La denuncia a funcionarios de la Seguridad del Estado que no dio lugar

Luis Rondón Paz

El edificio de una planta azul es el de la fiscalía militar en el Vedado.

HAVANA TIMES — El pasado mes de Junio fui contactado nuevamente por dos funcionarios al servicio de la seguridad del Estado, para advertirme del peligro que yo podía correr si me trasladaba a algunos sitios en La Habana donde se sucederían “actividades políticas auspiciadas por el enemigo”, y además, persuadirme para que yo les sirviera como fuente de información para sus intereses.

Por ingenuidad accedí a platicar con ellos en esa ocasión, a pesar de que fui engañado por ellos, pues se habían presentado como estudiantes de periodismo previamente vía telefónica. En fin, el daño ya estaba hecho. Dialogamos y les dije que pensaría la propuesta de “conversar más”.

Parece que se lo tomaron muy en serio porque casi todos los días me llamaban con mayúscula insistencia. Ante este suceso pedí consejo a algunos amigos, los cuales me recomendaron no darles mucha importancia a ellos y la última vez que me llamaron dejé claro que no estaba interesado en conversar, y les recomendé que utilizaran los canales legales para contactarme.

Pensando en prevenir que intentaran contactarme nuevamente, y por lo desagradable que es conocer que están intentando jugar con mi cabeza, pedí asesoría jurídica sobre mi caso a un proyecto socio jurídico cultural “Alianza unidad Racial” en La Habana.

Luego del asesoramiento recibido, el pasado 28 de Julio decidí presentar una denuncia formal de mi caso en la Fiscalía Militar ubicada en esquina Tulipán y Avenida Boyeros en la Habana con la esperanza de al yo notificarles mi malestar, no sería molestado más.

Lamentablemente mi queja no dio a lugar, porque según los fiscales “los agentes de la seguridad del Estado están en todo el derecho de llamarte cuantas veces estimen conveniente, más si es para advertirte de que te puedes buscar problemas”, me informaron. Y además, aseveraron que yo debía estarles agradecido porque me estaban cuidando. “¡Que afortunado soy, tengo varios guarda espaldas para mi solito!”, dije para mi interior.

 

21 thoughts on “La denuncia a funcionarios de la Seguridad del Estado que no dio lugar

  • Y después viene la brigadita luchajabas a decir que no, el gobierno cubano no es una dictadurea, no; en Cuba no hay un estado policial, no hombre, no, esa es una campaña mediática del imperio.

  • No, mejor es que tome conciencia en la exhortación que Isidro siempre plantea, Que “promuevan iniciativas para que puedan establecer una diferencia en la cotidianidad cubana”.

    Trata de reunir un grupo contundente de ciudadanos, mas o menos la misma cantidad o mas, que las las firmas que logró conseguir Paya para su proyecto, y que se personifiquen al máximo tribunal y pongan la queja, de que ese acoso está violando tus derechos a ver que pasa… eso sí, de ahí en adelante ¡cuídate de los árboles!

  • Siempre reconforta saber que hay un cubano con verguenza que no se rebaja a ser chivato.

  • Ja, ja , te estan cuidando de ellos mismos , que ironia! ja ja. Pal carajo!.

  • Pecado original de Rondón: “Dialogamos y les dije que pensaría la propuesta de ‘conversar más'”. Si sabías de que iba la cosa y no te interesaba la “conversación”, pudiste cortar por lo sano. En lugar de ello, sacaste una margarita y comenzaste a deshojarla con el “me quiere, no me quiere”…en fin, vale más ponerse colorado una vez, que no amarillo cien veces…

  • Rondón, a mí intentaron a hacerme lo mismo (contactarme y encontrarse reunirse conmigo en un parque) y yo les dije que si querían interrogarme me hicieran una citación formal, nunca más he sido molestado.

    Creo que lo mejor es que publiques aquí sin demora los detalles del asedio de que estás siendo víctima. Y por favor, cuenta con nosotros para culquier cosa que te haga falta, importante es que no te sientas y no estés solo.

  • Un ejemplo mas de la indefension de los cubanos ante el atropello de las instituciones, en este caso la mas represiva de todas que es la policia politica. Por eso es importante la separacion de poderes del Estado para que nadie este por encima de la ley. Yo leo casi todos los post de Luis aqui en HT y los temas que aborda son mesurados y bastante alejados del activismo politico de oposicion. ¿Acaso escribes para algun medio de oposicion como Diario de Cuba o 14 y Medio?

    Luis, ¿puedes explicarnos por que haces una denuncia personal a la fiscalia militar. Ese es el mecanismo administrativo del sistema de justicia cubano? ¿Por que no presentas la denuncia ante un juzgado? Veamos que explicacion tiene la brigadita de este acoso policial.

  • Isidro tienes una visión muy edulcorada de la realidad.
    Resulta que en un país en el que no existe protección para los ciudadanos frente a los atropellos del Estado, -constatación que nos muestra Rondón con su testimonio- le pides al indefenso que se niegue “a seguir conversando”.
    Resulta que eso no resuelve nada, lo siguen llamando.No resuelve tampoco denunciar el acoso, en la Fiscalía militar le confirman que la policía política tiene todo el derecho de acosarlo.
    Amigo, ¿es que ya no entiendes el español?

  • Desde luego, Marlén. Tengo los ojos pasados por esencia de pirulí:

    ¿Realmente tú crees que eso sólo le ha ocurrido a Luis Rondón? Familiares y amigos tengo que ha pasado por situaciones muy parecidas y han salido airosos de la contienda con un NO (a difierencia del jueguito de la duda al que se prestó Luis, por propia confesión), y NO significa lo mismo en mi español deficiente, que en el chino que me rodea. Y si lo dudas, como decía Consuelito Vidal, mira para allá, y pregúntale a tu “amigo” Erasmo Calzadilla, unos pisos más abajo…Te aseguro que Era te puede dar una conferencia sobre el tema….

  • Pues a otros los vuelven a llamar después de un tiempo.
    El no, no resuelve nada y no tienes ningún documento escrito que te fundamente que no lo vuelven a hacer.
    El hecho que la pase a muchos lo significa es que no hay garantía de que paren de citarte.
    Yo conozco otros casos que no voy a poner el nombre, por causas obvias que los acosan los dejan y los vuelven a acosar.
    Ver que el asunto es la duda de RONDÓN, es bien infantil de tu parte.Sencillamente das por sentado que la policía política cumple su palabra y “se porta bien” jajajajajajaja.
    Ahora mismo le han sobreseido la causa a Tania Brugueras pero nadie le quiere dar un documento legal que diga que en realidad puede seguir entrando en Cuba. Le dicen a Tania lo mismo que le sugieres a Rondón, que confíe en la palabra de esos policías políticos que “la atienden”.
    Nos siguen tomando de tontos, sobre a todo a los que como tú “confían en que los dejen tranquilos”

  • Bueno, Marlén:

    Es que hay casos y casos. A Erasmo nadie lo molesta más, imagino, porque dice lo que piensa, no lo que le indican que debe pensar. Pero si hubiera sido punto fijo en el pasado en casa del jefe de la SINA James Cason, o hubiera regresado de Miami tras reunirse con Posada y otras maravillas, como sí han hecho otros, podemos apostar que tendría más citaciones que las que se reparten por rendición de cuentas en la cuadra.

  • Mejor aun si les toma foto y le pone cara a la represion.

  • Parece que ya la gente está despertando: los vecinos indignados hacen que se lleven presa a la mujer que le tiró un cubo de sancocho a las Damas de Blanco:

    https://www.youtube.com/watch?v=WRX1jjfa_ec

  • Entonces, si hay espontaneidad y sí hay vecinos reales…¿O no?

  • El tema no es hacer activismo de oposición no no, el asunto es que cuando una persona hace activismo, dice lo que piensa ( En mi caso particular ejerzo crítica constructiva al régimen cubano para crear presión y se muevan los burócratas de sus asientos y garanticen igualdad y dignidad real al colectivo de la diversidad sexual en la mayor de las antillas, el cual constitucionalmente está en ámplia desventaja, a pesar de lo que muchas personas en su postura de acomodadas asumen una postura egoista e individualista de la problemática ), y ejerce su libertad de pensamiento en el espacio público, significa un problema para algunas personas en el poder, pues sienten que su cargo está en peligro, además de que todo lo que sucede fuera de los canales oficiales, se puede prestar a la “manipulación” del enemigo. Irónicamente aquí el Estado cubano tiene el control de los MASS MEDIA de comunicación, y en mi experiencia hace bastante poco en movilizar esos medios para desmentir cualquier estrategia mediatica proveniente de una supuesta oposición al servicio del malvado y perverso imperialismo yanqui que por mas de 50 años mantiene a Cuba bajo el bloqueo genocida que mantiene a mas de 10 millones de cubanas y cubanos pasando miseria y trabajo..

  • Gracias Erasmo, en efecto la ultima ocasion que me llamaron al celular, diplomáticamente saludé en mi despiste y cuando me recordaron quienes eran, les respondí: “he reflexionado un poco al respecto, y la verdad no estoy interesado en contactar-conversar con ustedes, por favor si desean contactarme utilicen los canales formales establecidos para ello, que tengan un buen día” y colgué.

  • Me sumo a la pregunta de El Bobo de Abela

    ¿puedes explicarnos por que haces una denuncia personal a la fiscalia militar. Ese es el mecanismo administrativo del sistema de justicia cubano? ¿Por que no presentas la denuncia ante un juzgado? Veamos que explicacion tiene la brigadita de este acoso policial.

  • isidro:

    Siempre os ha habido, yo, con 16 años, me negué a participar en un acto de repudio, y como yo, algunos más. pero eso, que debería ser la regla son minoritarias, muy minoritarias excepciones. parecido a eso se dio en mi cuadra en el 80 cuando todos los vecinos menos uno, se negaron a hacer un acto de repudio a una de las vecinas más antiguas; pero creo que fue en la única cuadra de todo mi municipio en que eso se dio. Hasta fuimos clasificados como “cuadra conflictiva” en la zona de los CDR; lamentablemente el miedo, el oportunismo tan alentado por el régimen; y la mediocridad mental ciegan ojos, callan bocas, tapan oídos, y hacen desaparecer decencia y conciencia.

  • Luis, ya sabes lo que pienso al respeto de todo esto. Con ellos no hay conversacion que valga y el ciudadano cubano no cuenta con ningun respaldo legislativo o judicial que lo pueda defender del acoso del gobierno. Como bien dice mi querida amiga Azor, alla estas en la indefencion total y culquier cosa que hagas que les moleste o les haga temblar el piso. la cargaran en contra tuya. Cuidado! Recuerda que ahora con las embajadas abiertas, tan enemigo es el que ellos consderan que se acerca demasiado, como el que se aleja.

  • TERRIBLE!!!! Ojalá no te pase nada. Es todo lo que se puede decir. Haces bien en decirlo en la voz mas alta posible, esa puede ser tu mejor defensa.

  • todo pasa
    también pasarán estás infantiles e ineficaces prácticas, el pensamiento es siempre incontrolable.
    repudio total.

    es preferible entonces que tengas guardaespaldas a que logren guadartucabeza. abrazo asere

Comentarios cerrados.