La hora de callar y gobernar

Martín Guevara

HAVANA TIMES — Bueno, se acabó un período, el pueblo de su país habló, eligió como nuevo presidente a Trump y este ya asumió. Cualquier otra cosa es nostalgia.

Acaso no sea motivo para la algarabía pero tampoco para la depresión ni el desánimo, siempre que entendamos el juego democrático como una secuencia de experimentos comandados por la alternancia de las diferentes sensibilidades más generalizadas en los grupos poblacionales, con el fin de progresar y de agotar ciclos hasta el más fantástico de los ciclos imaginables llega a su fin.

Bien usado el revés en los comicios es una oportunidad para reforzar las convicciones del bando depuesto, esta es una invitación a despertar para acompañar, proteger e invitar a que sigan profundizándose en los logros cívicos y pacifistas, al tiempo que los tecnócratas y empresarios intenten reactivar el tejido empresarial y los aspectos pragmáticos en que muestran su cara más eficiente, y aprovechar para encontrar nuevos caminos para contagiarles los deseos y la conveniencia de un mundo libre en progreso, en concordia, y en paz.

En Estados Unidos el presidente no puede hacer lo que le da la gana, tiene un control muy cercano estricto y bastante eficaz, aunque sí se pueda decir que es el hombre con mayor cuota de poder del mundo en cuanto a peligro, porque dispone del mayor arsenal nuclear a su orden, pero ni siquiera eso puede ejecutar en un día de irrefrenable rabia o jolgorio.

Por otra parte, Donald Trump es un ser menos imprevisible que lo que intenta aparentar, pero mucho más de lo que se espera del presidente más poderoso de Occidente, atendiendo a la escasa cultura política y general, y bajos estándares de inteligencia emocional en contraste con una gran capacidad intuitiva, una personalidad fuerte y carismática en las cortas distancias, es el tipo de persona cuyo discurso puede ser deplorable, sus chistes inaceptables, pero en las distancias cortas genera un ambiente gregario y de confianza.  Sin dejar ni un instante de poner en claro quién manda, genera el tipo de lealtad personal propia de sectas y logias.

Al revés de Al Gore, del cual gustaba su discurso, pero su cercanía física sumía a la audiencia en la más profunda siesta.

Habrá que ver. Los estadounidenses progresistas tendrán trabajo de ahora en más, estarán alertas observando si se cumplen las peores promesas para activarse como solo ellos saben hacerlo, y tarea similar tendremos el resto del mundo cercano al ideario democrático y al espíritu de libertad que ha simbolizado, ora sí ora no, Estados Unidos en diferentes períodos de su historia, precisamente porque la ola se forma allá y luego recorre todo el planeta, contagiando la reacción mimética u opuesta.

Y si resulta que el temperamental Trump termina colocando más acciones en el lado positivo de la balanza que en el lado por muchos temido, pues estaré feliz de suspirar de alivio, felicitarlo y desearle nuevos éxitos; aunque incluso su propio equipo, tras la pasada campaña electoral, debe entender que las dudas alrededor del orbe hoy son más que razonables.

Empieza una nueva era, los jugadores justos conocemos y aceptamos las reglas del juego antes de entrar en calor, así que ahora solo queda felicitar a los ganadores, participar para que lo hagan lo mejor posible y de lo contrario, tomar parte para cambiarlo.

Y a Trump ya le llegó la hora de callar y empezar a gobernar, de ahora en adelante la pelota está de su lado y depende de cómo encare sus metas, interpretará como un aliento positivo o una crítica mordaz cuando a su paso escuche el grito de:

¡Run, run, Donald Gump!

 

34 thoughts on “La hora de callar y gobernar

  • que envidia para nosotros, verdad Martin __ poder cambiar, tomar un aire,renovar esperanzas,y poder cambiar !!! Eso es lo verdaderamente importante !! Como quemar tu bandera y saber que estas respaldado por la Constitución y el Poder Judicial !!! Ah !! Que envidia …. Fernando Ravsberg saco una tortuga con una estrella y lo quieren quemar vivo !!!! Ja,ja ……

  • Pero ¿el tipo es populista o no?

  • ..no isidro…como se te ocurre???…los unicos populistas son los izquierdosos…

  • Bueno, dejemos que se equivoque antes de hacerlo leña. Obama con su carisma y risitas dejo el pais endeudado hasta la medula 20 trillones de USD (20 000 000 000 000). creo que tiene bastante trabajo que hacer. Mas que Cuba deberian estar preocupados los Chinos que si Trump cumple con lo prometido cientos de compañias volveran a los USA y dejaran colgado en la brocha a unos cuantos millones de chinos. Y al parecer Putin esta de acuerdo con Trump para bajarle los aires a China.

    http://www.usdebtclock.org/

  • http://fortune.com/2016/12/22/donald-trump-china-trade-war/

    1) “Por qué Estados Unidos perdería una guerra comercial con China”

    … Trump está entrando en aguas desconocidas. El peligro está en pensar que hablar duro con China producirá resultados positivos. No lo hará. Desde la perspectiva de Pekín, el comercio internacional ocupa un segundo lugar con respecto a la política interna. La máxima prioridad del presidente chino, Xi Jinping, es mantener la estabilidad política. No puede perder la cara en sus relaciones con una nueva administración en Washington y espera conservar el poder en su país. Especialmente no puede lidiar con un presidente estadounidense que los chinos sienten que no muestra el debido respeto por la propia China. Y, ahora que China ha emergido como la segunda economía más poderosa del mundo, realmente no tiene que hacerlo.

    Una guerra comercial sería problemática, pero no sería un desastre para China, principalmente porque los Estados Unidos necesitan a China más que a la inversa. Hace veinte años, la situación podría haber sido diferente. China estaba dramáticamente subdesarrollada, y quería acceso a tecnología occidental y técnicas de fabricación. China tiene la mayor parte de lo que necesita ahora, y lo que no lo tiene puede obtener fácilmente de los vendedores fuera de los EE.UU. Mientras que el mercado estadounidense parecía tentador hace unas décadas, es relativamente maduro, y hoy los nuevos países de mercados emergentes son mucho más atractivos para Pekín…

    http://carnegie.ru/2016/08/09/china-s-one-belt-one-road-initiative-and-sino-russian-entente-pub-64297

    2) “La iniciativa china de “Una Ruta, Un Cinturón” y la Entente chino-rusa”

    Queda claro que Rusia necesita a China mucho más de lo que China necesita Rusia. China tiene una economía diversificada, incluyendo múltiples fuentes de hidrocarburos, y por lo tanto Rusia es definitivamente el socio dependiente.

  • A mi esto del proteccionismo de Trumpo siempre me trae una duda: Los iPhones y los Samsung Galaxy son Made in China ¿Costarán el doble ahora? Vaya, para invertir la dirección de las mulas y empezar a llevarlos a vender a Miami.

  • Isidro : no te dejes engañar…china es igual que cuba : una fachada y ,,,,punto. China se hizo grande gracias a los países capitalistas y tiene por delante inmensas tareas de civilización y modernización en el 87 % de su territorio,aparte problemas étnicos y de derechos civiles y politicos…Ellos en verdad no están interesados en su desarrollo integral, pues eso traería aparejado la liberalización y los derechos….seguirán siendo una tiranía totalitaria,copiando y manteniendo el poder con una casta de privilegiados…hasta que sus propios hijos la devoren y se vuelvan capitalistas y democráticos ….lo otro es el pasado …!!! Ah !! los EEUU les lleva 110 anos delante…no te dejes confundir ! Cuando te pases dos anos en los EEUU,veras la diferencia….aunque a Circles no le guste Ja,ja ….

  • Que bonito, Ahora José Dario es también experto sobre China. Y no entiende que gustar vivir en EE.UU. (que es su derecho) no tiene que ver con su derecho de ser la policía del mundo.

  • …chinos preocupados???…todo el cuento populista de trump se caera cuando al regresar todas esas fabricas a los usa sus productos dejen de ser competitivos por los altos costos de produccion que aumentarian precios de venta…trump ,como empresario al fin,vera que sus promesas son imposibles de cumplir y poco a poco ira desviando su discurso a otros temas …alguna guerra,la amenaza extreterrestre,la prensa perversa o etc,etc….

  • El que compre un producto chino, pudiéndose comprar el mismo producto fabricado en EUU, lo hace porque no le queda de otra, los productos chinos salvo poquísimas excepciones, son una porquería, y eso incluye desde un par de zapatos hasta una pieza para un carro. Los chinos no son los japoneses.

  • Constarán lo mismo Pepe, lo que las compañías ganarán unos millóncitos menos. Hoy ganan billones con trabajo esclavo. Eso es inmoral

  • Jorge Alejandro, estas muy equivocado. Los empresarios/compañias chinos y extranjeros en China, por que de eso hablamos, venden todo tipo de calidad de productos. Si el comprador/importador compra algo barato que no va a durar nada, y bien lo saben, pero que si viene en un paquete bonito y hay ganancias por haber, es el consumidor que sufra las consecuencias.

  • Trump es todo lo populista que la separación de poderes del estado le permite. Si tienen dudas pregúntenle a Obama (el comandante en jefe del army)por las promesas del cierre de la cárcel de Gtmo. O la ley para legalizar a inmigrantes. O el embargo que supuesta mente estaba en un hijito. El populismo es cosa de repúblicas bananeras.

  • …y cuales son los productos que se fabrican en los usa???…busca a tu alrededor y veras que casi todas las marcas iconicas norteamericanas son hechas o ensambladas en china,corea,india o cualquier otro lugar…disney y barbie son un ejemplo…

  • …y las compañias ,muy contentas ,se conformaran con ganar unos “milloncitos” menos….eso es puro cuento…

  • Ya veremos, ya veremos, por lo pronto el TLC transpacifico impulsado por Obama y la planta de 2500 millones de Ford en México, “se fue” como el graffitti de El Sexto.

    Todavía recuerdo el farol de China, Rusia para sacar del juego la hegemonía del dólar. Obama les apretó las tuercas y el dólar verde se puso robusto como Hulk. Ya no han vuelto hablar del tema con el frenazo chino y Putin con el rublo pidiendo agua por señas ya no monta a caballo sin camisas.

  • Desde que Obama ganó en Cuba mucha gente sabía-predecía (incluido yo), que un republicanazo entraría en el norte de América, pero bueno, lo positivo de esta historia es que Trump es la prueba tangible de lo jodido que están los sistemas políticos de ese país, ahora como dice el actual presidente y me gustaría mucho ver qué va él y su administración a hacer para que “América regrese a brillar como antes”. Y de cual América él está hablando.

  • Acaso Obama no lo fué también? porque lo de Obama fue populismo a full, pero después del segundo término pa’la calle. Los únicos populistas izquierdosos que son letales son los como Castro, y los chaburros, porque al populista de izquierda Mujica no se le vio quedarse en el poder hasta que tuviera que usar pampers estilito quientusabes.

  • Eduardo, y porqué entonces no hay una sola tienda de Apple en cualquier ciudad de los EU que tú vayas y que no estén repletas de extranjeros, especialmente los chinos comprando iPhones, y cables y enchufes, y de cuanta cosa se ha inventado, y en estos meses de invierno que en el cono sur están de verano y vienen de vacaciones, los ves desaforados comprando por montones desde ropa y zapatos, hasta las miserables barras de chocolates made in USA se las llevan por cajas, cuál es la razón que todo el mundo quiere comprar en EU si los productos americanos no son competitivos?.

  • Que regrese a brillar, quiere decir que se vuelva a ver prosperidad, que haya trabajos para el que tenga una meta, y quiera sacrificarse pueda tener tres trabajos si así lo desea, para poner una quincalla o comprarse una casa en Homestead y criar conejos para vender, que cuando la gente es prospera se siente más feliz, por eso es éste país al que la mayoría quiere venir, donde vinieron a formar una nación personas de todos los confines de la tierra. Y obviamente se está hablando, primero, de EU, y después, de carambola, el resto de la America también brillará por los beneficios que obtendrán. O acaso no se dice -no sé si sea un hecho- que cuando los Estados Unidos de América están fuertes es algo muy saludable para el resto de las economías mundiales?

  • ….entonces,segun lo que dices,los candidatos pueden prometer todo lo que se les ocurra sin tener la seguridad de que van a poder cumplirlo???…si eso no es populismo como se le dice…mentir descaradamente???…engañar a los votantes???…ganar las elecciones con falsas promesas y luego ver que pasa???…

  • El Populismo es más viejo que Matusalén. Ya en la antigua Grecia Tucidides criticaba a los populistas como Pericles, que encaraban a la élite en los demos; intentar circunscribirlo como tendencia a una ideología, región geográfica o raza, es un despropósito total..

    El Diccionario Empresarial en inglés, que se confeccionó mucho antes de que a Trump se le ocurriera hacer campaña, porta la siguiente definición:

    — En general, es la ideología o el movimiento político que moviliza a la población (a menudo, pero no siempre, las clases bajas) contra una institución o gobierno, usualmente en defensa del oprimido o del maltratado. Ya sea partiendo de la persuasión política de izquierda, de derecha o centrista, busca unir a los no corrompidos y a los no sofisticados (el “hombre pequeño”) contra las élites dominantes corruptas (por lo general los políticos ortodoxos) y sus seguidores de campo (por lo general los ricos y los intelectuales) . Se guía por la creencia de que los objetivos políticos y sociales se alcanzan mejor mediante las acciones directas de las masas. A pesar de que surge cuando las instituciones políticas tradicionales no cumplen su cometido, no hay un conjunto de condiciones económicas o sociales identificables que le den origen, y no se limita a ninguna clase social en particular.

    Read more: http://www.businessdictionary.com/definition/populism.html

    ¿Alguna semejanza con el nuevo inquilino de la Casa Blanca que el 20 de enero dijo lo siguiente?:

    “Los políticos prosperaron mientras los trabajos se perdían y cerraban las fábricas. Sus victorias no han sido vuestras victorias. Sus triunfos no han sido vuestros triunfos. Y mientras ellos celebraban en la capital de nuestra nación, poco había que celebrar para las familias en apuros de nuestra nación. Todo eso cambia aquí y ahora….”

  • …pero que brutos son los americanos esos…asi que los extranjeros van a los usa a comprar iphones y los americanos prefieren comprar los smartphone de samsung…los extranjeros van a comprar ropa y zapatos a los usa y los americanos que quieren estar a la moda prefieren las marcas de ropa y zapatos europeas…de las 10 marcas de carros mas vendidos en los usa 6 son marcas japonesas o asiaticas…en las televisiones los que mas venden son samsung y lg….asi que o los americanos son muy brutos o algo esta mal …por cierto…creo que la inmensa mayoria de los iphone dicen diseñado en los usa y ensamblado en china…o me equivoco y lei mal???…

  • Eduardo no es que sean brutos, es que tú estás acostumbrado a lidiar con gobiernos más inteligentes, jaja, Primero, dónde está la encuesta para decir que los americanos que quieren estar a la moda prefieren las marcas europeas?, o de que prefieran el Samsung?, y si lo compran más será porque son tan buenos como los otros pero mas baratos, eso se llama ser inteligente. Si algo tiene el americano es, el no ser brutos en sus negocios, fíjate que rápido ya están optando por quedarse y ensamblar sus productos en USA antes de hacerlo en la conchinchina. Cómo se ve que siempre has vivido bajo la imposición de un régimen que no les dio las opciones para escoger qué comprar, el americano en cambio tiene cientos de marcas de carros, de zapatos, de jabones y pasta de dientes para escoger, hechos desde en Francia hasta en Bangladesh, y cada cual compra lo que le plazca, según su gusto y su bolsillo, y eso no es por brutez, sino por el libre comercio del capitalismo americano donde hasta ya muy pronto se añadirá a la oferta el carbón de marabú cubano para que compita con el resto de las tantísimas marcas que ya tenemos.

  • Esa definicion le encaja perfectamente al timador del Moncada que es tan timador que se atrevio a escribir un libro con sus promesas llamado La Historia me Absolvera y despues del 59 me imagino que no lo volvio a abrir. Trumpo lleva 3 dias en la Casa Blanca y ya se salio del acuerdo de libre comercio Trasnpacifico, ya fijo reunion con Mexico y Canada para modificar o salirse del TLC, ya le pidio a los halcones del Pentagono que en 30 dias le presentaran un plan concreto para acabar con lo que queda de ISIS, ya mando a sus asesores a eliminar el Obamacare, ya mando a congelar los salarios y nuevas contrataciones de funcionarios del gobierno federal. Oye que va a buen ritmo de cumplimiento de lo prometido el “populista” de la Casa Blanca. En cambio nuestro general presidente casi lleva 10 años y no ha vuelto hablar del vaso de leche.

  • Ocurre que aqui hablamos de Trump…Lo tuyo con Fidel ya raya en lo freudiano….Ñooo!

  • Aquí alguien toco el tema del populismo con el tejado de vidrio. Es decir el burro diciéndole orejon a un caballo.

  • Deberías ser un poco más pragmático y analítico, y enfocarte en el hecho de que no es lo mismo el populismo en un paísito como el nuestro, que apenas vende ron, tabaco y azúcar, cuando puede, y el populismo (cargado además de xenofobia y nativismo) en la primera potencia del mundo, cuyos actos tienen repercusiones globales. Sobre todo tomando en cuenta que fue el país que más impulsó la globalización a lo largo del siglo XX, y ahora con este señor quiere dar marcha atrás…

    Trump puede crear verdaderos traumas al entramado económico mundial…échate esto:

    BEIJING (AP) — Al rechazar el Acuerdo Transpacífico, el presidente estadounidense Donald Trump cumplió la primera de una serie de promesas que hizo que podrían terminar beneficiando a China, dándole más posibilidades de afianzase como líder regional y agravando las tensiones en torno al Mar del Sur de China y a Taiwán.

    Frustrado el acuerdo, al presidente chino Xio Jinping podría resultarle más fácil presentar a Beijing como el abanderado del comercio libre y los chinos podrían incluso plantear un pacto alternativo. El Transpacífico no incluía a China y era visto como una maniobra del ex presidente Barack Obama para contrarrestar la influencia china en la economía mundial.

    También podría fortalecer los lazos de China con sus vecinos en momentos en que Beijing se prepara para hacer frente a una previsible ofensiva de Washington en torno a temas espinosos como el Mar del Sur de China y el status de Taiwán, la isla que los líderes de China continental consideran parte de su territorio.

  • Miranda: Pensar que en 2017 Estados Unidos puede ser “grande” de nuevo aislandose del resto del mundo, es apenas una ilusión de feria.No es lo mismo el país que quedó como monarca absoluto global tras el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo sobrevivía en compartimentos estancos, que el que habita hoy en la denominada Aldea Global. En la actualidad hay demasiado entrecruzamiento financiero y económico entre las naciones como para apostar por el aislacionismo…Hacerlo, además, equivaldrá a dejar vacíos que otros países llenarán sin dudas, porque hoy EE.UU. no es único con grandes reservas en divisas e industrias en despegue…

  • Este paisito era uno de los primeros en latinoamerica en 1959 y hoy estamos bien rezagados. Nuestros números económicos y sociales eran mejor que los de España también y mira como se alejo de nosotros. Entonces levanta la autoestima patriota.

    Respecto al nuevo TLC transpacifico que Trump acaba de tumbar si bien resultaría un reto para China, esta no dejaría de ser líder en la región por los estrechos lazos que la unen con esos países e incluso con los latinoamericanos del pacífico que están incluidos. Trump al parecer quiere evitar que se sigan moviendo más puestos de trabajo fuera de los USA y la vía más lógica es dejar de participar en nuevos TLC con países que utilizan mano de obra semi esclava para atraer capital extranjero. Muchos podrán criticarlo pero esta poniendo primero a su pueblo ante que los intereses de las corporaciones. Alguien que gobierna en la isla debería imitar esta política de “los míos primeros” no crees?

  • Bueno, veo que no hay manera de que te enfoques en exclusiva el tema del post, que se refiere a lo que Trump hará en lo adelante…

    Pero ya que me pides “levantar la autoestima”, no puedo evitar referirme a mi ámbito inmediato, es decir, a mi familia…siquiera por el mero hecho de que cada cual cuenta la historia según le haya ido en el convite…En esa Cuba próspera de antes de 1959, mi abuelo materno era un colono que cortaba caña en tierras de la Manatí Sugar Compàny, en Antilla, antigua provincia de Oriente, y mi madre, desde los 13 años, debió abandonar estudios para ayudarle en tan dura faena, porque no podía darse el lujo de recibir educación, teniendo varias bocas que alimentar en casa. Sin embargo, luego del 1959, en ese caos socialista que siguó a la imposición roja sobre Cuba, mi vieja recibió los beneficios de la Ley 270, que le otorgó hasta su muerte el sueldo integro con que se jubiló cuando la salud no le dio para más… Nada, que no me caso con el blanco y negro…

  • Isidro, volviendo al Tema Trump hoy el indice Dow Jones industrial de la bolsa de NY rompio un record historico con mas de 20 mil puntos. Te explico que ese indice es el resultado de la venta de acciones de las 30 compañias mas importante de los USA dividido por un coeficiente. Es tomado en el mundo entero como un indicador de confianza del mercado de los USA a la entrada de Trump y sus promesas “populistas”.

    Y hablando de tus antepasados. Una golondrina no hace verano, las estadisticas de la epoca existen y puedes comparar como estaba Cuba respecto a latinoamerica y el resto del mundo. A mi tambien la revolucion me dio un titulo y despues me exploto como mulo de carga pagandome el equivalente a un dolar diario que es un indicador de pobreza extrema segun la ONU. Me imagino que a tu vieja le mal pagaron con jubilacion asegurada y todo. Yo a mi vieja, que tambien la revolucion le dio un titulo, si no le mando los 100 fulas mensuales del malvado capitalismo se me muere de hambre y la casa se le cae encima.

  • Isidro, no se trata de aislar a nadie, ni hacerle daño a ningún otro país abusando de ellos. Lo que el pueblo americano entendió conque EU vuelva a “brillar”, es lo que le dije a Rondon allá arriba. Parece mentira que nosotros los cubanos no estemos más que escarmentados con ese solidarismo enfermizo, el cual en mi humilde opinión es la “globalización” de hoy día. Trump dijo que los Estados Unidos iba a negociar con el mundo entero siempre y cuando los negocios beneficien a los americanos primero, what’s wrong with that?, ojalá el gobierno cubano hubiese sido un poquito más “egoísta” y en vez del dinero que gastó con los “ajenos” lo hubiese dejado en casa. Entiendo que hablar así en estos días no sea lo políticamente correcto y enseguida se lanzan a satanizar el concepto, porqué crees que los British le vendieron el cajetín a la Unión?, pues porque con la “revolcadera global” y para ser globalistas por ejemplo, se estaban viendo obligados ha abrirles las puertas a cientos de miles de refugiados, que además de gastarse cientos de millones de dólares de sus ciudadanos, se encontraron con el dolor de cabeza de que fueran hostiles a las costumbres de ellos, igualito que está pasando en los USA, crees que si China llena el vacío se les permitiría tal insolencia?, i don’t think so…, en fin, que creo debemos esperar qué en realidad nos traerá el populismo trumpista.

  • Desde luego que tienen que subir las acciones: el populismo de Trump es más que todo “make believe”. Sii se pasa revista a la gente que integra su gabinete se verá que es más de lo mismo: las misma élite de millonarios entre la cual el magnate se ha movido por años. Ya ha trascendido su acercamiento a Peter Tiel, el gurú del capitalismo de riesgo. En fin, entre pillos anda el juego…Los de abajo seguirán más o menos igual…

    En cuanto a Cuba, ignoras olímpicamente dos factores esenciales:

    1) La abismal brecha que había en la República entre campo y ciudad.

    2) Que una gran mayoría de cubanos podíamos vivir sin excesivas estrecheces de nuestros salarios hasta 1991. Con el Periodo Especial ya fue otra la historia…

Comentarios cerrados.