La crisis migratoria cubana entra en otra etapa de agudización

Por Osmel Ramírez Álvarez

Cubanos en Tapachula, México. Foto: Dcubanos.com

HAVANA TIMES – Otro lamentable capítulo de la crisis migratoria cubana está teniendo lugar, con bastante repercusión mediática, en el sur de México, en la ciudad de Tapachula del estado de Chiapas. Ante la suspensión hace unos días de los salvoconductos, (permisos de tránsito por un mes), se han acumulado alrededor de 5 mil migrantes cubanos en territorio mexicana.

Cerca de mil salieron en caravana hacia la frontera norte, junto a otros de diversas nacionalidades. Y el resto valoran entre dirigirse a Veracruz, donde hay otro puesto migratorio que podría emitir el salvoconducto, o permanecer ejerciendo presión en Tapachula, hasta conseguirlo.

Este tipo de noticia la prensa oficialista cubana comúnmente las ignora y por eso nuestro pueblo no está acostumbrado a recibir información de sus propios migrantes. Mientras paradójicamente cubren de manera exhaustiva las caravanas de hondureños hacia el mismo destino norteño o a los africanos que saltan las vallas de Ceuta y Melilla.

Los cubanos, habiendo salido legalmente de Cuba a través de sur y Centroamérica, atraviesan numerosas fronteras para llegar a los EUA. Con grandes riesgos en manos de traficantes de personas y diversos peligros en mares, selvas y ríos. No son pocos los casos de muertes, violaciones y extorciones. También las regulaciones migratorias de los países de tránsito son fuente de problemas. En esta oportunidad se repite un escenario similar al que se dio hace cuatro años cuando Nicaragua cerró la frontera y se aglutinaron los migrantes en Costa Rica y Panamá.

Esperemos que el problema en México no llegue a tal punto y se solucione rápidamente, porque el éxodo de cubanos no se detendrá mientras no haya un cambio en Cuba, con apertura hacia libertades económicas y políticas. Queda claro que “la continuidad” de Díaz Canel no produce esperanzas en el pueblo. Todo lo contrario, convence a la mayoría de que no hay otro camino que emigrar. Y la muestra más palpable de ello es que su primer año de gestión ha sido el más duro de las últimas dos décadas, lleno de escasez.

La migración de los cubanos es uno de los logros negativos de la Revolución fidelista. Desde el propio año 1959 el país pasó de ser receptor de migrantes a emisor, por motivos políticos. Incluso es la política lo que está detrás de los migrantes actuales, que aparentemente tienen motivaciones económicas.

Antes de la reforma raulista el flujo migratorio fue constante, pero escaso en situaciones normales por el aislamiento en que vivía nuestro pueblo. Sin libertad de viajar al extranjero salvo misiones oficiales (políticas, culturales o deportivas); con dificultades para la reunificación familiar y hasta prohibiciones para acercarse o relacionarse con extranjeros dentro de Cuba, era muy difícil. Bajo tales circunstancias se producían fundamentalmente deserciones y salidas ilegales. Pero hubo varios momentos de avalanchas migratorias como fueron Camarioca, Mariel o la crisis de los balseros.

Fue a partir de 2013 que el flujo migratorio se ha vuelto masivo y constante, desde que se nos restituyó el derecho humano a viajar fuera del espacio nacional, hasta entonces vetado. Viajar al extranjero en un porcentaje alto constituye emigrar y las personas se despojan de todo valor material y se lanzan a la aventura, con la esperanza de una vida mejor.

Por eso el retorno, como es el caso de los 68 deportados de México, representa una derrota mayor. Vuelven a un país sin oportunidades, donde no les queda nada.

Cualquier gobierno democrático del mundo estaría gestionando con el gobierno de México una solución beneficiosa para sus ciudadanos. Pero el Minrex nada declara al respecto. Para el Gobierno cubano un migrante ya no es un cubano normal, es casi un “traidor”. Aunque eximido de los castigos de antaño por ser un potencial emisor de las vitales remesas y los dólares que gastará en sus próximas visitas familiares.
—–

Reportaje desde Tapachula México:

 

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 179 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

11 thoughts on “La crisis migratoria cubana entra en otra etapa de agudización

  • Osmel,
    Estos compatriotas tienen la esperanza que Estados Unidos los acepte, esperanza al fin y al cabo. Pero ya sea por desinformacion, ignorancia, desespero creen que seran aceptados en Estados Unidos como antes de la salida de Obama y no saben que en la mayoria de los casos, despues de meses en una carcel de inmigracion seran deportados. Con el tono anti inmigrante de esta administracion no entiendo porque siguen intentando, cuando es claro que hay opciones en otros paises de Suramerica. Ahora digame honestamente, si su vida corriera peligro por razones politicas, Ud no se iria para el primer pais que le ofreciera refugio o se volveria “selectivo”? Pienso en los 75de la primavera negra, que tenian mas que razones para sali de Cuba y que fueron recibidos por Espana, pero varios tenian su brujula hacia el Norte, pues lo que esperaban encontrar alli no lo encontraron. Y mucho menos volveria de regreso de vacaciones si de verdad Ud salio huyendo por”problemas politicos”, si realmente fuese el caso, lo meterian preso o le caerian a palos, o algo peor nada mas pusiera un pie en el aeropuerto. Que muchos esten en desacuerdo con el gobierno, pues los hay en todas partes, sino investigue cuan popular es Trump y cuantos norteamericanos se fueron a vivir a otra parte porque no les gusta hacia donde se esta dirigiendo su pais. No pretendo comparar entre paises ni sistemas, pero me parece un poco sesgado su analisis.

  • El desespero de los cubanos por salirse de Cuba, los hace perder la razón, no se acaban de percatar la dura campaña anticubana que se está haciendo en la actual administración estadounidense, están arremetiendo no sólo contra el sistema político cubano, sino contra el pueblo de Cuba…además ya es hora de comprender que el destino final no debe ser Estados Unidos, con tanta emigración,…y en pleno año 2019, que se puede hacer allí…antes era el sueño de todos ir a vivir a ese paraíso..pero en este instante…los cubanos somos tratados peor que ha cualquiera….

  • Los cubanos fuimos por décadas los niños lindos de la inmigración americana. llegábamos a USA sin la esperanza de regresar pues esa era el castigo del gobierno cubano, no había regreso, detrás quedaba el barranco y eso hizo que la comunidad se integrara a la sociedad americana rápidamente , tanto que el éxito del exilio cubano fue comparado muy superior al éxito de los judios. Todo fue cambiando, en costumbres sociales, comportamiento, espíritu emprendedor, razones de la emigración y esos males trajeron estos resultados. Salen de Cuba por razones económicas, pero llegan a Tapachula y le quieren meter cañonas a la inmigración mejicana, con custodio herido además, se quejan de violacion de sus derechos humanos, se anuncian como refugiados políticos y en cuanto tienen la residencia, mintiendo a quien antes se hacía el ciego y ya no, se regresan a Cuba a lucir lo que jamás tuvieron en su puñetera miseria y para colmo critican al país que le tendió la mano, como los gatos. El cubano hoy es otro emigrante como el salvadoreño, hondureño o haitiano, ahora son parte del montón, no más privilegios y eso se lo deben agradecer a quienes llegaron primero por cerrarles las puertas con su actitud.

  • Yo estoy clarísimo que la primera motivación o la motivación consciente del 99℅ de esos emigrantes cubanos es el tema económico. Pero fíjate, en primer lugar no tienen libertad en Cuba ni de cobrar un salario medianamente justo ni de poner un negocio en condiciones normales ni de luchar por que las cosas cambien. Por eso digo que hasta en esos casos la política está detrás de la motivación. Y fíjate si la Política influye y aquí tienen miedo, que cuando llegan a otros países con libertad, enseguida saben reclamar derechos. Fíjate en México cómo protestan y los médicos que se quedaron en Brasil. Aquí “la política” represiva de DDHH elementales no se los permite. Me equivoco?

  • Los cubanos prefieren emigrar corriendo riesgos grandes de morir en la selva o el océano, que luchar en Cuba para que cambien las cosas. Por qué será?

  • Osmel, hay muchas personas en este mundo que no cobran un salario “justo” y no creo que pueda decirse que no es porque tienen o no la “libertad” (ni a proposito, tampoco el lujo de escoger). Y eso es en paises donde existe “democracia”, “libertad”, etc, etc. Coincido contigo que poner un negocio es mas complicado en Cuba que posiblemente en la mayoria de los paises por las restricciones legales, de logistica, etc, etc, pero como bien sabes, hay cubanos que han apostado por ello con variados resultados, a unos les va bien, otros sobreviven y otros quiebran. Por cierto, lo mismo sucede en el resto del mundo, en todas partes hay algunos que sacan alante un negocio y otros no. Y no te llames a engano, los cubanos estan empezando a reclamar sus derechos en Cuba, aunque aun falta un larguisimo camino. Creo que el ejemplo mas reciente fue el pulso entre el gobierno y los cuentapropistas; al final el gobierno “aflojo” un poco. Y eso va ser la tonica de ahora en adelante la tonica, cada vez hay mas cubanos con acceso a internet y a otras fuentes de informacion. Ya pasaron los tiempos en que un historico se paraba y su palabra era sagrada sin discusion; la gente esta cuestionando y pidiendo mas explicaciones que hace tiempo atras y el gobierno no tiene todo el tiempo del mundo a su favor para mostrar resultados en la mesa. Tu que vives en Cuba lo sabes. Si, hay funcionarios incompetentes que tienen “poder” y abusan de el, como tambien hay mucha discrecionalidad en el ejercicio dd sus funciones. Pero los cubanos estan exigiendo cada vez mas transparencia y claridad en las reglas del juego. Eso, por supuesto, no pasara en un dia ni vendra sin lucha y esfuerzo, sino con el desarrollo de una conciencia civica y un poquito de ayuda de internet para denunciar arbitrariedades y poner en su lugar a esos “funcionarios”.

  • Creo que no vale la pena arriesgar a familiares a un estado que pueda generarles la muerte, el peor de todos. La esperanza no se llama USA tampoco, alla la vida es solo trabajo y estatus, casi no hay tiempo para relajar. Lo se porque tengo casi toda mi familia allá. Es un país donde el gobierno es despiadado con los inmigrantes. Se hacen falsas ilusiones y acaban vendiendo toda las propiedades para tener un futuro mejor y empezar desde cero, pero pocos lo han logrado en estos tiempos.

  • Pero seguimos sin libertad de cambiar las cosas. Está cambiando el escenario, ya no es absoluta la imposibilidad de hacer algo, es solamente casi absoluta. Un cambio microscópico. Que dará un resultado a largo plazo y por eso la gente no quiere esperar. Eso no tiene discusión. El caso de Cuba es bien distinto al de otros países y lo de los negocios, simplificado así parece lo mismo, pero no lo es. Para resumir, tener un negocio en Cuba equivale a tener ilegalidades. Legalmente imposible. Te lo digo yo que estoy aquí hermano. No nos llamemos engaño.

  • Yo creo lo mismo, pero quién convence a un pueblo desesperado por ver una luz al final del túnel. Es inevitable. Si tienes una represa y no hay aliviadero, el agua sale por algún lado.

  • Pues mira, tu familia debe tener muy mala suerte pues la emigracion cubana ha sido considerada como una de las más exitosas de la historia norteamericana. Y es falso que no haya tiempo para distraerse. Lo que si es verdad que el vago acá se come un cable, qué hay que trabajar para vivir bien y que el burro que en Cuba jamás se interesó por superarse a pesar de la educación gratis no levanta cabeza. Y si a eso le sumas que quieres mantener necesidades y algunos lujos a tu familia en Cuba pues claro que no puedes vivir bien.

  • …si sabes que la base de tu negocio es la ilegalidad y aun asi te lanzas a la aventura pues debes estar preparado para perderlo todo en cualquier momento…o no???…y no solo en cuba…criticamos al gobierno y justificamos con el famoso “esta luchando”, al pariente,conocido o vecino que hace negocio con productos robados que van desde medicinas,hasta comida,piezas de repuesto y otros articulos que afectan directamente a todos…criticamos al gobierno porque no resuelve la pieza o la medicina para resolver un problema o atender a un enfermo pero sabemos quien fue y no denunciamos, para no ser “chivatos”, al que hizo negocios con esa pieza o medicina…no deberia empezar por ahi el cambio???…denunciar en las redes sociales o el internet no solo al gobierno o al funcionario,sino tambien al empleado o simple obrero que roba y especula con productos que no son suyos y que son necesarios para todos seria un buen comienzo para esa mejora de la sociedad cubana que se reclama…o no???…

Comentarios cerrados.