La calamidad demográfica cubana

Por Haroldo Dilla Alfonso

Abuelas jugando dominó. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En esto de mentir, enredar los argumentos, ocultar las verdades y maltratar al sentido común, el periódico Granma merece un galardón. Ahora lo hace a través de Juan Carlos Alfonso Fraga, presentado como director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

El Sr. Fraga se refiere a un hecho particularmente trágico de la sociedad nacional, posiblemente el más trágico de todos los que afronta: su vertiginoso envejecimiento y la magnitud del reemplazo demográfico. Cedo la palabra al Sr. Fraga quien pareciera estar celebrando un éxito en lugar de analizar una calamidad:

“Nosotros somos un país envejecido -dice- porque tenemos un desarrollo humano alto, no por ingreso, ni por producto interno bruto per capita, sino por resultados en educación y en salud… Vivimos más porque tenemos más salud, más educación; tenemos más asistencia social y más seguridad ciudadana…es resultado del proceso de desarrollo social alcanzado con la Revolución”

Foto: Juan Suárez

No cabe duda: Cuba posee una alta expectativa de vida. Y ha sido un logro acumulado desde las políticas sociales. Pero este logro solo lo fue claramente hasta fines de los 70s. En lo adelante el indicador se estancó o tuvo crecimientos muy discretos. Ello explica, por ejemplo, que Cuba ocupe actualmente un tercer lugar en América Latina (el mismo lugar que tenía en 1961) y que esté seguido muy de cerca por otros muchos países que no pueden vanagloriarse de sus políticas sociales.

En cuanto al mejoramiento del indicador entre 1961 y la actualidad, Cuba muestra un resultado mediocre: mejoró  14 años entre 1961 y 2015, mientras que Costa Rica lo hizo en 16 años y Chile en 22, para poner solo dos ejemplos.

Aunque Fraga no lo imagine y el Granma no lo publique, la longevidad no está ligada solamente, ni siquiera fundamentalmente, a las políticas sociales. Es un dato dependiente de una suma de factores que alimentan lo que llamamos la calidad de vida. Incluye una adecuada alimentación, un entorno ambiental y sociopolítico propicio al libre desarrollo de la subjetividad, la eliminación de factores de estrés en la consecución de la vida cotidiana, etc. Nada de lo cual es provisto por el sistema predominante en Cuba, ese entramado opresivo y explotador que los derechistas acusan de socialismo y los izquierdistas de neoliberalismo disfrazado. Y que en realidad no es ni una, ni otra cosa, sino un régimen atrasado de despotismo asiático, sin sus únicas virtudes: orden y disciplina.

La esperanza. Foto: Juan Suárez

El problema de Cuba no es el envejecimiento en sí, sino el no reemplazo demográfico. Chile y Costa Rica tienen mayores expectativas de vida que Cuba, pero no hay alarmas demográficas. Y cuando ocurren vacíos hacen lo mismo que los europeos y los estadounidenses: traen inmigrantes y aumentan la productividad. Dos cosas que Cuba no puede hacer, porque su aparato productivo es catastrófico y porque nadie, ni siquiera los empobrecidos braceros haitianos, estaría dispuesto a trabajar por un salario cubano.

Agregamos el agravante que Cuba tiene que afrontar su envejecimiento con una salida brutal de población joven. Desde los 90s están saliendo entre 30 y 40 mil cubanos anuales, ubicados principalmente entre los 20 y los 45 años. Desde 2000, con un incremento de la población femenina. Son jóvenes que se van, con sus vigores y saberes, y tienen sus hijos en otros lugares, donde las comunidades cubanas crecen de manera sustancial.

Fraga, Granma por medio, continúa su perorata con una receta particularmente cínica: las familias deben ocuparse de los ancianos. En realidad, afortunadamente, siempre lo han hecho. Con el apoyo insustituible de una comunidad emigrada que ha validado el adagio de que la sangre es más espesa que el agua, y ha asumido alimentación, curas y otras muchas atenciones de quienes quedaron atrás.

Quienes en Cuba no tengan esos apoyos -o no se encuentren en la muy estrecha franja de beneficiados de la “actualización”- solo pueden ofrecer a sus ancianos -con sus pensiones simbólicas, la carencia crónica de medicinas, sus hospitales sin agua-  el acre consuelo de una miseria compartida.

13 thoughts on “La calamidad demográfica cubana

  • Fraga viene con ese cuento desde mediados de los 90, ya es hora de que se quite esa autocensura.

    A ver, si las cubanas no paren en Cuba porque tienen metas de estudio y trabajo, como lo hacen afuera?

    Lo peor del envejecimiento poblacional aun esta por venir. No se trata solo de falta de mano de obra. Sino de un envejecimiento cultural y a la larga perdida de la identidad nacional. A ver, comparando, de que se habla mas en Cuba, ¿de pasado o de futuro? ¿Que proyectos de vida puede trazarse un joven?

  • Concuerdo con las ideas de Haroldo excepto con el calificativo “calamidad”.
    Si la economía mundial siguiese creciendo infinitamente y de manera exponencial, el envejecimiento sería, ciertamente, un evento funesto. Pero si la economía mundial va a frenar a corto o mediano plazo, entonces es como si Cuba estuviese tomando acciones preventivas de manera involuntaria. Porque es mucho más fácil afrontar un decreciente poblacional suave que subir, subir y luego caer repentinamente desde la altura.

  • Bien…

  • Apoyando a Dillas. En el 2016 nacieron 8 mil y pico de niños menos que ene al año anterior.

  • …segun muchos expertos uno de los grandes problemas futuros de la economia de los paises y mundial sera el costo de mantener a la gran poblacion mayor que por multiples condiciones aumenta cada vez mas…ya hay alarmas en muchos lugares…hace un tiempo un ministro japones dijo,palabras mas o menos, que los ancianos deberian hacer el favor de morirse rapido para no hacer mucho gasto a la economia de ese pais….el problema no es solamente cubano aunque en cuba influyan otros factores como el economico y el migratorio….pero el autor, tan critico y listo para encontrar los fallos de fraga y granma,se “olvida” o no analiza que a pesar de las pensiones simbolicas,la carencia cronica de medicinas y sus hospitales sin agua la atencion de un anciano en cuba es,en lineas generales, mucho mejor,segura y mucho mas barata que en casi todos los lugares desde donde esa comunidad emigrada envia su ayuda…el dinero que se envia a cuba para alimentacion,curas y atenciones de quienes quedaron atras es una cantidad muchisimo menor que lo que costaria tener y mantener a ese familiar en el lugar desde donde se envia esa ayuda….en muchos casos el dejar atras a los mayores es un asunto economico y la mejor opcion para ese adulto mayor a pesar de todas las vueltas que se le quieran dar a esas historias…

  • ¿Cuándo van a dejar el cuento de que las mujeres en Cuba no paren por las mismas razones que no lo hacen las mujeres en Alemania o Suecia?

  • Usted Dijo :” la carencia cronica de medicinas y sus hospitales sin agua la atencion de un anciano en cuba es,en lineas generales, mucho mejor,segura y mucho mas barata que en casi todos los lugares desde donde esa comunidad emigrada envia su ayuda”…. Creo que me voy a permitir recomendarle algo : por muy enamorado que esta una persona, nunca se debe perder la capacidad critica y menos aun el sentido común, Usted vivió ,como yo, en Cuba y ambos sabemos y todos los cubanos somos testigos que la atención medica y de salud en general en Cuba es muy deficiente y aunque no puedo discutir acerca de comparaciones, creo que haria falta una gran revolución mundial si la atención medica es como usted dice en los países que dice y en todo caso, creo que los ciudadanos de esos países no han contribuido tanto a tener una atención magnifica como debían tener los cubanos. Usted debe saber que no es lo que se recibe sino el costo de recibir lo que se recibe. Los sacrificios de los cubanos desde que nacen hasta la muerte han sido extremos y creo no se merecen lo que su gobierno le esta dando…..no cree ?

  • ….señor jose dario..usted debe saber que por muy magnifico que sea un servicio de salud si no esta al alcance de todos pues deja de ser tan magnifico…ahora me diran que por alla por los usa a todo el mundo lo atienden y puede que sea asi en cuestiones de emergencia o medicina basica ..otra cosa es cuando se trata de una enfermedad cronica u operacion con tratamientos prolongados o medicamentos especializados…ahi se depende de la calidad del seguro que se haya contratado o del dinero que se tenga o se pueda conseguir…es asi o estoy equivocado???…tambien debe saber que mucho cubano de miami hace o aprovecha sus viajes a cuba para atenderse y hacer algun tratamiento en el deficiente sistema de salud cubano ante la imposibilidad de poder pagarlo en los usa…es asi o estoy equivocado???…sobre cuanto cuesta mantener a un adulto mayor en los usa usted debe estar mas enterado que yo …posiblemente sea mucho mas que los 100,200 o 300 dolares que muchos mandan para mantenerlos alla en cuba…es asi o no es asi???….en lo que si estoy de acuerdo con usted en que se debe tratar de no generalizar ni perder la capacidad critica ni el sentido comun ni faltar descaradamente a la verdad por muy acerrimo enemigo que se sea de un sistema,una idea o una situacion….

  • Eduardo : yo no voy a ponerme a generalizar situaciones particulares, yo creo en la individualidad, no en la colectividad. Por eso soy liberal, por eso me gusta la Yuma….Una vez dicho esto le dire algo duro, pero real : no siempre hay para todos y en la Cuba Socialista y llena de logros, Potencia medica, con 300000 mil medicos ,enfermeras ,etc,etc…la atención medica y sanitaria en general es un desastre solo por falta de un buen servicio de emergencia, yo he visto morir a mucha gente,ni hablar de los diagnósticos y acerca de la salubridad cotidiana, para que hablar !!!. Los países normales tienen como meta tratar de extender los bienes a todos…segun vayan pudiendo y para eso hay categorías, prioridades, calidades,etc,etc.No siempre hay de todo para todos. En Cuba no todos van a los mismos hospitales, verdad ? esa palabrería hueca de los izquierdosos, a mi no me convence, Eduardo.Crear riqueza para todos, es lo primero y Cuba es un país que vive de las dadivas,por favor !! Se que hablar claro es duro y pesao, pero como se debe hablar ??? babeándose uno a los otros como el pleno del CC del PCC ???

  • …muy de acuerdo con usted pero…cuando en la yuma,el pais mas rico del mundo,el mas poderoso,el de la libertad y la democracia y etc,etc se creara la riqueza suficiente para todos y para brindar un servicio de salud para todos???…sera que esa mucha riqueza que se crea va a para a los bolsillos de unos pocos y entonces no alcanza para extender los bienes a todos y no hay todo para todos???…usted cree sinceramente que en la yuma algun dia haya un minimo de todo para todos o que cada vez haya menos para muchos???…cual usted cree que sea la opcion mas probable???…esta bien que hable claro y duro pero no trate de vender un paraiso que esta muy de serlo y que ,como usted mismo dice,no alcanza para todos…entonces porque tendriamos que aceptarlo ciegamente como opcion para cuba???

  • Mi madre, de 90 años se fracturó una cadera, y fue operada, va a hacer dos meses; recibe terapias, estuvo en un centro de rehabilitación 21 días. No tuvo que pagar nada de su bolsillo. Ya camina. Y yo no soy rico. Hace 9 años que vive conmigo. En estos momentos estoy en trámites para que la agencia del gobierno que se ocupa de eso, le ponga una persona para que la atienda en la casa. Si te digo todos los servicios que se ofrecen, me tacharías de mentiroso. No hables de lo que no conoces.

  • Quiere decir que una persona que trabajo 50 anos para un gobierno no tiene derecho a un retiro digno si previamente no envio a un hijo a jugarse la vida en el estrecho de la Florida y le envie remesas , de las cuales la mayor parte ira al bolsillo de los mismos que frenan la economia y se retiran viviendo a todo tren. Muy bueno su comentario.

  • Mi familia se dedica al negocio de cuidados de viejitos ; ademas de los servicios de salud gratuitos, los asean, los pelan, los llevan a centros de recreacion, les dan fisioterapia, se lo hacen todo; miles de ellos no trabajaron en EEUU y reciben salud y pensiones , e incluso , envian dinero a Cuba para sus familiares que trabajaron toda la vida y hoy viven en la miseria , ironico!! no

Comentarios cerrados.