La disidencia cubana frente a los Estados Unidos

Vicente Morín Aguado

Comienza un día en La Habana. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Con evidente desacuerdo, leo de vez en cuando en Havana Times los comentarios, donde abundan loas a los opositores al gobierno de Cuba, defendidos amablemente por ciertas personas allá en Miami, alejados para siempre de la realidad en que vivimos aquí en La Habana.

Si se trata de quiénes en Cuba tomaron el camino directo contra el gobierno, no por esta actitud les crítico, el centro de mi discrepancia con tales disidentes es su actitud frente a la tendencia predominante en las élites de poder que gobiernan Los Estados Unidos, grupos que incluyen a los líderes del exilio, llamados cubanoamericanos, realmente tan estadounidenses como Richard Helms o Dan Burton.

Es innegable que dentro de la actual realidad nacional hay causas suficientes para disentir, apostando por un país mucho mejor que el actual. Reconozco igualmente el desface de la política represiva gubernamental hacia quiénes critican la realidad nacional, proponiendo desde distintos ángulos los inevitables cambios por venir.

Sin embargo, resulta inadmisible el evidente apego de ciertos opositores a los dictados de Washington, hasta hoy inalterables cuando de Cuba se trata. Hay verdades históricas y una de ellas dice que la política norteamericana, desde hace casi doscientos años, es abierta o solapadamente contraria a la independencia de Cuba.

Ahora acaba de decirnos el señor Kerry que han puesto fin a la Doctrina Monroe, al menos de palabra reconocen el carácter imperial de un dictado expuesto en 1823 por el entonces Presidente de la nación, delimitando sus futuras esferas de influencia ante las pretensiones igualmente injerencistas de las potencias europeas.

Calle de La Habana. Foto: Juan Suarez

En mi patria algunos olvidadizos parecen no tener en cuenta pasado y presente, cuando, desesperados, acuden al vecino del norte pidiendo ayuda a su causa. Respeto, por ejemplo, el desafío de Yoani Sánchez ante la injustificada actitud de sus represores, pero también rechazo de plano esa ambigüedad de palabrear contra el bloqueo y después sonreírle a quiénes son los más férreos defensores de esta política genocida, ida de la realidad.

Irse de la realidad es casi siempre el escape de quiénes no encuentran un camino consecuente en la política. Tal es el caso de muchos disidentes, incapaces de ganarse una base social entre sus conciudadanos, precisamente por obviar la historia de su propio país en cuanto a la complicada relación mantenida a lo largo del tiempo con Los Estados Unidos.

El conflicto entre ambas naciones está marcado por una disparidad tan grande como el “olvido” de los calificados aquí y allá con los apelativos de opositores o disidentes, por cierto, como en otros muchos lugares comunes, palabras totalmente mediatizadas.

Me considero “disidente”, también “periodista independiente”, Free Lance le dicen allende nuestras fronteras, sin embargo, de reconocerme como tal, estaría automáticamente en el mismo saco que Bicet, Fariñas, Berta Soler y compañía.

A menudo se justifica el permanente apego de tales opositores a buscar dinero y algo más en predios norteamericanos, utilizando símiles fuera de contexto, aludiendo por ejemplo, a la admirable batalla contra el Apartheid librada por Mandela y sus millones de seguidores.

Es cuando mínimo ignorante quien semejantes comparaciones hace. La diferencia es abismal, rebasa la posibilidad de ocupar unas líneas de mi escrito.

Otro señalamiento puntual apunta al conflicto sobre la propiedad, centro neurálgico del diferendo histórico al que se refieren estas páginas. De un lado los cubanos, viviendo en su país o lejos de él, del otro, los norteamericanos despojados de sus haciendas y los cubanos igualmente afectados, unidos ambos en tierras del norte con el objetivo de recuperar lo perdido. Si alguien cree otra cosa, le reto a demostrarlo.

Más allá del cacareo sobre la Democracia y los Derechos Humanos, dos asuntos tan serios como para merecer auténticos discursos, la semilla de mi discordia es el reclamo en torno a las llamadas nacionalizaciones, origen del socialismo en La Mayor de las Antillas.

La bahía de La Habana. Foto: Juan Suarez

Comprobar lo antes dicho es sencillo, basta con revisar la ley Helms Burton, los por cuantos de Kennedy justificando el llamado embargo y si desean más, pueden llegar hasta el por qué de la polémica presencia del USS Maine en la bahía de La Habana aquella noche fatídica de 1895.

Sucede que unos opositores al gobierno cubano acuden presurosos a recibir las dádivas del norte, olvidando su propia historia, sin colocar en la balanza los elementos profundos, los de mayor peso dentro de la difícil realidad que nos asiste. Con tales procederes no hay política viable, imponiéndose el escape, sucedáneo de la impotencia.

En algo tienen razón Yoani, Bicet, la Soler y demás asociados, las reformas en curso, lentas, incompletas, improvisadas, agreguen cualquier otro calificativo, son medidas tendientes a salvar el socialismo, no pretenden entregar el país a la voracidad de las élites dominantes en los Estados Unidos, dentro de las cuales están legítimamente incluidos los líderes del exilio, así mismo llamados, ilegítimamente, cubanoamericanos.

La reconciliación con los grupos de poder en Norteamérica implica devolverles sus propiedades, para nada les importaría si tal acción procediera de una feroz dictadura o de una benévola democracia.

La única alternativa es continuar en el intento por remodelar nuestro socialismo, continuando así el proceso revolucionario iniciado en 1959.

Bien lo dijo Shakespeare, To be or not to be, that is the question.
—–

Vicente Morín Aguado:  [email protected]

24 thoughts on “La disidencia cubana frente a los Estados Unidos

  • Pero de que propiedades estas hablando. Dos o tres Hoteles y 4 o cinco centrales azucareros destartalados porque el resto fueron desmontados hace tiempo. Perfecional el socialismo para aliarse con los peores capitalistas del mundo que son los Rusos y los Chinos que para obtenrer ganabciano respetan nada. ES que te desayunas ahora con el hecho de que en Cuba ya hay algunos en las cupulas del poder ( digase Partido o Militares) que han comenzado a enriquecerse conla corrupcion imperante. Es que acaso caminar hacia el modero Vietnamita (ni hablar del Chino) representa un avanze en lo que queda de socialismo en Cuba que practicamente no es nada>

  • Para ser breve: A mí en lo particular, no me interesa en lo más mínimo “continuar en el intento por remodelar nuestro socialismo”, porque ni fue mío nunca, ni ha sido perfecto; ni, mucho menos, ha sido socialismo: Ha sido una dictadura de medio siglo donde, mientras unos vivían y viven como los capitalistas que tanto critican de boca para afuera. Y para mantener el poder, no vacilaron en poner hasta el nombre de una potencia extranjera en la constitución de la República ¿De acuerdo? Bastante que le vendieron la soberanía a loos rusos, y hoy por hoy, para mantener el trono, casi que le están rifando el país a quien quiera, siempre que no sea cubano. ¿De qué sirvió quitarles lqas propiedades a los norteamericanos, si ahora están locos por metérselas por la cabeza a cualquiera? lo que pasa es que el problema es, más que de ganas de hacerlo, de ausencia de gente que se deje engatusar a estas alturas: Han engañado a demasiada gente. No se puede “remodelar” lo que nunca ha existido. Ese violín tóquenselo a otro.

    ¿Y quién dice; o en dónde está escrito que mantener el desastre y a quienes lo han causado es la “única alternativa”? ¿Con cuánta gente contó el autor para eso? únicamente que piense en los que se han embarrado tanto defendiendo lo indefendible, que están demasiado sucios ya para volverse atras. la soberanía reside en el pueblo, no en los cuatro o cinco cuatreros que se han creído que Cuba es su finca particular.

  • Creo que aquí la marcha tiene el destino not to be. La pergunta es quanto tiempo llevará?

  • Coincido en mucho de lo planteado en este post. La actitud de algunos llamados disidentes es bochornosa, apoyan el bloqueo, se reunen con terroristas y lamen las botas a los ex oligarcas y millonarios mafiosos. No veo nada de patriótico en esas actitudes. Me adhiero al punto de vista de su autor, de que cualquier cambio en Cuba debe ser un asunto de los cubanos y debe garantizar la preservación de la independencia de la Patria y de la opción socialista: democracia participativa y protagónica del pueblo, respeto a cualquier diferencia, incluyendo el pensamiento político, consenso nacional y justicia social.

  • Para quien intente hacer un periodismo objetivo no es un pecado marcar distancia con la disidencia oficial, pero es deber al mismo tiempo, mantener la equidistancia crítica- informativa con poder, incluso cuando de abogue por un auténtico socialismo.

  • Me preocupa la desinformación del autor de este post. Pasa de un cliché al otro. Le pregunto ¿de quien es la propiedad estatal en Cuba?, de quienes la controlan. Antes de mirar hacia afuera y hacia otros lo primero que tiene es que mirar el ombligo de la nación adonde vive. ¿porqué preocuparse por las reclamaciones a propósito de las confiscaciones de los 60s y “olvidar” que las propiedades en Cuba son de la élite en el poder que se las confiscó al pueblo?
    La Helms Burton me parece una ley extraterritorial y por eso mi condena más profunda. Pero estoy segura que el articulista no se ha enterado de las criterios de aquellos que defienden el bloqueo/ embargo.
    Me gustaría que viviera en carne propia las golpizas las lapidaciones morales los arrestos ilegales, las penas de prisión inventadas. Estoy segura que después de esta experiencia, la represión no sería sólo una palabra o una frase en su artículo.
    El día que comprendamos que discrepar y discutir los argumentos es algo normal, la nación cubana saldrá de los pañales a calzar pantalones largos.

  • Te felicito, Vicente. Hace mucho se necesitaba una reflexión de este corte. Has tocado la llaga en la parte más sensible. De algún modo estás cuestionando la eterna lógica bipolar en que nos hemos sumido los cubanos por tantos años.

    Quizás por ser uno de los muy pocos que comentan en este foro desde China, siento que el tema me toca aún más de cerca.

    Como ya he dicho en otras ocasiones, acá nacionalistas y comunistas se mataban entre ellos hace unos 70 años. Hoy han aprendido a dialogar, e incluso cooperan mutuamente cuando se hace necesario. Claro, no permiten que en ese prolongado proceso que cada vez más conduce a un consenso se entremeta nadie de fuera. Nadie. ¿Aprenderemos eso nosotros?

    Estás claro cuando observas la proclividad de la disidencia cubana a crear lazos ó compromisos de alguna índole con los políticos de Washington. Allá va Martha Beatriz Roque a buscar a James Cason para que desde su casita de Lawton intente asustar al Gobierno cubano; o alegremente deposita su boleta en una urna de la SINA para “elegir” a George Bush como su presidente; o levanta bandera el piquete que protesta en el Parque Central de La Habana dando vivas a Obama; o están los que se colocan el mimético nombre de Partido Republicano y se hacen fotografiar con una bandera de EEUU, clamando por más embargo; o -como bien señalas- desfilan entre la crema de la crema de la política extrema de Miami y Washington pidiendo más sanciones contra La Habana, y modulando sus discursos, a los cuales terminan limpiando de cualquier contaminación que huela a izquierda. ¿Será que no se dan cuenta, o que la oposición está condenada a inclinar cabeza más tarde o más temprano? Esa es mi duda eterna.

    No puedo, por otra parte, evitar la hilaridad cuando leo aquí comparaciones entre el papel que ha jugado EEUU en nuestro destino por tanto tiempo – y que seguría jugando si no se vira la tortilla del modo en que lo hizo – , y las coyunturas que aproximaron a la Isla hacia las influencias soviética, o china, o venezolana. Al final ¿quién continúa ocupando parte de nuestro territorio? ¿Quién persigue nuestras transacciones financieras -incluidas las de simple cubanos como éste que suscribe- con la misma intensidad del bíblico Saulo contra Jesús.

    Soy asimismo de los que viven convencidos de que el disenso es consustancial al género humano. De hecho, cualquier sistema político debe agradecer la existencia del disidente genuino, muy en particular el socialismo. Si hubiesen existido, y sobre todo, si en tal caso les hubiesen escuchado, quizás se habrían evitado catástrofes y dislates cometidos en nombre el comunismo como las colectivizaciones y purgas de Stalin; el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, en China; la UMAP, el Quinquenio Gris y la Ofensiva Revolucionaria en Cuba; o la locura genocida de Pol Pot, en Camboya. En fin, que hay mucha tela que cortar.

    Pero entonces, ¿hasta dónde es permisible el disenso?¿Hasta qué punto es posible divergir de lo oficial sin que lluevan maldiciones sobre el diferente? ¿Qué hacer – cuáles son las alternativas- cuando no se comulga con la ideología predominante?

    Como ves, termino haciendo preguntas. Sobre todo me las hago a mí mismo. Y si alguien se anima a proponer respuestas que se salgan del esquema de siempre, soy todo oídos.

  • Isidro:

    Facil la respuesta; porque, para empezar, ya la misma pregunta de sobre grados de permisibilidad en el disenso, es por si sola una falacia: A nadie se tiene que pedir permiso para disentir; nadfie me puede decir, mientras yo sea un ciudadano libre, hasta donde puede llegar o no mi consenso, o mi desenso. Menos todavia me lo puede decir un gobierno que debe servirme a mi; no, lo contrario.

    El meollo de la cuestion es que todos, independientemente de nuestra ideologia, podamos influir y hasta cambiar el rumbo de la politica de nuestro pais. El dia en que yo me convenza, con pruiebas irrebatibles de que la mayoria de los cubanos quiere vivir en el sistema de porqueria socialcosadesa que tienen impuesto en Cuba, ese dia lo aceptare, aunque a mi no me guste. Pero como todavia eso esta por ver; sigo insistiendo en que, si la mayioria quiere otra cosa, capitalismo incluido, nadie tiene derecho a impedir esas aspiraciones por la fuerza: Una mi9noria no p0uede regir un pais como le de la gana, ignorando a la mayoria; aunque las minorias tienen tambien el derecho a estar representadas y a hacer se oir.

    Todo lo que se analiza aqui es desde la perspectiva de los que les gusta el socialcosadesa (Porque en Cuba jamas ha habido socialismo); o al menos el sovcialismo que pintan los libros, ty que tampoco ha existido en parte alguna. pero hay millones a los que el socialismo, ni el socialcosadesa nos gusta; y tenemos todo el derecho de, si somos mayoria, defender que el pais siga el rumbo de la mayoria.

    Hasta ahora no tengo el menor vestigio de que los gobernantes cubanos, los que piensen como tu; o los quie piensan como el autor de este post, tengan en cuente eso seriamente. Tan es asi que no acaban de aceptar que el diferendo mas grande que se debe resolver primero que ninguno, es el difererndo entre la tirania y el pueblo de Cuba; no el de los gobiernos de Cuba y EEUU. Todo lo achacan a EEUU; incluso hacen lo imposible por hacer responsable a EEUU de cuanta barrabasada ha cometido el gobiermo cubano (Entreguismo y lesiones a la soberania nacional incluidas). Claro esta, entiendo que es mucho mas facil boconearle a EEUU y darse banos de patriotismo, que decirla las verdades en la cara a los Castro, como hace la disidencia. En eso los disidentes, con virtudes y defectois (Que los tienen) han sido desde siempre mas honestos , mas civicos; uy han tenido mas combatividad y mas verguenza, que la mayoria de los que se cuelgan un cartelon de “revolucionarios, cada vez que se dedican a defender lo indefendible.”

  • Parece que el autor pertenece al grupo de los “nuevos socialistas”, los que desean un “socialismo democrático”, algo de eso.

    Me gustaría preguntarle si en el Nuevo Socialismo las calles serán apenas para los revolucionarios, así como las universidades.

    También me gustaría recordar aquí que el Estado es por lo general mucho más poderoso que un individuo. Me refiero a Estados normales. El Estado cubano es totalitario, como resulta obvio de la declaración castrista “dentro de la revolución todo, contra [o fuera, no recuerdo bien] nada”, que por otra parte no es original, ya que antes había dicho Mussolini: “Tutto nello Stato, niente al di fuori dello Stato, nulla contro lo Stato.” Cuando una persona, un individuo, incluso siendo un gusano, un no-humano, es atacado como lo es cualquier disidente en Cuba, a quién puede acudir? Se lo pregunto al autor. Qué hace una mujer (bueno, una gusana) cuando le entran a golpes un bando de hijos de p*** y no pasa nada, y otros degenerados dicen que está perfecto, que bien se lo merece por DECIR que el embargo y esto y aquello? Fidel Castro pidió un ataque nuclear contra los Estados Unidos, y a ningún revolucionario se le ha ocurrido sugerir que se merece tratamiento similar.

    Así que ya sabemos lo que quieren los neo-revolucionarios neo-socialistas.

    Por otra parte, así como nadie contó conmigo para decir que “prefiere que Cuba se hunda en el mar antes que traicionar la gloria que se ha vivido” (Vicente, qué tú crees, es mejor que Cuba se hunda?) tampoco el autor le ha preguntado a sus compatriotas (incluso siendo apenas gusanos me concederá que son compatriotas) si creen que “la única alternativa es continuar en el intento por remodelar nuestro socialismo”. De verdad que esa es la única alternativa?

  • El articulo invita a muchos comentarios. Lo que mas me llama la atención es algo que escasea en muchos articulista de izquierda que escriben desde Cuba. Mejor y mas actualizada información sobre muchos temas.
    Veo a Vicente atrasado. El problema del reclamo de propiedades por partes de norteamericanos y cubanos esta mas que passé y no tiene la importancia que el le da en estos momentos. Sobre los ciudadanos y empresas norteamericanas que perdieron sus propiedades y negocios , a principio de los años 60 el Congreso de los Estados Unidos paso una ley, donde permitía que estas entidades afectadas pudieran deducir de sus declaraciones fiscales el dinero perdido en Cuba. TODAS las compañías afectadas durante años descontaron de sus impuestos estas perdidas. El dinero perdido fue recuperado. No tienen nada que reclamar al Estado Cubano. Digo yo. Espero que no tengan intenciones de cobrar DOS VECES. Si hay alguien que pudiera reclamar algo seria el Gobierno de Estados Unidos, que fue al fin y al cabo el que asumió las perdidas de estas compañías. Pero la negociación seria entre el Gobierno Cubano que estableciera esta negociación con el de EEUU. También Cuba reclama daños y perjuicios producto del embargo económico. Habría que ver que saldría de eso.

    Aunque no hubo compensación para los cubanos, ya a estas alturas el problema no tiene la fuerza que tenia hace mas de 50 años. Los propietarios cubanos afectados prácticamente todos ya han fallecidos. Sus hijos han hecho su vida y bienes en los Estados Unidos y lo que “tuvieron” en Cuba no le quita el sueño a nadie. Tampoco los “grandes ricos” eran tantos en Cuba. Eran cuatro gatos. Ni siquiera la “extrema derecha” esta en esa onda. Todas estas organizaciones exiliadas que revolotean alrededor del comentarista radial Armando Perez Roura, han mas que aclarado que hay que dejarles las casas a los que las habitan y poseen en estos momentos. Reclamar casas seria absurdo y contraproducente. El hecho que sean derechistas no necesariamente los hace “mongo”. Saben la importancia que tuvo el asunto de las casas en Nicaragua.

    Tampoco se puede mantener la posición que no se puede indemnizar. El Gobierno Cubano llego a un acuerdo con el Gobierno Español en tiempos de Franco, e indemnizo a las empresas Españolas que fueron nacionalizadas o intervenidas. He hablado con muchos Españoles y Españoles-Cubanos que tenían negocios en Cuba a principio de la revolución y todos se adhirieron a esta indemnización. La queja que tenían era que la cantidad recibida no reflejaba el valor real y que le pagaron poco por el negocio.
    Aun a principio de la revolución, las empresas y propiedades nacionalizadas a Cubanos eran indemnizadas. El problema era que el gobierno pagaba con bonos del estado a 20 y 30 años y las personas afectadas no consideraban que ni la forma de pago ni el precio que se les ofrecía eran justo. Todos poco a poco se fueron del país y el estado dejo de pagarles.

    Esta idea de que los cubanos americanos todos quieren regresar a Cuba para adquirir sus propiedades es una idea trasnochada. Es precisamente uno de los argumentos mas usados por los inmovilista para meterle miedo a la gente. Creo que debemos de tratar el tema con mas objetividad.

  • Discrepo, Carlos,

    No se debe confundir objetividad con equidistancia. La equidistancia entre el opresor y el oprimido es un vicio moral en el que no debe caer jamás un periodista objetivo; un periodista que debe mostrar con objetividad los abusos del poderoso; un periodista que debe denunciar los atropellos del régimen contra los disidentes.

  • Vicente, los opositores cubanos no están “alejados para siempre de la realidad en que vivimos aquí en La Habana.” Basta leer las crónicas de Yoani para darse cuenta de que es una persona que conoce a la perfección las dificultades de los cubanos.

    Y, por cierto, “desface” se escribe con ese. Además es difícil de sostener que la política de Estados Unidos es opuesta a la independencia de Cuba, cuando Cuba alcanzó su independencia gracias al apoyo militar de Estados Unidos.

  • Vicente, me parece un insulto intolerable que digas que Fariñas le tiene apego al dinero, una persona que estuvo a punto de morir por la libertad de Cuba, en una muerte larga y dolorosísima.

  • Vicente yo te reto a ti a demostrar quienes son los cubanos que quieren ir a Cuba a ‘recuperar” los carranchos de casas que eran de ellos?, y si por casualidad el que era duen`o de tal o mas cual Mansion, que hoy sea ‘de la propiedad” de uno de estos militares descarados , a ti que te importa que se la quiten?, o el que quiera recuperar el Central que era suyo y ponerlo a funcionar , que tiene de malo eso?, a que guajiro le va a hacer dan`o?, o te duele que le expropien las propiedades a su majestad castro?.

    Honestamente “disidente”?, en que disientes? en continuar con el proceso que empezo en el 59? .

    Ay Gente de Kiev, que bien ustedes aprendieron la leccion de que para atras ni para coger impulso!!., los felicito.!

  • Isidro: Yo por el momento me animo a darte respuesta a una de tus preguntas.

    “cuáles son las alternativas- cuando no se comulga con la ideología predominante?
    Pues cuando la ideologia predominante es una dictadura, no hay alternativas que valgan.

    “Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, esta encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental”. Nelson Mandela. (extraido de las citas preferidas de tony).

    Como ves Isidro, mientras en Cuba no haya democracia no nos podremos salir del esquema de siempre.

    Saludos cordiales.

  • Ramón,

    Mandela apoyó el bloqueo económico contra Sudáfrica como un modo de presionar al gobierno racista para que abandonase el poder; un bloqueo económico que sin duda le produjo mucho daño a los sudafricanos con menos recursos, pero que a la larga resultó fructífero porque precipitó el final del Apartheid.

  • Jorgealejandro y Miranda:

    Curioso que sean ustedes los que me ofrezcan respuestas a las preguntas con las cuales finalicé mi comentario, pues les confieso que, al menos ésas, iban dirgidas “al otro bando”, es decir, a los que ya no suelen aparecer en este foro, no sé si porque lo han dado por perdido, considerando que ya es “terreno ganado por el enemigo”, o porque simple y llanamente, no tienen nada que aportar. Y sería una lástima., pues considero que es tiempo de que los cubanos todos -sin importar inclinación ideológica- nos hablemos frente a frente y sin tapujos. Confío en que a más largo plazo estas “broncas” de hoy arrojen algo positivo. Como ya les he aclarado en otras ocasiones, puedo estar en desacuerdo con casi todo lo que ustedes plentean, pero a la vez confieso que en este intercambio gano en civilidad y aprendo más de lo que imaginaba. No tiene mucha gracia circunscribirse en exclusiva al círculo de adeptos a nuestra verdad.

    Es una pena que mis “interrogados” no hayan querido comentar.

    Al comentario de Vicente se le podrán colgar todo tipo de pegas, pero no deja de ser una estimulante provocación al pensamiento. Muchos nos planteamos dudas semejantes a menudo.

    Ahora, noten algo en el texto de Vicente: la aspiración democrática no es exclusiva ni mucho menos de la disidencia, ni de los cubanos que viven en EEUU. De algún modo es el sueño compartido por muchos cubanos en todas partes. Ahora, el tema es cómo llegar allí sin cederle un ápice a ese gobierno que se empeña en que adquiramos ese sueño según sus patrones. O para decirlo más claro, que hagamos la democracia siguiendo sus dictados. Y ahí es donde los cubanos empezamosa bifurcarnos en el menos dos bandos: los que quieren esa democracia aunque venga en la punta de la bayoneta de un marine (o mediante las medidas de fuerza que ese otro gobierno nos impone); y los que preferimos diferir la conquista del sueño si ello significa darle entrada a esa posibilidad.

    ¿Hay acaso una tercera opción? Quizás, pero hasta el momento no aparece, o no parece contar con suficiente “quórum”.

    En cuanto al tema de la “recuperación de propiedades”, hace rato que tanto EEUU como muchos de los cubanos que viven en ese país, se han olvidado del tema, o al menos no lo consideran una prioridad, según tengo entendido.

    Los políticos de Washington han ido evolucionando, y de sostener las sanciones contra Cuba aludiendo a las nacionalizaciones, han pasado a colocar el peso de sus argumentos pro-embargo en los derechos humanos y las libertades en general. Antes de eso transitaron por condenar el acercamiento de Cuba a la antigua URSS y a China (hoy no existe la primera y la segunda se lleva de maravillas con los poderes establecidos en EEUU); por objetar la “exportación de la Revolución y la ayuda cubana a las guerrillas latinoamericanas (hoy no hay guerrillas; las FARC son otra cosa), y rechazar la implicación militar cubana en Africa (hoy no queda ni siquiera un soldadito de plomo de la Isla en el continente negro).

    Ahora, una de mis grandes dudas es cómo esperan en Washington ver avances en las libertades sociales, y sobre todo políticas en Cuba, cuando tienen una derecha tan agresiva pidiendo la cabeza de los dirigentes cubanos, cuando persiguen con saña cada transacción comercial y financiera del país (y de muchos de sus ciudadanos), cuando no han renunciado a fomentar el descontendo entre la población con cada impedimento que colocan a su normal desarrollo, y cuando siguen dedicando milonarias sumas (que paga el contribuyente en EEUU) a premiar a todo aquel que se “subleve” contra el Gobierno cubano.

    Si tanto les molestan los comunistas en el poder, entonces ¿por qué no le declaran un cerco permanente a China, a Viet Nam, e incluso a la díscola Corea del Norte? Por el contarrio, con Pekín y con Hanoi cada día son más obsequiosos. Y de eso soy testigo acá. ¿Por qué el arrebato en exclusiva con Cuba?

    No quiero extenderme. Pero espero llamar a la reflexión seria. De todos.

  • El camarada Vicente se preocupa con los gusanos, pero la Revolución y los Revolucionarios ya les han dado la respuesta que se merecen:

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1386759276_6296.html

    Es interesante señalar que el Estado, la Revolución y el Socialismo proporcionaron cerveza gratis a los Revolucionarios Socialistas que participaban de tan agradable y, sobre todo, espontánea actividad. Eso es Revolución, eso es Socialismo, aunque, como dice el camarada Vicente, hay que perfeccionarlo.

  • Concuerdo con casi todo lo que dices en el articulo, pero es innegable que poner una promesa en un sistema y obviar ya de raya todo lo demas que existe en una tonteria y una actitud cerrada, mas cuando de esto penden la vida de varios millones de personas. Como puede ser que se agregue en la constitucion un apartado que diga que el Socialismo en incambiable, irrevocable y demas, eso es ser obstinado y orgullozo, yo me considero a mi mismo socialista, pero hacer esto es aberrante. Quieres que sea este el metodo, demuestra que es el mejor, vivelo y asi entonces sera, algo que ademas no ha sido lo que ha sucedido. Ademas de que ni Marx ni Engels dijeron que Socialismo era que los habitantes no pudieran salir de su pais, ni pudieran tener propiedades y mucho menos disponer de ellas o no disfrutar de las bondades de su pais mucho mas para los extranjeros. Vamos, seamos realistas, el gobierno que rige Cuba, hace mucho que se aparto de la causa del pueblo, con la diferencia que la gente ahora fue que se dio cuenta.
    Lo otro es que las causas cubanas de independecia siempre han dependido en gran medida de aydua extranjera para cualquiera de los bandos, o sino, que El comandante diga sino recibio ayuda monetaria de los gobiernos Venezolanos y otros mas del area cuando estaba peleando, para comprar armas y demas, o que Jose Marti no conto con el apoyo de los inmigrantes cubanos que vivian exactamente en EU, mas los de Miami. Y a Marti nadie lo condeno por esto, y yo estoy a favor de la independencia a toda costa.
    Lo que pasa es que con este gobierno que tenemos es “haz lo que yo digo pero no lo que yo hice”.
    Ellos si hicieron huelga, y crearon partidos y demas ;). Ellos saben muchisimo, lo que nos hemos es dejado manipular por mucho tiempo.

  • Este es otro detalle importante, nadie dijo que ser Socialista era hacer una patria para los cubanos socialistas, hay que aprender a compartir la patria con personas que piensan diferente y la quieren ayudar de una forma diferente, Cuba es de todos y para todos los cubanos, y entre todos disernir a favor o en contra del Socialismo, Al final los sistemas son solo eso, pero las vidas de las personas son mas importantes, es por eso que este gobierno que tenemos ahora deberia dejar de existir, con todos sus metodos de elecciones y demas. Es verdad que hay que cambiar lo que debe ser cambiado, ellos. Y me considero totalmente Socialismo, pero Socialismo no es lo que ellos dicen, dejen ya el enganno .

  • Te he leído, y he tenido que …retomar mi taza de café, si hubiera puesto todo lo que te quise decir aquí en este espacio (HT), probablemente no me lo publicarían; quería preguntarte si te lo habían dictado desde el PCC, pero es inútil, creo…o peor aún, cavilé “estos jóvenes, que se autodenominan, contestatarios, de izquierda o centro-izquierda”, de la Cuba actual, y que abundan muchos aquí, todos con voz en HT, ¡¿son el MEJOR futuro de Cuba?!, …¡Dios nos agarre confesados! Una dictadura será sustituida por otra , como ya ocurrió(Castro vs. Batista), y la siguiente , peor que la precedente …
    Todo el escrito está lleno de veladas acusaciones (tan manidas) de “mercenarios” a los opositores , y de ese patriotismo barato y superfluo, muy antillano e insular, que nos hacen rechazarlo TODO “a priori”para llegar, a el final , dejé mi taza de café y tomé Dramamine (dimenhidrinato) de 50mg , y te cito:”La única alternativa es continuar en el intento por remodelar nuestro socialismo, continuando así el proceso revolucionario iniciado en 1959.”
    Entonces, me preguntó , dónde nací yo , que no vi, nunca eso que tu ves, y que crees que se puede salvar, concluyo que debo haber nacido en Antananarivo, y que fui abducido al Caribe,a aquella Isla ,que recuerdo sólo como un castigo, como un cúmulo de cuitas sin sentido y me digo sí de verdad esa es la única alternativa que tu ves, y la que ven muchos (espero seriamente que no sea así, y que escribes esto, por aquello de “una de cal y otra de arena”).entonces, jamás volveré, y me veo más lejos de ustedes, de todos, y de Cuba,porque ciertamente, no puedo creer que las pesadillas, se puedan perfeccionar.
    Te leo y no puedo sentir, otra cosa que tristeza (ya me tomé el Dramamine, claro…)

  • Ingenuo, cargado del ombliguismo, limitacion y falta de vision global, tipicos de La Isla. Pobre, en general.

  • Este escrito es una baba para tratar de confundir y al final tratar de denigrar y descalificar a los que se oponen al régimen de Castro. Otra de las estrategias perennes de las dictaduras

Comentarios cerrados.