La economía cubana avanza, a pesar de los obstaculos

Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES, 3 mayo — Los enemigos de la Revolución cubana no se cansan de repetir en todos los medios que pueden, incluso en las redes sociales, que la economía de Cuba es un desastre, que el sistema socialista ha sido un fracaso, que la Revolución ha destruido la economía, etc, etc. Todo eso es una colosal mentira.

Claro que podríamos estar mucho mejor si no tuviéramos sobre nosotros ese férreo bloqueo de Estados Unidos, que ya dura más de medio siglo y ha costado al país cerca de un millón de millones de dólares.

Para los que tienen mala memoria, me permito recordarles que debido a las presiones de Estados Unidos, todos los países latinoamericanos, con la única excepción de México, rompieron relaciones con cuba desde la década del 60 del siglo pasado.

Debido a este bloqueo en nuestra área geográfica, Cuba tuvo que desarrollar casi todo su comercio con los países socialistas de Europa y Asia. En el caso de los europeos, mediante el mecanismo llamado Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Este comercio, al estar fuera de la especulación capitalista, mantenía precios estables y justos para los productos, tanto de importación como de exportación. En el caso de la Unión Soviética, le compraba a Cuba todo el azúcar que fuera capaz de producir, a precios justos y le ofrecía préstamos para financiar inversiones, con intereses bajos, como corresponde a las relaciones económicas entre países hermanos. No eran préstamos de usureros como son los del FMI y el Banco Mundial.

No nos regalaban nada ni nos subsidiaban, como afirman insidiosamente algunos, pero tampoco nos explotaban. Eran relaciones de beneficio mutuo.

Como es ampliamente conocido, al finalizar la década del 80 y comenzar la del 90, el socialismo europeo fue destruido debido a factores multicausales que no es mí objetivo analizar aquí. Seguidamente, la Unión Soviética fue desmembrada y arrastrada al capitalismo.

Al desaparecer los mecanismos existentes para el comercio con esa zona geográfica, Cuba se vio prácticamente sin comercio exterior. La economía del país se vio paralizada en un alto porcentaje, y obligados por esta circunstancia, comenzó un período difícil para todos los cubanos, al que se le llamó período especial.

Muchos enemigos de Cuba apostaron a que en la Isla también desaparecería el socialismo, igual que en el Este europeo. Y era lógico que pensaran así los que no conocen al pueblo cubano, su capacidad de sacrificio y su decisión de defender los logros de la Revolución.

Cualquier país del mundo que hubiera tenido que enfrentar una situación como la que enfrentó Cuba, hubiera tenido colosales revueltas que habrían dado al traste con el gobierno existente. Pero el pueblo cubano está decidido a defender su revolución al precio de cualquier sacrificio.

Estados Unidos arreció su bloqueo con la aprobación de la Ley Torricelli, en octubre de 1992, pretendiendo que esta fuera el tiro de gracia a la Revolución. El objetivo fundamental de esta ley era aislar a Cuba del comercio internacional para hacer colapsar la economía del país.

Foto: Danny Gazi

Al no tener los resultados esperados con la ley Torricelli, en marzo de 1996 fue firmada por William Clinton la llamada Ley Helms-Burton, mediante la cual se prohíbe que Cuba pueda comerciar con filiales de compañías norteamericanas en otros países y se trata de intimidar a los empresarios extranjeros, para que no inviertan ni comercien con cuba, entre otras acciones que forman todo un cerco a la economía cubana.

Sin embargo, a pesar de todas estas trabas y leyes anticubanas, la economía en Cuba se desarrolla y crece cada año. En el 2011 el PIB creció 2,7 por ciento y los planes para el 2012 contemplan un crecimiento del 3,4 por ciento.

En Cuba no hay desempleo, más bien hay necesidad de fuerza de trabajo en muchas actividades económicas.

Si hacemos una comparación de la economía cubana con la de los principales países capitalistas del mundo, que se encuentran en recesión o al borde de la misma, con millones de personas sin trabajo, otros tantos que han perdido sus viviendas y tienen que vivir en las calles; grandes protestas, que son brutalmente reprimidas por la policía, y gobiernos en bancarrota, ¿quiénes son los que han fracasado?

Yo considero que la economía que es un desastre y un fracaso no es precisamente la de Cuba.

 

14 thoughts on “La economía cubana avanza, a pesar de los obstaculos

  • ¡¡Crònica o Noria’!…

  • Cuba recibió de la URSS 30 mil millones de rublos en créditos, la mas grande ayuda per cápita que ha recibido cualquier pais de la tierra en cualquier época. Cosa que echamos al inodoro. Copia Elio que no soy eterno.

    Coño Elio… “En Cuba no hay desempleo, más bien hay necesidad de fuerza de trabajo en muchas actividades económicas.” y estamos reubicando laboralmente (alias despidiendo) medio millón de trabajadores … oye, tomado de la mesa redonda,… nada de Miami Herald…. socio, estás chochando, no me caben dudas.

  • Elio, yo no cumpli quince ayer!, la chorrera de dinero que le daba la union sovietica a cuba le dio la plena seguridad a fidel de decir que cuba no necesitaba del comercio con los estados unidos, le dio por no recibir turismo capitalista pues infectaba a la sociedad, le dio por no recibir cruceros en la isla porque llenaban de latas de refrescos las calles y dejaban poco dinero. Con ese dineal cuba llego a ser el pais con mas tractores por area cultivable, el que mas fertilizantes echo por area de cultivo, aunque eso jamas se revirtio en abundancia, pudimos tener un sistema de salud de nivel mundial, ya no lo tenemos (y el futuro es aun peor), tuvimos telefonos gratis , espectaculos deportivos gratis, becas , el copon divino!, a costa de que?. Ningun gobierno da nada de gratis pues el gobierno no produce. El dinero sale del trabajo y /o prestamos. Estudia un poquito mas de economia politica e historia y se un poco mas cuidadoso a la hora de defender tus ideas. La historia no se puede borrar asi de facil.

  • Elio yo lo remito a los documentales de SAntiago Alvarez, entre ellos, el noticiero ICAIC y otros de la epoca (los 80) hechos en Cuba Socialista, para que ud vea lo que se despilfarro en esta isla bloqueada, incluso nuestro sensato presidente actual se ha percatado de ello y trata de reanimar al muerto de la economia, me sorprende que el panfletarismo siga nublando la vision de la realidad, mas que el bloqueo nos golpeo la falta de trabajo sistematico, el abandondono de la agricultura, entre otros, con respeto señor, no se puede seguir con esa letania que para nada ayuda al pais y a los que lo queremos, gracias.

  • No puedo explicarme la razon por la cual despues de leer el articulo del sr.Elio Delgado me parece posible que
    Steve Wonder debute como piloto de formula I en la proxima competencia.

  • ¡Hombres de poca fe, impíos comentaristas!
    Negando las bondades del paraíso católico-marxista, que es la envidia y faro de América y el mundo.
    Por lo menos tengan la decencia de preguntarse por qué tantos miles de norteamericanos arriesgan sus vidas cruzando el Estrecho de La Florida rumbo sur en balsas artesanales, colgados de aviones, saltando sobre las minas de Guantánamo, dentro de una caja de DHL y a horcajadas sobre la yuca de Casimiro; con la esperanza de vivir en Marianao Gardens o Coco Solo Hills, y trabajar por 20 dólares al mes.
    ———————————
    Camarada Elio, no prestes atención a los agentes de la CIA y mafiosos cubano-americanos que intentan ¡pero nunca lograrán! confundirnos ni desviarnos del camino correcto.
    Sigue ahí escribiendo tan combativos, esclarecedores y amenos artículos para Granma… un momento, que dije Granm… Sí, esto tiene que ser el Granma ¿No?

  • Ese comentario de Elio parece copia en papel carbon de un articulo del “Granma”. Increible!

  • El comercio entre la URSS y Cuba fue, en esencia, único en su tipo. Tanto así, que Moscú nunca volvió a establecer un vínculo similar con nigún otro país. Ni siquiera con la Nicaragua sandinista. Lazos comerciales como estos han demostrado entrañar peligros latentes, en especial para la parte más vulnerable: resuelven problemas de inmediatez, pero a la larga pueden derivar hacia todo tipo de distorsiones. Y llega la hora en la cual la parte proveedora, como reza el refrán, te grita: “aguántate de la brocha que me llevo al escalera…”.

  • Elio,por si las moscas yo vole para USA cuando se me dio la oportunidad y aqui con mis años trabajo en una fabtica pero gano 1,600 dolares mensuales y puedo hacer mi dieta para el colesterol que en Cuba con una chequera de 300 pesos no lo podia hacer porque alli comen bien la gente del gobierno y el PCC y mi hijita pudo venir con bebe y este gobierno tan malo al mes le ha dado 500 dolares de comida 300 dolares al cach y medicare por un año,yo vivi al lado de una gente del gobierno y me sentia muy mal cuando llegaban los carros llenos de comida y ropa que el pueblo no tiene accaso a eso y alli todos los jefes malversan y son tremendos descarados todoossssssssssssssssssssssssssssssss y puedo decir nombres y direccion,he dichoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

  • Claro, cada cual ve las cosas desde su punto de vista y según la información que tienen, casi siempre distorsionada por la prensa enemiga. La realidad se puede ver de muchas maneras, según el cristal con que se mire, con el de la Revolución, que asume sus errores, no los esconde. Yo tampoco los niego, pero no son la causa fundamental de los problemas que hemos tenido; o con el de la contrarevolución y los servidores del imperio. Estoy hablando de la economía y su desarrollo actual, no del pasado y la realidad actual es que las economías que están en bancarrota son las de los países capitalistas, empezando por Estados Unidos, que imprime billetes por millones sin respaldo y algún día explotará la bomba con todos ustedes adentro.

  • Elio, eres un ser maravilloso, limpio e idealista. Te felicito por mantener tu ingeniudad durante 54 años y los que vendrán, antes de que explote la bomba con todos ustedes adentro.

    Y anda, anímate y dile a Circles que ponga una foto tuya, que quiero ver el plácido y sereno rostro de un ser tan creyente en algo que ha destruido no solo un país, sino a su gente. Espero que nuestra bomba, esa que nos auguras, no explote en este momento, porque me estoy tomando un café exqusito y riéndome a carcajadas limpias. En este momento soy la pionera contrarequeterrevolucionaria más feliz de universo. Abrazos, besos y saludos desde un rascacielos envuelto por la neblina de mayo.

  • Elio es increible!!!, mi comentario no alude para nada a la prensa enemiga, donde la adquiriria?, la contrarevolucion mucho menos, no la conozco, ademas mi abuelo era miembro activo del Partido Socialista Popular, cuando ud no soñaba con ser comunista, mi papa comunista, el imperio, que tonteria hombre!, lea mi escrito, le cite fuentes de los propios medios cubanos, de gente de prestigio como Santiago Alvarez, para ud el pasado tiene valor relativo, si se trata del bloqueo, pesan los 54 años, lo otro no, compadre ud huele a esos oportunistas aduladores al estilo de los Valenciaga, Rivero y otros muchos, sin contar los que se han ido con un monton de pasta del pueblo, lo que se ha hecho mal, esta mal, aunque se mire con el cristal que sea y el termino correcto es el prisma con que se mire, Gracias.

  • Lo remito al documental de TV serrana: A donde vamos, del año 2009, con muy pocas neuronas cualquiera se daria de cuenta, que el bloqueo es un niño de pecho, si se compara con el pesimo manejo que ha tenido la economia cubana en los ultimos 50 años, sino entonces porque el actual presidente hace un llamado en este sentido, nada cayo en su propia trampa del panfletarismo y la muela politica que de nada ha servido, ni ayudara a revertir la situacion, le recomiendo que se dedique a escribir sobre Ciencia Ficcion, es indudable que ud tiene talento para eso, Gracias

  • Querido Elio, Estamos de acuerdo en que el capitalismo está en bancarrota y que sólo le quedan 1 0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 años para terminar definitivamente. Te invito a sentarnos y a esperarlo juntos. O a que explote la bomba!!!

Comentarios cerrados.