La congelada Revolución Cubana

Por Tad Boniecki

HAVANA TIMES — Escribí este texto, porque me fascinó leer en Lonely Planet una versión de la historia de Cuba. Con el deseo de compartirla hice un resumen de esta. Me di cuenta, sin embargo, de que algo fundamental faltaba en el extracto de Lonely Planet, específicamente una síntesis de cómo es Cuba en la actualidad.

Este articulo no puede llenar ese vacío. Más bien, es una reflexión personal de alguien que nació en un país comunista que ha viajado a Cuba para tratar de entenderla. Cuba se sentía como entrar en el interior de un anacronismo, un museo vivo del comunismo. También es una isla compleja, paradójica, fascinante y amable.

Obviamente, estos pensamientos reflejan mis prejuicios, aunque mientras estuve en Cuba sí me replanteé mis ideas con respecto al Che y a Castro. Allí, ellos dos son considerados santos que no podían equivocarse, mientras que en Occidente son vistos generalmente como violentos apóstoles de una ideología en quiebra. Dejando los juicios morales aparte, traté de evaluar lo que los revolucionarios crearon, así como los aspectos negativos.

En el lado positivo se puede citar la eliminación de un dictador brutal, los logros en los servicios de atención médica y en la educación, además de la eliminación de la extrema pobreza. El lado negativo es que Cuba se ha quedado atrapada en el pasado.

Incluso se puede dudar de los tan cacareados logros del comunismo cubano. La medicina cubana está paralizada por la falta de tecnología moderna y la escasez de medicamentos. La educación es gratuita, incluida la universitaria, pero un fuerte contenido ideológico está presente, con una Constitución que indica que la política educativa y cultural está basada en la ideología marxista. Mientras que la alfabetización es extremadamente alta, existen pocos textos disponibles dignos de ser leidos.

En cuanto a la vivienda, gran parte de ella es muy básica, sin mencionar que se están cayendo a pedazos. En general, Cuba es uno de los países más pobres de la región. En cuanto a lo político, lo intelectual y lo material se queda muy por detrás de naciones latinoamericanas más avanzadas, tales como Chile y Costa Rica.

Así que, ¿los cubanos son mejores gracias a Castro? Cincuenta años atrás él hizo un gran bien al eliminar un tirano y al erradicar la extrema pobreza, pero ahora en el siglo 21, parece que Cuba estaría en mejores condiciones sin el comunismo.

Antes de la Revolución, Castro tomó el control autocrático de la organización rebelde MR-26-7, con algunos disidentes que lo etiquetaron como un caudillo (dictador). Él alegó que una revolución exitosa no podía ser dirigida por un comité y que requería de un líder fuerte, y ha mantenido ese nivel de control.

Para los de fuera puede parecer que Cuba es un feudo personal de Castro, sin embargo, el Comandante parece ser muy popular. Por supuesto, es imposible conocer el estado real de la opinión pública, pues no hay manera de expresarlo o de medirlo, debido a la falta de libertad política. Un lema de carretera dice, “Fidel es Cuba”, y, de hecho, pocos cubanos pueden imaginar una Cuba sin Fidel y sin su hermano. Lo que los cubanos de a pie desean no es libertad política, sino un mayor nivel de vida.

Al igual que en otros lugares, donde todo el poder se concentra en un solo órgano (es decir, el Partido), los cubanos carecen de ciertos derechos humanos básicos. Las dos instituciones más respetadas del mundo en cuanto a derechos humanos critican con regularidad al gobierno cubano por su negativa a respetar los derechos de reunión, asociación y expresión.

En 2008 Cuba tenía el segundo mayor número de periodistas presos de cualquier nación (China tenía el más alto). Cuando los cubanos hablan de una Cuba libre, no se refieren a libre en el sentido habitual, sino libre de la dominación extranjera.

Las personas temen hablar abiertamente sobre la política y solo se puede leer lo que el gobierno quiere que ellos lean. Pueden estar libres de la interferencia extranjera, pero no de la injerencia del siempre presente Partido, con sus miles de locales Comités para la Defensa de la Revolución, cuya función es, en gran parte, controlar e informar sobre la disidencia.

Me parece que la ingeniería social implica, inevitablemente, la supresión de la disidencia. No se puede imponer un modelo socialista y permitir la democracia al mismo tiempo. Castro tampoco permite barcos. Extrañamente, la costa cubana está vacía, porque a los nacionales no se les permite poseer barcos por si intentan cruzar hacia la Florida.

El filósofo e historiador Arnold Toynbee escribió que el fascismo es el intento de vivir en el pasado, y que el comunismo es el intento de vivir en el futuro. Él cree que una sociedad progresa cuando la creatividad humana es ejercida sobre los problemas del presente. Para ello es necesaria la libertad. En Cuba la libertad es un bien limitado, no solo para el cubano promedio, sino también para aquellos que dirigen el barco.

Los hermanos Castro están encadenados a las ideas de un filósofo del siglo 19 llamado Karl Marx. Marx no vivió para llevar sus ideas a la práctica. Sin lugar a duda él se habría horrorizado por los crímenes de Stalin, Mao y Pol Pot. ¿Qué habría pensado sobre Fidel y Cuba? es una pregunta muy interesante. Incluso, ¿Marx sería marxista si viviera ahora?

Una consigna revolucionaria favorita aquí es la del Che que dice “Hasta la victoria siempre!” Esta me recuerda el irónico proverbio polaco que dice desde los tiempos comunistas: “El comunismo está en el horizonte”, lo que significa que no se alcanza nunca. También recuerdo a alguien que dice que si el idioma español carecía de un tiempo futuro, entonces Castro tendría que callarse. Esto confirma la opinión de Toynbee de que la mentalidad comunista significa que se vive perpetuamente en el futuro.

Sin embargo, paradójicamente, los Castro también están viviendo en el pasado. Revolución significa un cambio rápido y radical. Fidel insta continuamente a los cubanos a preservar y a defender la Revolución. Por supuesto, si no es posible alcanzar o mantener el cambio, mucho menos será conservarlo en una institución, como por ejemplo el Partido. Una revolución que tuvo lugar hace medio siglo ya no es una revolución, sino una reliquia. Lo que realmente él quiere decir es que quiere proteger y perpetuar el sistema comunista, en otras palabras, el status quo. Por lo tanto,  como revolucionario él tiene una postura rígida. La última cosa que quiere en Cuba es otra revolución.

Se dice, medio en broma, que la grandeza de un científico se mide por el tiempo que sostienen el progreso en el campo elegido. Si aplicamos esta métrica a la política, entonces Castro no tiene igual.

Otra paradoja es que el propio Fidel haya socavado el socialismo. Ahora en Cuba circulan dos monedas, una para los extranjeros, la otra para los locales. En cualquier caso, esa es la intención. El problema es que solo unos pocos artículos básicos se pueden comprar con la moneda local. El sistema de precios dual y la afluencia de turistas, quienes son ricos según los estándares cubanos, han distorsionado en gran medida la sociedad post-revolución sin clases.

De manera absurdo, ahora los taxistas ganan más que los médicos. La tarifa desde el aeropuerto internacional hasta La Habana equivale a un salario mensual alto. Simplemente debido a que reciben propinas de los occidentales, las personas que trabajan en la industria del turismo están mucho mejor que otros. Ellos son la nueva clase alta. Por ejemplo, un camarero en Verdadero puede ganar el equivalente de un salario mensual en un solo día, solo de propinas.

Peter Millar escribe que entre los cubanos “… se ha aceptado ampliamente que es mejor que algunas personas tengan cosas buenas a que nadie tenga nada. Al menos de esa manera existe la posibilidad de un goteo hacia abajo, en lugar del estancamiento y el hambre”.

Cuba es un país fértil, con abundantes lluvias, sin embargo, su agricultura es tan ineficiente que es incapaz de proveerse a sí misma. En el año 2008 el país importó el ochenta por ciento de sus alimentos. Por lo que, la Isla Cuba ha recurrido al turismo, que desde 1995 es la industria número uno. El turismo en Cuba está creciendo más rápido que en cualquier otra nación del mundo, y se espera que si se termina el embargo, un millón de estadounidenses la visiten en el primer año.

Los turistas vienen a Cuba para ver las reliquias de su pasado colonial, y por sus playas. Pocos lo hacen porque quieren conocer al hombre con cuya imagen se vende alrededor de un millón de pulóveres (camisetas) o por simple curiosidad relacionada con su ingeniería social. Es una paradoja que el turismo de occidente sea el que mantenga vivo al comunismo, sin embargo, los turistas no están aquí por su interés en el comunismo, de hecho, no quieren ninguna parte de este para ellos mismos.

Cuba exhibe los conquistas del comunismo – escasez, tiendas vacías, colas, precios artificiales, las cosas no funcionan, y un bajo nivel de vida (a excepción, claro, de los pocos elegidos).

La libreta, un sistema complejo y burocrático de racionamiento, fue introducida por el Che en 1962 como paliativo temporal a una crisis, y se ha mantenido durante más de cincuenta años.

Al igual que en la Polonia comunista, la mayoría de la gente lucha solo para sobrevivir. Las mujeres les piden jabón a los turistas en la calle. Por supuesto, hay un lado positivo también -la medicina, la educación y la vivienda son gratis para todos, y los alimentos básicos están muy subvencionados a través de la libreta.

Estados Unidos, por el contrario, es un país libre con un alto nivel de vida, donde las cosas funcionan y las tiendas están sobre abastecidas. Sin embargo, aquí la medicina, la educación y la vivienda son caras, y hay un grupo de clase baja que no puede permitirse esos conceptos básicos. En Cuba, las cosas son más o menos a la inversa.

En términos de la psicología de Jung, Cuba es la sombra de los Estados Unidos, es decir, la parte despreciada que los Estados Unidos no quiere ver y finge que no existe, aunque está justo en la puerta de al lado. Con todos sus defectos, el sistema cubano puede tocar la conciencia de los Estados Unidos, porque encarna la idea de que cada persona importa y debe contar con los elementos básicos de la vida, sin tener en cuenta el costo al estado.

Para los cubanos, los Estados Unidos personifican al Otro, es decir, lo que es extraño y peligroso, pero al mismo tiempo atractivo. Es el canto de sirena de la búsqueda de riquezas materiales sin trabas por las nociones de responsabilidad social.

El Che era tan idealista que quería eliminar el dinero por completo. Mientras que el capitalismo opera como si la gente no importara, el socialismo funciona como si el dinero fuera algo irrelevante, ignorando así la naturaleza humana.

A Castro le puede servir tener al monstruoso yanqui a solo 150 km a través del estrecho de la Florida. Eso ayuda a unir el país y hace que sus advertencias para defender la Revolución sean  más creíbles. Además, muchas de las carencias se les pueden achacar (de manera justificada) al embargo.

En realidad, el Tío Sam no frunce el ceño a través del agua, pero si se sienta en cuclillas a la derecha del suelo cubano. La Base de Guantánamo parece una aberración extraña. Solía preguntarme por qué Castro permite que los Estados Unidos mantengan una base allí. La respuesta es bastante simple. Los soldados estadounidenses están allí y Castro carece del poder militar para sacarlos.

Cuba es un oxímoron -una revolución congelada. Sin embargo, desde la caída de la antigua Unión Soviética (1991) ha comenzado a descongelarse. Después de dar tumbos durante todo el camino hacia la izquierda, cincuenta años atrás, parece que la única manera de salir de la inercia era avanzar hacia el centro. Solo si se permite más capitalismo, con las desigualdades que este engendra, se puede elevar el nivel de vida de los cubanos de a pie. Esa es la verdad incómoda contra la cual los Castro están luchando.

14 thoughts on “La congelada Revolución Cubana

  • …quien es tad boniecki???….

  • Un lector de Havana Times que quiso compartir sus impresiones de Cuba.

  • Bastante cerca de la realidad.

  • ….y por supuesto que como esas opiniones son criticas no importa que sean tan basicas y simples…

  • Si Tad vivio en un pias comunista y viajo a Cuba para entenderla, despues de escribir estos apuntes pongo en duda que entendio algo de Cuba y que vivio en un pais comunista (tal vez solo vivio cuando era un niño)

    1. Lo que los cubanos de a pie desean no es libertad política, sino un mayor nivel de vida (porque somos extraterrestes pacotilleros)
    2. Los cubanos carecen de ciertos derechos humanos básicos (tal vez debio decir que solo gozamos de ciertos derechos humanos basicos)
    3. Cuando los cubanos hablan de una Cuba libre, no se refieren a libre en el sentido habitual, sino libre de la dominación extranjera (Es por eso que al trago Cuba libre muchos extranjeros lo llaman “El mentiroso”)
    4. Los hermanos Castro están encadenados a las ideas de un filósofo del siglo 19 llamado Karl Marx (si estan encadenados en sus mansiones, casas de descanso en todas las provincias, yates, cayos privados, vacaciones en el extranjero, en fin encadenados al capital que describe Marx en sus textos)
    5. Cuba es la sombra de los Estados Unidos, es decir, la parte despreciada que los Estados Unidos no quiere ver y finge que no existe, aunque está justo en la puerta de al lado. (Totalmente cierto, Cuba es un museo oscuro a escala natural que sirve a los norteamericanos para reafirmar el amor a su sistema cuando sientes dudas)

  • Qué panfleto tan anticuado, en USA Today y el NYT se pueden leer textos mucho mejores, más objetivos y para nada complacientes con el “regimen” cubano… jejeje

  • Eduardo, y en vez de dar esas respuestas de pionero de 2do grado, (como siempre haces) porque no actúas con seriedad y expones “las verdades” a las críticas?, que según tú, las tomamos como “simples y básicas”, o acaso es mentira que las viviendas se están cayendo a pedazos?. Explica contundentemente y cállale la boca a éste señor, del porqué los escombros les caen arriba sólo a los simples infelices?. A “eso” es, a lo que se le llama debatir para defender tu punto de vista. A mi Nadie me podrá decir jamás que “el dictador Fidel Castro nunca le violó la patria potestad a los padres” , y que yo de una respuesta mierdera como la que acabas tú de dar.

  • Es evidente que, aunque el autor ha logrado aprehender en general muchas de las cosas que la mayoria de los extranjeros pasa por alto, el articulo aun esta viciado de cierto idealismo rosa a la hora de reflejar la realidad de Cuba, no, la vivienda NO es gratis, como no lo es la salud ni la educacion; la salud tuvo su momento de gloria cuando los rusos la subvencionaban y la educacion hace rato que esta en caida libre, basta ver cualquier entrevista al cubano promedio, la gente no logra expresarse con coherencia y las ideas brillan por su ausencia.

    El autor comete el error comun de tantos extranjeros, el Che no era nadie en Cuba, ni decidia nada ni era una personalidad descollante, fue solo despues que murio que Fidel Castro lo canonizo y lo convirtio en el icono mas reconocible de la izquierda. De ahi tales creencias. Hace algun tiempo un compañero de trabajo me pregunto si el Che seguia siendo el presidente de Cuba (??!!) Por ahi van los tiros.

    FC. lejos de eliminar la pobreza extrema la convirtio en igualitaria para la mayoria, excepto el y su familia. Los turistas van a Cuba, sobre todo, a buscar sexo barato, algo que el autor parece que no vio o tal vez el visito otra Cuba?

  • Miranda deja que Eduardito escriba asi nos divertimos jijijijij…. no le cortes la inspiracion tanta sandeses juntas es dificil de lograr… Eduardo eres un genio o te quedaste dormido cuando el cordon de la habana

  • Simplemente, diste en el clavo.

  • cuando una persona no ha sido educada en la cuba comunista,ni ha sido tratado por la medicina cubana…por que opina ??

  • Bueno pues el articulista entendió algo pero no todo.La educación y la medicina en Cuba son universales pero no gratuitas.Todos los ciudadanos han producido para poder sustentarla, en cambio la administracióndel erario público ha sido un desastre desde 1959.
    Hay que diferenciar el carism del culto a la personalidad.La propaganda única de todos los medios de difusión oficiales hacen loas a los hermanos, pero sólo es eso una máquinaria de propaganda sin alternativa y un aceitado régimen represivo. Popular es Obama en Cuba.
    La libreta de racionamiento sólo sirve administrada marcialmente para diez días al mes el resto a comprar en una moneda devaluada 25 veces.
    Las personas no importan en Cuba, por eso las arbitrariedades cotidianas contra los ciudadanos, empezando por la autoridad y los funcionarios públicos: el ninguneo y el atropello contra los ciudadanos es la situación corriente.No sé cuánto tiempo pudo quedarse en Cuba el joven autor pero el caso es que descubrió algo, pero no comprendió el nivel del drama nacional.

  • Lei su observaciones con mucho interes. Como turista no pude ver la vida cotidiana de los Cubanos. Solo pude describir como la Cuba me parecio “de vuelo de pajaro”. Sus pensamientos me evocan un dicho de mi madre sobre el comunismo en Polonia, que la gente era tratada como el ganado.

  • Pues así mismo es TAD, es el mismo sistema.

Comentarios cerrados.