La (ciber)seguridad que viene en Cuba

Por Matraca (El Toque)

HAVANA TIMES – El Gobierno de La Habana consolida las formas de administrar el poder. Varias son las acciones operativas que han entrado en vigor para lograrlo, como fue la creación (el 23 de noviembre de 2022) del Grupo Nacional de Trabajo para la Ciberseguridad.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, quien dio por creado el Grupo en el marco de un taller de Ciberseguridad celebrado en la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría» (Cujae), afirmó que la ciberseguridad estaba identificada como una prioridad para el Estado cubano.

El primero de diciembre, en paralelo, entró en vigor el nuevo Código Penal. La normativa ofrece a la oficialidad nuevas formas para reprimir el disenso en el país. Aumenta los delitos que pueden sancionarse con pena de muerte y cadena perpetua, y criminaliza a quien reciba o financie, de manera independiente, lo que la oficialidad considere actividades contra el Estado y su orden constitucional.

Cuando tanto el Grupo de Trabajo como el nuevo Código Penal entraban en la escena cubana, el 27 de noviembre se producía un mínimo histórico de participación ciudadana en un proceso electoral desde que se practican en el país este tipo de ejercicios.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times