La educación está prohibida

Kabir Vega Castellanos*

Del documental “La Educación Prohibida”

HAVANA TIMES — Recientemente vi un documental donde se exponen opiniones sobre la educación. ¿Quiénes opinan? Pues los mismos maestros.

Me gustaría que muchos niños y jóvenes de Cuba pudieran verlo. Me recordó todos mis viejos sentimientos, comprendí de manera objetiva la crueldad de la escuela.

Creo que el documental es argentino, aunque hablan profesionales de varios países de lengua hispana.  “La Educación Prohibida” va mostrando cómo surgió la educación, su evolución en diferentes períodos de la historia y en qué se ha convertido.

Uno de los resultados: antiguamente el 98% de los niños estaba interesado en aprender y tomaba un libro al regresar a casa, hoy es sólo el 10%. Uno de los entrevistados dice que la mayoría de los niños piensa cada lunes: ¡Qué desgracia, hoy tengo que ir a la escuela!

Pero lo peor es que la mayoría de los profesores también sienten lo mismo.

Del documental “La Educación Prohibida”

“Escuela no es sinónimo de Educación”, dicen estos maestros. Y uno de los criterios que más me impresionó fue: “Todo el mundo habla de paz pero no se educa para la paz. La enseñanza está basada en la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra”.

Es totalmente cierto que en la escuela uno tiene que competir todo el tiempo y todo el tiempo se obvia que somos individuos, con intereses diferentes. Me sorprendió mucho saber que en países que uno considera desarrollados hay tanta insatisfacción también con la enseñanza.

Explicaban que el ser humano aprende de manera natural, tiene esa necesidad y esa curiosidad, pero justamente la escuela termina matando las dos cosas y los estudiantes se limitan a repetir y memorizar para aprobar sin el menor interés en lo que hacen.

Otro de los entrevistados dijo que sólo se aprende cuando se disfruta lo que se está haciendo.

La conclusión de todos es que el verdadero propósito de la educación no es ayudarnos a entender la vida, todas las dificultades que nos esperan.

Estudiante cubano.

La meta  es desarrollar un ciudadano dócil y obediente para convertirlo en marioneta del estado. Una pieza más en una maquinaria monstruosa. Lo mismo en los países socialistas que capitalistas. No son escuelas, son fábricas.

Al final un maestro habla muy conmovido, se ve que no puede contener las lágrimas. Dice que el amor es lo único que necesita un niño, que todo lo demás, lo que le hace falta para el mundo, eso viene solo. Pero que un niño que no ha recibido amor, difícilmente sea capaz de darlo.

El documental está dedicado a: “Todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad”.

Supongo que falta mucho para que ideas como estas se tengan en cuenta en Cuba, pero sólo el hecho de que haya gente pensando y expresando estas cosas y aquí podamos verlas (aunque no sea por la televisión) es ya una esperanza.
—–
(*) Jóven cubano que no fue permitido terminar su pre-universitario por tener el pelo largo.

14 thoughts on “La educación está prohibida

  • Kabir, el documental que describes también lo he visto. Es realmente hermoso, excitante, doloroso. Es el tipo de reflexión que una sociedad verdaderamente despierta, debería hacerse.
    No obstante, me gustaría señalar un detalle de tu escrito. Dices que “La conclusión de todos es que el verdadero propósito de la educación no es ayudarnos a entender la vida, todas las dificultades que nos esperan” sino “desarrollar un ciudadano dócil y obediente para convertirlo en marioneta del estado”.
    Me parece que tal cosa se refiere a la educación bancaria criticada en el documental, no a la educación en general. Allí mismo se muestran otros tipos de educación posibles, y que no persiguen esos fines nefastos.
    A mi juicio, la educación es necesidad del ser humano, y es imprescindible cambiar su modelo actual, imperante en todo el planeta, Cuba incluida. No se trata simplemente de deshecharla, sino de construir la alternativa.
    En el mismo documental aparece la frase: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.
    Quienes acepten la imposición de esta sociedad competitiva, deshumanizante, deprimente; acepten todo como está. Quienes queremos que eso cambie… no hagamos lo mismo.

  • Que educacion ni que ocho cuartos, aqui lo importante es denunciar que en cuba se viola el derecho humano de usar el pelo largo en la escuela, hasta Ginebra no paro.

  • el modelo educacional es el que está jodido. preguntenle a los alemanes si quieren ir a la escuela los lunes o no.

  • Yo siempre lo he visto así, el que estudia esta capacitado para hacer, inventar, crear, negociar, regatear, administrar, hacer crecer, lo mismo que el que no estudió pero un poquito más.

    Yo estudié y termine la universidad en Cuba y afuera hice maestría. No trabajo en lo que estudié, es cierto. Pero la visión de alguien preparado es muy diferente a la de un ignorante. Por eso hoy yo administro mi taller, soy sujeto de credito, reviso contratos, atiendo clientes, y mujeres que malamente terminaron el 12o grado son las operarias de mis máquinas por un salario mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *