Jugando al blanco y al negro

Vicente Morín Aguado

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En Cuba hay personas jugando al blanco y al negro, irresponsables, demagogos en busca de celebridad. La protesta de Rosa Parks nunca hubiera sucedido en La Habana, ni con Batista, ni con Fidel, es ajena a nuestra realidad. Tales escribidores explotan las expectativas de otras latitudes donde son bien recibidos sus miméticos mensajes.

¿Hay racismo entre nosotros? Por supuesto, cómo no haberlo si cargamos la herencia histórica de la esclavitud, sin embargo, nuestro avatar se diferencia mucho de la tradición anglosajona vigente en el gran vecino norteño, destinatario privilegiado de cualquier ataque mediático contra el régimen imperante en nuestro país.

Es absurdo, fuera de toda lógica y negado a los hechos, atacar al proceso revolucionario cubano de racista, de promover y aupar la discriminación a lo largo de sus 56 años.

Sostener la prevalencia de una ideología racial en Cuba carece de basamento histórico, sin embargo, tratándose de los Estados Unidos sobran argumentos harto elocuentes al respecto:

Aunque en 1776 Jefferson escribía que “Todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, se necesitaron alrededor de 90 años hasta el decreto emancipador de Lincoln y un siglo adicional de sangre, sudor y lágrimas para conquistar la igualdad de los derechos civiles que le costaron la vida a Martin Luther King.

Cuba proclamó su república en Guáimaro el 10 de abril de 1869. Desde el 27 de diciembre del año anterior los alzados en armas contra España habían proclamado la abolición de la esclavitud, acto transparente firmado por el primer presidente, Carlos Manual de Céspedes en decreto del 25 de diciembre de 1870.

El liderazgo emancipador revolucionario no mostró dilación alguna o confusiones de principios al tratar el tema, inclusive, a pesar de estar legalmente vigente la esclavitud hasta 1886 de acuerdo al poder colonial, un gigante de piel oscura, con “tanta fuerza en la mente como en el brazo”-dijo Martí- alcanzó el grado de Lugarteniente General del Ejército Libertador, es decir, el segundo al mando de las tropas cubanas.

Sin embargo, es en la cultura donde queda reflejada con nitidez la diferencia esencial entre nosotros y los norteamericanos a la hora de tratar la discriminación racial. Ni por asomo tuvimos KKK y, algo sintomático, nuestra religiosidad predominante, destapada luego de los acuerdos del IV Congreso del Partido Comunista-1991-, muestra a las claras un sincretismo asombroso, difícil de comprender allende nuestras fronteras.

Las creaciones básicas de origen africano prevalecen en Cuba sin consideraciones al color de la piel, un clásico “gallego” vive puerta con puerta a la casa de quien escribe, reconocido Babalao, padrino de ahijados mucho más oscuros que él si de mestizaje se trata. Lo mismo sucede con instituciones tan emblemáticas como los Abakuás, ligados para siempre a valores antirracistas desde que un grupo de ellos intentaron salvar del injusto fusilamiento a los estudiantes de medicina, todos pertenecientes a la aristocracia criolla pero algunos de sospechosa correspondencia con la mencionada sociedad secreta de los negros.

El crisol de la cubanía se extiende con celeridad, alimentado por las artes, cimentado dadas las uniones íntimas, alejadas de consideraciones en torno a la tonalidad corpórea de los contrayentes.

No es reconocible acción gubernamental alguna favorable a prácticas racistas, toda la legislación revolucionaria se opone a semejantes engendros.

Otra cosa es la discriminación en sí misma, sobre todo la política, originada en el concepto y la práctica del partido único, de ideología única. Es lamentable porque el marxismo proclama el fin de todas las discriminaciones, asegurando la libertad plena de las personas. Contrario a sus prédicas, las realidades partidistas entronizaron diversas formas discriminatorias, algunas de ellas todavía en boga, aunque nunca vinculadas al tema racial.

Racismo intrínseco, derivado de cada ser, existe, muy lamentable, pero comprensible dada la naturaleza humana, cargada de prejuicios, matizada por intereses mezquinos, azuzada desde el tiempo que la historia marca. Siempre que surja una manifestación de tales sentimientos oscuros y bajos, debe aplaudirse la acción contra ellos.

Otro asunto es confundir las cosas, juntar a capricho determinados detalles con la vista determinada a buscar aplausos fuera de nuestros ámbitos, hablando de un racismo a la americana, imposible de argumentar en nuestra patria.

 

30 thoughts on “Jugando al blanco y al negro

  • ….excelente….coincido totalmente con usted…..existen algunos personajes y grupos que quieren ganarse su minuto de fama ,o ganarse algo mas, inventando y explotando un supuesto racismo que en cuba no existe o no es un problema tan grave como se pretende “exportar” o “importar”….esa palabrita de “afrodescendiente” que se quiere imponer en el lenguaje cubano me parece de una ridiculez suprema cuando en cuba siempre nos hemos tratado de negro,blanco,jabao,mulato,albino,chino y otras muchas denominaciones sin ningun tipo de malicia,discriminacion o connotacion racista….de que existen racismos personales o individuales,familiares o etc,etc nadie lo puede negar pero pretender mostrar al racismo como algo institucional o fomentado por el estado es una mentira y una calumnia promovida con mezquinos objetivos de vulgar protagonismo….es por eso que repito,coincido 100% con el autor…..

  • Vicente, una vez estando trabajando en Ghana y conversando con un colega ghanes le pregunte por que no habian mestizos en Ghana despues de ser colonia inglesa po tanto tiempo, el me contesto- nunca se mezclaron e incluso vivian en un barrio aparte. Despues me di cuenta que en ninguna isla britanica del caribe tampoco hay mestizos o hay muy pocos. Siendo EUA colonia britanica me imagino que debio haber sido igual; quiero decir que el grado de racismo del que parte la nacion americana es superior a la de Cuba , donde si hubo mestizaje y bastante; por eso , a ellos les ha tomado mas trabajo luchar contra eso. Por otra parte acusar a un gobierno que practico una ideologia igualitaria de racismo no tiene ningun sentido, los comunistas trataron de borrar esas diferencias de un plumazo; pero Vicente , el racismo funciona muy sutilmente y te pongo un ejemplo- cuando yo era joven , me daba risa los cuentos donde se burlaban de los negros y los homosexuales, pero desde que tengo conciencia de que manipulan mis prejuicios , no me dan risa ninguno de los dos . Cuando se chotea a un grupo, atras viene su descalificacion. El racismo es mas sutil de lo que parece. Por lo demas coincido contigo que en Cuba no hay racismo legal ni institucionalizado.

  • Vicentón:

    Permíteme una precisión: En Cuba SI hubo KKK. Se fundó en 1924. Su surgimiento está consignado en la prensa de la época, y el mismo supone un corolario a la matanza de negros y mestizos en 1912, bajo el Gobierno de.José Miguel Gómez. Suerte que duró lo que un merengue a la puerta de un colegio, y en esa parte te doy la razón. Las expresiones racistas en nuestro país nunca alcanzaron las cotas evidenciadas en EE.UU.

    Y ya que menciono al vecino del Norte, sería bueno recordarle a sus admiradores que en buena medida el racismo en la Isla se reforzó de la mano de las tropas interventoras estadounidenses, tras la derrota de España. La alta oficialidad norteamericana impuso a las fuerzas policiales y militares cubanas patrones de conducta similares a los que ellos aplicaban, sobre todo el el Sur.

  • Luis V:

    Has tocado un buen punto, digno de un amplio debate. Todo indica que los súbditos de la Pérfida Albión evitaron mezclarse en todo lo posible con las poblaciones nativas allí donde colocaron la corona británica, en contraste con los hábitos de la invasión latina (españoles, portugueses e italianos). Ahí tienes a la ex colonia portuguesa de Cabo Verde, con más del 78 por ciento de su población mulata o mestiza, y apenas un uno por ciento de blancos “puros”. En el norte de la antigua Abisinia, actual Eritrea, los italianos dejaron numerosos mestizos, a pesar de que sólo ocuparon el territorio por cinco años.

  • Completamente de acuerdo contigo

  • Creo que es bueno apuntar que el US de hoy es muy diferente de el de principio de siglo. Es un país que a seguido evolucionando y lo ha hecho mejorando en su mayoría las posiciones de diferentes etnias.
    Coincido con el comentario de Luis arriba pero quiero señalar también que el racismo sutil sigue existiendo en todas partes. Hasta hace muy poco la proporción de negros o mujeres en posiciones altas del gobierno de Cuba no se correspondian con las estadísticas de distribución racial. Personalmente no me parece buena la idea de un programa de acción afirmativa como solución a este problema. Creo que se pueden buscar mejores soluciones. Si se encuentra la razón raíz del problema. Creo que parte del problema es historia y el arrastre de toda esa historia que llevamos como sociedad.

  • Sí, Julio, suerte que han evolucionado ( y no sólo en el tema racial)…muestra de lo cual es que hoy tienen a un negro (mulato en Cuba), rigiendo los destinos de la mayor potencia del mundo. Pero gente como mis abuelos sufrieron las consecuencias de aquellas prácticas impuestas por los interventores llegados del Norte, de eso no hace tanto. Y conste, reconozco que no sólo trajeron cosas negativas, porque gracias a ellos se saneó y se organizó un poco La Habana, que por aquellos años daba grima en más de un aspecto. Pero no hay que olvidar la Historia…

  • Don Vicente, como explica Ud. por ejemplo, que hasta mi salida de Cuba, a mediado de los años 80, solo habian en el Buro Politico del PCC solo 4 entre negros y mestizos entre sus integrantes:Juan Almeida Bosque, Julian Rizo Alvarez, Pedro Ross Leal y otro que no recuendo el nombre? o el generalato militar, con 54 generales y solo 7 negros, algunos con una trayectoria castrense superior a generales blancos, como el caso de Victor Dreke? Cuantos generales de 3 estrellas hay de raza negra? Por que mas del 75% de la poblacion penal de Cuba son negros y mestizos? Los blancos no delinquen acaso? Cuantos ejecutivos negros o mestizos ,mes alto nivel hay hoy en las empresas mas productivas del pais? Cuales son las politicas publicas para elevar el nivel economico de los negros? Si por eliminacion del racismo se entiende el decir que ahora todos somos iguales y que con eso se elimino esa lacra social, pues eso fue lo que hicieron los caporales cuando asaltaron el poder, pura demagogia, pero, donde estan las politicas publicas para elevar a una poblacion mayoritariamente mestiza en un 60% pero que ese mismo segment se idenfica como blanco.
    Voy a preguntarle tambien, Juan Carlos Robinson, mestizo, exmiembro del Buro Politico, se encuentra cumpliendo prision por cargos de Corrupcion, los mismos por los que acusaron al General Rogelio Acevedo, pero este ultimo su sanction fue el “Plan Piyama”, acaso esta muestra de racismo no viene de arriba?
    Si esto no es racismo puro y duro que alguien me explique..

  • Don Vicente, a quien piden los policias el carnet de identidad, a un blanco o a un negro? a quien revisan
    primero un paquete que les parece sospechoso, a un blanco o a un negro?
    Pero hay mucho mas, don Vicente, a cualquiera que tenga pinta de ser de las provincias orientales y lo sorprendan en La Habana, lo encarcelan y despues de multarlo lo deportan al lugar de procedencia, Decreto-Ley 217 de 22 de abril de 1977, eso no es discriminacion?

  • El racismo, a mi modo de ver siempre ha tenido un trasfondo económico, en todas las culturas, países y épocas. La supuesta inferioridad genética, académica y moral atribuida a un grupo étnico determinado, tiene como objetivo justificar el manejo del poder y los recursos económicos por parte de la clase que domine, reacia siempre a compartir su status y riqueza. En el caso de Cuba, no me queda claro si el racismo a nivel insititucional tiene que ver con la acción o con la omisión, pero la situación en sí, grita por lo bajo tibieza en políticas realmente inclusivas. Pienso que como muchas cosas que se han hecho desde la cúpula, “los logros” están a un nivel superficial y para el afuera. No hay más que caminar por Colón, Los Sitios, Pogolotti o cualquier barrio humilde para constatar quiénes viven en su mayoría, la raza a la que pertenecen y las condiciones paupérrimas que padecen. De la población penal, ni hablemos! pa’ qué meternos ahí? Las cosas no han cambiado mucho para la raza en negra en lo que a condiciones edilicias, y oportunidades de empleo se trata. Racismo social?? a borbotones!! Racismo no institucionalizado en Cuba?? ja! tengo mis reservas…

  • …..entonces se puede considerar racismo que mas del 90% de los integrantes del equipo cubano en la serie mundial de boxeo sean negros???….que yo sepa a nadie en cuba se le ha prohibido ingresar en cualquier nivel educativo cubano por el color de su piel….del 75% de los negros y mestizos que forman la poblacion penal…cuantos estan presos por delincuentes y cuantos estan presos solo por ser negros???…eso es lo que hay que averiguar o habra que liberar delincuentes solo para no parecer racistas???

  • Aplausos!!! Es un gobierno de racistas el de los Castro, el que quiera decir lo contrario que lo diga, total.. no dicen también que las elecciones en Cuba son las más libres y democráticas?

  • EDUARDO ya con el mendigo de Osmel te señalé lo injusto que eres cuando te da por hacer comparaciones. Las veces que aquí te has explayado hablando del racismo de los usa (como tu les dices), y nos has dicho que sólo miremos el porciento de negros en las prisiones de aquí, habrá que liberar a los delincuentes sólo para que tu digas que no hay racismo?

    En lo que tienes razón es, que no le nieguen la universidad a un negro por su color, ya se sabe que si eres negro y bruto pero buen revolucionario, ya estas aceptado, sin embargo no hemos visto que de la FEU haya salido un negro con rango como el de Lage, Pérez-Roque, o Robaina.

    Y con la pelota pasa, que no se puede amaestrar a alguien para este propósito, sino que hay que probarlo en el cuadro delante los ojos de los espectadores, porque si no, ese 90% fuese blanco también. Lo siento tu comandante es TREMENDO RACISTA. No hay dudas de eso.

  • No hay que olvidar la base SOCIAL del racismo, y como la propaganda oficial ha influido en la formacion de estereotipos en Cuba: no es secreto que tanto en el deporte como en la música, principalmente en el primero, la mayoria de los que han trascendido son de raza negra, y que hay deportes(boxeo,basketball, baseball,etc) en donde los deportistas son en su mayoria mulatos o negros, y otros, como el tennis, el tiro en todas sus modalidades, las gimnasisas, etc, en que los deportistas son mayoritariamente blancos.
    De hecho, una “luminaria” de la cultura como Alicia Alonso, expresa que los negros tienen el “pie” duro, y bailarines mulatos como Carlos Acosta han tenido que irse a triunfar a otras latitudes.

    Vease el documental “Raza”, en donde explicitamente se trata el tema: http://www.youtube.com/watch?v=RpZyU4NJKYQ,

  • Bueno, vamos bien, ya responderé largo, por ahora agrego a lo dicho por un comentarista: De los 100 primeros jugadores de ajadrez del mundo ninguno es negro, de los 20 primeros de cuba tampoco. Significa práctica racista alguna de la FIDE?
    Ven lo diferente de la demagogia y los hechos, de la falsedad a la hora de esgrimir premisas ciertas en sí mismas pero fuera del ambito de la definición. Recomiendo estudiar lógica formal.

  • En el Buro Politico del PCC actual de un total de 14 integrantes hay dos negros y dos mestizos y los 10 restantes son blancos. En el Comite Central del PCC de 125 integrantes hay solo 25 entre negros y mestizos y 100 blancos, o que se identifican como tales.
    Pero el problema de la marginacion de los cubanos bajo el castrato va mas alla de la raza, puede alguien con un poco de decoro negar lo ostensible que resulta que los caporales se han reservado para su uso casi exclusivo zonas enteras de la capital declarandolas como Zonas Congeladas: Siboney, El Laguito, Miramar, el Nuevo Vedado y un largo etcetera, donde un cubano de a pie no puede radicarse; hasta entre los cubanos de café mezclado sin leche tienen los municipios en que por su estatus pueden radicarse, para unos Alamar, el Reparto Electrico, Guanabacoa, Arroyo Naranjo, Centro Habana, Simba, Pogoloti, El Fanguito, lugares que solo visitan los caporales en sus carros con cristales polarizados y con aire acondicionado.
    Mientras los jefes militares se proclaman defensores de la soberania nacional frente a los designios imperialistas acceden a privilegios que resultan obcenos: residencias a todo lujo, mercados abastecidos a nivel de primer mundo, restaurantes con menu al pedido, circulos sociales exclusivos y hasta playas privadas. Becas para sus descendientes para cursar estudios en el extranjero, incluyendo Europa y hasta los Estados Unidos. En fin, una verdadera aberracion social llamada Socialismo a la Cubana.

  • …si usted lee bien mis dos comentarios podra ver,igual en el del mendigo,que no habia hecho ninguna comparacion con los usa…no es necesario…si a usted le interesa tanto esa comparacion hagala y vera que ,especialmente en el tema del racismo,su pais(los usa que usted tanto defiende)sale muy mal parado….

  • …hay una polemica en estos dias con la beyonce y su marido…se les acusa de racistas porque publicaron una foto de los empleados de una empresa de su propiedad y casualmente o no,quien sabe,todos son blancos….los unicos negros son ellos que son los multimillonarios jefes….son racistas o no???…es racismo o no???…segun los argumentos ridiculos que se usan por aqui deben serlo…

  • Isidro, de acuerdo no hay que olvidar la historia pero no olvidar que es historia (Pasado) y que lo más probable es que no ocurra más por las razones que he dicho.

  • El nudo gordiano de este asunto es que una empresa privada puede ser creada a imagen y semejanza del propietario o los propietarios, pero, no es lo mismo una empresa publica o una nacion, en la que el gobierno tiene que considerar la inclusion de todas los sectores sociales que la integran. Si crean burbujas de prosperidad para un sector y por el otro mantienen en la miseria a la mayoria de sus habitantes como le llama Ud. a eso?

  • …..estamos hablando todavia de racismo o ya pasamos a otras cuestiones del gobierno,sistema politico o etc,etc???…porque yo nunca he visto que en cuba el gobierno ponga como requisito para algo el ser blanco o ser negro….le acepto que por orientacion politica,religiosa y hasta sexual hubo,hay y haya discriminacion en cuba por parte del estado…pero discriminacion racial institucional me parece una manipulacion absurda….

  • Aquí en los Estados Unidos ya tenemos a un presidente negro, por fin ustedes a cuantos negros de la FEU le han dado el cargo de ministro?. Debata punto por punto lo que he planteado en mi comentario, y no escoja crear un enredo de disparates.

  • Que bien EDUARDO que aceptes que: “por orientación política, religiosa y hasta sexual, hubo, hay y haya descriminacion por parte del estado”, Olvídate de la jabita este mes Don EDU.

  • No creo que exista discriminación institucionalizada en Cuba. Todo lo contrario. Ahora, hay una realidad. Si yo soy cuadro político y además blanco con ciertas “reservas ocultas”, cuando me toque decidir respecto al tema, no habrá que especular mucho sobre el lugar hacia donde moveré la balanza.

    Donde sí creo que ha pecado el Gobierno-Partido es al intentar poner sordina a las aproximaciones que desde hace años han intentado hacer al racismo/prejuicios raciales unos cuantos intelectuales del patio. El periódico Granma demoró décadas en abordar la masacre de los Independientes de Color de 1912. Por no hablar ya de la ausencia o encubrimienro de esos tristes sucesos en los programas de enseñanza.

  • “No hay racismo institucionalizado”: bueno…tengo mis reservas. No existe de forma ostensible, pero llama la atención que una Revolución que se arremangó para lograr cambios radicales en muchas áreas, tenga tanta tibieza para lograr cambios en tema tan sensible. ¿ Por qué habiendo tantos bailarines, actores y actrices, comentaristas , periodistas etc de raza negra se les da tan poca visibilidad en la TV? ¿Qué tiene que hacer un negro o negra para tener el papel principal en una telenovela? o para ser locutor de espacio central? ¿quiénes toman esas decisiones? No me voy a explayar…pero para mi está clarita clarita la política….A los negros le dieron sólo lo suficiente para que “apoyasen” la Revolución. En el fondo, muy en el fondo la situación de vivienda y la carencia de oportunidades no cambiaron mucho en todos estos años, habiéndose hecho la Revolución “para cambiar lo que puede ser cambiado” (jajajaj). Pero de nuevo, es una opinión muy personal.

  • A ver… y todas las instituciones no pertenecen al Gobierno-Partido?.

    Isidro, en Cuba el gobierno-partido Si es el dueño de todas las instituciones del país. Si Uds dicen que “antes de” las oportunidades para los negros eran ínfimas, AHORA son aún más ínfimas, millonarios son los funcionarios que corren la economía del país, y todos son blancos (a no ser que alguien venga y nombre a los millonarios negros de la casta castrista), de que pongan a un negro aquí o allá como hicieron con Almeida y ahora con Lazo, ha sido solo como una “fachadita”, y para usarlos como hacían con Almeida que lo sacaban en vitrina para recibir a cualquier convención negra que llegara al país, después de ahí, sigue habiendo el mismo racismo de siempre, aun peor porque ni siendo negro-revolucionario, con un super brillante expediente de medicina lo nombran como Ministro de Salud por ejemplo.
    ¿Porqué piensas que el Gobierno-Partido ha puesto sordinas cada vez que se ha intentado tocar el tema racial?
    Al país en general le hicieron muchas promesas, en especial a los negros y a la clase desposeída, que le dieron lo suficiente (como dice el comentario arriba) para tener el apoyo de ellos, por favor, quedará alguna duda que esa ha sido la plataforma del socialismo-castrista?. Mira pa’Venezuela, engatusaron a todos los desposeídos que se hartaban de arepas antes y ahora ya no la tienen. Farsa y estafa Isidro, that’s all.

  • Ja, ja, Miranda…qué absoluta…

  • La marginacion ostensible de una raza y la exaltacion a los cargos superiores, los intermedios y hasta los no importantes, de otra sin la existencia de politicas publicas encaminadas a resolver las diferencias interraciales es o no una manifestacion de racismo? afirman que ese flagelo no esta institucionalizado, luego entonces, quien tiene que atacar de raiz este mal? o es que dando oportunidad para educarse a un negro se resuelve el problema por generacion expontanea?de que vale a un negro educarse a nival de un blanco si al momento de pocisionarse laboral o politicamente esta en desventaja? o es que los negros son intelectualmente inferiores o menos confiables politicamente que los blancos?. Cuidado amigos, defendiendo estas posiciones pueden colocarse en el bando de los racistas que tanto critican.

  • Jaja, Isidro, creo que no tan absoluta como el partido único que tiene Cuba, o es mentira que son racistas?. Sólo pregunto donde están los ministros negros dentro del cuadro de millonarios, y cuáles nos representan, o es que no hay negros con inteligencia y con un poco de menos chusmeria y guapería de la de Robertico y Pérez-Roque?. Y esto ya lo he planteado muchas veces, porque me indigna, porque lo del racismo lo tapiñaron con lo de la educación y el blablabla, yo sin haberme criado allá conozco negros brillantes, probados revolucionarios con excelentes expedientes en la Universidad, con tradición de padres y familiares doctores “antes de”, y solo les ha quedado largarse para poder hacerse valer y que los respetaran como tal, fuera de la pudrición y falta de oportunidades para ascender, por el racismo de ese gobierno. Cómo es posible que sus padres si pudieron siendo negros pobres llegar a hacerse doctores de prestigio, poder tener casa, carro y una vida confortable “antes de” (o sea cuando la cosa según Uds era taaan mala), y que “ahora después de” haber apoyado a un movimiento que prometió arreglar lo que estaba desarreglado, se les trate mucho peor.
    Creo que no deba haber reservas para calificarlos y denunciarlos con absoluta sinceridad de que los Castro si son racistas.

  • Bueno, Miranda:

    Eso que citas de negros que fueron y ya no son también les serviría a muchos blancos. Gente de toda pinta se ha ido del país en busca de oportunidades. No en balde ustedes hacen casi millón y medio en Miami y sus alrededores, y qué decir de los muchos emigrantes que andamos por los cuatros puntos cardinales en la actualidad.

    Yo provengo de una familia muy mezclada a través de los años. No conozco a ninguno de mis negros que lo hayan expulsado de un un trabajo, o negado el acceso al estudio o servicios que se le brinden al resto de la población por el simple hecho de ser negros. Como mestizo, yo tampoco he pasado por esa coyuntura. NO puedo decirte que sí en lo que no he visto, ni he experimentado.

    Incluso hace un tiempo sostuve un careo con una conocida locutora cubana blanca, quien se quejaba que la TV de la Isla estaba copando espacios con presentadores negros y mulatos, en detrimento de personas como ella.

    Así las cosas, como que cuesta ponerse de acuerdo.

Comentarios cerrados.