La decisión de Cuba: ¿energías renovables o de regreso a la industrialización?

Foto: Randall Sowa

HAVANA TIMES – Cuando se levante el embargo, ese podría ser un momento muy emotivo para los cubanos, si saben jugar bien las cartas; si reproducen una nueva sociedad con el mismo modelo económico de Suecia y Noruega; si escogen la energía renovable por encima de los combustibles fósiles y si hacen cumplir fuertes regulaciones ambientales que protejan sus bosques tropicales, su valiosa vegetación, sus océanos y la vida silvestre.

Es un momento para que el presidente Raúl Castro mire hacia adelante, no hacia atrás a la época oscura de los combustibles fósiles, principal productor contaminante de los gases de efecto invernadero (calentamiento global), que está destruyendo nuestra planeta. En su lugar, él y el Gobierno cubano deben mirar hacia el futuro con energía solar y eólica. Cuba es una isla tropical idealmente adecuada para la energía solar.

Los cubanos pudieran disfrutar de toda la energía que necesitan para sus hogares, escuelas y hospitales, gracias a la producción de nuevos paneles solares eficientes y con precios asequibles.

Tal vez, el presidente Raúl Castro pudiera reunirse con los más inteligentes y experimentados líderes de negocios en este campo, como el fundador de Tesla, Elon Musk. Musk y su equipo diseñaron el Tesla Powerwall, una batería de iones de litio recargable, diseñada para almacenar energía a nivel residencial para el desplazamiento de la carga, la energía de reserva y el auto-consumo de la generación de energía solar.

La Isla podría convertirse en un modelo para el mundo si reconstruyen su infraestructura con energía 100 % renovable. Si Suecia puede hacerlo en condiciones de frío gris, ¿imaginan lo fácil que sería para Cuba iluminar todo el país con una luz solar ilimitada durante todo el todo el año y con energía eólica?

El Estado cubano, quizás, pueda reunirse con los líderes de la Agricultura ecológica de otros países, quienes admiran en gran medida lo que Cuba ha conseguido con sus granjas orgánicas.

Pero si escuchan al presidente Barack Obama, quien probablemente es un mensajero de los asesores corporativos estadounidenses, y regresan a la misma etapa, antigua, retrógrada, del modelo industrial del siglo XIX, entonces todo estará perdido para la Isla.

Cuba se encuentra en una encrucijada: esperemos que el Gobierno y el pueblo tomen el camino más alto para la creación de una sociedad de energía renovable y una vez que se haya logrado, puedan abrir la puerta a los avances médicos basados ​​en el sistema de Salud cubano de atención preventiva y de tecnología sostenible, tales como, coches eléctricos y estaciones de carga que preserven sus sagrados bosques tropicales, sus océanos, la vida silvestre y la agricultura ecológica.

Si los cubanos eligen la carretera más alta, no solo prosperarán económicamente, sin dañar el medio ambiente, sino que serán un ejemplo a seguir para el resto del mundo.

¡Gracias !

Pamela Wood
Hawaii, EE.UU.

9 thoughts on “La decisión de Cuba: ¿energías renovables o de regreso a la industrialización?

  • No quiero sonar pesimista pero creo que siempre el estado cubano ha escogido la solucion mas facil, a veces para no pensar, a veces por irresponsabilidad. Veremos que pasa. Lo que si es cierto es la relacion que existe en estos paises entre el nivel de democracia y las formas de energia que utilizan.

  • Muy romántico y poco realista el canto a la esperanza. Cuba no tiene que esperar por los USA para cambiar su matriz energética hacia las renovables. Con los miles de millones que gasta en mantener funcionando el país con energías fósiles tiene para financiar el cambio paulatinamente. Lo mismo pasa con la autosuficiencia alimentaria y las millonarias importaciones de comida que puede cultivar se en nuestros campos.

    La autora no se entera que detrás de las compras externas de combustibles e insumos hay una cadena de funcionarios corruptos que sólo piensan en el desarrollo de su cuenta bancaria. Un ejemplo es el reciente explote en Cupet.

    Respecto a lo que dice sobre la mala influencia de Obama en el tema? El moreno acaba de aprobar en ambicioso programa de 4 mil millones de USD para apoyar el cambio de matriz energética hacia las renovables.En muchas ciudades de los USA las familias pueden contratar servicio eléctrico de compañías que generan con renovables. Eso es un excelente ejemplo de política energética hacia las renovables.

    No hay que ir a Europa para ver buenos ejemplos de política energética a nivel de país. Costa Rica este año ha logrado producir más del 98% de la electricidad del país utilizando las renovables. Cuba sólo necesita un gobierno serio y no la banda de ancianos mezquinos que la desgobiernan y la encaminan al colapso energético que tanto pronostica Erasmo para otros países. Deja que se caiga el chavismo y veremos nuevamente los alumbrones de los 90s.

  • Ojo, Eduardo, que hoy China es el país que más fondos estatales está dedicando a la promoción de las energías alternativas…

  • ¿Y quitarle el apagón a Erasmo?

    Hoy vi unas fotos satelitales que ilustran que China le está metiendo con todo a las renovables.

    Es algo logico, parece quedar mas Sol que petróleo.

  • Ja, ja ,ja, se llega al desarrollo y despues es que vienen esas preocupaciones, el gobierno de Cuba todavia esta tratando de alimentar a la gente, y ni siquiera cerrara empresas que contaminen porque sino , no comen.

  • Mi hermano, qué buena noticia; y ya era hora porque la contaminación de Uds llega hasta San Francisco

  • Es el país que esta generando el 25% de la energía con paneles solares. China y los USA acordaron para el 2030 reducir drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero y eso sólo es posible invirtiendo agresivamente en las energías limpias. Por eso me río del cataclismo mundial por el declive petrolero de nuestro inefable Erasmo.

  • Jorgealejandro:

    No te quito la razón. Lo de la contaminación en Pekín y algunas otras ciudades es de “apaga y vámonos”, pero observa, como señala Bobo un poco más abajo, que éste ha sido una especie de pacto entre potencias, porque Washington tenía mucho que aportar en ese sentido…

  • Si llega a suceder el esperado y feliz fin del bloqueo, entonces se pondrá a prueba la verdadera capacidad y fidelidad del gobierno hacia los principios que ha defendido durante todos estos años; y lo primero, el desarrollo sostenible del país en base a los mejores avances de la ciencia, y en segundo lugar, el levantamiento acelerado del nivel de vida de todo el pueblo.
    Que dejen a un lado eso de invertir tiempo y dinero en plataformas petroleras y utilicen esos recursos de manera total en energía eólica y fotovoltaica. Que no metan en Cuba carros de petróleo o gasolina, que todas las viviendas, edificios públicos y sociales usen las renovables.

Comentarios cerrados.