Juego de manos, juego de villanos

Por Wilson Moreno*

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Hay un dicho muy común en mi país, Venezuela, el cual recita – Juego de manos, juego de villanos –  Las madres suelen decirlo cuando los infantes comienzan con juegos simulando peleas fantásticas.

Como si se tratase de un pequeño recordatorio de nuestro instinto animal; previniendo el acto de pelea real apunto de ocurrir.

Nuestra madre tierra vive en constante grito de este dicho; sin embargo, las manos derechas e izquierdas de los que este mundo habitamos, continúan con sus juegos y han terminado mas de una vez en guerra.

Con la tétrica idea en la frente de que alguno de ellos posee la verdad completa, la verdad que pudiese cambiar los actos incoherentes y que perjudican a la madre que aún continua gritando.

Como villanos, y no precisamente de películas; intentamos a toda costa ganar los premios bañados en oro que han preparado las diferentes políticas gobernantes.

Pero para ganar se necesita jugar; por lo que hay que estar adherido a lo comúnmente conocido como partido, lo que nos obliga a tomar posición entre apoyar o estar en contra de la mano que mejor juega y la que ofrece mejores premios.

Hay quienes aseguran que el juego es divertido y que es necesario para el avance hacia la transformación de las políticas indistintas del país que sea.

Pero, ¿Cómo definir a los mejores jugadores? ¿Cuál de nuestras manos justificará las próximas guerras? ¿Quiénes estarán dispuestos a perder en un mundo dónde ganar es una palabra tan importante?

Y sin ánimo de buscar respuesta para sentirnos héroes; continuaremos  jugando y planificando el mejor camino para ganar en nuestras propias guerras.

(*) Un joven venezolano de 19 años.