La doble ciudadanía y la reforma migratoria cubana

Haroldo Dilla Alfonso*

Foto: http://evidenciascubanas.blogspot.com

HAVANA TIMES — La clase política cubana siempre ha tomado en serio a la emigración, y le ha dado tantos usos como le ha convenido.

En unos casos la ha usado para asustar a la población con el cuco “plattista” y exacerbar los ánimos nacionalistas, para lo cual ha contado siempre con el apoyo de una fracción minoritaria de extremistas emigrados.

En otros casos la ha usado para pagar sus cuentas atrasadas, pidiendo remesas y obligando a tarifas consulares astronómicas. Incluso ha usado un segmento de partisanos —tan extremistas como los primeros— a los que llama “patriotas”, para lavarse la cara ante el mundo y esconder su posición siempre denunciante y hostil contra los cubanos emigrados.

Pero no creo que el General/Presidente ni sus colaboradores hayan entendido un hecho sociológico elemental: Cuba es una sociedad transnacional, pues un 15-20 % de su población —la más dinámica— vive afuera. Y por consiguiente no es posible gobernar la Isla sin considerar los derechos de los emigrados.

Ahora, como parte de su programa de “actualización” el General/Presidente ha declarado —y sus corifeos han repetido hasta la afonía— que se propone reformar el sistema migratorio. Pero como es usual en un sistema autoritario, nadie sabe en qué dirección lo van a hacer y no se han producido consultas públicas.

No es cosa de sensibilidad hacia los compatriotas

De manera que todos estamos a expensas de la magra buena voluntad de la élite política cubana.

Obviamente la anunciada reforma migratoria no es un tema que navegue sobre el vacío político, ni que repose sobre consideraciones altruistas. Realmente el interés de los dirigentes cubanos en la emigración no parte de ninguna sensibilidad especial por la suerte de sus compatriotas.

Les sigue importando poco cuanto sufre una familia dividida o cuan doblemente luctuoso es la muerte lejana de una madre a la que no se puede visitar, siempre que ese dolor redoblado sirva para apuntalar la gobernabilidad.

Y aunque una lavada de cara siempre es conveniente, tampoco creo que esta movida busque principalmente un mejoramiento de imagen pública.

De lo que ahora se trata es de mover las fichas para intensificar el uso del dinero de los emigrados para el despegue económico y para lubricar la propia conversión burguesa de la élite y sus herederos.

Pero no hay consenso en la élite acerca de cuántas fichas hay que mover para conseguir que la emigración contribuya más activamente a la recuperación económica insular.

Contribución que sería muy provechosa en cualquier circunstancia —lo ha sido a nivel mundial— pero en particular en una economía en crisis crónica, acicateada por los subsidios venezolanos que se acaban y el petróleo que no aparece.

Para los cubanos que viven en la Isla el escenario parece estar más claro, pues realmente la telaraña represiva es tan enmarañada que es posible hacer numerosas concesiones parciales sin avanzar, en lo fundamental, en la consecución del derecho ciudadano al libre tránsito.

Digamos que se pueden rebajar tarifas, eliminar algunos pasos engorrosos y quitar prohibiciones —todo lo cual es positivo— sin que los cubanos de la Isla se conviertan en verdaderos titulares de derechos.

Lo que de paso le va a ganar al Gobierno algunos aplausos enardecidos de los cacofónicos juglares de la “transición ordenada”.

Los emigrados como apátriadas

Pero todo parece ser más confuso para los emigrados. Aquí también se pueden dar pasos parciales —siempre positivos pero siempre insuficientes— como levantar vedas, bajar tarifas y alargar los tiempos de estancias de los emigrados visitantes.

Pero al final el asunto crucial de los emigrados sigue en pie y es muy visible: sus virtuales conversiones en apátridas a partir de la expropiación de derechos ciudadanos, incluyendo el derecho a residir en los lugares donde nacieron.

Un ejemplo de cuan confuso es el escenario y cuan graves pudieran ser sus resultados, es el tema de la doble nacionalidad/ciudadanía. El reconocimiento, o al menos la tolerancia a la multinacionalidad es el signo de la época actual a nivel mundial. De hecho un alto porcentaje de los cubanos emigrados poseen otra además de la cubana.

La constitución vigente en Cuba no reconoce la doble nacionalidad, pero el Gobierno nunca se ha empeñado en operar en esa dirección, sea porque es difícil hacerlo, o porque le conviene económicamente tener a cientos de miles de cubanos pagando altas tarifas consulares cada dos años.

Al contrario, ocurre que el Gobierno obliga a los emigrados a portar un pasaporte cubano aun cuando tengan otra nacionalidad y no deseen mantener la cubana.

Y sin lugar a dudas debe ser un derecho de los cubanos que quieren dejar de serlo, poder hacerlo e ingresar al país con los pasaportes de sus nuevas nacionalidades.

Pero también debe ser un derecho, de quienes no quieren renunciar a su nacionalidad, poder mantenerla, y ganar derechos como ciudadanos de ultramar. Y frente a ellos, si el Gobierno mantuviera su renuencia a la doble nacionalidad, y si decidiera efectivamente operar contra esta situación de cientos de miles de emigrados, estaríamos en presencia de una desconsiderada expropiación de derechos nacionales.

Aunque el Gobierno cubano ya nos tiene acostumbrados a casi todo en temas de desconsideraciones y de expropiaciones, creo que un fenómeno como este sería muy costoso no solo para los emigrantes, sino para toda la nación.

Al final, como antes decía, somos una sociedad transnacional, con insulares y emigrados. A pesar de los insularismos.
—–
(*) Este comentario fue publicado originalmente en Cubaencuentro.com.

9 thoughts on “La doble ciudadanía y la reforma migratoria cubana

  • Haroldo, es evidente que la élite cubana usa el derecho a salir y entrar a Cuba como una fuente importante de ingresos en moneda fuerte. También usa este derecho como un mecanismo para silenciar a los inconformes y para manipular a aquellos que puedan manifestar su opinión en contra de las políticas del sistema.

    Sobre la esperada reforma migratoria es difícil esperar algo satisfactorio de esta élite. Por que de ser satisfactorio para todos los ciudadanos significaría que ellos dejarían ir gran parte de su mecanismo de control. Si miramos los pequeños cambios cosméticos realizados por ejemplo con la compra y venta de carros es muy probable que a esto se reduzca el cambio migratorio. Quizás beneficiando a algún pequeño grupo y quizás apretando aun mas a otros. No creo factible que eliminen el recaudo de moneda dura que realizan por concepto de pasaportes y demás documentos que ellos hacen necesarios para viajar a Cuba pues es una fuente considerable de ingresos que en caso de ser eliminada tendría que ser remplazada por otra. La situación económica hoy en día es aun peor para ellos y tienen aun mas necesidad de robar a los ciudadanos Cubanos para mantener su utopía elitista que es incapaz de mantenerse por si misma.

  • Exacto, la reforma es un tema que siempre la han manipulado como les convenga, yo dudo mucho que realmente la hagan de buena voluntad o que otorgue todos los derechos a los cubanos, ahora mismo, despues de decir que la comunidad cubana apoya la patria(no revolucion)amigos y familia, que buscan apoyo para las campañas sobre los 5, con los emigrados cubanos vienen y le suben el arancel de importacion, como si nada, “para mejorar los servicios”.
    Alarcon recientemente dijo”no hay fecha para discutir esto” a buen entendedor!!!!

  • Creo que ningun tema merece mas nuestra atencion que este, coincido con Dilla

  • no deberia ir nadie a cuba y se acabo la extorsion

  • La tal reforma migratoria es un espejismo; echaron a rodar la bola (una mas) como hacen cuando no tienen certeza total de como obrar y para llenar el discursito de ocasion con algo rimbombante porque nadie mejor que ellos sabe que los discursitos ya no tienen impacto alguno y la tal ‘reforma’ era el ‘relleno’ o ‘sustancia del discursito de aquel momento. Se equivocaron en grande porque la gente se la tomo muy en serio, se apropio de la esperanza y la esgrime en medio de la frustracion cotidiana, ahora el desgobierno se ha dado cuenta de la metedura de pata, el General de turno, a quien nos han vendido con el calificativo machucado de ‘humano’ no tenia idea del terreno movedizo en que se estaba metiendo; la emigracion ha sido solo una una entelequia despersonalizada que les ha servido como fuente mas que lucrativa de ingresos ademas de un enemigo mas a demonizar; no supieron prever el impacto emocional que la posibilidad de una reforma seria tendria en el pueblo, nuestro pueblo sabe, con la intuicion propia de los pueblos, que cambios migratorios reales presupondrian un cambio radical en el sistema, el cambio que todos esperamos, el cambio inaceptable para ellos. Para decir mentiras y comer pescado… Ahora le dan largas al asunto con la excusa de la complejidad del tema, lo que demuestra la falsedad de sus intenciones, se sabe que en Cuba lo que se va a hacer se hace y ya. La Cronica de la Reforma Anunciada sera muy corta de contar en el futuro. No habra tal o habra caricatura de tal para llenar la forma. Me muero de curiosidad por ver que se les ocurre, hay que darles al menos el credito de la originalidad, de que nos sorprenderan no me queda duda.

  • Tiempos cambian, ante el emigrante estaba un amigo de Batista, despues un contrarevolucionario, despues una persona cual no pudiera avancar en su vida en Cuba, y hoy son simplemente emigrantes economicas q mandan un monton de dinero a la isla y apoyan con ese directamente o indirectamente la revolucion y su economia. Pero el gobierno faltaba el respeto hasta ahora por ese obra. 1 million de cubanos fuera y muchos extranjeros se merecen en su trabajo para ser capaz apoyar su familia en Cuba. Luchan por los 5, pero cuando vienen al consulado cubano ellos cobran mas que cualquier otra pais. El gobierno con su extrema incapacidad de manejar la economia vive de ese dinero y no respetan nos suficiente. 2 milliones transferencias directas, segura la misma cantidad mas en mercancias y dinero en mano. Mas los servicios de Visa, pasaporte.. es el ingreso mas grande del pais de verdad.

  • No jo… roben más con que la emigración es “económica”. Eso es repetirle el discurso al gobierno cubano. La economía cubana está muy jodida por las decisiones politicas locas, porque aquí la política manda sobre la economía (Manual Elemental de Economía Stalinista). Así que los emigrados cubanos todos son emigrados políticos, pues la política fue la que les jodió todo: la familia, la economía, la política y hasta la vida.

  • Una cosa es tener doble ciudadanía y otra es tener dos ciudananías.

    Me explico: existe doble ciudadanía cuando existe un convenio entre dos países regulando esa situación. Por otra parte existen dos ciudananías cuando una persona disfruta de la ciudananía de dos países.

    Dado que el gobierno cubano prohíbe la doble ciudadanía, lo que sí existen son muchos cubanos con otra ciudananía además de la cubana, lo cual resulta muy difícil de evitar. La ciudananía cubana es un estado legal que hace que el gobierno cubano garantice ciertos derechos y obligaciones a quién la tiene. La ciudananía simultanea de otro país hace que ese ciudadano tengo una situación similar respecto a otro país. No creo que el gobierno cubano pueda prohibir que un ciudadano cubano adquiera la ciudananía de otro país. Para hacerlo tendría que actuar extraterritorialmente al inmiscuirse en los asuntos internos de ese otro país.

    En otras palabras: no hay forma de prohibir que un país extranjero haga ejercicio de su soberanía dándole la ciudananía al ciudadano del mundo que quiera.

  • Creo que el moralista aparato político cubano ha sido manipulado por un gobierno abusivo para sus propios fines egoístas. Es patético lo moralista que son, cuelgan carteles con imágenes y consignas de propaganda como si fuera una religión. Ignoran totalmente la Declaración Universal de la ONU de los Derechos Humanos de la que son miembros. El artículo 13 de la DUDH dice lo siguiente:
    “1) Toda persona tiene derecho a la libertad de circulación y residencia dentro de las fronteras de cada estado.
    (2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluido el suyo propio, y regresar a este”.
    También quisiera que el gobierno estadounidense despertara y dejara de escuchar a los fascistas cubanos de Miami y finalizara el idiota embargo y se percatara que esto sólo ayuda a los Castro y a su corrupto aparato. Los dictadores y fascistas adoran tener enemigos y pretender que son justos en sus acciones deformadas. Mientras tanto, más de 11 millones de personas sufren sin libertad y sin acceso a los bienes y servicios básicos, como las medicinas modernas. Castro no duraría mucho tiempo sin el embargo. Los fascistas no tienen influencia alguna- con excepción de su dinero – sin su causa y sin Castro.
    Sueño con una nueva infraestructura intelectual y política, y que el nuevo liderazgo surgirá después de esta época, que no puede ocurrir muy pronto. Yo sueño con que la nueva dirección se moverá rápidamente hacia la democracia e introducirá políticas económicas que beneficien a las personas y no le cobrarán impuestos, donde las personas sean dueños de sus propios bienes y de su capital intelectual – donde los derechos del hombre tengan suma importancia- una sociedad cubana en la que las buenas personas puedan participar en la economía mundial sin restricciones ni impedimentos del estado. Ese sistema político no tiene ni idea de cómo estimular el desarrollo y no ha aprendido nada de la historia. Es muy triste, y para los que se preocupan- es muy frustrante ver como estas personas egoístas a ambos lados del Estrecho dejan pasar hambre y descuidan al paciente.

    No hay tiempo para la racionalización de cualquiera de ella. Todavía hay tiempo, y adiós a los fascistas y a los comunistas.

Comentarios cerrados.