Kerry vs. Cuba, la mesa está servida

Vicente Morín Aguado

John Kerry y Bruno Rodríguez en la cancillería cubana el 14-08-2015.  Foto: cubadebate.cu
John Kerry y Bruno Rodríguez en la cancillería cubana el 14-08-2015. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — “Seguiremos instando al Gobierno cubano a que cumpla con sus obligaciones bajo los convenios de la ONU y los convenios de los derechos humanos interamericanos.” (Kerry)

Pedirle al Gobierno de Raúl Castro el pleno ejercicio de las libertades de expresión, información y asociación no es una injerencia en los asuntos internos de Cuba, tampoco de por sí agrede a la soberanía nacional. Es igualmente justo exigirle a los Estados Unidos el fin del bloqueo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y negociar compensaciones económicas derivadas de medio siglo y más de diferendo histórico, marcado por sangre, sudor y lágrimas.

Desde el Hotel Nacional, la sonrisa del canciller cubano nos legó esta parrafada:

“Cuba se siente muy orgullosa de su ejecutoria en la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos indivisibles, interdependientes, universales, libertades civiles y derechos políticos y derechos económicos, sociales y culturales en igualdad de condiciones para cada cubana y cubano, y esperamos que para cada ciudadano y ciudadana de este planeta.”

No es posible proclamar derechos humanos colectivos, paradigma del trasnochado socialismo autoritario, cuando el salario medio -cifras oficiales- alcanza los 25 dólares al mes, las enfermedades infecto-contagiosas se propagan sin freno, los atletas de alto rendimiento desertan por decenas, el ganado de caprichosa propiedad estatal muere por miles y, lista larga, ni siquiera el agua potable puede ser garantía diaria para cientos de miles de compatriotas de varias provincias del país.

Kerry replicó con sencillez anglosajona la paranoia mediática de la propaganda exterior comunista:

“Hay una enorme distinción entre la formas en que se han tratado los derechos humanos del pueblo cubano y un agente de policía que, de forma independiente, sin relación con la política del Gobierno, comete errores gigantes”.

Enfrascado en su angustia existencial, asumiendo una obligada supervivencia como modo de vida cubano, valdría acuñar la frase The cuban way of life; la mayoría de la población vive apartada del civismo aprendido en las escuelas durante el primer medio siglo de vida republicana; ese apego a las libertades que tanto sirvió a la causa de Fidel Castro contra Fulgencio Batista, valores posteriormente cercenados por la instauración de otros 50 y más años de ordeno y mando, bajo partido único y democracia de alzar siempre la mano.

De un lado, el engendro socialista ha fracasado y la tabla de salvación, recurso histórico, viene del exterior; del otro, la conciencia pública está ampliamente adormecida, va despertando lentamente.

La secular dependencia de ese allende fronteras magnifica la contradicción interna, cada día son más los cubanos que, dados los inevitables intercambios, conocen los valores democráticos que les son negados dentro. Bastaría para las exigencias estadounidenses con los derechos aceptados por las nuevas constituciones de izquierda en América Latina, propias de los mejores aliados del actual Gobierno cubano.

“No hay ninguna manera de que el Congreso (estadounidense) levante el embargo si (los cubanos) no se mueven respecto a temas de conciencia.” (Kerry en La Habana)

Obviando a los recalcitrantes -Rubio, Bush y demás en Miami- la apuesta estadounidense es seria, bien fundada, se basa en el final de una política agresiva, elimina de hecho numerosos estandartes políticos que hasta hoy justificaron la represión castrista, de la cual el pragmático reformador y heredero es rehén quiera o no quiera.

Basta un par de votaciones congresionales y se vienen abajo los reclamos del bloqueo y de las agresiones territoriales; las compensaciones por daños serían una larga, casi interminable discusión, pero solamente suprimir las prohibiciones al turismo sería una inyección económica sin precedentes para la economía cubana.

Estaría Raúl Castro y sus pensados sucesores dispuestos a negociar lo hasta ahora negado por los Estados Unidos a cambio de aceptar la existencia de un país plenamente democrático. ¿Qué clase de socialismo nos espera? ¿Sirve o no la experiencia de los gobernantes latinoamericanos ahijados de Fidel Castro?

Fin del bloqueo. Devolución de la Base naval de Guantánamo. Justa compensación por daños económicos a lo largo de medio siglo de agresiones al pueblo cubano.

Plenitud de los derechos inalienables a la libre expresión, información y asociación.

Estados Unidos tiene la posibilidad real, sobrada economía y preponderancia política para resolver los reclamos del Gobierno cubano.

La respuesta siguiente queda en manos de la autocracia que hoy gobierna mi país.

Dicho en buen español: la mesa está servida.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

5 thoughts on “Kerry vs. Cuba, la mesa está servida

  • Coincido plenamente con tu análisis,Vicente. Estamos esperando el expediente creíble sobre derechos humanos económicos sociales civiles culturales políticos y hasta raciales del gobierno cubano, para ayudar a la administración Obama a poner fin al embargo en la discusión en el Congreso.
    El Canciller cubano está “muy satisfecho de la trayectoria de los derechos humanos en Cuba” y además “muy cómodo con la democracia cubana”. Efectivamente ser canciller sin haber sido elegido, y sin mostrar la menor competencia en su cargo(salvo la función de portamaletas del régimen) solo es posible siendo parte de un sistema totalitario como el cubano o el de Corea del Norte. A mí el canciller,- como tantos otros militares y políticos cubanos-, me dan vergüenza nacional.

  • Vicente no me gusta el título del artículo.
    Por que no es ni nunca a sido Kerry vos cuba. No es ni siquiera Estados Unidos vos Cuba a pesar de que le gobierno cubano se a pasado mas de medio siglo diciéndolo.
    Es en todo caso Libertad vs esclavitud!
    No crees?

  • “…¿Qué clase de socialismo nos espera? ¿Sirve o no la experiencia de los gobernantes latinoamericanos ahijados de Fidel Castro?..” Pregunta Vicente y lo felicitó por tocar temas de fondo y salir de anecdotas de la mala calidad de los servicios.

    Después de varios meses se confirma que los cubanos seguiremos con los derechos fundamentales coartados por un régimen no da señales de rectificacion a pesar de la apertura de Obama. Eso es preocupante porque ya muchos comienzan a creer en la hipótesis que el levantamiento del embargo no beneficiará al pueblo cubano que esta siendo utilizado como vulgar rehén para facilitar el enriquecimiento de una pequeña elite. Después del 2018 todo se verá más claro.

  • Coincido con Julio en que lo que abarca este texto no se resume en “Kerry vs. Cuba”. Hay muchas otras aristas derivadas. Kerry en esencia ha tendido la pipa de la paz a Cuba. Lástima que hoy casi ningún funcionario en La Habana fume…

    En un espectro más amplio, habría que partir de admitir que el equipo Obama se “está metiendo en candela” con el sector de los neoconservadores en EE.UU., que ya le reprochan haber hecho demasiadas concesiones a los tradicionales enemigos. Basta con leerse la plataforma programática de Marco Rubio, que desde su limitada visión estratégica propone vuelta atrás en casi todos los pasos que ha dado la actual administración en el mundo, no sólo en Cuba. Y al hacerlo vuelve a hacer sonar los tambores del Armagedón, porque sacar a Putin de Crimea por la fuerza, equivale a guerra; atacar a Irán, lo mismo, revertir el estatus quo en el Mar de China Merdional, otro tanto. Y así vamos…

  • Lo curioso de esta nueva situación es que donde supuestamente el gobierno cubano era el defensor del pueblo contra los Yanquis y el Gobierno de Estados Unidos el enemigo del pueblo cubano, como que se ha virado la tortilla. Lo fascinante que tiene la Historia es que esta llena de ironías y suceden cosas inesperadas, se dan todo tipo de carambolas y son muchos los casos donde pasa aquello de “apuntar al Morro y darle a la Cabaña”. Una cosa son las intenciones y otra los resultados. Ella es la única que sabe y controla todas las variables. Es como Dios. Hasta la Biblia dice; “El Señor actúa de forma misteriosa”.

Comentarios cerrados.