La desaparecida Muestra Joven de Cuba

HAVANA TIMES – Esta semana hemos dibujado sobre la desaparecida Muestra Joven del cine cubano. Por muchos años ese espacio fue una vitrina representativa del cine joven e independiente y vio su final debido a la censura.
Se trataba de una extraña mezcla: la institucionalidad del gobierno auspiciando el arte independiente.
Fue el documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fráguela Fosado, el parteaguas en la edición número 19 de la Muestra, al ser censurado por la presidencia del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). El suceso condujo a que varios realizadores retiraran sus obras del evento en apoyo a los autores del documental censurado.
Este hecho marcó un importante precedente. Mostró a varios artistas en desacuerdo abiertamente con la institucionalidad que intentaba apartar a los creadores y su obra, por motivos «políticos e ideológicos».
Algunos artistas han dicho que sería ideal recuperar la Muestra, con total independencia gubernamental y aprovechando las plataformas online y el alcance de las redes. “No tiene mucho sentido depender del ICAIC ni mucho menos exigirle una muestra de cine independiente”, dijeron.
Wimar Verdecia Fuentes





