La fábrica de hielo de Mayarí, más de 20 años en ruinas (video)

Por Confesor Verdecia Ellcok

El viejo fábrica de hielo de Mayarí.

HAVANA TIMES – La fábrica de hielo de Mayarí, Holguín es solo una de las muchas fábricas que se han destruido en Mayarí. Las instalaciones están en ruinas desde hace más de dos décadas, y desde entonces los diferentes organismos que se servían de su producción, así como los la población que lo compraban, han prescindido del hielo.

Algunos han tenido que buscar soluciones y adquirir el producir en pequeña escala, como la industria pesquera y la Empresa de Construcciones Militares. Otras empresas tienen que traerlo desde Holguín, a casi 90 km. Mientras que los cuentapropistas “resuelven” comprando pequeños hielos a numerosas familias, lo cual es engorroso.

Tal vez el método de producción con amoniaco estaba obsoleto, pero pudieron modernizar la industria. Era común en Mayarí ver frente a las escuelas y en los parques los carritos de vendedores de rayado, que es diferente al granizado, dicho sea de paso, muy escaso también. En un bloque de hielo se rayaba muy finamente y se le agregaba un sirope. Muy refrescante.

Las ruinas bien podrían utilizarse para otra obra productiva o social, de haberse descartado definitivamente su objeto social. Pero continúa en total abandono, como sitio de defecación de transeúntes necesitados o hasta escondite de enamorados sin posibilidades de acceder a un sitio decente donde materializar su amor. Sin hablar de que ha sufrido la depredación de la gente, que reciclan todo debido a la crisis y destruyen a golpes cualquier estructura vieja de concreto para reutilizar el acero.

La Gobierno no solo reprime y nos quita la libertad a los cubanos, también destruye la economía. Hay una frase propagandística que dice “Revolución es construir”, pero al menos aquí en Mayarí, Revolución es destruir, principalmente las fábricas.

Fábrica de hielo en Mayarí, Holguín, Cuba from havanatimes on Vimeo.

One thought on “La fábrica de hielo de Mayarí, más de 20 años en ruinas (video)

  • Saludos al coterráneo Confesor. En efecto, esa fábrica está abandonada hace mucho tiempo. Los vecinos hasta han hecho un camino para atravezar al reparto que queda detrás. Un crimen p[orque se podrían hacer muchas cosas ahí, incluso producir hielo, que no hay. execente panorámica en el video.

Comentarios cerrados.