La carne de vaca ¿volveremos a comerla libremente en Cuba?

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: Liset Cruz

HAVANA TIMES — Cuando era pequeño muchas veces abandonaba el juego infantil con mis amiguitos para estar al lado de mi abuelo. Todos los días se reunía con otros ancianos del barrio, después del almuerzo, para charlar de sus vivencias. Me deleitaba con sus historias.

Hablaban de las cosas que extrañaban del capitalismo, sin dejar de mencionar lo que no les gustaba. La carne de vaca era un tema siempre recurrente.

Un vecino, de nombre Amador, era el que antaño mataba reses en el barrio. “Pagaba la puñalada y podía venderle a todo el mundo, pero casi toda la carne la compraban los carniceros. Siempre se abollaban, porque había poca plata”.

Así recordaban los tiempos de libre matanza. Sin hablar de que cualquiera se antojaba y se comía un toro. Los campesinos se repartían los tajos, porque no había refrigeradores como hoy ni la venta era tan fácil, en espera de que cuando el vecino matara hiciera lo mismo.

Al triunfar la Revolución la ganadería en Cuba era un negocio próspero. Éramos un país con una masa significativa, que excedía el número de habitantes. Hoy no llega ni a la mitad. La reforma agraria fue radical y antieconómica. Fue una medida más populista que estratégica. Por supuesto que necesitábamos una reforma agraria, pero bien pensada, que contribuyera al desarrollo agrícola, no que lo destruyera.

Cientos de miles de hectáreas intervenidas terminaron cubiertas de marabú. El ganado, exterminado indiscriminadamente por mala administración y por la politización del consumo. He conversado con graduados de escuelas de milicianos de los años 60, con maestros makarenkos de Minas del Frío y del Escambray, con militares de la época, y todos coinciden en el exceso de consumo de carne de res y caballo en aquellos centros que concentraban a miles de personas. Estaban asqueados. Con seguridad también se hicieron algunas exportaciones.

Cuando la masa ganadera mermó y se percataron de la crítica situación, determinaron prohibir el sacrificio de ganado mayor y convertirlo en un crimen. Los campesinos, que nada tenían que ver con la disminución, pagaron y pagan hasta hoy las consecuencias de los errores del Gobierno.

Si un campesino mata uno de sus animales paga con una pena de cárcel más severa que si matara a su esposa. Da igual si lo mata el dueño o un ladrón, a los efectos ambos son delincuentes. Son nominalmente de su propiedad, pero el Estado es el verdadero dueño. Si nace un ternero y no lo reportas a tiempo para que le pongan un arete, un inspector pecuario te aplica una multa de 500 o mil  pesos, lo que él decida. Lo mismo si no actualizas periódicamente en la oficina de registro pecuario los cambios del animal: si pasa a ser añojo o cualquier cambio de coloración.

Foto: Angel Yu

Hasta hace poco existía una resolución ministerial tan abusiva que casi no se puede creer. Si a un campesino le robaban una res, al otro día venía el inspector pecuario y le imponía una multa de 500 pesos por no cuidarlo bien. Felizmente fue derogada.

Tengo la convicción de que ese control pecuario estricto y abusivo frena la producción ganadera, en vez de potenciarla o protegerla. Muchísimos campesinos que conozco no crecen, más por miedo a los controles y penalizaciones que por capacidad real de hacer más. También desestimula no poder decidir comerte o vender en carne tu propio animal. Si se desnuca un animal, viene la empresa estatal y se llevan la carne y al campesino no le dejan ni probarla.

Las prohibiciones además tienen otro efecto negativo. Se  han creado mafias para el hurto y sacrificio y nadie sabe a dónde van a parar. Aquí donde vivo están tan bien articuladas que no las pueden desmantelar y llevan décadas funcionando.

Los cuatreros de poca monta se roban los animales por descuido del campesino en los potreros o asaltando los corrales por la noche; luego los trasladan y esconden en los montes. Los campesinos emprenden la búsqueda que casi siempre es infructuosa. Cuando se enteran que ya todo está en calma se los venden a los dueños del negocio, que mandan a empleados a matarlos y a  transportar la carne hacia neveras soterradas en ranchos que simulan para otros fines. De ahí una red discreta de revendedores lo comercializan desde otros puntos. Solo a gente de confianza se la proponen y como es poca para la demanda, el precio es alto y escasa la posibilidad de conseguirla.

Esa misma red funciona con el robo de los caballos. A cualquier descuido un jovenzuelo se monta en un caballo y sale a la carrera para robarlo. Pero casi nunca los matan, porque el precio en la calle está alto por el valor que tienen como transporte de pasajeros en los coches. Cualquier caballo mediocre cuesta hasta 10 mil pesos. Al otro día te piden un rescate equivalente a un tercio o la mitad de su valor y el dueño prefiere pagarlo que perderlo y tener que comprar otro por todo el precio. Esto pasa aquí donde vivo una o dos veces por semana.

La gente teme que en cualquier momento comiencen a secuestrar niños y a pedir rescate, igual que hacen con los caballos. Si denuncias al informante que te lleva la propuesta te queman la casa, un rancho o te matan todos tus animales dentro del corral. No hace mucho un cochero airado por el robo de su caballo mató de un machetazo al que le llevó el mensaje del rescate. Es una situación verdaderamente preocupante, que surge a raíz de la prohibición de matar reses.

Foto: Matthew Siffert

Mientras tanto, comer carne de vaca es un lujo carísimo y peligroso. En las tiendas de divisa la venden muy pocas veces y a un precio que hasta para los extranjeros es exorbitante. Solo le da la cuenta a los que tienen paladares y reciben turistas, como aquel de la Habana Vieja que visitó Obama con su familia. Para el pueblo, picadillo de soya enriquecido con orejas y piltrafas. Revuelve el estómago, pero tiene proteínas y acumula calorías para completar las cifras de consumo que demuestran ante la FAO que los cubanos estamos bien alimentados.

Yo creo que por el camino de “los lineamientos” tarde vamos a comer carne de vaca por la libre. Nada señala una política certera encaminada al crecimiento ganadero en Cuba. Incluso, si llegara a suceder, la experiencia nos dice que primero la exportan o la ofertan a los turistas que pretenden recibir de los USA. Para el pueblo, solo si llegamos a ser un mercado de consumidores importante en un eventual giro capitalista dentro o fuera de la Revolución. Así si nuestro trabajo sería pagado justamente, nuestro dinero valdría y dejaríamos de ser vistos y tratados como una carga estatal necesitada de subsidios.

Al menos queda esa esperanza, que es lo último que se pierde. Mientras tanto a cuidar la vaquita, a tratar de aguantar las ganas para no caer preso y a tener un poco de paciencia y confianza en un futuro mejor. No queda de otra: la suerte está echada.

16 thoughts on “La carne de vaca ¿volveremos a comerla libremente en Cuba?

  • Osmel. cuando veas un buen bistec de res en la mesa de un cubano “de a pie” tírale una foto, por algo popularmente a las vacas en Cuba se les conoce como el “animalito sagrado”. Aquí va una anécdota de los terribles años 90 (creo fue sobre el 94 más o menos): En aquella época salía un tren de la estación de Conill y Tulipán (Nuevo Vedado, La Habana) que hacía trayecto hasta Batabanó, iniciaba viaje como a las cuatro de la madrugada (cuando podía, a veces no había petróleo para la locomotora), en el viajabamos disímiles personas con un mismo fin, comprar arroz, aguacates, mangos, habichuelas,maiz, en fin lo que apareciera, con el objetivo de una parte consumirlo en la casa y la otra venderla para , a la semana siguiente, repetir la operación (el dólar estaba a 120.00). Pues bien, un dia salió el tren e ibamos dormitando y de pronto dió un retrancón de madre, que casi nos salimos de los asientos, y paró; como a los cinco minutos veo un tipo que viene caminando rápido con tremenda bola de carne de res soltando sangre, le pregunté y me gritó: el tren mató una vaca!, ni corto ni perezoso me tiré y salí corriendo, efectivamente allí delante estaba la vaca muerta, mejor dicho, lo que quedaba de ella, tiré un tajazo y agarré un poco de costillas con bastante carne, los perniles y demás habían “volado” ajajaj, solo queda cabeza, mondongo y tarros. los inspectores (si existían en ese tiempo) no tuvieron chance ajajaj; por lo menos durante unos días en mi casa “escapamos” con las costillas esas. Saludos.

  • Ismel: en las carnicerias cubanas de la epoca de la “Repubica Colonial” existian unos troncos de madera dura (o semi dura)que llamaban “Tajos” que eran para cortar los huesos de la res con un hacha…esos tajos al estar impregnados de grasa de la carne,eran casi indestructibles al parecer…pero la escacez y la ausencia,hicieron que se pudrieran esos “tajos indestructibles” simbolos de las carnicerias.Un amigo me comentaba que ese era el simbolo del hambre en Cuba: un tajo podrido…Las reses no se ponian en la linea,las ponian,al igual que en las carreteras,paso a ser un accidente provocado y para terminar mi aporte te dire Osmel,que nunca un dueno mato auna res,los que manejan la masa ganadera en “empresas estatales y semiestatales,esos son los que matan a tutiplen y los controles estatales,como siempre…solo funcionan los controles de los CDR y la SDE…No son pocos los casos de caballos de coches,sobre todo en el interior del pais que cuando se caian,los descuartizaban y los repartian…pero no estaba CNN,ni el canal 41 ,ni el 23…ni muchos menos AP para dejar esos momentos …..

  • que Cuba tenga que importar alimentos básicos es la cosa mas absurda del planeta tierra, sistema solar y galaxias aledañas… en Cuba tiras una semilla de calabaza en una pila de escombros y se dan las calabazas, lo malo es que luego llega el gobierno y se encarga de que la calabaza se pudra antes de llegar a la boca de alguien, lo mismo decidiendo que la calabaza de Pinar del Rio hay que venderla en Santiago de Cuba y pasarla por 72 almacenes de acopio y transferirla de un camión a otro otras 72 veces que decidiendo que la punta izquierda de la calabaza tiene que ir a un circulo infantil, la parte del medio va para el mercado agropecuario y la punta de la izquierda es para la caldosa de los CRD pero el compañero que tiene que picar la calabaza no lo puede hacer porque el brutal bloqueo no nos vende cuchillos y en la ultima reunión donde se abordo el tema de la calabaza se decidió por unanimidad que en el forum de ciencia y técnica se solucionara el problema del cuchillo fabricando uno de producción nacional de mejor calidad que los de los gringos con el acero que le decomisamos a los que saquearon los centrales azucareros que tampoco producen nada y luego los expertos en planificación y química de los alimentos tendrán un congreso internacional donde definirán si el método mas eficiente para cortar una calabaza es de forma transversal o longitudinal con movimiento rectilíneo uniforme para por ultimo, los compañeros de epidemiologia puedan investigar si la pila de escombros donde nace la calabaza es factible dejarla ahí o gestionar con los compañeros de comunales para que la muevan a otro lugar o es mejor crear un ministerio que se encargue de gestionar y crear pilas de escombro aptas para el cultivo de calabazas… puede que para el próximo congreso del partido ya se tenga listo el informe sobre si calabaza se escribe con C mayúscula o minúscula para dar paso a todo lo anterior…

  • …si somos realistas una parte importante de la solucion a ese problema y la creacion de otros nuevos seria el final del bloqueo economico de los usa a cuba….cuando haya una verdadera normalizacion del comercio entre cuba y los usa sin ningun tipo de limitaciones ni presiones,se puedan hacer transaciones directas en dolares,creditos,financiamientos y etc,etc y cuando otros paises dejen de sentir el temor de recibir represalias por comerciar directamente con cuba entonces muchos problemas iran cambiando o se iran solucionando….es seguro que con el fin del bloqueo y el auge que ha tenido el turismo en cuba muchas empresas norteamericanas y de otros paises trataran de cubrir las necesidades del mercado mayorista de carne y muchos otros productos del sector turistico de forma inicial…como en este mundo globalizado a muchas empresas de esas les saldra mas barato el traer esos productos de otros lugares que tratar de producirlos en cuba puede que ahi este la oportunidad de los campesinos cubanos de hacerse un espacio importante en cubrir las necesidades del mercado nacional….de cualquier manera con el fin del bloqueo la competencia sera dificil para el campesino cubano con la inundacion del mercado con productos que vengan del exterior y ahi estaria el nuevo problema….creo que ese seria el panorama si lo vemos de forma realista….

  • Viaje a Cuba hace unos años, un pariente se apareció con un pedazo de carne, corriendo y escondido claro esta, la verdad q no la pude comer pensando en las vacas que vi en campo, flacas y enfermas todas.

  • Ningún discurso económico, mucho menos una ideología, podrá justificar jamas que no puedas consumir la carne de una vaca que crió en la tierra de su propiedad o en el patio de su casa, mucho menos que no pueda pescar una langosta en el mar, supuestamente de todos y hacer con ella lo que le venga en ganas mientras ambos productos no faltan en la mesa de los que exigen sacrificios a otros.

  • Es una violacion total que en el patio de tu casa tu no puedas criar tu vaca que compraste con tu dinero, aunque no lo dudo, han sido capaz de prohibirles que pesquen, en una isla rodeada de agua, que hay peces para todos, sin embargo los Castro y sus herederos tienen sus fincas privadas donde los suplen de todo, igual son muy comedores de sushi esta nueva camada de castros, por eso no pueden compartir con el pueblo los peces del mar, para que a ellos jamás les falte. Ese bloqueo que el régimen militar (todas las empresas y corporaciones están a nombre de militares), le tiene a sus ciudadanos es mas Vil, que supuestamente el “otro”, pero bueno, apoyar la dictadura desde lejos es mejor.

  • y que me dice acerca del robo a que fueron sometidos personas que se pasaron la vida trabajando como mulos o al robo a que fui sometido al quitarme mi casa, mi retiro, mi bicicleta y televisor por querer residir en otro país?? Este Regimen no tiene “perdón de nadie”…..Se lo cogieron todo y no crearon nada, solo fantasmas…..”los logros del Socialismo”…sin carne desde el 89 …coincidentemente con el derrumbe del campo socialista…ja,ja. Pero Bueno, cuando quiten el Bloqueo, tu veras !!!O cuando el Partido Comunista de Rusia gané las elecciones !!!!! O cuando le pongan nombre a que “cosa” están construyendo en Cuba…..en fin, no se puede perder las esperanzas !!! Hoy es 20 de Mayo, surgió la Republica…dejo un legado en 57 anos a partir de “0” (cero )….mira el legado de la revolución en 57 anos, se parece a la película “Paisaje después de la batalla”.

  • Y por que tenemos que depender del “imperio” y del capitalismo “feroz”, que paso con las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad? Y de que el capitalismo crea sus propios enterradores? Y que el desarrollo sucede en forma de espiral? Y la ley de la negacion de la negacion? Y la de los cambios cuantitativos a cualitativos y viceversa? Diga Eduardo, era todo mentira? Por que ahora la solucion de todo esta en comerciar con una sociedad “inferior” destinada a desaparecer? Venezuela no tiene embargo y mire usted como estan, a punto de zozobrar, y mire lo que paso con el comunismo en todas partes, mire como se hundio la Kirchner y la otra de Brasil. Por que la difencia en su momento entre las dos Alemanias y la de hoy entre las dos Coreas. Por que el comunismo no funciona Eduardo? Nos ilumina?

  • Eduardito, que culpa tiene el “Bloqueo” que en Santiago de Cuba no haya Calabazas? o que el Caibarien no permitan pescar a los habitantes de esa ciudad, incluso a quienes lo hicieron toda la vida? es culpa del “Bloqueo” que todos los domingos reciban una pateadura las Damas de Blanco? o es responsabilidad del “Bloqueo” que en algunos barrios de La Habana no tengan ni agua corriente? entre Ud. y Elio Delgado han hecho una yunta destinada a justificar todos los desmanes de la pandilla verde olivo.

  • A ver, Eduardito, a ver si te entendi, cuando Cuba reciba creditos de “Feroz Enemigo Imperialista” se solucionaran todos los problemas de Cuba, acaso piensas que los creditos no habra que pagarlos? o sea, que tendran una nueva Union Sovietica o Venezuela a la que van a desangrar. hijo, se estan haciendo masturbaciones mentales. Los creditos no seran para que los cubanos comercien libremente, acaso no te has enterado de los acuerdos de VII Congreso del PCC. Ese comercio es solo autorizado para las Empresas Estatales dirigidas por los militares, asi de simple. Mientras tanto, sigue comiendo platano microyet.

  • Rusbel, para tu conocimiento Eduardo no vive en Cuba.

  • Atanasio, peor entonces, hay que considerarlo Fronterizo de Nivel III.

  • Para que no se impresionen, en Guantanamo, un accidente entre un carro y un coche provoco que el caballo muriera, el cochero sale a avisar a la policía, para el momento en que regreso la policía lo único que quedaba en la calle era un rio de sangre porque el caballo ya lo había descuartizado ahí mismo en la calle, y yo que lo vi le puedo asegurar que fueron personas normales que iban pasando por la calle, entre todos se iban prestando un cuchillo y cada uno tomo una parte, cuando vez algo como esto, claramente algo esta mal, porque Cuba no es ni una zona en conflicto ni un desierto.

  • No me extraña. En Santa clara le pusimos un pararayos a una vaca y la mato uno, vino la policia, le echo un poco de petroleo y le prendio candela, en cuanto se fue se armo la carniceria.

  • Aquí en Cuba la yerba crece silvestre todo el año y con un dólar (25 pesos) ponen a trabajar a un cubano todo el día. Sin embargo le compramos leche en polvo a los países nórdicos, donde la yerba se pierde varios meses por la nieve y hay que destinar más tierras para forraje, cortarlo, transportarlo, almacenarlo, crear infraestructura para resguardarlo, al igual que el ganado y alimentarlos asistidamente. Lleva mucha más mano de obra y allí hay que pagarle por lo menos 10 veces en una hora lo que en Cuba se paga toda una jornada. Luego procesan la leche industrialmente, la envasan, la montan en un barco y se la venden a Cuba. Con todo eso ganan dinero y se hacen ricos. Así decía Fidel que era más negocio comprarla afuera que producirla aquí. Es otra gran paradoja.

Comentarios cerrados.