La inmundicia cubana en Panamá

Haroldo Dilla Alfonso

cumbre de las americas 2015HAVANA TIMES — El titulo puede ser golpeante, desconsiderado y abusivo. Es posible que lo sea, pero es sincero. Es lo que me ha venido a la mente cada día que leo la actuación de lo que se ha llamado –con absoluta impropiedad- la delegación de la sociedad civil cubana a la Cumbre de Panamá. Porque lo que he visto –chusmería, intolerancia, pandillerismo, agresividad, malos modales- es una inmundicia que lacera mi condición de cubano y me fuerza a imaginar que más allá de estos pobres diablos forzados a la prostitución política, existe una sociedad que sabe mirar alto en el futuro.

“Que sabe”, lo digo en presente, como cuando Yoani Sanchez proclamó entusiasmada que esto podría ser una oportunidad para el diálogo en la diferencia con todo el espectro de organizaciones y personas que se darían cita en Panamá. Y cuando vi que existían personas decentes e instituciones merecedoras de respeto que se ubican en esa franja crítica pero leal al régimen político, que en algún lugar he denominado los acompañantes críticos del sistema y consentidos por éste.

Pero me equivoqué. El gobierno cubano nunca ha estado interesado en que se fomente diálogo alguno fuera de sus cuarteles. Por eso armó una tropa de condotieros dispuestos a reventar el propio funcionamiento de la Cumbre, y programada para apalear opositores, sea en Atlapa o en el Parque Porras. La intención nunca fue otra: entraron en zafarrancho de combate con las mismas cantaletas autoritarias y desfasadas de siempre.

Técnicamente casi nadie de esta gavilla de gamberros sin historia puede considerarse sociedad civil, pues son funcionarios estatales, o viejos informantes del MININT que han jugado por décadas a ser sociedad civil con organizaciones protegidas, como es el caso del CIERI, cuyo director por 30 años aparece llamando mercenarios a los opositores y agitando un panfleto con la cara desencajada y la mirada estrábica. Estaban encabezados por uno de los escritores cubanos más frívolo y aparatosamente mediocre, Abel Prieto, cuya filiación estatal es explícita como asesor cultural del General/Presidente Raúl Castro. Las fotos muestran a Miguel Barnet, sobre el cual huelgan los comentarios, empujando una puerta y gritando consignas, cosa que, por cierto, nunca hizo cuando en Cuba se perseguía y encerraba homosexuales en nombre de la moral revolucionaria.

No es la primera vez que hacen esto. Lo han hecho en LASA en cada congreso, secuestrando un Grupo Cuba que se ha convertido en caja de resonancia de todas las aberraciones oficialistas con el beneplácito asustadizo de todos sus participantes. Lo han hecho en eventos como ferias del libro y presentaciones de intelectuales emigrados. Pero reconozcamos que lo que han hecho ahora rompe con todo lo que quedaba –si algo- de dignidad y decoro.

Y confieso que me resultó particularmente doloroso ver a un hombre como Fernando Martínez, diferencias aparte, un intelectual real, justificando en Granma todo el desafuero como una defensa de una revolución que Fernando sabe mejor que nadie que ya no existe. O de los coordinadores de Cuba Posible –también diferencias aparte, un lugar auténtico de sociedad civil- compartiendo los argumentos y las algarabías de las pandillas fascinerosas. Creo que todos perdieron una oportunidad de ser parte del futuro. Sea por conveniencia o por convicción, se convirtieron en parte del pasado.

De todas maneras, la isla va a seguir flotando, y la Cumbre seguirá con sus debates de una sociedad civil latinoamericana que no ha dudado en repudiar los malos modales de sus hermanos cubanos. Un admirado intelectual y amigo, Armando Chaguaceda, con un toque humorístico insuperable, auguró un cese mercantil de las hostilidades:

“Presumo que al show le quedan apenas un par de funciones, pues el fin de semana la combatividad se traslada a los grandes almacenes de la Zona Libre. Entonces veremos a las huestes dignas y aguerridas ir en pos de “otro mundo posible”, enfrentando al “consumismo capitalista” del mejor modo: en la lucha cuerpo a cuerpo, sin tableteos de ametralladoras y, mucho menos, cantos luctuosos…. Venceremos !”

¡A la pacotilla corred, bayameses!

30 thoughts on “La inmundicia cubana en Panamá

  • La verdad que el debut cubano en la Cumbre ha sido poco más que bochornoso. Queda demostrado que de nada sirve ser un individuo culto, y que en circunstancias normales sepa razonar. Cuando se agrupa una “muchedumbre psicológica”, todos y cada uno de los integrantes, ciegos, nadan hacia una misma dirección. Qué pena que la cúpula propicie el armado de este tipo de grupos, al punto que individuos notables que se llaman a sí mismos intelectuales, pierdan su identidad y capacidad de pensar por sí mismos. El aparato es experto en todas estas triquiñuelas sociales de la época de ñañaseré.-

  • Yo no me esperaba otra cosa, actuaron tal cual lo esperaba, la sorpresa habría sido una actuación contraria …pero se comportaron como siempre, como una vulgar brigada de respuesta rápida y con la chusmeria a la que nos tienen acostumbrados, …lo de siempre, violencia, mentiras, ofensas, intolerancia, irrespeto…
    Alguien esperaba un actuar diferente…yo no.

  • …se puede ser culto y cobarde al mismo tiempo…

  • …..y los disidentes si pueden considerarse sociedad civil???…a quien representan???…pongamos solo un ejemplo…la inmensa mayoria de los cubanos,esten de acuerdo o no con el gobierno,repudian profundamente a un asesino y terrorista como es posada carriles…sin embargo,muchos de los autotitulados “representantes” de la sociedad civil cubana se retratan y comparten orgullosos con ese despreciable personaje…como entonces podemos respetar y considerar como nuestros representantes a individuos como estos que ademas,sin importar las consecuencias,se oponen a la normalizacion de relaciones entre cuba y usa y piden mas acciones,mas sanciones y mas bloqueo contra el pueblo que dicen representar….y eso sin entrar en otras consideraciones de financiamiento,asesoria y subordinacion de esos individuos a intereses contrarios a los de la sociedad cubana que dicen representar…..

  • Yo tampoco me esperaba otra cosa, y siento pesar por el que volvió a creer en las buenas intenciones del dictador, o es que no se conocen ya la verdadera esencia-criminal de este sistema?.

    Las pruebas están ahí, la foto de uno de los esbirros dando golpes frente a la embajada de París en el 2003 reaparece ahora en Panamá, y en los vídeos dandole vueltas al mundo, se ve saliendo de la embajada cubana frente al busto de Martí, a uno de los agresores en esta cumbre y ya esta identificado por dos ex oficiales del DI, como Alexis Frutos Weeden, coronel de la inteligencia del MININT, presentemente asignado a una “misión especial” en Panamá.
    En estos tiempos al régimen se le hace cada vez mas difícil poder esconder las cosas.

  • Ahora que alguien me demuestre que aflojándoles la mano, el castrismo iba a evolucionar.

  • Haroldo:

    Si vamos a ser estrictamente justos y apegados a la realidad, el título debería ser: “La Inmundicia castrista en Panamá”, pues el concepto de “cubano” está muy, pero que muy por encima de esa gentuza delincuente y sin un átomo de verguenza, que solo sería la hez de cualquier sociedad que se respete. Ningún cubano decente, fuera cual fuera su credo político, se identifica con semejante morralla humana. Esos son los Tonton Macoutes del suciolismo del XXI, puros detritus con figura humana.

    Por lo demás, santa palabra la suy,a bravo por su post

  • Acaban de dar otro circo de la desverguenza: la turba volvió a agredir físicamente a Fariñas. ¡Qué asco!

  • Le están mostrando al resto del mundo lo que son. Una mafia en el poder.

  • Eduardo:
    Bochorno da tu incultura política. Representan al monton de cubanos de dentro y de fuera que no queremos a los castro, y que tenemos tanta voz como tu, y el mismo derecho a expresar lo que nos dé la gana.

  • Estimado Sr. Dilla Alfonso:

    Excelente su post, si bien pienso como jorgealejandro1 que el título más preciso debiera ser “La Inmundicia castrista en Panamá”.

    Más allá de las llamaditas entre Obama y Castro, de las intenciones de acercamiento de un lado y del otro del Estrecho de la Florida y de las ilusiones de cambios, el problema real de Cuba sigue siendo uno: La Dictadura de los Castro.

    Triste, muy triste, el cómplice silencio de los gobiernos latinoamericanos y de instituciones internacionales como la ONU que evidentemente no quieren o no les interesa una Cuba democrática.

  • Y no me vengas más con la cantaleta de Posada: en el 80 y después del 80 le han armado la misma cochambre, con la misma chusmería, la misma mentalidad cavernaria, la misma represión cochina a personas decentísimas, que no tenían que ver con ninguna organización del exilio, solo por no querer ser partícipes del socialcosadesa, y aspirar a vivir una vida digna de personas, y no de esclavos. Es el mismo comportamiento delincuencial, hampón, antidemocrático , cobarde, incivilizado y de morralla de la peor calaña; y son las mismas consignas de esclavos que usaron entonces y que siguen usando. Son la verguenza de cualquier cubano decente, sea zurdo o derecho. Gente conozco que, me juego lo que sea, son más revolucionarios que tú, y jamás se desprestigiarían de esa forma.

    Nada tiene que ver Mosada con esto, ni la cabeza de un guanajo. Son las turbas de chusma neofascista alentadas y pagadas por la riranía cubana, que no dejan de denigrarse con tla de que les tiren unas pilktrafas y un viajecito.

  • El diferendo Cuba-EUA a servido de pantalla del problema real de Cuba, nada mas se a corrido un poco la pantalla y ya se deja ver las cosas como son.

  • Excelente artículo Haroldo. Gracias por tu regalo mañanero.
    Un abrazo.

  • Los disidente, algunos, a mí y a muchos representan, …como la ves, …si en algunos de ellos, me encuentro representado.

  • Pero dime, …a que le llaman sociedad civil, a los CDR, a las FMC, …al consejo de iglesias protestantes de cuba (tan plegado siempre al régimen…), …la FEU, la UPC, …dime cuáles son esas organizaciones de la sociedad civil, que tú crees, representan a TODOS LOS CUBANOS, pero con seriedad, no “metatranca” pro-gobierno, …para ver si de verdad, eres tan serio como apologeta…y ese si que constituiría un debate que vale la pena, no y nada más simples descalificaciones, a los que no pensamos , ni defendemos lo que tu defiendes EDUARDO.

  • Jajaja, entonces hay que sentirse orgullosos del mas despreciable personaje que ha ninguneado a la entera ciudadania, el que vende al exterior como “sociedad civil” a semejante escoria.
    Esa es la “sociedad civil” que representa a Cuba verdad?.

  • La relación entre hideputez y cultura solo consiste en que la segunda puede justificar un poco más refinadamente la primera.

  • Realmente , la “Sociedad Civil Cubana” se porto muy decentemente comparado a como lo hacen en Cuba. En Cuba no les da tiempo a la oposicion gritar tres veces – queremos respeto- ( ademas, primero tienen que vencer el terror panico de declararse abiertamente opositor) . Para los “Hermanos latinoamericanos ” que quieren seguir ese camino , bueno , ahi tienen una pequenisima muestra.

  • Han quedado como verdaderos energúmenos cara a América Latina. Ellos mismos se matan como chacunvele. Así son de brutos.

  • Bueno por fin Dilla entendió que realmente no hay cambios de fondo en la dictadura, pues en sus post anteriores resaltaba complacido los avances progresistas de las reformas. En Panamá ha quedado demostrado que no hay “agujeros en el muro”.

    Espero que ahora muchos mas entiendan el por que de la intransigencia de las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles, en cuanto darle oxigeno y recursos financieros a la dictadura con la apertura de Obama. Señores que toda esta violencia de corte vandalica y terrorismo de estado la hicieron frente a la prensa mundial y como saludo a la salida de la lista de países terroristas. Realmente se están burlando de las buenas intenciones de Obama porque Raúl Castro es el general en jefe de esta indigna batalla.

  • Pues a fin de cuentas todos somos sociedad civil, y cubanos.

  • Este, a ver, ¿de qué cambios en Cuba hablábamos?

  • eduardo:

    Y en definirtiva ¿Quiénes son los que tú dices que te representan, los que te tienen comiendo soga, mientras ellos vacilan el socialcosadesa como millonarios?

    Que te aproveche, viejo.

  • EDUARDO la sociedad civil oficialista cubana es financiada y apoyada por los responsables del hundimiento de remorcador 13 de marzo con niños incluidos y el derribo de las avionetas civiles de Hermanos al rescate.

  • La pandilla de vandalos que llevo el gobierno de La Habana como “Sociedad Civil” se encargo de retratar a la camarilla castrista como lo que son, verdaderos fascistas; las caracteristicas comunes del fascismo, segun
    los politologos, le caen como traje a la medida. Cuales son estas caracteristicas:
    1.- Nacionalismo poderoso y permanente.
    2.- Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos.
    3.-Identificacion de los enemigos o chivos expiatorios como causa de unificacion.
    4.- Supremacia de lo militar.
    5.- Sexismo rampante.
    6.-Control absoluto de los medios de comunicacion
    7.-Obsesion con la Seguridad Nacional.
    8.- La religion y el gobierno estan mezclados.
    9.- El poder corporativo es sobreprotegido.
    10.Los organos sindicales independientes estan suprimidos.
    11.Desprecio por la intelectualidad y las artes independientes.
    12.Obsesion con el crimen y el castigo.
    13.Amiguismo y corrupcion rampante.
    14.Elecciones fraudulentas.
    Retrato en Vivo de la tirania, no les parece? a mi si.

  • Es bueno que se hayan producido esas agresiones.

    Así todo el mundo sabrá quienes quieres son los intolerantes, quienes se niegan al diálogo, quienes agreden y quienes quieren perpetuar la lucha de Cuba contra Cuba; frente a quienes quieren el diálogo pacífico y sosegado y luchan por una Cuba unida donde quepan todas las opiniones.

  • A ver si Dilla me les empieza a llamar “talibanes revolucionarios”.

  • Dice Alfonso Dilla:
    “Las fotos muestran a Miguel Barnet, sobre el cual huelgan los comentarios, empujando una puerta y gritando consignas, cosa que, por cierto, nunca hizo cuando en Cuba se perseguía y encerraba homosexuales en nombre de la moral revolucionaria”.— Por curiosidad ?Que hizo el por los homosexuales cubanos cuando trabajaba como cuadro del Comite Central del PCC?
    Dice Alfonso Dilla: “No es la primera vez que hacen esto. Lo han hecho en LASA en cada congreso, secuestrando un Grupo Cuba que se ha convertido en caja de resonancia de todas las aberraciones oficialistas con el beneplácito asustadizo de todos sus participantes”. — ?Y el no ha pertenecido al grupo Cuba de LASA sin decir nada? — Aqui hay falta de mirar al patio propio antes de ponerse a tirar piedras contra Fernando Martinez que si ha pagado con sanciones su independencia de pensamiento. Esta bueno de cuento.

Comentarios cerrados.