La conflictiva relación Cuba – EE.UU.

“Hace mucho calor en la vieja Habana, la gente espera algo pero aquí no pasa nada.” (Carlos Varela)

Vicente Morín Aguado

La Habana desde Regla.  foto: Juan Suárez
La Habana desde Regla. foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El 3 de febrero de 1961 Kennedy firmó la orden ejecutiva 3447, decretando “el embargo total al comercio entre Cuba y los Estados Unidos”, no existía entonces la actual legislación migratoria especial para los cubanos y la antigua estación naval de Guantánamo cumplía en ese mismo mes 58 años de existencia, según acuerdos bilaterales nunca revocados.

Con apenas 33 años, Fidel Castro debió enfrentarse en la Casa Blanca a Richard Nixon-alias “Tricky Dick”-Vicepresidente durante la administración Eisenhower. El barbudo fue calificado como una seria amenaza para los intereses de los Estados Unidos. De inmediato comenzaron las medidas económicas punitivas contra Cuba, simultaneadas por viajes a la Unión Soviética de los comunistas miembros del gobierno revolucionario, entre ellos Antonio Núñez Jiménez y Raúl Castro Ruz.

No tardaría en llegar a Múrmansk el cuatrimotor Tu-114 con Fidel a bordo, precedido en viaje inverso por el primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin, quien celebró en La Habana la derrota del plan Pluto, elaborado por la CIA bajo Eisenhower, aceptado con reservas por Kennedy, quien finalmente decidió la no intervención aérea de su país en Bahía de Cochinos, dándole a los improvisados defensores el dominio del aire, condición decisiva para el avance arrollador sobre la brigada 2506, determinando la Victoria de Playa Girón.

Considerando la sensacional exhibición de poder dada por los soviéticos con su viaje al cosmos, junto a la decisión de suministrarnos petróleo y comprar nuestra azúcar, dos materias primas básicas embargadas por las sucesivas administraciones norteamericanas, el bloqueo fue relegado a un segundo plano, más bien prevaleció el desprecio: construiríamos el socialismo con el indudable éxito signado desde Moscú.

Un año después tuvimos el octubre dramático de los cohetes atómicos. El acuerdo final USA-URSS fue públicamente repudiado por Fidel Castro, quien al plantear sus “cinco puntos” de inconformidad, convirtió el asunto de Guantánamo en prioritario. Crecí con la carga mental de este justo reclamo, mientras del bloqueo poco se decía y, de la “Ley de Ajuste” absolutamente nada…

y pasó el tiempo, y pasó un águila sobre el mar… (José Martí)

Nada de metáforas, frecuentemente volaban aves negras a gran altura sobre nosotros, primero los U-2 y luego los SR-71, encargados de avisar sobre cualquier otra nueva locura estratégica planeada entre el PCUS y el PCC.

Aun así cientos de miles de mis compatriotas volaron al África cosechando victorias militares y políticas para el campo socialista liderado por la URSS, hasta que nubes de tormenta impredecibles por los meteorólogos oscurecieron el firmamento diseñado por los marxistas-leninistas.

En 1989 tuvimos las “Causas # 1 y 2”, cerradas con el fusilamiento de cuatro altos oficiales de las fuerzas armadas y el ministerio del interior-dos Generales-, entre estos últimos un “Héroe de la República de Cuba”. Los cargos indicaban corrupción, comercio ilícito, alcanzando el tráfico de drogas, la paranoia les imputó además alta traición a la patria.

Un poco de frio.  Foto: Juan Suárez
Un poco de frio. Foto: Juan Suárez

A nueve mil kilómetros de distancia, los berlineses echaron abajo el muro que los dividía. Dos años después algunas mujeres moscovitas abofetearon a varios a tanquistas en la Plaza Roja, determinando el final de Gorbachov, reemplazado por el héroe de la jornada, Boris Yeltsin.

El nuevo Jefe de Estado Ruso convocó a sus homólogos de Ucrania y Belarús a un breve encuentro secreto en el bosque de Belavezhskaya, donde en escasos minutos decidieron la disolución de casi 70 años de historia moderna identificados con las letras eslavas CCCP.

Para el liderazgo revolucionario cubano fue perder una larga apuesta política.

Sin embargo, el eterno guerrillero llamado Fidel Castro fue capaz de conjurar las protestas del 4 de agosto del 1994, desviadas rumbo al norte, a donde escaparon miles de balseros, desafiando olas y tiburones, implacables aliados al asecho en la Corriente del Golfo.

Vino el milagro de un niño sobreviviente entre tantos naufragios, justamente reclamado por su padre. En Cuba desfiles multitudinarios inyectaban adrenalina, sustituyendo las múltiples escaseces materiales. En Estados Unidos se desplegaba una de las campañas mediáticas más grandes de su historia.

Nadie recordaba aquel pedazo de tierra que los norteamericanos se negaban a devolvernos, de pronto nos dieron a conocer hasta los más mínimos detalles de la Ley pública 89732, votada el 11 de febrero de 1965 en el Capitolio de Washington, calificada en Cuba de “Ley Asesina”, culpable del éxodo indetenible de mis compatriotas hacia aquel “norte revuelto y brutal que nos desprecia”, al decir del Apóstol José Martí.

Las votaciones de la Asamblea General de la ONU contra el Bloqueo, alcanzaron en la prensa nacional similar relieve al de las medallas de oro ganadas por nuestros atletas en las Olimpiadas.

El próximo febrero me recordará que he dado 58 vueltas alrededor del sol. Coinciden en este mes los hechos trascendentales de las relaciones políticas entre Cuba y los Estados Unidos.

Acaba de arribar a nuestro país un nuevo crucero, cargado de estudiantes norteamericanos. Junto al edificio de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, se arremolinan cada mañana cientos de personas, esperando un permiso para reunirse con sus familiares más allá del mar.

Viene de nuevo Carlos Varela con un sabio refrán hecho canción: La política no cabe en la azucarera.

34 thoughts on “La conflictiva relación Cuba – EE.UU.

  • Si Fidel Castro realmente creia en la economia estatal centralizada socialista, como muchisimas veces el mismo a dicho; entonces las expropiaciones a extranjeros y nacionales iba a suceder de todas manera ,incluso si los americanos se hubieran portado bien. A quien hay que reclamarle por el desastre es al gran genio. Muchas veces el orden de los acontecimientos no refleja el orden de la causalidad, y en este proceso , la causa es la implantacion de una sociedad totalitaria.

  • …..que manera de interpretar y mochar importantes momentos de las conflictivas relaciones cuba -usa….faltaron años de bandidos en el escambray,secuestro de pescadores,atentados y sabotajes,voladura de aviones y etc,etc….pero el autor le dedica mas tiempo a las relaciones urss-cuba y se olvida del titulo de su articulo….

  • no hubo, no habrá ni hay tal embargo ni las relaciones son conflictivas,
    El embargo sólo existe para a las propias empresas norteamericanas que por las regulaciones de dicha ley de embargo no pueden comerciar con el gobierno de los Castro, son quienes reciben las multas cuando violan la ley, asi de sencillo aunque los departamentos correspondientes y los voceros de la Monarquía hereditaria comunista de los Castro Ruz o Reino Castrista del nunca acabar, caigan en un delirium tremens al tratar de explicar lo inexplicable, de un efecto sin causa visible, o lo que es lo mismo, algo que no existe.
    En cuanto a las relaciones entre el Gobierno Norteamericano y el gobierno de los Castro, que no y de ninguna manera pueden llamarse Relaciones USA-Cuba, por la muy sencilla razón que los Castros y los sucesivos Presidentes de USA no son Cuba ni USA , los Castro. las hacen conflictivas de acuerdo a las circunstancias, a sus intereses, y a la presión que tenga la caldera llamada Cuba. todo los demás son los mismo cuentos que han venido repitiendo la propaganda oficial castrista sobre las heroicas guerras africanas de Castro (contra negros mal armados y peor entrenados) muy parecidas a las escaramuzas llamadas combates de Castro I, contra el ejercito constitucional de la República de Cuba o las supuestas bondades del socialismo real de la URSSy del Campo Socialista, que ha provocado la debacle más formidable y generalizada que haya conocido el pueblo de Cuba en toda su historia. pregunta: entonces de que relaciones conflictivas hbaln ?

  • Joan, ¿no existe el embargo? Si fuera así ¿por qué los congresistas cubano-americanos estiman tan importante mantenerlo? ¿Son tontos y no saben algo que usted si sabe? Y si no existe, ¿desde cuando Cuba puede vender sus productos en Estados Unidos y comprar libremente a vendedores privados de allá? No entiendo su lógica. Por un lado dice que no existe el embargo y por otro, no abogas por quitarlo si ya no tiene importancia.

  • El embargo existe; y está más que bien puesto, y el gobierno castrista se lo merece; y es mucho más suave que el intrabloqueo que padece hace medio siglo el pueblo de Cuba; y es totalmente absurdo quitarlo; y más ahora. Y vaya si existe, que muchas, por no decir que prácticamente todas las concesiones que ha tenido que hacer el castrismo desde que los padrinos olos dejaron “como la nivia de pacheco”, las han tenido que hacer porque existe ese embargo. El régimen tiene vieja data de actuar solo bajo presión; y esa presión debe mantenerse hasta tanto los cubanos tengan lo que les toca. Y eso no le toca hacerlo al gobierno de EEUU, sino al de cuba. a las tiranías no se les premia. El gobierno de EEUU con todos los desaciertos que se quiera, con todos los errores, con todas sus contradicciones las incoherencias que pueda tener, tiene un mérito que nadie le podrá negar: Ha sido el único gobierno de este mundo en ser coherente en todo este último medio siglo en tratar al gobierno castrista como lo que es: una tiranía asquerosa.

  • Al forista Joan siempre me permito sugerirle un mejor y más profundo estudio de la historia de las relaciones Cuba-EEUU, cuyos conflictos bilaterales no comenzaron en 1959 (como bien dice él, no siempre los conflicto se generan entre gobiernos). O que al menos intente una visión menos prejuiciada. Recuerde que la verdad es un caleidoscopio, y que siempre viene bien hacerlo girar para no atascarnos en la misma cuadratura.

    Si el embargo (o más bien persecusión financiera a Cuba) sólo existe para el comercio de las empresas norteamericanas con Cuba, ¿qué diablos hace EEUU congelando los fondos de una empresa china en Sudáfrica (a cuya gerente conozco en persona en Pekin), cuando ésta quiso hacer transacciones con La Habana; o imponiendo toda suerte de castigos a bancos de Suiza y otros lugares cuando entablan vínculos financieros con la Isla? O, para llegarle con un recado más cercano ¿hasta cuándo Western Union China me va a seguir negando servicios por el mero hecho de portar un pasaporte cubano, porque, según sus empleados acá “nos adherimos a la política del Departamento de Estado establecida para casos como el suyo”. Así, que Joan, si aún duda de lo que digo, le espero en Pekín para ir juntos a WU. Quizás Ud., con su pasaporte de EEUU, me pueda tirar un cabo para poder mandar mis remesas sin problemas.

  • yo no me doy cuenta por que,despues de 60 anos,se sigue en la mismo boberia de hacer la historia.La historia es sencilla: fidel castro solo podia ser para realizarse o fascista o comunista,nunca democrata,el no resiste la polemica,solo sabe mandar.Con esa personalidad asumida de antemano,conspiro,como todo populista apoyado en las bajas pasionesde los mediocres de todo tipo que habia en Cuba,no tenian que ser pobres precisamente.Se apodero del poder y penso,que aliado a la Urss,que estaba buscando bases de avanzada,podia derribar al imperi y ser el jefe del “branch” latinoamericano.Sumio al pobre cubano al miedo y la dependencia total,lo volvio hombre nuevo y ahi estamos!!!.El embargo es lo unico decente que se ha hecho a favor del pueblo esclavo de cuba en 55 anos.

  • isidro:

    Ya te lo exoliqué una vez: Esas empresas y esos bancos tienen negocios con EEUU y existe un contrato al efecto, que ellos firman en que está explicito en letra impresa que , si hacen negocios con EEUu no pueden hacerlos con Cuba; como está explícito lo que pasa, si lo violan. Si de ser coherente se trata, de estar yo en tu lugar, criticaría también a esas empresas por firmar bajo esas condiciones. Nunca te he oído hacerlo. El último banco al que le sonaron una multa de miles de millones, creo que fue el frencés, pidió hasta disculpas. Luego, sabían que habían violado algo previamente acordado, porque, si no, de verdad que no entiendo nada.

    Y, si de preguntas se trata, pregúntate también que rayos hago yo pagando 430 dólares por la renocvación; y 220 por la extensión a los dos años, de un pasaporte cubano que yo no necesito para ir a Cuba,( puesto que tengo otra ciudadanía, y al adquirirasl, perdí la cubana), cosa que, entre col y col, es una violación de la propia Constitución de la República.

  • Isidro, Yo creo que esa pregunta habría que preguntársela a la Gran Poderosa Potencia China, el porque permite que los EU les meta ese pie a sus ciudadanos, adheriendose tan mansamente a la política del Dpto de Estado de los EU?.
    Ahora, mi pregunta es mas sencilla, ¿porque diablos el gobierno de Cuba, no me permitió viajar a mi país a ver a mi familia, y cuando le salió de su forro en el 79, me exigio, como lo sigue exigiendo, a que yo viaje a mi país de nacimiento con un pasaporte cubano?, el cual yo nunca he tenido, ¿porqué esa persecución y ese castigo, cuando yo no lo merezco?. Salí de Cuba siendo una niña, bajo la jurisdicción de mis padres, no tengo nada que ver con la política de nadie, ni tampoco esa Violacion a esos Derechos entran o deben entrar en ningún conflicto bilateral que exista o haya existido entre EU-Cuba. También pregunta de paso porque el Gob de Cuba le violo a mis padres el derecho a a que su hijo menor de edad saliera del país con ellos, violando asquerosamente su patria-potestad.
    Como ves, amigo mío, TODOS los conflictos, desde los más insólitos y más pequeños, los comenzó a crear la persona mas conflictiva y loca que yo haya conocido en toda mi vida, que se llama Fidel Castro Ruz, y si esos conflictos sin ninguna razón de ser no se pueden explicar, cómo se podrán explicar entonces éstos conflictos mayores en los que estamos metidos?.

  • y para que usted quiere ir a cuba? para ver la tragedia? para ver y hablar con los que labraron la desdicha suya y la del pais?para llenar las arcas del dinero para reprimir y propagandizar?quizas para tener las novias que no pudo antes?para ver los prisioneros familiares ?quizas usted no sintio que lo repudiaban? que solo fingen para que les lleve regalos?yo pertenezco a otra generacion quizas,pero vivi 38 anos sin ver a mis padres y no mori y sin embargo,no pasamos por la tristeza de ser manipulados hasta en la tragedi por los comunistas cubanos y sus aliados,los chupacabras….pensemos mas en como derribamos eso y no tanto en ir a cuba comunista.

  • …a las tiranías no se les premia…

    ¿Y acaso no tratan hoy mismo a las tiranías saudita, omaní y ecuato-guineana, entre otras, con guantes de seda? ¿No apoyaron hasta sus últimos momentos a Somoza, a Ferdinando Marcos y a Hosni Mubarak? ¿No firmaron el Pacto de Madrid, en 1953, con un Franco que tenía miles de muertos a sus espaldas, y al que le otorgaron billetera abierta a cambio de colocar bases militares en territorio español? La lista es laaaaarga… No creo que la coherencia sea precisamente la asignatura en que brillen los estrategas de la Casa Blanca y todos los grupos de poder que medran a su sombra

  • Y yo lo entendí, Jorgealejandro. Lo que no acabo de asimilar es que por pura vendetta política contra Cuba, o su Gobierno, EEUU le haga la vida un yogur a medio mundo. Porque la ecuación que te proponen en el Departamento del Tesoro es, más o menos, “Estás con nosotros o con Castro”. Democráticos que son cuando dan a elegir…¿no?

    En cuanto a lo del pasaporte cubano y demás, te doy toda la razón. Y la Aduana está acabando con nosotros…

  • Estimado Antimperialista:

    En el país llamado Cuba ya no hay nada que vender ni que exportar, y eso es algo que Ud. que reside alli lo sabe mejor que yo, respondame entonces por qué razón si existe el embargo, Ud. no se ha enterado todavía que el gobierno Castrista puede comprar alimentos y medicina en USA, pero que no compra prque no tiene dinero con que pagar, o ya se le olvidó que el Sr. de la Nuez desertó, y era el encargado por el gobierno de Castro II de Birán para las compras en los ” Estaos Juntos. ” .

    Para su premio de consolación le puedo decir que no son sólo los senadores cubano americanos quienes se preocupan por mantener el inexistente embargo, sino tambien los Castro, porque entonces qué pretexto tendrían para mantener el estado de sitio interno y el lenguaje de barricada ? Sin animo de alarmarle tambien le puedo decir con toda seguridad que en vida de ninguno de los Castros, podrán meter la mano en el bolsillo del contribuyente Yankee porque no es solamente la ley del embargo de 1961, la que impide tal deseo, existen además las leyes Helms Burton y Torricelli cuyas estipulaciones son claras e imposibles de levantar por un plumazo de un Presidente de turno .

  • Estimado Isidro:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, como oportunamente he aclarado quienes pagan las multas y reciben las presiones son las empresa norteamericanas o sus subsidiarias, que violan las leyes del embargo y Ud. pretende contradecirme poniendo ejemplos de lo que he dicho? no se que tipo de defensor a priori del Castrismo que acude a una tautología polemista como recurso de ultima instancia, en realidad me provocan una gran sonrisa.

  • Estimadísimo Isidro:

    hablando de Tiranias sangrientas y asesinas, todos los que Ud. cita como asesinos, son niños de teta al lado del Lenin y del Mao Tze tung o Ze dong, como le llaman ahora, y donde me deja a Stalin ?, entre los tres asesinaron mayor cantidad de personas, que el Facismo Alemán y las bombas Yankees de Hiroshima y Nagasaki juntas, en lugar de ser Armas de exterminio en masa, fueron ” hombres de exterminio en masa. que le parece ?

  • Veo que fidelcastro tiene haciendole la vida un yogur, no a medio mundo sino a todos los cubanos. Cual es la vendetta que este tipo tiene contra su propio pueblo?

  • Miranda:

    Tal como le dije a Jorgealejandro respecto al tema del pasaporte, concuerdo contigo en que eso de no dejar entrar a Cuba a ciertos cubanos viene siendo el equivalente al “olé” que se grita en las corridas de toros: no tiene explicación, o al menos nadie da explicación. En lo personal, no puedo menos que lamentar que se mantenga esa medida. Hago votos por que se derogue a la brevedad.

    Ahora, en esto de los conflictos que mencionas, hay mucha tela que cortar, de parte y parte. Nada es sencillo. Mucho menos, blanco y negro.

  • Estiamado Joan:

    Tampoco me explica Ud. el porqué una empresa estadunidenses en el extranjero me niega servicios por tener pasaporte cubano. E insisto, si viene por Pekín, le puedo llevar a WE, y quizás me ayude Ud. a mandar mi remesa…

  • Isidro:

    Los USA perdieron sus propiedades en Cuba sin la debida compensación, así que el embargo no es una vendetta política en su origen sino económica. “Tú me quitaste mis inversiones, pues no hay mas inversiones ni comercio de mis ciudadanos y compañías, hasta que no hayan las garantías de que están protegidas”…. y mientras estén los Castro y no haya una democracia, no hay seguridad para las inversiones en Cuba, como han visto ya bastantes inversionistas de otras partes.

    Por otra parte, si al gobierno cubano le preocupara mucho el embargo y el sufrimiento del pueblo, ya hace rato que habría permitido el multipartidismo y celebrado elecciones supervisadas, y le habrían levantado el embargo como le hicieron a Myanmar. Es inexplicable que, si el 90% de la población apoya al gobierno, y siendo el pueblo cubano el mas culto del mundo, el régimen no quiera someterse a unas elecciones que ganaría fácilmente y resolverían el problema. ¿Será que la soberbia de los dirigentes es mas grande que su amor por el pueblo?

  • Yo voy a Cuba y adonde se me antoje porque me da mi reverendísima gana, y no le tengo que rendir cuentas a nadie sobre a qué voy o dejo de ir

  • Vicente, el meollo de esas relaciones es algo mas complejo:. entre abril y junio de l959 Cuba mando expediciones para derrocar los gobiernos de Panama, Republica Dominicana y Nicaragua. Comenzó el entrenamiento de guerrilleros latinoamericanos por esas mismas fechas. El dia 2 de enero de 1961 expulsó a todos los diplomaticos de la Embajada Americana en Cuba. Puede alguien suponer que estos son actos amistosos hacia ningun pais? Al siguiente dia de la expulsion de los diplomaticos (que significaba una virtual ruptura de relaciones) Estados Unidos rompio oficialmente las relaciones oficiales con Cuba.

    Con lo anterior quiero destacar que el papel de victima que desde entonces han asumido no se corresponde para nada con la realidad, estos son los hechos y a ellos me remito,

  • Si no existe el embargo, ¿por qué todo el mundo (195 países) mas el congreso norteamericano, mas Jorge Alejandro dicen que si existe, sea para apoyarlo o oponerlo? Lo de los medicamentos y comida es una excepción y nada mas, y bajo condiciones desfavorables para Cuba.

  • ….como que no le tienes que rendir cuentas a nadie???….segun creo tu gobierno prohibe a sus ciudadanos viajar a cuba….

  • Armando:

    Me complace que haga Ud ese reconocimiento: “Los USA perdieron sus propiedades en Cuba sin la debida compensación, así que el embargo no es una vendetta política en su origen sino económica”. Porque el origen del embargo está precisamente en la pérdida de esas propiedades (y otras prerrogativas asociadas)” y no en las demandas de respeto a los derechos humanos y democratización en que se afana hoy Washington como precondición para aflojar el cepo. Curioso que sus estrategas ya ni mencionen aquellas propiedades ¿Será que no les interesan ya?

    Pero hay algo más: si sólo se tratara de reclamos de pérdidas de propiedades, ¿por qué no emplaza EEUU a Cuba ante una corte internacional? O mejor aún, le propone a La Habana negociar el levantamiento del embargo a cambio de algún tipo de compensanción a mediano o largo plazo?

    Y otra: ¿No fue acaso ‘vendetta política” contra el nuevo gobierno de La Habana, forzar de un modo u otro ( se sabe que en la OEA de 1962 estuvo la cañona a tutiplén) a toda América Latina a romper relaciones con la Isla? ¿Por qué la ampliación de la campaña si la bronca era en esencia entre Cuba y EEUU? Y esto mismo intentaron Helms, Burton, Torricelli y otros de la misma orquesta cuando quisieron que la Unión Europea escogiera entre Washington y La Habana.

    Lo mejor del caso Armando es que a la postre no han conseguido más que tensar la cuerda, porque hoy América Latina en pleno ha dado vuelta de página al tema y la UE anda haciendo guiños al Minrex. Cosas veredes…

  • Estimado Joan:

    Permítame llamarle la atención sobre el hecho de que todos esos personajes que Ud. menciona están muertos, así que en todo caso, EEUU no podría hacer mucho contra ellos a estas alturas. De paso, le recuerdo que en 1972, Nixon y Kissinger fueron a celebrar junto a Mao Zedong el inicio del fin de la Unión Soviética, con banquetes van y banquetes vienen, y nunca le pidieron al chino que abandonara el poder o democratizara el país. ¿Será que se les pasó tan nimio detalle?

    Ahora, observe Ud. que comienzo mi comentario citando a unos cuantos tiranitos (saudíes, omaníes, ecuato-guineanos y egipcio) que están vivitos y coleando, y a los cuales EEUU no impone un embargo ni soñando. Si por lo menos halaran parejo…

  • eduardo:

    No caigas en el absurdo de comparar las libertades que gozo yo, con las que te conceden a ti a cambio de tenerte la bota encima desde que te levantas hasta que te acuestas.

  • …al señor jorge alejandro….entre esas tantas libertades de que usted goza me imagino que existe la de respirar….entonces porque veo que hay unas protestas alla en su pais donde la gente dice…”no puedo respirar”…me podria explicar eso…me podria explicar como en un pais tan libre y defensor de los derechos humanos la policia le dispara hasta a los niños y estrangula a un ciudadano,casualmente todos negros,en plena calle…los asuntos de ferguson y nueva york son violaciones a los derechos humanos en su pais…me imagino que esa misma valentia que usted muestra aqui denunciando a los castro la haga efectiva alla en su pais y denuncie,critique y proteste contra su gobierno…..

  • David Freeman y demás, cuando se nacionalizaron las empresas extranjeras, se les propuso indemnización, todos los extanjeros que tenían propiedades en Cuba la recibieron, menos los norteamericanos, cumpliendo indicaciones de su gobierno.
    En cuanto a la expulsión de los diplomáticos norteamericanos, debo aclararle, que los que fueron expulsados fueron los asesores militares, que asesoraban al Ejército de Batista cómo matar más y mejor al pueblo indefenso, porque al puñado de guerrilleros del ejercito Rebelde no le pudieron enseñar a ganarles la pelea. ¿Para qué mantener un asesoramiento que acababa de perder una guerra?
    No creo que nadie que se respete medianamente, puede afirmar que las contradicciones entre Cuba y USA son culpa de Fidel y la Revolución. Remítase a la teoría de la Fruta Madura, recogida en documentos históricos, o remítase a los sucesos de La Fernandina.
    Nada, que creo que no es un asunto tan sencillo.

  • eduardo:

    El día que aquí yo tenga solo la libertad de respirar, tú estarás hace mucho rato muerto por asfixia. Los sucesos de Ferguson y Nueva York son lamentables; y hay mucha tela por donde cortar en ambos casos, de los cuales, solo en el segundo parece que la violencia policial fue desmedida. Por supuesto, que en estos casos, hay mucha gente que aprovecha para sacar a relucir ciertas agendas que nada tienen que ver , ni con los derechos humanos, ni con la violencia policial; y hay otros que los aprovechan para robarse un televisor, cosa que tampoco tienen que ver con lo anteriormente citado. En cuanto a lo de “disparar a los niños”,,,, bueno, en Cuba le dispararon a uno por subierse a coger fruta en patio ajeno; y en el 80 murió un muchachito durante los asquerosos actos de repudio orquestados, y amparados por tu gobierno.

    Yo no sé cómo tienes la desfachatez de hablar de derechos humanos con lo que sucede ante tu vista día a día. ¿Qué les pasó con las conversaciones con la UE? .

    Aquí que hay un estado de derecho y hay leyes, la gente sale a marchar y a protestar; y, si es pacíficamente, no pasa nada; y si se detecta represión violenta e innecesaria, para eso están los periódicos, las cadenas de tv y los jueces: Unos para denunciar y otros para castigar; si la sanción no es la debbida, la gente hace uso de su derecho ciudadano a protestar y salir a la calle a manifestarse.

    Nada de eso existe en Cuba. Seriedad, por favor.

  • Armandito:

    Remítase a la carta del líder a Celia para que se documente que ya el tipo tenía planeada su guerrita personal. lo jodido es que el pueblo es el que la ha tenido que sufrir.

  • …me imagino tu escrito aqui si hubiera sido en cuba donde la policia matara a un tipo que vendia cigarros en la calle….que haces tu alla para que esos lamentables sucesos,como tu le dices,no se repitan???…saliste a la calle a protestar???…le mandaste una carta de protesta al presidente???…le pediste a tus congresistas que pidieran castigo para los que violaron los derechos de esas personas???…dime que hace un celoso velador y defensor de los derechos humanos como tu ante esos sucesos???…otra cosa que me sorprende es que haya gente que se robe un televisor…es cierto eso???…me imagino que sean los “hombres nuevos” llegados de cuba porque un ciudadano americano no creo tenga la necesidad de robarse algo asi….

  • Jorgealejandro:

    Permíteme una precisión: ese muchachito que murió cuando el Mariel no pereció en un acto de repudio. Recibió un tiro al tratar de saltar la verja de una embajada, y el guardia le dio el alto. El joven o no escuchó la advertencia o la ignoró a propósito y sucedió la desgracia. Te lo cuento de buena tinta, porque éramos vecinos, a menos de 50 metros uno del otro. Una verdadera tragedia para esa familia, que aún siguen viviendo en el mismo barrio.

  • Armando Guerra, señor, vuelvo a reiterar el dia 2 de enero de 1961 durante el acto por el anivarsario del triunfo de “su revolucion” Fidel Castro, anuncio la expulsion de los diplomaticos Americanos en Cuba. Al siguiente dia 3 de enero del mismo año los Estados Unidos rompieron oficialmente las relaciones diplomaticas con Cuba. Pero hay mucho mas sobre este asunto. La forma en que los lideres cubanos buscaron la confrontacion con EEUU es ya perfectamente documentada mediante la desclasificacion parcial de los archivos del Comite Central del PCUS y la inteligencia Checa, Armando: le sugiero que si quiere tener base para discutir sobre un asunto debe tener informacion actualizada, por mi parte creo en el accioma juridico que “a confesion de parte, relevo de pruebas.

  • y cuando a usted,en virtud de su derecho le da la gana de ir a cuba a llenar los bolsillos de los represores,usted proclama que usted tiene el derecho de viajar,hablar,reunirse,etc en otro pais porque no tuvo valor de hacerlo en el suyo?O sus derechos son dependiendo donde este??

Comentarios cerrados.