La doble moneda, un asunto más complicado de lo que parece

 

Por Osmel Ramírez Álvarez  (Fotos: Juan Suárez)

HAVANA TIMES – Ya se ha hablado en este sitio sobre la problemática de la doble moneda en varios trabajos, abordando los efectos negativos que trae a las empresas estatales. Este post se centrará en un enfoque más popular del asunto.

¿Cuándo, cómo y por qué se creó el CUC y la doble circulación de monedas?

Más o menos fue así: el CUC (peso convertible) comenzó a circular en 1994, en paridad con el dólar estadounidense, como una especie de divisa nacional paralela al CUP (peso cubano). Fue una de las medidas tomadas para enfrentar la aguda crisis postderrumbe de la URSS, bautizada como Periodo Especial.

Inicialmente no tuvo una conversión oficial definida con el peso cubano (CUP), para la población general. En el mercado negro comenzó, al menos en el Oriente cubano, alrededor de los 150 CUP y fue bajando hasta llegar a 15 en menos de un lustro. Entonces intervino el Estado y lo tasó más alto, quedando finalmente en 25 CUP.

En Santiago de Cuba se abrió la primera tienda recaudadora de divisas de Oriente, en la hasta entonces llamada Diplotienda “Fantasía”, en el reparto Sueño, dedicada previamente al canje de mercancías por oro, plata y platino. Las colas eran tremendas con gente de varias provincias (para 4 millones de habitantes aproximadamente).Para poder entrar debían mostrar la divisa antes y esa comenzó a ser la única opción, porque el comercio normal era ya inexistente. Paulatinamente se abrieron otras tiendas (rebautizadas shopping), en todas las cabeceras provinciales y luego municipales.

Fue una estrategia para captar divisas del extranjero, junto con la apertura del turismo, despenalización del dólar y entrada de remesas. Ofreciendo mercancías que el país no podía comprar ni producir debido al Periodo Especial para el comercio normal en CUP.

Fidel explicó en un discurso, (yo lo escuché personalmente), que cuando se debatió cómo hacer este comercio paralelo los especialistas consultados le propusieron dos variantes: vender mucho y barato como en Vietnam o vender poco pero caro. Él, según dijo, se decidió por la segunda opción para sacarle el máximo a las remesas y que así los “privilegiados” costeen los servicios gratuitos del resto del pueblo. Una especie de gravamen a los “gusanos” y sus seres queridos. No olvidemos que esa era la forma despectiva en que se nombraban y trataban a los emigrados de entonces.

Barrio los sitios

De ahí proviene el famoso Súper-IVA del 240%, de una decisión del Comandante. Al final ese comercio no fue exclusivo de una minoría privilegiada, sino de todo el pueblo, trocando sus salarios por centavos para poder acceder a productos de primera necesidad. Terminó siendo una forma mimética de bajar el salario real, depreciado finalmente a 25 CUPX1CUC, que luego pierde más aún su capacidad de compra con el gravamen del 240%.

Y poco a poco el Estado y los particulares han ido equiparando todo comercio de bienes y servicios en CUP a su tasa de conversión en CUC. Las tiendas normales se deterioraron y luego al pasar los años se fueron restaurando, pero para ser convertidas en shopping o en un nuevo modelo de comercio calculado por la conversión, nada que ver con el salario.

El único que ha sufrido de verdad es el pueblo, que ha reaccionado de una manera muy particular: perdiendo sus valores (la “lucha” por la izquierda, el incremento de delitos, el robo al Estado, la prostitución, fuga masiva al trabajo por cuenta propia o emigrando en forma desproporcionada).

A nivel empresarial ya sabemos que fue convirtiéndose también en un desastre. Son parte de las locuras de la planificación, que para resolver problemas puntuales crean “soluciones” que a largo plazo son más perjudiciales que beneficiosas. El CUC también se ha usado como estímulo financiero al trabajo en entidades productivas estratégicas.

Podemos decir que actualmente el CUC tiene un valor o capacidad de compra similar al CUP en 1989. Teniendo en cuenta que el salario medio se ha duplicado desde entonces, se puede concluir que el salario real cubano de hoy es 1/6 del de 1989.

El CUC sirve como un camuflaje al salario esclavo y a la inflación. Esta es la causa esencial por la que se les hace difícil la eliminación de la doble moneda, no precisamente el enredo empresarial, como podría interpretarse someramente. Un obrero cobra su mes trabajado y va a una tienda (ya con cualquier moneda) y compra un par de zapatos de la peor calidad, o un pantalón, o una licuadora, o 30 cervezas. ¡Solo una de las variantes y ya habrá agotado su dinero!

Es algo que no podría creerlo ni siquiera un obrero de Haití, país que teóricamente es más pobre que Cuba. Por eso, si eliminaran el CUC hoy mismo, quedaría demasiado al desnudo, (políticamente hablando), el robo al salario y la súperinflación. Este último indicador también esconde sus cifras reales tras esa máscara.

Claro que sería bueno aliviar a las empresas con la unificación monetaria y, a la vez, desnudar la naturaleza verdadera del salario cubano, pero es difícil que lo hagan. Revelar su verdadero poder adquisitivo en la misma moneda que se nos paga sería, sin duda, un reto interesante frente a las masas, que aun instruidas no dejan de ser manipulables y solo cuando esté claramente frente a sus ojos tomará conciencia real de la explotación a que somos sometidos mediante la relación precio-salario.

Este tema no es tan simple como parece y no es por gusto que permanece sin solución tras cinco años de anunciarlo Raúl como una prioridad. Si la economía no crece, (y con este modelo imposible), no se incrementará el salario real y seguirán necesitando el camuflaje de la doble moneda, de cara al pueblo. Para las empresas, que políticamente es la parte menos complicada del asunto, de seguro buscarán una solución parcial.

14 thoughts on “La doble moneda, un asunto más complicado de lo que parece

  • Copio:

    El CUC sirve como un camuflaje al salario esclavo y a la inflación.

    .. Un obrero cobra su mes trabajado y va a una tienda (ya con cualquier moneda) y compra un par de zapatos de la peor calidad, o un pantalón, o una licuadora, o 30 cervezas. ¡Solo una de las variantes y ya habrá agotado su dinero.

    _______
    Entonces, ?Donde esta ese camuflaje?

  • en el verano de 1994 se despenaliza el dolar y comienza la creacion de las TRD, una intervencion de Fidel limitada a los militantes por video, alerta la necesidad de un trabajo politico fuerte, pues se pondrian a la venta articulos de primera necesidad no existentes, la razon de esta medida permitiria, garantizar la deteriorada cuota mensual a saber, pasta, jabon, detergentes, aceite y otros, esto simplemente no se cumplió, no era posible y no es, vivir levantandose y no tener pasta de dientes, no es posible condenar a un pueblo a no tener un jabon con que bañarse, uno para lavar su ropa, los cubanos necesitan del arroz como plato principal, sin este les parece que no comieron y para cocinarlo y que no se haga pelotas necesita grasa, por eso acudian al maguey, se robaban lo necesario para fabricar jabones y terminaron acorralados utilizando su salario para comprar chavitos y poder tener estos productos, que les habian prometido y no llegaban a las bodegas esa es la verdadera genesis del problema, con relacion a la unificacion, en Cuba no circulan 2 monedas, circulan 3 y una de ellas esta fuera del control de Murillo y su equipo y el verdadero valor que tomara el dolar no lo pueden preveer, no esta descartada la unificacion por sorpresa, igual a 1960 devaluando el chavito, y hay veladas advertencias que deben de tomarse en cuenta, como esa de que los que tengan sus chavitos en depositos bancarios nada deben temer.

  • Hay varios articulos y aproximaciones sobre el tema de Juan Triana, Pedro Monreal, etc, etc donde se analizan los retos de la unificacion monetaria y mas importante aun, los posibles escenarios y variantes para una tasa (o tasas) de cambio. Es un problema complejo y como han senalado algunos estudiosos, la unificacion conlleva un potencialmente con un alto costo social, que ocurrira indudablemente.

  • parece mentira como se convierten en fetichistas los izquierdosos…..nada va a cambiar…solo la visualizacion de su miseria por parte del pueblo, aumentara !!! Solo el aumento de la produccion y la productividad haran el milagro esperado !!!

  • Hola, un detalle, el origen va a la epoca en que se prohibia la tenencia de otras monedas y se cambiaban por certificados de divisas a diplomaticos, marineros mercantes, ocasionales viajeros,etc. Habian hasta tres certificados segundo el tipo de moneda y origen> divisas fuertes paises capitalistas, esta termino en unica y es la dualidad con la nacional. Otra el de paises socialistas, y tambien el de capitalistas pero personal en funciones estatales, agencias e instituciones del gobierno.
    Habian tiendas especializas y productos dirigidos segun el tipo de certificado de divisas, y su poseedor. Fueron despues las primeras tiendas del CUC. El CUC era poco circulante y se admitio directo el dolar hasta que se decidio eliminar el dolar y completamente cambiarle el collar al perro, o sea el CUC y la MN. Aqui juego su papel algo que los economistas llaman la ganancia del emisor, ademas de factores politicos y de control monopolista de la moneda convertible.
    Un abrazo.

  • Vicente
    Ganancia del emisor o señoraje.

  • El tiempo invertido y la cantidad de especialistas, cien dicen ellos, en esto, es ridiculo.
    Sobre la razon, no me meto a hablar, pero consideren que a Ecuador la decision de sustituir el Sucre por el dolar le tomo unos pocos dias

  • Desde 1994 hasta la actualidad están con el estira y Recoje de eliminar la doble moneda. Las broncas entre funcionarios públicos de área de las finanzas y los peces gordos de COnsejo de la administración y Consejo de estado han sido astronómicas, hasta que les han callado la boca con la orden: “aquí se hace lo que yo diga y punto, es un asunto de seguridad nacional”…

    Hasta donde tengo informado, una de los elementos que ha frenado la desaparición de la doble moneda fue en sus inicios el embargo, ya que esto implicó en aquel entonces, que el país tenía que mantener ocultas sus transferencias con socios en el exterior. Esa fue la mejor salida que usó el Rey difunto y han repetido sus seguidores, pero detrás de este discurso se descubrió que la cantidad de dinero que se podía desviar con la máscara del embargo era incontable. lo cual significó que, mantener la doble moneda es la mejor vía para lavar dinero, tanto para el sector privado (por culpa del la mala gestión del gobierno cubano) y en especial para el sector gubernamental(por culpa del embargo).

    Como se puede ver, esta situación ha creado un sistema económico rígido que se ha venido repitiendo constantemente, últimamente ha logrado desvirtuar la atención de la población liberando un poquito la presión burocrática. Pero su esencia se conserva intacta, así como la mentalidad de que quienes apoyan un sistema monetario que se empeña en sacar hasta la última gota de dinero al pueblo que, por esta situación, para conveniencia del gobierno, en lo que piensa es en trabajar para comer, y sobrevivir y no quejarse, porque al final: esto no lo va a arreglar Nadie.

  • Copio:

    , mantener la doble moneda es la mejor vía para lavar dinero, tanto para el sector privado (por culpa del la mala gestión del gobierno cubano) y en especial para el sector gubernamental(por culpa del embargo).
    _________
    Me sorprende con que autoridad se opinan sobre estos temas, individuos sin ninguna formacion academica en el area de la economia. Bueno. Que alguien me expique Como se puede lavar dinero con una moneda interna, no convertible en divisas y me callo la boca

  • Copio

    ..en Cuba no circulan 2 monedas, circulan 3 …
    ____
    No exactamente. En rigor circulan dos, el dolar no se puede usar directamente. Solo el CUC y el CUC tienen fuerza liberatoria ilimitada. Si me equivoco me rectifican. Hace muchos unos que no visito la isla.

    La decision a tomar parece ser eliminar el CUC.
    Si eso es asi, sus tenedores deberian obtener 25 pesos por cada uno de ellos. Otra cosa , lo analizo luego si me lo permiten.
    La segunda decision a tomar seria cual es la tasa de cambio peso-dollar..Eso va a ser un dolor de cabeza si, la moneda nacional se desacredita

  • Son mas decisiones a tomar, no dos Como dije antes.
    Una: peso cubano versus CUC.
    Ahi, parece que se van a decantar por el peso.
    Facil de hacer. Nota informativa en la Gaceta oficial en la primera plana de los diarios, en Radio Reloj, Mesa Redonda y Taladrid o el periodista de moda anunciandolo:
    “A partir de hoy el CUC dejara de ser aceptado en todos los establecimientos, bla, bla, bla.

    Anterior a la nota, los por tantos y por cuantos para, explicar las razones que condujeron a la aberracion, justificandolo y sin echar mucha tierra encima de su creador que se encuentra en proceso de canonizacion.
    Tambien, esperen una charla sobre las afectaciones que esto trajo a la economia no sin dejar de mencionar el bloqueo, los huracanes, etc etc.
    Asimismo, esperemos otra charla para que la poblacion no espere que se van a obrar milagros.

    Ahora, El batacazo.
    La gente tiene un plazo de unos dias, pueden ser amplios en eso para evitar el corre-corre.
    A partir de la fecha limite el llamado chavito pierde su valor. Pueden si hay frio, hacer una fogata con el o pueden decorar las paredes de sus hogares.
    Los que los tengan en cuentas en depositos bancarios no van a sufrir ninguna perdida. De lo contrario pienso, y especulo, que no van a honrar la tasa de 25 pesos por un CUC. ?10, 15, 20? Dificil de predecir.
    Depende del exceso de circulante que se considere necesario retirar.

    ?Habra un limite en cuanto a la cantidad de CUCs que cada individuo puede canjear a pesos?
    Posiblemente. Y ello, justificandolo con la necesidad de penalizar a los especuladores.

    Tres: ?Volvera el dolar de los EE UU
    a ser penalizado?
    No lo creo. Eso seria una medida muy impopular .
    Falta el asuntito , bien peliagudo de la tasa de cambio peso-dolar

    Si Cuba fuera autartica, o una economia cerrada al comercio exterior, la tasa de cambio de la moneda nacional a la divisa de los EE UU careceria de importancia. Si la isla no estuviera bloqueada y tuvieran imaginacion y decencia adoptarian el dollar de los EE UU y se quitaban de arriba varios agobiantes problemas. Uno, el asuntito de la tasa de cambio. Otro, la mala mania de emitir dinero sin control y sin respaldo trayendo hiperinflacion.
    Varios paises han dolarizado con exito: Ecuador y Panama. Otros mantienen algun grado de dolarizacion, como la propia Cuba donde la moneda de este pais divide a la poblacion en dos grandes clases sociales . El ciudadano de a pie , Liborio, que no tiene donde caerse muerto y el privilegiado que recibe los billetes verdes mediante remesas o actividades legales o ilegales tales como prostitucion, ser miembro de la nomenklatura, reguetonero , etc

  • ?Como establecer el tipo de cambio? ?Cuando se considera fuerte o debil una moneda?
    ?Que calculos deben hacer esos 100 especialistas para fijar la tasa de cambio del peso cubano?
    Un dollar equivale hoy a 595 pesos chilenos y a 106.9 yens japoneses
    ?Como sabemos si son equivalencias realistas que reflejan la realidad economica subyacente?

  • None hay Que saber de economia para hacer ese tipo de formaciones, solo con ver la diferencia social en cuba uno se da cuenta de que se lava dinero, o mejor pregúntale a los que compran el dólar uno por uno.

  • Copio de Angel

    No hay Que saber de economia… solo con ver la diferencia social en cuba uno se da cuenta de que se lava dinero.
    _____
    No dije si se lava o no dinero, solo que el CUC nada tiene que ver en ese proceso.

Comentarios cerrados.