La crisis racial corroe las bases de la sociedad cubana

By Alberto N Jones

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – En otra vergonzosa inacción y complicidad oficial con el creciente racismo que está devorando el país, resultó el anuncio hecho por la Fiscalía General de la República en el sonado caso de Yanay Aguirre Calderín.

La estudiante de sexto año de Derecho, de la Universidad de La Habana, fue vejada con epítetos racistas por el chofer de taxi colectivo, Roberto Reguidor Contreras, el día 10 de Julio. Ahora la Fiscalía declara resuelta esa infamia en la estación policial de Playa con una disculpa del encartado y una multa de 500 CUP (25 USD).

¿Está Cuba convirtiéndose en el sur de  África, Israel o Estados Unidos, donde los blancos son inmunes a cualquier acto que cometan en contra de los negros?

¿Desde cuándo en la Isla, los delitos se ventilan en las unidades de la Policía y no en los tribunales?

¿Es aceptable una sanción de 500 CUP para amonestar a un racista confeso de su crimen, que lo convierte en un catalizador para otros racistas solapados, sabiendo que, de ser detectados, bastan 500 CUP para sanar sus indignidades?

¿Por qué el creciente racismo que corroe las fibras de la nación, no está incluido en el currículo escolar, las artes, la radio y la TV ni es motivo de discusión en la Mesa Redonda, en lugar de  desgastarse con problemas ajenos al país?

¿Por qué convertir un problema psicológico, moral, cognitivo que requiere una profunda educación de la sociedad en un vulgar proceso policiaco?

Tan culpables son de esta deleznable acción el chofer Reguidor como las autoridades que conocieron los hechos y le dieron una palmadita cómplice y el extenso artículo apañador de Vivian Bustamante, que recurriendo a leyes, decretos, estatutos del Partido, la Constitución e invocando incluso a José Martí, trata en vano de enmascarar esta ignominiosa acción.

Foto: Juan Suárez

Trata de ignorar el impacto negativo que los conflictos raciales han tenido en Cuba,cuando esas desavenencias dieron al traste con la insurrección de 1868 que condujo al Pacto del Zanjón, el vil asesinato del General Quintín Banderas en Arroyo Arenas y la masacre de más de 3000 miembros del Partido Independientes de Color, en 1912.

Estos debían servir de alerta de las imprevisibles y graves consecuencias para el país, que un grupo influyente del Gobierno cubano persista en perpetuar la segregación, marginación y empobrecimiento de un sector de la sociedad.

El primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Dr. Ralph Gonsalves es un amigo incondicional de Cuba, así como el Caucus negro del Congreso de los Estados Unidos y cientos de intelectuales Afroamericanos leales amigos de Cuba, han denunciado estas escandalosas agresiones a la dignidad ciudadana en vano, que muchos funcionarios del Gobierno cubano tratan de descalificar con raquíticas respuestas prefabricadas.

Si esto no fuera cierto, ¿por qué, entonces, existen en todo el país, claves linguísticas segregacionistas como “personas de facciones finas”, “martianos y maceístas” “palestinos” etc., para identificar y segregar a algunos cubanos?

Qué intelectual, educador o alto funcionario del Gobierno podría explicarle al poeta nacional Nicolás Guillén, que especímenes de esa naturaleza subsisten y proliferan en la tierra donde él escribió “Tengo”.

Nelson Mandela y Fidel Castro

¿Cómo permitir una conducta que desmienta a Nelson Mandela  y el discurso de Fidel Castro en Naciones Unidas y en la iglesia de Harlem sin sonrojarnos?

Si las máximas instituciones del país se niegan a valorar la opinión y las quejas de su pueblo, ¿podrá sobrevivir la nación con la imagen mancillada, aborrecida y las perennes explicaciones exigidas por organizaciones internacionales?

Hace cerca de 150 años, el 10 de octubre de 1868, un cubano digno, valiente, Carlos Manuel de Céspedes, asumió su rol histórico al liberar a sus esclavos en La Demajagua.  Hoy miles de cubanos claman por otro Carlos Manuel de Céspedes y una nueva La Demajagua, que les restituya su dignidad y establezca la igualdad entre todos por la que murieron Martí, Maceo y Mariana.

En nuestras manos está rectificar errores, rechazar dogmas y prejuicios o sucumbir juntos en la pira del odio y la división.

 

28 thoughts on “La crisis racial corroe las bases de la sociedad cubana

  • El sonado caso de Yanay se quedó en una multica de 500 pesos, que el botero pagará con un dia de trabajo ( o tal vez menos). Al gobierno le importan tres pepinos las quejas ni las opiniones de la población en cualquier ámbito, Cuando Nicolás Guillén escribió “Tengo” lo hizo como una especie de poesía en ciencia ficción, el poema ni funcionó entonces, ni funciona ahora.

  • Jones, y a éstas alturas del juego vamos a venir a hablar de “sonrojamientos”, especialmente por las cosas que haya dicho Fidel?, A mí me parece que es hora de que acabe de aceptar la clase de charlatán mentiroso que fué, que usó a Mandela, a los negros del Bronx y a los de Cuba también. Como se aprovechó de la propaganda que le hacían los Belafonte, Jesse Jackson y otro montón de afro-americanos que conocían bien del racismo en la Cuba de Castro y nunca dijeron nada, por eso el comandante los llamaba “amigos del pueblo de Cuba”

    Mire Jones, de verdad que me da vergüenza que Ud se haya cogido éste lío de la abogada y el taxista, cuando han habido tantos abusos en contra de tantos disidentes, con los cuales se han ensañado de una manera más brutal por el sólo hecho de ser negros, como fue el caso de Orlando Zapata (lo dejaron 18dias sin tomar agua) y a Elias Biscet (lo mejor de la sociedad civil), al Dr. Biscet con menos de 40años le tumbaron sus dientes de una paliza, sólo por pensar diferente. (para mí es lo mismo que oigo que hacía Batista) Y yo no lo he visto a ud haciendo campaña de denuncias, y estos, son tan negros como la abogada “discriminada” , o es que hay diferentes levels de negritud?. También apuesto que cuando usted vivía como revolucionario en Cuba le llamaba gusanos al que no comulgaba con la dictadura, así es que, el complejo de “palestinos” está de mas. Y lo del sr que hizo el poema (gracias q nunca lo leí), pero sí sé que fue un creyente, y que si él llega a ver todos “los tengo” que les han quitado, hoy sería un disidente. Saludos

  • El problema del racismo, o como quiera llamarse, es una calle de doble sentido. Enfocarlo desde la perspectiva “blanco-malo” vs. “negro-bueno-probrecito-y-maltratado” es, cuando menos, una visión muuuyyy limitada del asunto. Tratar de “resolverlo” desde esta posición es arar en el mar.
    Soy “blanco”, muy blanco, y no por ello menos cubano que nadie. No soy racista, baste con decir que mi esposa es “negra” y así, muchos de mis amigos… Aún así, he sido víctima del racismo EN CUBA…. y no del racismo del que siempre se habla….al contrario, he sido discriminado, en Cuba, por ser blanco.

    Recuerdo una vez que viajaba y tuve que visitar cierta embajada en La Habana. Fui varias veces porque la muchacha de la recepción (una “negra” joven, cubana) me trataba a “pat’as po’r cul…” sin intentar siquiera conversar… En mi cuarta visita, fui acompañado de mi esposa (otra “negra” joven, cubana) y la “perra rabiosa” de la recepción se tornó “suave terciopelo” …incluso me hablaba en Inglés (muy malo por cierto) olvidando que la semana anterior yo había estado allí …jeje …y todo porque pensó (y así se lo “confesó” a mi esposa) que yo no era quien viajaba sino “el yuma que iba a sacarla a la cubanita” …en fin.
    Por desgracia, conozco varios casos similares.

    Repito, es una calle de doble sentido. Hay que decirlo todo.

  • A Jones le gusta chupar el marañon, aunque le apriete la boca. La revolucion cubana siempre ha sido racista y ha utilizado a la raza como otra herramienta mas de su populismo barato. Solo que Jones no quiere ver lo que no le conviene. Al granjero que cria cerdos le importa poco el color de estos. Todos comen el mismo sancocho, si se enferman se les cura por igual. Lo importante es que al final todos van al matadero juntos

  • La sociedad cubana que conozco siempre ha sido muy racista.
    La revolución cubana quiso siempre quitarse esa mancha con programas sociales,con crear otro individuo donde no importase el color de la piel,en mi opinión no lo logró.
    Soy de la generación de los noventa que estudió en la uh bajo dificilimas condiciones y he contado en este sitio mis experiencias de desprecio y racismo q viví ,sobre todo con las autoridades policiales en la Habana vieja

  • Es que Jones de lo que habla “es” del racismo de Estado,,,, el “Estado” que instituciono el gobierno de Fidel Castro, del gobierno, al que por lo que nos ha contado, ‘se siente profundamente agradecido’. El no habla del blanco-blanco que se haya casado con la negra o viceversa, si fuese así, ninguno de los del caucus negro, o de los intelectuales afroamericanos los consideraría como “leales amigos de Cuba”, puesto que -si no todos- la mayoría están casados todos con blancas. Aquí el problema está en que el régimen de los Castro ES UNA DICTADURA, que bajo esas condiciones se hace lo que el dictador le dé su gana, como lo ha hecho sin sonrojarse de Prohibirle a sus ciudadanos TODOS, a entrar en sus hospitales, hoteles, playas, y tiendas reservados sólo para extranjeros, vetados a los cubanos de todos los colores. “Eso” es apartheid y discriminacion. Cuando Jones, y el resto que piense como él se de cuenta que ellos son responsables de ésto que estamos viviendo hoy día, apoyando en su momento a su revolución callaban, o aplaudían cuando expulsaban a otro cubano de las universidades y centros de trabajo solo por pensar diferente a ellos, olvidándose de que la la patria era de todos como nos enseñó Martí.
    Hoy día Jones debe aceptar que ese es el monstruo que ellos crearon, el que ha llegado a arrogarse el derecho de conducir el pais como se le da la gana, que lo mismo fusila a tres negros por robarse una lancha para escapar del país, que le pone un maestro de música al hijo de Juan Formell en el centro de rehabilitación donde lo metieron después de entrar en casa de la anciana que mató para robarle.
    Como dice repatriado: el gobierno cubano es el culpable, cambiémoslo!!!

  • Jones y en que planeta ha estado viviendo usted hasta ayer o antes de ayer..??? pertenece a nuestro sistema solar, a uno conocido o alguno suyo que nadie conoce..??? vive usted solo alla o hay otros como usted..??? su descubirimiento del agua caliente deberia ser premiado con un Nobel o como minimo con un diploma entregado en su CRD intergalactico…

  • Nunca en ningún lugar y en ningún tiempo pasado o presente, el negro ha tenido mas igualdad y mas reconocimientos de su capacidad, dedicación e inteligencia que en Cuba, y si tienen lo que tenían que tener, y tienen incluso el derecho y lo hacen de exigir mas, no importa que tengan copado el deporte y la cultura, si de algún racismo ha sufrido el negro en Cuba Revolucionaria es el racismo positivo, cuando se oriento a todas las organizaciones políticas y de masas del país y a las empresas que se incluyeran negros en su organización, incluso se llego al extremo de serrar el proceso de crecimiento para el partido a los blancos para trabajar en crecer solo con negros, muchos ejemplos mas pueden incluir otros pero de esos hablo porque viví estos actos y los practique. Que ocurre ahora, se pretende utilizar a los negros como un tema opositor para descalificar la restitución de derechos de negros y de los humildes en la revolución, para negar la justicia social puesta al alcance de todos sin diferencias de color, razas o cualquier otro aspecto. Se ignora que incluso las desventajas sociales que pueden resentir a aquellos cuya aptitud y actitud no le permitieron y no se esforzaron por ser exitosos laborante, viene de el punto de partida creado para ellos en Cuba antes del 59 y que por una deficiente educación llega hasta nuestro días, porque lo que si es mas que cierto que jamas en todos estos estos años se halla negado a los negros igualdad de oportunidades, puestas a su alcance al igual que los blancos.
    Pero quiero ser justo, prejuicios raciales individuales y residuales si existen pero se manifiesta tanto del blanco al negro como del negro al blanco, yo estudie en Guantanamo y Santiago, lugares donde el Negro por ser mayoría, ser educados y ocupar lugares prominentes en la sociedad carecían de complejos, y al contrario, nos trataban a los blancos como blanquitos y otros epítetos discriminatorios, existen efectos de la diversidad cultural y de diferencias físicas, preferencias etc, pero rechazo estas corrientes divisorias de nuestra sociedad que ahora QUIEREN LLAMAR, racismo estructural y institucional, y eso es infame e incierto, cúlpese a los individuos no al estado.

  • No mucho para agregar más que : amén.

  • 1º me gustaría saber basado en q ley se multó al ciudadano q hizo un comentario racista.

    2º si por hacer comentarios racistas vamos a catalogar como racista a alguien de verdad entonces debo ser racista, homófobo, machista, odio a los niños y a la naturaleza.

    3º creer q Fidel era antirracista es tanto como creer q era comunista, Fidel era solo fidelista.

    4º el cubano digno, valiente, Carlos Manuel de Céspedes y los otros próceres del 68, lo último que tenían en mente eran los negros cuando se alzaron, lea los manifiestos y la constitución de Guaimaro, eran una banda de esclavistas, algunos arruinados como el mismo Carlos Manuel, luchando por poder y por mejoras económicas, los negros eran una herramienta más.

    5º Para mi quintín bandera era un indisciplinado y violento.

    6º los independientes de color se alzaron contra una ley promovida por Morua Delgado, otro negro, y Monteagudo los masacró a las ordenes de un presidente, Gomez, enormemente popular entre los negros de la época y apoyado siempre por el más ilustre negro del momento, Juan Gualberto. Fueron violentamente aplastados, entre otras cosas, porque estaban pidiendo una intervención americana.

    el racismo no es un problema cubano, ni de la revolución, es un problema humano, doloroso y terrible pero muy complejo y enraizado, tratarlo maniqueistamente me va a parecer siempre un error.

  • Así es que sí tienen lo que tenían que tener..

    Oigan esto: “colmaron los deportes y la cultura”, jajaa! como que habían blancos mejores boxeadores, corredores y rumberos, pero la maravillosa revolución les dió el privilegio a los negros
    .
    Y esto: “se orientó a todas las organizaciones políticas y a las empresas a que se incluyeran negros,.. jajaa, por eso se ve tantos negros en las empresas estatales -que son todas-, en la tv, en la recepción de los hoteles, y por eso hay uhhh! Un montón de ministros negros.

  • Amigo cualquier manifestación de racismo siempre es repugnante.Ignorante y cruel es aquel que juzga a un Ser Humano, por el color de su piel. Saludos

  • Qué más que 500 pesos, qué quieren, llevarlo al paredón? En casos de reincidencia puede aumentarse la multa pero no crean que por mucho que se castigue un caso va a acabarse el racismo.

  • Me parece que el artículo exagera demasiado

  • Racismo positivo, jajaja. Las aguas del lago Managua le estan haciendo daño

  • Tienen lo que tenia que tener y más, inclusión e igualdad de oportunidades, que muchos no quisieron aprovecharlas, prefirieron ser ni,ni y no esforzarse, aunque entiendo que su punto de partida estuvo en desventaja con los blancos, desventajas provenientes de sistemas donde si fueron discriminados, y de sus raíces que no permitieron a sus padres brindarle una mejor formación.
    Pero cuando se habla de racismo también hay que hablar del racismo escalonado y el auto-racismo, que es cuando los negros quieren mezclarse con los blancos para mejorar su raza, o es que nadie ha oído esas expresiones, y la discriminación de mulato oscuro con el negro puro, o del mulato claro con el mulato oscuro y con el negro, tampoco se habla con el racismo en ambos sentidos cuando es racismo de grupos, tanto de grupos de blancos a negros o de grupos de negro a blancos, en resumen el miedo a los diferente y a lo poco desconocido entra en las causas de los perjuicios que muchos padecemos sin llegar a ser discrinacion racial institucional o de la sociedad cubana.

  • La respuesta es la siguiente: en Cuba, a los dirigentes no les interesa, y la gente de color de piel diferente de la blanca que es medianamente instruida pero no culta, ha incorporado en su estilo de vida ese racismo como algo normal, que no les afecta, por lo tanto le pasan la mano a ese racista confeso, que me gustaría agregar que en muchos casos no es blanco el sujeto que discrimina.

  • No hable infamias señor, que insulta la inteligencia de los normales. Suficientes son las historias de negros cubanos que SÍ se esforzaron, para al final no obtener las plazas que merecían. Es harto conocido que el Estado cubano SI es racista, cosa que ni ud ni el régimen pueden ocultar la descriminacion que existe contra todo cubano, sea del color que sea.

  • Si al menos le hubieran obligado a disculparse y a pagar una mult de 500 usd a los poliias que han disparado y asesinado jovenes negros en usa entendería cual es la griteria ahora

  • Miranda a cuantos negros han asesinado estos últimos dos años en Estados Unidos y usted nunca se refirió a ese país donde de verdad existe un verdadero racismo contra negros, contra latinos y contra los pobres.

  • Típico ejemplo de culpabilización de las reales víctimas de todo este proceso: los negros. Hubo un holocausto negro señores, hecho este que aun no se reconoce ni admite. Sobrados ejemplos hay de la pujanza de los sectores negros cubanos en la Cuba de los siglos XVIII, XIX y XX, hasta que esa pujanza y desarrollo comercial económico de los negros cubanos empezó a molestar y a preocupar y ya sabemos cómo terminó todo. No olvidemos que en Cuba se incentivó la inmigración española (blanca) con el objetivo de blanquear la población cubana con el consabido desplieque de oportunidades de créditos, tierras , etcétera. Los negros cubanos? Bien gracias. Todo lo que lograron y han logrado ha sido a pulmón y en franca lucha con poderes reales a los que no les hacía mucha gracia el avance de los negros en Cuba. Dime Jorge Alfonso, cómo lidias con poderes tan grandes? Con siglos y siglos de maltrato, esclavitud, represión, ninguneo, anulación financiera, hipotecaria y económica, por sólo citar algunos ejemplos. Claro, es más fácil cerrar los ojos a todo esto, escudarse en el llamado “privilegio blanco” y decir muy suelto de cuerpo que la culpa la tienen los negros, que son y han sido las verdaderas víctimas (no indemnizadas ni reconocidas) de toda esta historieta. Aclaro que no tengo intención alguna en obviar la responsabilidad individual que todo ser humano tiene en su propio desarrollo y crecimiento. Mi comentario va a que no todos partimos de la misma base, con lo cual el comparar cuando no se parte de igual peldaño, es de por sí una injusticia y una contradicción.

  • Porque no se está hablando de Estados Unidos, se está hablando de Cuba. Aprendan a aceptar que el detalle está en que hicieron revolución para erradicar éstos flagelos, y ha resultado que hoy día el negro es más abusado que antes. Así de simple, y si ud no lo quiere aceptar ese es su problema.

  • Entonces cuantos negros se han asesinados en Cuba sin causa alguna mas que el odio racial, y dime para conocerte mejor de donde escribes, acaso vives en Cuba o en Miami.

  • No se está hablando de matazón se está hablando del racismo que impera en un país que evita hablar de él, porque todavía existe.

  • Demostrado esta que cualquier persona, independientemente de la raza a que pertenezca , es capaz de leer y escribir, de hacer las elementales operaciones matematicas, de entender fisica; y a veces mas, de ser capaz de llegar a ser ingeniero, medico, licenciado en muchas ramas de las ciencias sociales, de ser musico, tecnico, deportista, de tener oficio y saber beneficiarse de los valores creado por la humanidad, de tener educacion formal y saberse poner en el lugar de los demas. Si usted no es capaz de nada , no culpe a los demas , si usted es tan perezoso que no es capaz de su mejoramiento como ser humano, no culpe a los demas . Si usted solo se mira asi mismo , siempre se sentira insatisfecho por lo que recibe. Todos los hombres , independientemente de su raza , tienen nombre propio. No es justo que usted reciba beneficios por el castigo injusto que recibio su abuelo; como tampoco es justo que usted reciba castigo por las violaciones que cometio su abuelo. No se convierta gratuitamente en una victima y vivir de eso, perdera mas de lo que pudiera ganar si adopta una actitud mas optimista. No eduque a sus hijos en el victimismo, los convertira en inutiles.

  • Lo felicito Luis V, precisamente esas fueron todas las oportunidades que cada negro recibió en Cuba desde que triunfo la revolución, cuantos, en que proporción la aprovecharon y dedicaron su tiempo y capacidades en fraguarse un lugar en la sociedad es lo que indica la proporción de las minorías en trabajos de mejores ingresos hoy y de mayor reconocimiento en la sociedad, si dejaste pasar tu tiempo no culpes a otro de tus frustaciones. “TU TOMASTE TUS DECISIONES YO TOME LAS MÍAS”

  • HOLA SALUDOS.
    Jorge Alfonso: estoy mayormente de acuerdo con tus pronunciamientos. Por el contenido de tu escrito, creo que estamos asidos a los mismos princpios e ideología. Pero como revolucionarios honestos, debemos reconocer que en nuestra socidad actual afloran prejuicios y discriminaci´ones raciales. Pero siempre con igual honestidad hay que decir que esos fenómenos NO son institucionales. Nuestro Estado está ajeno a prácticas discriminatorias porque la Revolución, desde su mismo triunfo, aplicó la justicia social a todos los sectores, aunque debió ponerse mayor énfasis énfasis en las particularidades de la afrodescendencia, aunque es comprensible que lo primero era lograr la unidad. La discriminación racial está proscripta y sancionada en la legislación sustantiva. Respoto las decisiones judiciales,pero también tengo criterio propio y por eso no estoy de acuerdo que una simple multa de 500 cup pueda lavar la mancha discriminatoria del racista. Quiero ilustrar con algo acerca de la institucionalidad. A mí el Estado, la Revolución me otorgó una vivienda en un céntrico edificio del Vedado. No fui deiscrimando. El hecho estuvo avalado por mi necesidad, mis méritos y condiciones. Todo había transcurrido bien. Recientemente unos neoburgueses, racistas se mudaron para ese inmueble y uno se atrevió a decir que no sabía por que en ese edificio dejan vivir a negros. Ahí se manifiesta que el racismo fue de esa persona en particular y no de la institucionalidad. Ante ese fenómeno es una lástima conocer que en el Pacto del Zanjón, esa vergonzosa rendición de 1878, todos los firmantes eran blancos. Sin embargo en la Protesta de Baraguá, el idela independentista cubano, la rebeldía, la intransigencia revolucionaria, estuvo representada en su mayoría por negros y para no ser prolijo, baste citar a su artífice, el Mayor Gral. Antonio Maceo a quien acompañaron, entre otros, Flor Crombet, Quintín Banderas, Guillermo Moncada, Agustín Cebreco…

  • Una justa y resumida exposición de verdades, y te entiendo perfectamente, sobre el tema artículos como el extremista Jones en vez de curar y limar lastima, si fuéramos mas objetivos comprenderíamos que el hombre es tan infame como heroico, tan humano como cruel, tan sensible como déspota, pacifico y violento, para incompresibles para mi como mi perro, a el no le golpeo y nunca tengo con el ninguna confrontación, incluso le pongo una inyección intramuscular dolorosa y se inhibe de morderme, mientras yo me he peleado hasta con si hermanas que mucho amo.

Comentarios cerrados.