La emigración joven cubana

Circles Robinson

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hace pocos días hablaba con un amigo sobre el fenómeno de la emigración en masa de jóvenes cubanos para escapar de lo que consideran cero futuro con el sistema político y económico que les ha tocado vivir.

Mientras los medios oficiales se esfuerzan en presentar una juventud dispuesta a defender “las conquistas de la revolución”, y se llenan las plazas de jóvenes en actos oficiales, sé por experiencia que una cantidad muy significativa desea ir a probar suerte en otro país. Si no lo han hecho es porque no se les ha presentado la oportunidad o por el apego a la familia, especialmente a padres o abuelos enfermos.

¿A quién debemos creer?

He leído en medios oficiales algunos artículos sobre el serio problema del envejecimiento de la población cubana que minimizan el impacto de la emigración joven, sostienen que no es tan significativo.

El telon de azúcar
El telon de azúcar

Tal vez haya más emigración de personas que pasan de los 40, pero el impacto de la emigración joven podría ser peor, sobre todo pensando en el futuro del país. No he visto datos oficiales o estudios que aclaren el fenómeno.

Al leer el artículo (abajo) de Harold Cárdenas, uno de los creadores de la página La Joven Cuba, (permitida por el gobierno, pero algo más abierta en cuanto a temas y crítica que otros espacios oficiales), me hizo recordar varios ejemplos.

Al final del documental Telón de Azúcar (2005) de Camila Guzmán –premiado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana–, se toca el tema de manera gráfica con una foto de su clase de secundaria. La directora va nombrando uno por uno a sus compañeros/as de clase, y mencionando el país hacia donde han emigrado. La escena se prolonga porque la lista es sumamente larga e impactante.

Después pensé en mis compañeras/os de trabajo en La Habana, casi todos sus compañeros de la Universidad se habían ido del país.  En un caso no le quedaba ni uno y al final ella también se fue.

Otra cosa que me hizo recordar el artículo de Cárdenas es la cantidad de hijos y nietos de altos funcionarios y dirigentes del gobierno y el Partido Comunista que se han establecido fuera del país.

Sin hacer más comentarios les dejo con el escrito publicado por Cárdenas el 3 de Febrero para que ustedes dejen sus opiniones sobre los motivos y el impacto de la emigración de jóvenes cubanos.

La contradicción

Foto: jovencuba.com
Foto: jovencuba.com

Harold Cárdenas Lema* (La Joven Cuba)

“Y tengo que dejarte ir, poniendo el mar entre los dos
Pagando el precio de otros que viven de la contradicción”
X Alfonso

He pensado mucho en aquellos que se fueron, que un día se despidieron (o no) y se marcharon a otras tierras. He pensado en cuántos amigos me ha tocado despedir, en los pocos que me quedan y si ellos también se irán. He pensado mucho en las consecuencias de esto, en la contradicción, el diferendo o la circunstancia que nos ha tocado vivir. Y duele.

Presa de un silencio roto… hijos del amanecer

De los amigos de mi niñez y adolescencia no quedan muchos aquí, no sé si me tocó la (mala) suerte de estudiar junto a muchos infantes-emigrantes o es que se han marchado tantos, no sabría decirlo porque las cifras de la emigración joven en Cuba no son públicas. Una a una fueron quedando vacías sus sillas, tanto que ahora me cuesta mucho identificar algunos en las fotos, tanto que si regresaron alguna vez, bien pudimos pasarnos de largo sin reconocernos. Ellos no podrían hablar mal nunca de su país, se marcharon de una isla llena de necesidades pero con metas civilizatorias envidiables para otros países de la región, se marcharon de un lugar imperfecto, como ese otro al que fueron a parar.

Sin destino y sin tener un camino cierto que me enseña a no perder la fe…

Queda el recuerdo de aquella reunión que hicimos para sancionar simbólicamente al amigo, militante de la juventud comunista que se fue, que “traicionó”, sin indagar nunca en las razones de su partida o al menos si esta fue voluntaria o no. Hemos madurado mucho desde entonces, pero recordar, es evitar volverlo a vivir. Quedan secretos en común y un lenguaje compartido que no volveré a usar nunca más. Queda la certeza de que no volveré a ver al amigo o la amiga, y esta última duele particularmente.

Sin distancia y sin recuerdo, en las arenas de esta soledad…

Los que nos quedamos aquí tenemos algunos sueños cumplidos, otros por cumplir y varias utopías. Los que nos quedamos sabemos que el otro camino es probablemente más fácil, pero es otro. Vivir en Cuba tiene sus ventajas, lo que quizás, irónicamente, haya que estar fuera para verlas. Es como el ajedrez, una contradicción que daría risa si a uno no le fuera la vida en esto. Por eso es que un día me decidí a dejar de contemplar y participar en los acontecimientos.

En los sentimientos que se quedan, sueños que perduran…

Quiero vivir en un país al que mis amigos quieran regresar, donde las despedidas no sean definitivas, donde los asientos del aula no sean suficientes. Quiero demostrar que las utopías no son inútiles y hay cosas por las que vale la pena luchar. Y si la lógica de la Declaración Universal de Derechos Humanos estipula que cada persona tiene el derecho de escoger su lugar de residencia, no sea mi isla la que salga perdiendo, no sea Cuba la que pierda a esa persona.

He pensado mucho en los emigrados últimamente… y duele.

 

55 thoughts on “La emigración joven cubana

  • De que “el otro camino es probablemente más fácil” obedece a las mismas concepciones es que se critican en el articulo. Yo quisiera saber quién les ha enseñado que nacer de Nuevo en otro país que, con el atraso que hay ec Cuba es como cambiar de Galaxia ; y hasta enfrentar un Nuevo idioma, es soplar y hacer botellas.

  • Así es no hay manera de ocultar que por las razones que sean muchos escogimos vivir fuera de nuestra patria.
    Amo a Cuba y siempre la amare tambien amo a mi país adoptivo. He aprendido mucho de el.
    Mirando atrás hubiera hecho lo mismo. He podido tener experiencias que nunca hubiera tenido en Cuba.
    No tengo a nadie que me está dictando que hacer. Solo yo decido. Creo que siempre he sido independiente.
    Es amargo cuando te dictan, cuando te ordenan como a un soldado sin neuronas.
    Es amargo cuando otros te hunden para subir sobre tus hombros.
    Las utopías son solo utopías y hace mucho rato que esta demostrado que eso es todo lo que son. Que los sueños en realidad se metamorfosearon en pesadillas.

    No, no pueden ocultar que más del 25 porciento de la población especialmente joven de Cuba a emigrado. Por que cuando cada uno miramos en el espejo del futuro no queremos vernos como los ancianitos de hoy mendigando en las esquinas. Que dolor por el engaño.
    El pueblo de Cuba o una mayoría creía en un proyecto que debió mejorar a Cuba. Pero la realidad es imponente y no se puede ocultar de la misma forma que el sol no se puede esconder con un dedo. La revolución fracasó y evidentemente hace mucho no es revolución. Es solo mantenimiento de una elite retrograda en el poder. El socialismo que se vendió como la forma ideal y perfecta de sacar a los humildes de la pobreza los sumido completamente en ella y castigo activamente a todo el que tratará de salir de ella. Un pais asi no prospera, no prosperaria jamás. Por que falta ese componente esencial que esta presente en la sociedad donde vivo.
    La libertad.

  • De todos los graduados de la escuela vocacional lenin:uno de cada cuatro vive en el extranjero

  • La pregunta que se desprende es: Por que si en Cuba antes del 59 hubo necesidades economicas en amplios sectores y dictaduras, la inmigracion era superior a la emigracion?

  • Todo lo que dice el articulo es cmpletamente cierto. Es dificil vivir fuera, cuando se dejan los seres queridos detras. Vivir en Cuba es como vivir preocupandose totalmente de ayer y del hoy solamente, porque sabes que al final comeras, que descansaras. Cuando estas fuera, tienes que preocuparte siempre por manana, aunque la comida que se compre sea solo para hoy. La diferencia esta en el resultado, creo que para los que pudieran escoger seria algo como que si te conformas con lo que has conseguido o comido te quedas, si quieres mas y luchas por mas entonces tienes que irte, porque la verdad que en Cuba el luchar por mas no existe, y si escoges luchar por tener mas en Cuba probablemente acabes cometiendo muchas ilegalidades. Es mas o menos lo que me pasa, esa es la razon por la que prefiero vivir en un pais donde no me entiendan pero lucho y veo el resultado de lo que hago, para bien o para mal en vez de uno donde por mas que me esfuerzo no consigo nada. Estoy lejos, y lo unico que hago es decir “Volvere”, pero para mis adentros se que si de mi depende, mientras mi pais no cambie no ire alla, Cuba no es el ombligo del mundo, mi familia lo es.

  • Por eso,aunque suena un poco feo a algunos, no quise criar a mi hijo, que tenía 4 años cuando nos fuimos, en aquel sistema. Ahora mismo mientras escribo, está compitiendo en matemáticas aquí en el Miami Dade Colege. Yo, aquí de comisión de embullo,jajajaja. No pasa un día en que no me alegre de haberlo traído aquí.

  • …es cierto que hay un monton de jovenes que quieren emigrar…tambien es cierto que hay otro monton que prefiere quedarse…esos no cuentan???….cuando alguien decide migrar…aplausos….cuando alguien decide quedarse es un anormal esbirro del gobierno…la migracion cubana es especial…es cierto que muchas veces los riesgos de migrar pueden ser mortales pero creo que no hay mas nadie en el mundo al que le esperen tantos beneficios al final de ese viaje…la tentacion puede ser muy grande para un joven cubano ,con una buena o aceptable educacion ,que sabe que al llegar al primer pais del mundo va a recibir todas las facilidades y beneficios para continuar estudios o trabajar solo por el simple hecho de ser cubano…muchas estadisticas de jovenes migrantes se dan aqui…pero…se sabe cuantos de verdad han logrado el exito que buscaban???…ya se que me van a decir que muchos tienen 2 o 3 trabajos,que tienen casa o departamento,rentado o con hipoteca,y un carro,aunque sea de medio pelo,y que nada de eso tenian en cuba pero creo que para los estandares de los usa eso no es ser exitoso….o si???

  • Ser exitoso es ser feliz, yo no lo fui nunca en Cuba, fuera si lo soy. Lo demas no cuenta.

  • Eduardo compadre contigo todo es blanco y negro.
    Nadie a llamado esbirro al que se queda.
    Tengo muchos amigos y conocidos algunos que apoyaron la revolución y que siguen siendo mis amigos de siempre y aquellos que no les interesa la revolución y que también siguen siendo mis amigos. Uno no escoge a las personas por su manera de pensar al menos no yo.
    Seria bueno si todos pudiéramos encontrar en Cuba lo que buscamos en otras parte. No deja de ser irónico que tu mismo que tanto defiendes ese sistema también estas fuera.
    Por que no te quedaste?

  • Alguien uso un dia el termino “votar con los pies”. Solo los que esten en las nubes no entenderan, o no querran entender, lo que significa.

    La vida es una sola y no vale la pena vivirla bajo la bota de ningun dictador y su jauria.

    Hace un tiempo atras a mi me daba lastima este muchacho Harold. Ya no. El tiene exactamente lo que se merece. Que lo disfrute pues y se deje de articulitos llorosos.

    Que siga con sus marchitas y sus encuentros bloqueros para que vea como el vaso de leche prometido le seguira faltando y sus conocidos se seguiran yendo.

  • camarada eduardo,

    Un “revolucionario” como usted debia saber que el exito no se mide solo por las cosas materiales.

    Para mi es un exito poder vivir decentemente de mi salario, sea cual sea, sin tener que inventar, robar ni comprar robado.

    Para mi es un exito muchisimo mayor el poder elegir, dentro de mis posibilidades y capacidades, lo que me de la gana hacer con mi vida.

    Que mejor exito que sentirse libre camarada? LIBRE!!!! Un concepto que por lo que escribe parece que usted en realidad no conoce. No me extrañaria nada la verdad.

    Esa practica de querer meter a todos en un saco es tipica de “revolucionarios” como usted.

    Yo no recuerdo haber oido NUNCA a nadie decir que todos los que se quedaron en cuba eran esbirros. Sin embargo, todos hemos oimos, especialmente los de su bando camarada, catalogar a los que se fueron como traidores, gusanos, vendepatrias y no se cuantas cosas mas.

  • De una dictadura, NO SE EMIGRA, SE EXILIA UNO…me enerva cuando leo “emigrados”, en un país donde no se reconocen libertades fundamentales, como la libertad de movimiento, y otros, derechos humanos importantes…entonces, aunque quieran tapar el sol con un dedo, y encuentren a mucho “reciclado”, dispuesto a hacerles el juego…NO SON EMIGRADOS, SON DESTERRADOS, EXILIADOS…

  • Eduardo,

    En este enlace puede leer datos completos sobre el nivel de vida de los cubanoamericanos:

    http://pewhispanic.org/files/reports/35.pdf

    Te voy a simplificar las cifras: En Estados Unidos viven 1.240.000 cubanoamericanos, casi todos en Florida. La familia media cubanoamericana tiene unos ingresos medios anuales de 36.670 dólares, la figura más alta entre los hispanos. Por otra parte los cubanoamericanos de segunda generación tienen unos ingresos medios de 50.000 dólares al año, lo cual es superior incluso a la de los blancos no hispanos.

    En otras palabras, los cubanos se las arreglan magníficamente bien en los Estados Unidos.

  • En realidad, hay un señor muy famoso que expresó con toda claridad su opinión sobre los cubanos que se van:

    http://www.youtube.com/watch?v=weooIstDfrs

    Literalmente dijo: “No los queremos, no los necesitamos.”

  • Que bueno , que no nos quieren y no nos necesitan…NOSOTROS TAMPOCO A ÉL, …ES RECÍPROCO…ES MÁS, CUBA NO LO QUIERE, NI LO NECESITA…

  • En realidad sí nos necesita, hoy por hoy sin nosotros se le hunde la plantación.

  • …que me dices????…..entonces todos esos cubano americanos que trafican drogas y humanos,que hacen fraudes,que viven de la prostitucion, que estafan y roban a sus parientes y conocidos,que viven de las ayudas del gobierno,que han perdido sus casas por no tener para pagarlas,que no les alcanza para pagar medicinas y rentas y que salen en las noticias y los programas de los canales hispanos de miami es todo mentira???…no te creo???…como nos han podido engañar de esa forma???…con que proposito???…seguro son los comunistas infiltrados que quieren minimizar el exito del honorable exilio cubano….

  • Circles, no hay que esperar a que los medios oficiales estudien la situacion para aclarar el fenomeno, creamos lo que vemos con nuestros ojos y oigamos con nuestros propios oidos, porque para muestra un boton,
    Claro que Cuba sale perdiendo, y a todos les ha dolido el haber tenido que emigrar, el cubano Jamas emigro, fue un pueblo que estuvo siempre enamorado de su pais, y el mundo entero lo sabe, como tambien saben de que ahora es un infierno del que la mayoria quiere huir aunque adore con el alma a su pais, la emigracion es el termometro que indica la calidad de vida de un pais, y el testimonio mas autentico para desenmascarar la mentira revolucionaria ha sido esta, y hasta lo ratifica el que sus “todavia defensores ” opten por vivir en el extranjero, o que tengan que salir a abastecerse de hasta lo mas inverosimil, que tengan que salir aunque sea algunos meses afuera, para poder soportar el regreso de otros meses mas alla, y lo sabemos porque cada dia hay mas que se lo digan a uno, quien en su sano juicio puede decir que en Cuba se pasa necesidades pero que tengan metas civilizatorias envidiables?, cuando en realidad ese sistema empuja a que cada dia el cubano sea y viva en la mas absoluta incivilizacion.

  • Gabriel,

    Esas cifras son viejas. Según el censo del 2010, en Estados Unidos vivían 1.8 millones de cubanos, de los cuales 1.2 vivían en la Florida y el resto en los otros estados, principalmente NJ, y después todos los otros.

  • “Quiero vivir en un país al que mis amigos quieran regresar”. Pues a hacer todo lo posible para que Cuba se convierta en ese país. Y no hay fórmulas mágicas, sino políticas sabias que tengan ese objetivo. Algunos piensan que eso sería un imposible en las presentes circunstancias. Pero no veo otra salida.

  • Oppiano, tienes razon, todavia mi madre tiene la tarjetica con la que salimos de Cuba que nos describen como cuban refugees, eso es lo que fuimos y seremos, exiliados politicos. Ahora si se le puede llamar ” la emigracion cubana”.

  • ….algunos de ustedes tienen memoria o lectura selectiva….pongamos un ejemplo con los deportistas…sale un beisbolista cubano y firma un contrato millonario pues aplausos ,reverencias y bendiciones…a los que no llegan a firmar nadie los menciona pero eso es otra cosa…un beisbolista cubano dijo hace poco que preferia jugar en cuba y lo menos que le dijeron fue anormal …y sobre que antes los cubanos no migraban eso es totalmente falso…muchisimos iban a trabajar a los usa y otros paises buscando mejores sueldos…lo unico distinto era que la politica y los sistemas eran otros…

  • Son minoría Eduardo, mal que te pese: si nos ajustamos fielmente al concepto de lo que es delinquir, más se delinque , y más ciudadanos delinquen diariamente en Cuba para poder llevar comida a la mesa el mes entero, que lo que pueden delinquir aquí para volverse millonarios.

  • Y ¿De dónde sacan el dinero esa “cantidad de hijos y nietos de altos funcionarios y dirigentes del gobierno y el Partido Comunista que se han establecido fuera del país”? Por supuesto, de lo que le ha robado y sigue robando a los trabajadores cubanos la mafia gobernante

  • …disculpa pero me parecio chistoso eso de que los cubanos de cuba delinquen para comer y los de usa delinquen para hacerse millonarios….buen chiste ese…yo pensaba que en los usa con solo trabajar te hacias millonario y que por eso a los cubano americanos les iba tan magnificamente ….

  • Sergio, creo que has puesto el dedo sobre la llaga: “Pues a hacer todo lo posible para que Cuba se convierta en ese país. Y no hay fórmulas mágicas, sino políticas sabias …”. Al menos en mi caso, ése es uno de los empeños por los que trato de encauzar (sí, con “Z”) mi vida, y por el cual me trenzo en tantas discusiones aquí. Creo que Cuba precisa de cambios urgentes e ingentes, y percibo que hay una mayoría que coincide en ese punto. Ahora, el tema es cómo, cuándo, dónde… Pienso que los cubanos todos debemos aportar en ese sentido, al margen de nuestras preferencias político-ideológicas, pero aún a estas alturas continuamos poniéndonos mutuamente los cuchillos al cuello, y en no pocos casos favoreciendo la injerencia de otro país en el nuestro, con tal de conseguir nuestras metas. Va siendo hora de que esto se convierta en un debate nacional, pero con énfasis en el adjetivo “nacional”, sin presiones externas de ningún tipo.

  • Habla usted en serio de memoria y lecturas selectivas camarada eduardo???

    Que broma de mal gusto es esa para intentar defender a una dictadura que cuando ha querido ha desaparecido de los libros, y todos los demas medios, al que hasta unos dias antes proclamaban como ejemplo y logro del sistema de porqueria aquel.

    No le ofrezco una lista de personalidades cubanas en el exilio condenadas al ostracismo en su propio pais porque se que estaria perdiendo mi tiempo.

    El malgobierno cubano es el mejor ejemplo que hay de mencionar solo lo que conviene, cuando conviene, y si es que no le queda mas remedio.

  • Camarada eduardo,

    Su selectividad si que es curiosa. Usted es selectivo hasta con lo que describe en un comentario SUYO con respecto a otro!

    Primero dijo que solo se habla de los que les iba bien y ahora sale con que en la television se ven que hay mucha gente con problemas?!?!

    En que quedamos camarada? Se habla de los que no han tenido exito/suerte o no??

  • Eduardo,

    Las noticias informan puntualmente de los delincuentes, mientras que las personas honradas pasan desapercibidas. No me imagino al Granma informando de un cubanoamericano ejemplar que trabaja duro y paga impuestos.

    Eso se llama percepción selectiva, es decir, muchas personas, como tú, sólo aceptan la parte de la realidad que refuerza sus estereotipos. Todo aquello que no refuerza sus estereotipos lo clasifican como falso.

  • Con toda seguridad son viejas, Sergio. Supongo que para llegar a una cifra precisa habría que definir con claridad qué es un cubanoamericano. Según una definición restrictiva un cubanoamericano sería una persona nacida en Cuba, o bien que tiene ambos padres cubanos. Si hacemos una definición más amplia incluyendo a quienes tienen un solo padre cubano, el número de cubanoamericanos aumentaría. No me paro a incluir quienes tienen abuelos cubanos para no complicar las cosas.

  • El inicio de mi segunda decada de vida coincidio con el comienzo de la debacle de los 90’s. Casi con un titulo universitario en la mano. Aun sin tener acceso a toda la informacion de la cual dispongo hoy, mi intuicion me dijo que el futuro en Cuba era bien incierto, a pesar del tono triunfalista de la prensa official. Asi que por si las moscas, comence a estudiar Ingles seriamente, pues sin saber adonde irian a parar mis pasos, pense que de cualquier manera, lo necesitaria. Pasaron algunos años y mi frustracion e incertidumbre fueron creciendo, tambien mi desesperacion por ver que los años pasaban y mi proyecto personal no avanzaba. Hasta que un dia, casi 10 años despues, se presento la oportunidad (dicen que la pintan calva) y a partir de ahi, mi vida cambio. En estos casi 14 años que llevo viviendo fuera de Cuba, tambien he aprendido a apreciar lo bueno y lo malo ya tener una vision mas abierta del mundo, que nunca llegue a imaginar 20 años atras. He tenido la oportunidad de realizar varios de mis suennos y continuo trabajando para lograr otros. Algunos aqui hablan de “exitos”. Bueno, todo eso es relativo. Para algunos es dinero, para otros, una casa bonita o un auto del ultimo modelo, o tener cientos de pares de zapatos, etc, etc, etc y la lista puede ser tan grande como se quiera. Volviendo al tema de “regresar”. para algunos es impensable, para otros podria ser una opcion y otros sencillamente, no pueden. Cada cual tiene sus razones y motivos y todos son igualmente validos. Aprendamos a respetarlos. Y si, definitvamente es triste que el pais pierda cada dia a la gente que mas necesita: los jovenes. Tanto capital humano que se esta yendo por la borda. El futuro de un pais seriamente comprometido. Pero, eso no solo pasa en Cuba. Pasa en Mexico, Colombia, Guatemala, Espana, Rusia, etc, etc… Tal vez sin el dramatismo del caso cubano, pero las consecuencias son, mas o menos las mismas. Al final, creo que la posibilidad de que los cubanos tengan que enfrentar menos tramites burocraticos para viajar (ahora les toca convencer a los consulados extranjeros) les permitira a muchos dares cuenta de como funciona el mundo y despues de quitarse el hambre de conocer el mundo y descubrir por si mismos que todo lo que brilla no es oro, podran hacer juicios mas maduros y tomar las decisions segun les convenga, cualesquiera que esas sean y sin importer las opinions que puedan atraer.

  • En mi curso en la CUJAE nos graduamos casi 100 estudiantes. 20 años más tarde habían solo 22 en La Habana, cuarenta y tantos en Miami y el resto en Europa, Asia y hasta en Egipto. Yo no se trata de robo de cerebros, de los casi 80 fuera de Cuba, solo 3 ejercen la profesión, los otros han tenido que estudiar otras carreras desde cero (como yo) o sencillamente se dedican a otra cosa.

    Harold dice: Los que nos quedamos sabemos que el otro camino es probablemente más fácil, pero es otro
    Eso demuestra el grado de desinformación y/o manipulación de los cubanos dentro de la isla. Yo pensaba lo mismo antes de irme. Pensaba que con mi título universitario saldría adelante en cualquier lugar del mundo…

    Dudo mucho que en USA reciban a los cubanos con una alfombra roja en el aeropuerto, pero para sobrevivir en Alemania hay que tragar mucha SANGRE para no recoger e irse de regreso a Cuba. Todos aquí hemos dicho alguna vez: ¡REGRESO!

    Sin embargo cuando ese momento llega, cuando crees que ya has agotado todas las posibilidades y fuerzas basta con visitar la embajada cubana en Berlín

    Un par de horas allí sentado en el vestíbulo de la embajada, viendo como tratan los cubanos a los cubanos, viendo tanta mariconá; te hará recordar por qué a pesar de estar tan jodido, bajo un metro de nieve, prefieres quedarte aquí”

  • Eduardo,

    Te hablo desde España. Un amigo mío médico tuvo que atender en urgencias a un joven que pedía por la calle. Su cara le era conocida. Motivo: iban a entrenar al mismo gimnasio, un gimnasio que no se lo podían permitir millones de españoles.

    Los ingresos de un sin techo en los Estados Unidos oscilan entre 20 y 300 dólares al día, según condiciones y localización. Por otra parte disfrutan de alojamiento y alimentación gratis en miles de albergues. Y en España también disfrutan de salud y educación gratis:

    http://www.straightdope.com/columns/read/2255/how-much-money-do-beggars-make

    Eduardo, tocando la flauta en España en la calle ganas bastante más que siendo doctor en medicina en Cuba, literalmente.

  • Eduardo,

    Antes de la revolución entraban en Cuba miles de europeos buscando una vida mejor. Cuba disfrutó de un nivel de vida superior al de Suecia durante varios años a comienzos del siglo XX. Esa inmigración europea paró en seco en cuanto triunfó la revolución. Hasta El Che emigró de Argentina a Cuba, aunque debió de ser el último argentino en hacerlo.

  • Nuestra triste realidad es que se van los jóvenes, los menos jovenes y también los viejos. Que la población cubana decrece, languidece, se va extinguiendo, o pereciendo poco a poco. Un sistema que genera salidas del país a como se pueda, donde la población decrece y buena parte de los jovenes se sienten sin expectatias de vida, es un sistema en decadencia y llamado a desaparecer. Y está claro de que no hablo del socialismo, sino de este corrupto y corruptor capitalimo monopolista de estado que nos han impuesto en nombre de un socialismo que nunca ha sido. Conozco muchas familias, bueno casi todas las que conozco, divididas, distanciadas, con parte fuera, parte dentro que viven desgarradas por esa separación y adoloridas porque nunca o casi nunca pueden volver a ver a sus familiares con los que e ciraron. Cuanto desgarro, cuanto dolor, cuanta tristeza, no poder siqiera intercambiar con ellos por medio de una computadora, porque en Cuba Internet es para unos pocos pudientes o funcionarios del gobierno. Está siendo muy caro el precio que estamos pagando porque los gobernantes “revolucionarios” temen que los necesarios y profundos cambios democraticos que necesita la sociedad cubana, puedan sacarlos del poder. Si quieren ser absueltos por la historia tendrán que hacer como Mandela, o de ellos solo quedará el mal recuerdo.

  • Señores y Señoras; no se si se habrán dado cuenta, pero el forum ha mejorado bastante . Tiempo atrás esto parecía un gallinero. Hoy hay mucho mas nivel, civilidad y hasta consenso.

  • por primera vez desde hace muchisimo tiempo leo todos los comentarios….da gusto escuchar a tantos cubanos emigrados igual que yo hablando civilizadamente y no dejandose provocar por un par de trolls que siempre desde la UCI visitan este sitio…gracias a todos por tan …….debate, solo asi seremos capaces de sacar a cuba adelante, sin aquellos que un dia dijeron que no nos necesitaban…solo una frase mas¨cuando los pueblos emigran…los gobernantes sobran¨…gracias Martí…

  • eduardo:

    te podrá parecer todo lo chistoso que quieras, pero es así, y vamos a dejarnos de trova y de muela, que aquí no somos muchachos y casi todos hemos vivido en Cuba y fuera de ella, algunos añitos ya.. Lo que dije textualmente, fue:

    “más ciudadanos delinquen diariamente en Cuba para poder llevar comida a la mesa el mes entero, que los que pueden delinquir aquí para volverse millonarios.

    Y lo sostengo: aquí no hay que delinquir para comerse trozo de carne de res cuando te dé la gana, ni para tomarse un vaso de leche. Aquí no hay que robarse (Pongámosles a las cosas el nombre que llevan) detergente, ni jabón, ni papel sanitario de tu trabajo para poderlo usar en la casa; aquí no hay que comprarle eso mismo a nadie que te lo lleve a tu puerta, porque se lo ha robado de un almacén. Aquí no hay necesidad de sobrevivir comprando cosas robadas.. En Cuba, SÏ.

    ¿Por qué? Muy fácil, porque compras lo que te dé la gana con la moneda con que te pagan; y no con una que vale 25 veces más; porque, aún con salario mínimo, esas necesidades básicas, para satisfacer las cuales hay que robar o comprar cosas robadas en Cuba, están cubiertas; y porque, si tienes trabajo y, más todavía, te superas, puedes llegar a vivir muy requetebien, a un nivel que solo la camarilla en Cuba puede tener sin caer preso al primer chivatazo.

    Y sí, eduardo, se puede llegar a ser millonario también trabajando ¿Tengo que ponerte los nombres de personas que lo han logrado? Te voy a poner uno solito: Oprah Winfrey: negra, de origen marginal, hija de una familia totalmente disfuncional; que huyó de su casa siendo casi una niña, es hoy, a golpe de trabajar muy duro y de talento, una de las tres mujeres más ricas de este pais,

    Sí, eduardo, aquí hay gente que trabajando se ha hecho millonaria porque existen las oportunidades para ello, y porque la riqueza no es vista como un delito por los gobernantes como pasa en Cuba (Menos la riqueza de los Castro y comparsa, por supuesto). Y lo mismo pasa, no solo en EEUU, sino en la mayoría de los países de este planeta. Sí, eduardo, la gente puede llegar a millonaria trabajando. …Y hasta sacándose la lotería.

    Donde no pasa es en Cuba donde cualquier extranjero salido de casa del carajo puede poner una empresa y sacar miloones, pero los cubanos no. Al parecer tus gobernantes toleran y hasta alientan la riqueza de cualquiera menos la de los cubanos. Estrategias de poder de las dictaduras

    ¡Que no coincide con tus estereotipos? Bueno, eso lo tienes que resolver tú. La realidad está ahí; y esa no la cambián las muelas, ni los especialistas en baba

  • Tocando flauta?, aqui no hay que tener ni siquiera esa abilidad, con una lata y un cartel que diga ” dinero para comida”, parado/a en un semaforo facilmente se puede llevar para su casa de $100 a $150. dolares diarios.

  • Que va Sr. Campos ya esta ganga de delincuentes no podra hacer nada para que puedan quedar como Mandela, los hijos de Lina han hecho lo que no hizo Mandela, ni lo que jamas ningun otro gobernante haya hecho en Cuba, ( Batista dicen que se fue con $30millones) son multibillonarios y los nietos y bisnietos tambien, ahi ya todos quedan parados para cuando ya no les quede mas remedio que salir huyendo, y hablando de las huidas ya un diario de Brasil comunico la huida del Dr. Ortelio Jaime Guerra que llego a Brasil en diciembre de 2013, se cree que ya esta en EU.

  • Por favor, qué imigrante que entra en Cuba tiene las ventajas que tienen los cubanos, es cierto que puede que se incerten mejor, pero con cuantas ventajas. eso no lo vez!!!

  • Por eso debe cambiar, Cuba. Por eso el autor quiere un país en el que desees volver. Pero será posible eso?

  • Magnífica sociedad!!! Estoy buecando trabajo sentado esperando a que el dinero caiga del cielo. Magnífica sociedad!!!

  • Sinceramente luego de 6 meses fuera de Cuba, en un país del 3er mundo, luego de ver todas las ventajas y todas las desventajas, luego de pasar frio, de extrañar, de tantas cosas. Digo lo mismo que Serafin Sanchez cuando estando al otro lado del estrecho de la florida y luego del fracaso de la expedición de la Fernandina. “Qué lastima que este charco es tan ancho que no se pueda cruzar a nados”. Hoy muchos dicen lo mismo desde el otro del charco. Yo sinceramente estaré acá un tiempo pero hasta ahora con seguridad regreso, a eso, a intentar de que algún momento Cuba sea un lugar mejor. Por eso creo que vale la pena luchar, con nuestras capacidades. Como lo hizo Serafin Sanchez.

  • A continuacion una lista de mis amigos:
    Ernesto(36) de Miramar, hoy vive en Guadalajara, Econ. UH
    Claudia(34) de Casino Deportivo hoy en Miami, Econ UH
    Erick lopez(38), de la Vibora, hoy Montreal, Econ UH
    Ernesto Alvarez(36), de Regla, hoy Toronto,
    Israel Perez(37)Concuni, pueblito cercano a Canasí, hoy España, Econ UH
    Jorge Calas,(35) de la Isla, hoy España, Econ UH
    Carlos Brito, estudiante economía UH, hoy Chile, Econ UH
    Maricela, de Playa, hoy Argentina, Econ UH,
    Massiel, de la Vibora, hoy España, Econ UH
    Mirel, hoy en Venezuela, Econ UH
    Jorge, de Casino deportivo, hoy Canada, ISDI
    Nene y Osmany, de Regla, hoy Estados Unidos,
    Finito, su esposa y su hijo, de Regla, hoy Estados Unidos,
    y no sigo escribiendo porque la ista mas que triplica lo que he puesto,

  • no la encontre tampoco de margaret pero ya hace tiempo que la atribuyen a marti por eso la cite…gracias por el intento de correccion…

  • Si Yoel, ya me doy cuenta de lo luchador que eres.

  • Economista, como lo reconoces, esas son muy poquita gente, si mi hermano se mete aqui en HT solo tuviera que decir, que TODOS sus amigos y compañeros de preescolar, secundaria, los del pre de la vibora, los de la universidad y el barrio ENTERO de Stos.Suarez, absolutamente todos, se fueron del pais.

  • Pues sí Yoel,

    Uno de los problemas de las políticas de apoyo a los más desfavorecidos consiste en que hay una minoría que abusa de ellas. No hay manera fácil de evitarlo. En todo caso es preferible soportar esos abusos antes que eliminar esas políticas.

  • Circles:
    En el barrio donde nací, todos mis amigos se fueron para diferentes países, incluso uno de ellos se fue bien lejos: a Islandia. Tengo dos sobrinos que viven en Las Vegas y trabajan muy duro, pero cuando les habló si regresarían a vivir acá, se niegan rotundamente y me dicen que prefieren romperse el lomo trabajando a vivir en Cuba. De donde vivo actualmente también se fueron todos mis amigos. Así que solo me quedan unos pocos.

  • …y no te has fijado como llegan muchos cubanos que viven en el extranjero a las embajadas cubanas???…llegan con una cara de asco como si hubieran llegado a un basurero…llegan con acentos prefabricados y muchas veces hasta “olvidan” palabras en español…miran con cara de lastima a los empleados de la embajada y hasta a otros cubanos que estan haciendo tramites pero que solo estan de transito…no hay mucha diferencia entre el trato de unos y otros….

  • …lo que hay que leer aqui caballerooooooooo….le zumbaaaaa…..mas respeto señores,…mas respeto….

  • bueno aunque ya no soy tan joven mi alma la sigue siendo y comparto con uds un poema inspirado aqui en el exilio

    Exilio.
    Oh,mi Dios.!
    Ay mi tierra en la distancia.!
    Ay ,dolor del emigrante.!
    Hay tristeza y alegria.
    Ay ,mi familia lejana!
    Ay ,mis hijos!
    Ay ,mis padres!
    Ay,mujer!
    Anoranza en el corazon.
    y lagrimas en los ojos.
    Ay ,mi Dios.!
    Ay sentimientos benditos!
    Soy caminante sin rumbo.
    Yo sali con pies ligeros.
    y con escaso equipaje.
    Pero hoy me pesan mis pies
    y es que he dejado raices.
    que no las puedo arrancar.
    Ay ,mi Dios
    Ay,mi tierra.
    Ay mi Cuba bendecida.
    tienes tus hijos regados.
    Un exilio sin concilio.
    Tantos corazones tristes.
    Tantas historias truncadas.
    Tantas palabras calladas.
    En la garganta hay un nudo.
    y la voz quiere estallar
    y gritar:
    LIBERTAD! LIBERTAD! LIBERTAD!
    Ven a mi felicidad.
    Llena mi pecho
    de Fe,de Esperanza y Caridad!
    Liborio.
    si amigos el camino del exilio por las razones que sean es un camino lleno de anoranzas, tristezas y alegrias y siempre sonamos con regresar a la tierra que nos vio nacer.

Comentarios cerrados.