sus competencias electorales? El hecho de gobiernos de izquierda y personas de modestos recursos en el poder alrededor de nuestro propio entorno desmonta la falacia de que hay que ser millonario para acceder a la presidencia. Varios parlamentos europeos cuentan entre sus legisladores de más de 5 fuerzas políticas diferentes incluyendo socialistas, ecologistas, neoliberales o derechistas. Aún cuando vemos que evidentemente esto no garantiza una democracia perfecta.
    Entrando al sistema cubano, supongo que el resto de los lectores hayan también sonreído sarcásticamente al leer que en Cuba no son necesarios los partidos. Conoce usted algún área de la vida política, social, cultural, deportiva o lo que se le ocurra que no esté íntimamente ligada al PCC, según la constitución del 75 es la “Fuerza rectora de la sociedad cubana”? Le invito a poner ejemplos de qué sucede en Cuba al margen del partido.
    En el sistema electoral cubano, más que en otras áreas de la vida nacional, el dicho de “echa la ley echa la trampa” cobra significativa vigencia. Cierto es que legalmente cualquier ciudadano puede elegir y ser elegido, solo que como menciona usted, necesita prestigio, y ese prestigio, ya se ha encargado la revolución de ligarlo a ser reproductor del lenguaje oficial, de lo contrario, se es gusano, apátrida o una larga lista de desprestigiantes calificativos.
    Los diputados de circunscripción son propuestos a mano alzada, de manera que ninguna mano se alce para incluir en la boleta ninguna voz discordante, y si se diera el caso en alguna osada circunscripción de vecinos de elegir alguien incómodo, allí están las comisiones de candidatura para garantizar que no esté en el 50% de los nominados al nivel superior.
    Por si fuera poco, a los ciudadanos no nos queda ni el consuelo de dejar de votar como medio de protesta, caras inocentes de niños vienen a por ti insistentemente hasta que votas. Si de ratificar el socialismo se trata, entonces ni ese riesgo queremos correr, el voto se realizará mediante la firma directa, para tener bien claro quienes se cuestionan su existencia.
    Elección, señor (o mejor, compañero) Elio, implica el hecho de diversidad en lo elegido. Conoce usted cuántos candidatos han llenado la boleta a la presidencia cubana durante toda la existencia de la ANPP? Claro que lo sabe, solo uno y siempre de apellido Castro.
    De manera que concuerdo con usted en que en el mundo no hay verdaderas democracias pero si ordenamos las naciones del mundo por el nivel de representación de su diversidad política entre los miembros del poder, evidentemente Cuba estaría reservada a un lugar muy bajo.
    Saludos y gracias por participar en un foro de discusión democrática, ojalá los periódicos cubanos admitieran el debate que hay en este sitio.

  • Elio: Muy lindo el cuento que nos narra. La ‘democracia’ cubana parece ser el sistema mas perfecto posible, tanto que me dan ganas de regresar y votar por mi delegado Municipal, o hasta postularme para representar a mis vecinos con la absoluta determinacion de no hacerlo con fines de lucro personal ni para entregarle el pais a corporaciones o gobiernos extranjeros. Pero necesito que me explique un par de cosas: 1) Que poder de decision real tienen los delegados mas alla de impulsar y apoyar las iniciativas del partido unico? 2) Como es posible que consistentemente los delegados voten con unanimidad? 3) Que nivel de informacion sobre politica fiscal y presupuestaria manejan los delegados? 4) Como es posible que Ricardo Alarcon, verguenza nacional, una persona tan claramente ignorante e irrespetuosa de las preocupacines de la poblacion, sea el presidente, aparentemente vitalicio, de la Asamblea Nacional?
    Para que funcione este modelo democractico, que en teoria me parece muy bueno, los representados tienen que creer en la capacidad y voluntad de sus delegados a informarlos y representarlos, cosa que no es la realidad actual.

  • Elio Delgado, usted ha hecho un escrito muy bueno, quizás convensa o haga creérsela a un turista que haya visitado la isla unos pocos días desde hoteles , o alguien que no conozca la realidad de Cuba, esa que se vive día a día, en cada barrio. La Revolución que usted defiende (usted tiene su derecho), pero que otros la critican fuertemente por la despreocupación de un gobierno, donde lo más importante es la política y en muy último lugar el bienestar del pueblo; eso lo sabe usted y millones de cubanos que cada día luchan para mal comer, mal calzar y tener una vivienda que da pena, donde muchos artículos pueden ser objetos heredados antes del 59. Para qué mentirnos del sistema electoral cubano, un pais donde no tenemos más que 1 solo Partido, y este no responde a el deseo REAL de un pueblo. ¿Usted cree que el pueblo de Cuba en general desea la limitación de libertad de circulación, la limitación de pensamiento político, la falta de expresión, la autorización arbitraria a salir y regresar del pais, o confiscación de vienes por “problemas” políticos, e incluso la prisión por un pensamiento ideológico diferente?. Bueno, yo le dejo para que reflexione, y si cree pertinente, haga otro artículo simplemente describiendo, de forma neutral, la vida real del pueblo cubano, nuestro pueblo, y además le invito a que estudie el sietema electoral español, alli puede tener una referencia de Democracia verdadera, aunque pueda tener matices. Un saludo.

  • Elio, no se si tendrás oportunidad de ver este vídeo en dos partes de Eliecer en Estado de Sats muy difícil rebatir los argumentos y explicaciones de este joven. Es muy difícil quizás cuando se ha vivido una vida entera creyendo algo, pensar que lo que creímos no es. Algo que es inmensamente fácil para los jóvenes.

    Entre muchas cosas en el vídeo se habla con amplitud de la farsa electoral de la élite Cubana.
    Míralo y dime si son incorrectas las criticas de Eliecer y Antonio.

    http://www.estadodesats.com/2011/11/eliecer-avila-en-sats.html

    A pesar de que no comparto ningún punto de vista contigo. Te digo lo que he dicho antes. Es importante que se dialogue aun con los totalmente opuestos. Por lo menos tu tienes el valor que no tiene ninguno de la élite de sentarse y contestar preguntas y rendir cuentas al pueblo de verdad.

    Ese es un derecho que tenemos todos. No solo los que se afilian a una ideología.

    Un gobernante legitimo debe representar a todos no solamente a aquellos que le apoyan.

  • Giraldilla, en Cuba lo que tenemos es una élite mafiosa.
    Revisemos cuantos con el apellido Castro tienen posiciones altas en el gobierno?

    Creo que alguien debería investigar la posición de cada uno de los Castros en el gobierno. O de los relacionados directamente con los Castro. Encontraríamos que la gran mayoría tiene posiciones bien altas en el gobierno.

  • Mira Elio,

    Una democracia es un sistema donde el poder político “representa” al pueblo.

    Conozco a un montón de cubanos que no están de acuerdo con el gobierno cubano. Entonces, ¿podríamos decirnos, querido Elio, donde están “representados” esos cubanos en la Asamblea Nacional?

    En la Asamblea Nacional solo están representados los cubanos que opinan igual que el gobierno cubano, por tanto, Cuba no es una democracia, porque en los órganos de poder no está representado el pueblo cubano.

    Vamos a aclarar el sentido de “representar.” Un dibujo representa a una persona, cuando en el dibujo vemos los ojos, la nariz, al boca y la cara entera de esa personas. Un dibujo donde solo se observa una oreja no “representa” a una persona.

    O, puesto de otra manera, ¿puedes explicarnos, querido Elio, a quien tiene que votar un cubano para expresar su desacuerdo con el gobierno cubano?

    ¡A que no hay manera!

  • creo que lo hace a proposito, con el animo de mortificar. pero no se saldra con la suya esta vez.
    despues de la descripcion mas o menos exacta del proceso electoral en la isla, si, se puede decir que no hay democracia. existe un ferreo control por parte del propio gobierno de todo el proceso, que se combina con presiones a individuos y con represion a toda tendencia que se desvie del modelo pre-establecido.
    la destruccion de todas las esferas de la sociedad civil y el establecimiento de canones de conducta y pensamiento son el mecanismo de supervivencia de este gobierno. lo que se busca esencialmente es el asilamiento del individuo, permitiendo solo su agrupacion dentro de organizaciones gubernamentales, donde se reconozca a si mismo como parte de la masa que apoya al gobierno. aunque parezca diabolico, es dentro de ese esquema que se enmarca el disenno del proceso electoral que tanto gusta al autor del texto. y su efectividad ha sido demostrada en la practica, pero solo por un tiempo. luego se derrumba, sin mas.

  • mediocre articulo, igual que el anterior parece una especie de chiste.
    es demasaiado, ni el mismo se puede creer lo que esta diciendo. ademas que no parece que haya puesto mucho empeño.
    esta como repitiendo frases que ya habra oido a los medios oficiales.
    si lo que se quiere es mostrar versiones pro-oficialistas de la realidad cubana, hay cosas mejores que este señor.

  • Elio, usted es la persona más religiosa que he conocido despues del 59.

  • Perdón, religiosa no, que eso no es malo: la persona más dogmática que ha parido la Revolución. ¿Le convendrá a la revolución en el 2012 gente como usted? Creo que no.

  • Para ustedes la dmocracia buena es aquella donde hay muchos partidos y hay elecciones para elegir al que mas votos logre en eleccion libre o obligada por ley como existe en algunos paises. Aunque en ellas vote el 50% de los ciuudanos. Aunque en ellas gran parte de la poblacion sea analfabeta o no este en las listas electorales pues no tienen ni cedulas de nacionalidad es decir no existen. Donde los partidos logran y mantienen su poder gracias a donaciones de dinero de grupos poderosos a los que luego tienen que favorecer. Elecciones democraticas buenas hay en toda america latina donde los gobiernos democraticos se encargan de tener poblaciones con grandes sectores de mas miseria y menos oportunidades que en Cuba. Donde los politicos ganan mucho mas de salario que el presupuesto de un policlinico medico publico.
    Donde cada vez que hay desastres naturales mueren por desinteres politico miles de personas sin justificacion.
    Donde los gobiernos han dejado durante decadas que las potencias extranjeras pisoteen su soberania.
    Donde esos gobiernos democraticos han endeudado a sus pueblos y luego se van con sus comisiones a su retiro en el extranjero.
    Democracia hay en nustras democracias que dejan sin participacion a las comunidades indijenas autoctonas y las abandonan en la miseria.
    Miren democracia habia en Panama donde su presidenta libera un dia antes de dejar su cargo al terrorista Posada Carriles.
    Democracia donde el 20% vive como europa o usa y el 80% de regular para extrema pobresa. Eso es democracia?
    Democracia donde un presidente de promociona como si fuera una botella de CocaCola, un tipo fabricado con apariencias y que solo busca el poder para su vienestar y el de su clase social.
    He conocido Brasil, Colombia y Mexico . Prefiero mil veces la democracia cubana que le da al pueblo pobre de Cuba una vida mucho major que la que le dan todas esas democracias a sus pueblos mucho mas pobres.
    Se debe perfeccionar y darle participacion a todos, pero todos debemos exigir el fin del bloqueo y no aliarnos a una potencia extranjera.
    Otra cosa
    Es cierto que en algunos paises de latinoamerica algunos partidos de izquierda han tomado el poder no sin antes pasar de ser clandestinos en dictaduras militares aliadas de los partidos de derecha. Han ganado pues la pobresa creciente y mayoritaria de sus poblaciones fueron su mejor aliado. Pobresa creada por los dos o tres partidos de la oligarquia de los repectivos paises.
    Pero ahora que estan en el poder no los dejan gobernar y la oligarquia a ejecutado sin exito desde golpes de estado, desinformacion utilizando los medios que controlan o creando problemas a sus economias gracias a que conservan el poder economico en democracia. Ahora dicen que quieren al pueblo que mataron de hambre, que sinismo.
    No es tan facil ganar siendo la verdadera izquierda y cuando la izquierda pierde el poder no se lo permiten recuperar, o si no miren a Rusia donde los gobiernos de derecha van de un fraude tras otro.
    Seguro que esos candidatos que nunca han hecho nada por el projimo, por ejemplo donar sangre, va a pensar en el pueblo de Cuba. ja,ja,ja.
    No conzco a ninguno de esos candidatos que no quiera emigrar y para eso si hacen meritos, o vivir del cuento matenidos por la embajada de USA. No conozco a uno y mira que conozco disidentes.

  • Pero Josue,

    Ahora nos vas a decir que Chávez, por ejemplo, llegó al poder gracias al dinero.

  • Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que mi gobierno hace, por ejemplo la conceción de aeropuertos a la iniciativa privada, sin embargo he votado a favor de él. Y vivo en una ‘democracia’. Entonces…?

  • elio..para mi la “democracia ” no existe en ninguna parte..es solo “una palabra”..donde la gente se la “cree” por supuesto a travez de los medios de comunicacion….puede que haya “muchos partidos” al final es lo mismo “mantener el sistema” y lo Logico..”intereses economicos”…estos “intereses” juegan un”papel fundamental”para Josue..lo de Rusia…buscan un “protagonismo” como lo fue la Union Sovietica…donde se “equilibro” la “balanza mundial”..empezo por putin..ex agente del “sevicio secreto”…hoy Rusia,esta en otra “epoca”…buscando ese “protagonismo”aparte de que tiene “veto” en la ONU…contra cualquier “resolucion” que afecte sus “intereses …como Siria…en la actualidad..

    Hay que reeemplazarse…pues el mundo “cambia”…en cuba estudiaba de que el mundo y la vida es “cambio y movimiento”..los lideres de la revolucion cubana…no “interpretaron eso mismo que nos enseñaban” vino el Periodo especial…pasaba “hambre” habia “apagones” y la gente “sufriendo” ha veces tenias dinero…y no habia “nada que comer”…los mosquitos “comiendote” porque el ventilador era de “corriente” no de “luzbrillante”..con un “abanico”..los “espantabas”…

    Lo que dices de A. Latina es lo cierto…pues he viajado..por dichos paises ..tengo un hijo que nacio en Bogota (Colombia)..y de verdad fue un “trauma” lo que pase para que naciera mi bebe…fue un “choque”..tener que pagar ..! para que naciera mi bebe! en Cuba…ni inmaginarlo!!..es la verdad!! pero “democracia”?

    Los antiguoas “grupos guerrilleros” se convirtieron en Partidos politicos…..han logrado “avances” en L . America…han logrado el poder..y hacen “programas sociales”..porque las mayorias son “pobres”…eso es lo que hacen…Cristina Fernandez en Argentina…etc…siempre buscando un “equilibrio”..

  • Josué, puedes decirme exactamente de que medio se valen “las grandes corporaciones” para donar grandes sumas para los candidatos, siendo que al menos en la ley de estados unidos cada persona tiene un límite de dinero que puede donar (y que ciertamente es menos de 5000 dólares, si bien no conozco el dato exacto)?
    Puedes demostrar que Obama era, o es, rico, millonario, como dices?
    Sabes que el dinero recaudado por Obama en la campaña (que por si no lo sabes es controlado y fiscalizados) provenía en su mayor parte (más del 60%) de donaciones de menos de 260 dólares).
    Sabes que en muchos países la legislación electoral prevé financiamiento público en forma de tiempo de TV, radio y prensa, equitativamente para todos los candidatos?

    Por último, sabes que en otros países los municipios pueden decidir sobre su presupuesto, planificarlo, manejar el dinero de los impuesto? No notas ninguna diferencia con los municipios cubanos que sólo después del 92 las Asambleas Municipales pudieron discutir el presupuesto, previamente elaborado por la instancia superior, y siempre con dinero ya asignado de antemano para las cosas que quería el gobierno central?

    Tratar de agitar el espantajo de los partidos políticos es puro cuento. Democracia es participación en la toma de decisiones, y eso existe en la mayoría de los países a nivel local, y en muchos a nivel nacional.

    Para aquellos que piensan que eso no es importante, y renuncian a sus libertades a cambio de una caricatura de salud pública y a una educación doctrinaria y cada vez peor, sólo les pido que cuando su amado gobierno les quite incluso eso, y tengan que dar regalos a los médicos para ser atendidos o pagar maestros particulares para que sus hijos pasen en la escuela, sigan despreciando las libertades que les permitirían remediar la situación. Pero que digo!, si precisamente esa es la situación ahora…

  • No, Chavez llegó al poder, porque tiene valores morales muy altos, como los de Fidel, Raúl, Evo, Correa, Daniel. Pero han tratado de matarlos y de darles golpes de estado porque no representan a esos grandes intereses a los que nos hemos referido antes.

  • AllahUkbar si no estas al tanto ya los municipios de Cuba comenzaran a manejar sus propios fondos obtenidos de su recaudacion de impuestos ademas del recibido por el gobierno central.
    Compadre Obama segun BBC y CNN segun datos de la misma casa blanca pues Obama reporta sus ganancias es millonario antes de ser presidente.
    Tomado de BBC y CNN:
    (Sus memorias “Dreams from My Father” (“Sueños de mi padre”, en español) le dieron beneficios de entre 1 millón y 5 millones de dólares. Ambos libros fueron publicados antes de que Obama fuera presidente.
    Además, el mandatario y su esposa cuentan con un fondo de ahorro para los gastos universitarios de sus hijas, varios planes de pensiones y letras del Tesoro.
    En su última declaración de renta, publicada en abril, la pareja indicó que sus ingresos en el 2010 fueron de 1.728.000 dólares.)
    Es o no es millonario, el chico estudio en la mejor y mas cara universidad de USA Harvard y era senador antes de ser presidente.
    El pobre.
    Eso no significa nada pues el no hubiera llagado a nada sin el apoyo de la maquinaria de poder, ademas ni el deside, es claro que lo colocaron para que soportara la crisis del pais al punto que ya nadie piensa en Bush achacandole toda la culpa a Obama.
    El poder lo tienen algunas familias norteamericanas que son las duenas del la reserva federal, banco central de USA. Nombre enganoso pues es un banco privado con el control de la emision de moneda, la reserva del pais y la deuda del gobierno. Una gran estafa.
    Si no pueden investigar les sugiero vean documentales censurados de factura norteamericana como ” Los amos del dinero” , ” Capitalismo una historia de amor” o busquen en Youtube antes de que lo eliminen la entrevista a Aaron Russo director de cine y candidato a senador por Nevada en la que habla de su amistad con Nick Rockefeller y las declaraciones que este sobre el poder que ejerce su familia sobre USA y el mundo.
    Ademas de un documental de Aaron Russo titulado ” America libre del facismo”.
    Cuando vean estos documentales censurados aqui les aseguro que sentiran que les tiembla el suelo.
    Toda la informacion es demostrable y esta documentada.

  • Pero Luis,

    En un país hay ciudadanos con millones de opiniones distintas, por tanto es completamente imposible gobernar según las dispares opiniones de todos.

    Justamente para alcanzar un consenso sobre opiniones dispares existe la democracia.

    En Cuba eso no existe porque en la Asamblea del Poder Popular se reúne solo el sector de la población cubana que comparte las mismas opiniones que los gobernantes.

  • Entonces los resultados electorales en las democracias no los dicta el dinero del que disponen los candidatos.

  • Obama tiene unos ingresos altos, lo cual no prueba que haya ganado las elecciones por tener unos ingresos altos. Otros candidatos tenían ingresos mayores y perdieron las elecciones.

    En Europa la mayor parte de los presidentes elegidos poseen patrimonios modestos.

    Rajoy en España era un modesto funcionario público antes de ser presidente.

  • oye por cierto, en grecia si habia tremenda participacion, los hombres con capacidad de voto, que era la mayoria de los ciudadanos -hombres- se ponian a discutir en la asamblea con tremendo nivel de participacion , incluso con aquello de -cualquiera q lo desee- en fin, no vengas a engañarnos con el dato.

  • Asi que Rajoi, Obama, etc,etc,etc.
    Cualquier candidato de estos debe estar respaldado por los grupos de poder sino no son nadie.
    No enganen mas.
    Caballero da pena que aqui en USA cientos de miles de gente vivan en casas de campana a la interperie con el suelo como piso. Sino busquen en internet dos campamentos de estos Pinellis Hope y Woodlake y veran.
    Da pena que esto ocurra y que ademas existan 700 mil seres humanos durmiendo en las calles, que aqui allan 45 millones de personas sin seguro medico, que millones de familias perdieran o esten perdiendo sus casas, entre otros miles de problemas. Para que hablar de los palos o espray pimienta quye utiliza la policia contra manifestantes o los 500 muertos que hay con el abuso de las pistolas electricas de la policia, muchas veces a inocentes.
    Quien quiere dar lecciones de democracia a Cuba.?
    En Cuba hay un partido integrado por trabajadores. Es verdad hay 1 partido.
    Aqui hay 2 integrado por millonarios y apoyado por estos.
    De que hablan?
    Abajo el BLOQUEO.

  • Te rectifico, los municipios en Cuba no manejan sus fondos, sólo discuten el plan que viene de arriba y lo que van a tener es participación en parte de los impuestos del municipio, para formar su presupuesto, pero de ahí a que ellos vayan a decidir su presupuesto, va un trecho.
    Hombre, que si eso pasara sería magnífico, de hecho, si puedes me pasas dónde está regulado eso, por que no sé si sabes, pero los Lineamientos no son leyes…

  • Pues sí Josué, abajo el bloqueo!!! y eso qué tiene que ver con la democracia en Cuba?
    Si la democracia en cuba depende de las acciones de Estados Unidos, no me parece que entonces cuba sea muy soberana que digamos…

    Si la revolución no hizo lo que quería sino lo que le dejaron hacer, entonces la tal de revolución no es nada soberana, y sí un gobierno títere, manejada por las acciones de Estados Unidos.

  • Mira tú, Obama tiene que declarar su patrimonio antes de llegar al poder. Sabes que él no puede usar su patrimonio para su campaña???? Si los ricos pudieran usar su patrimonio para ser elegidos, no necesitasen recaudar fondos…
    Tú sabes que el Presidente Cubano no informa su patrimonio, ni da cuentas de si lo incrementó al finalizar su mandato???? A ver si la Contralora se encarga de eso…

    Y es que a ustedes eso del Estado de Derecho no les entra mucho…

  • Muchísimas gracias joven_30 por tus elocuentes y bien fundamentadas palabras,concuerdo 100 % contigo y de forma tal que no me es necesario expresarme al respecto.Yo vivo en Brasil desde hace 16 años y he sido testigo de los cambios en este pais ,de familias que nunca tuvieron un auto 10 añoa atrás y ahora tienen 3 y más de un hijo estudiando en una universidad,escuelas públicas con óptimas condiciones y familias pobres con bolsa familia,así como de alimentos,el mundo cambia ,¿no es verdad?
    Muchas gracias por tu magnífica opinión.

Comentarios cerrados.