“Jaque mate” y sin embargo no ceden

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: Steven Certilman

HAVANA TIMES – Con el sistema cubano las reglas del ajedrez no funcionan igual. Parecen estar en otra dimensión, entre las tantas que describe la física moderna. Este huracán Irma vino a ser el “jaque mate” de su proyecto-país, ya en “jaque” desde el principio de los tristemente célebres Lineamientos, y sin embargo, no se dan por vencidos.

La economía cubana, hecha trisas bajo la dirección de Fidel, fue recibida por Raúl como una papa caliente y ofreció enseguida la esperanza de reformas, dando indicios de verdadero interés en ello.

Pero la dinámica centrifugante del sistema, donde prima la ideología y el instinto de conservación de privilegios sobre el interés nacional, llevaron al traste aquellos esperanzadores planes.Cada plan, cada Lineamiento, cada obra, cayó en el pozo ciego del burocratismo y el enquistamiento político-ideológico.

El puerto del Mariel, con el bloqueo aún intacto y al ritmo de aceptación de negocios que trabaja, ni en 100 años se recupera la inversión. Mucho menos podrá impulsar el desarrollo del resto de la economía como se esperaba, con resultados tangibles para el 2030.

El turismo, impulsado tras la apertura con los USA, choca con varios obstáculos que solo podrían ser salvables si se cambia de mentalidad y de actitud desde el Gobierno. Cosas imposibles para sus mentes embotadas por dogmas extremistas.

Venezuela, el socio incondicional que proveía recursos por la unidad ideológica de ambos Gobiernos, llegó al colapso a pesar de sus riquezas petroleras. Nada escapa al desastre cuando se le inyecta una dosis del virus cubano, “el virus del totalitarismo estatalizado de la falsa izquierda”.

Decreciendo el PIB en los dos últimos años solo les quedaba el resuello brindado por Obama con el deshielo en las relaciones bilaterales y la flexibilidad del bloqueo. Pero tras los primeros signos de alivio vino Trump, aliado con los sectores más conservadores de la política cubano-americana, y cerró la llave de paso. Aunque quedan “buenas gotas” con las remesas y otras dádivas, no es suficiente para levantar a un muerto, como es, en efecto, la economía cubana.

Raúl prometió terminar su mandato en 2018, en este proceso electoral que ya inició con grandes demostraciones de ilegalidad, en aras de evitar la postulación de la oposición pacífica. Es algo que solo podría suceder por dos vías: por muerte o porque él mismo lo decidiera. Jamás sería posible por su fracaso en la gestión o porque el pueblo no lo quisiese más en el poder. El poder es todo de ellos, ellos son los soberanos, no el pueblo.

Foto: Steven Certilman

Es un hecho que Raúl creyó sinceramente traspasar el poder a sus subalternos comprometidos y familiares con algunas dotes políticas, paulatinamente.Primero a nivel de gobierno y luego en una segunda etapa, a nivel de partido, que es realmente “el poder” en Cuba. Y pensó a estas alturas tener algún resultado positivo que exhibir. Sin embargo, solo tiene este escenario dantesco y sin esperanzas.

Ya la cosa estaba fea y al parecer no sabía qué hacer, si cumplir la promesa hecha o fingir que sus subalternos o “el pueblo”, no le permitían dejar el poder. Se notó el titubeo en declaraciones de su hija Mariela y otros indicios. Pero “el almanaque lo está planchando”, como se dice vulgarmente. Ya su salud no da para otro mandato y es evidente por su ausencia en los escenarios devastados por el huracán y las poses sin audio en la televisión, solo en reuniones o recibimientos oficiales.

Irma ha sido como un “jaque mate” a la posibilidad fantasiosa de revertir la situación crítica de Cuba sin “cambiar” de verdad. Si el país era un desastre, ahora es un calvario. La vieja y corroída infraestructura cubana ha sido destrozada. Y la maltrecha economía, ineficiente e ineficaz por su naturaleza estatista-centralizada, si no daba para mantenerse antes, ahora menos para recuperarse y luego avanzar.

Es el fin de lo que hace tiempo llegó a su fin: el proyecto socialista–radical cubano. El fin de lo que solo “vive” por el férreo control social que posee el PCC y las fuerzas represivas. Tienen las armas y las instituciones atadas a ellos, pero no tienen resultados positivos, ni apoyo popular, ni la legitimidad del voto, ni la fe del pueblo que un día tuvieron, ni nada que puedan hacer para revertir la situación.

Excepto “cambiar de verdad”, pero eso es difícil que lo hagan: por orgullo, por mezquindad o por ese falso espíritu de soldado, heredado de la madre España, que prefirió entregarnos a los EUA en París antes que ceder la independencia aceptando su derrota frente a sus propios hijos mambises. Ellos prefieren una Cuba destruida antes que devolver la soberanía al pueblo que los siguió infructuosamente por décadas.

Tras muchos “jaques”, Irma es en realidad el “jaque mate” del sistema cubano. Pocos lo duden. Pero aún tardaremos un poco en plantar un “nuevo juego” con diferentes jugadores. Ellos, la Revolución o el sistema cubano, como se les quiera llamar, son pésimos perdedores. Como niños malcriados no se paran de la mesa y ceden el tablero. Lo han tomado junto con las fichas y se lo aferran al pecho diciendo “esto es mío y aunque pierda sigo jugando”.

Es cierto que todavía entre los cubanos no aparece una fuerza política que les “pare el caballo” y los obligue a respetar las reglas. Por eso siguen ahí. Pero quejarnos no ayuda, solo seguir empujando el cambio constructivo que Cuba necesita, con la certeza de que esta situación un día cambiará y lo hará para bien. Ya lo veremos.

30 thoughts on ““Jaque mate” y sin embargo no ceden

  • Escucha compadre, estoy d acuerdo contigo n todo lo relativo a la actualidad d la Isla pero mezclar a los españoles en nuestra desgracia es muy hipócrita.
    Fue Cuba la que se tiró a los brazos de la Yuma. Sin los yankis la independencia hubiera sido imposible.
    Estados Unidos era un país más moderno y atractivo y nuestros lideres prefirieron aliarse con ellos para conseguir la independencia.
    Creían que los americanos venían a Cuba a ayudarnos por nada y ya tú sabes que el interés mueve el mundo.
    Ya se sabía cómo se las gastaban los yankis y si no mira el Maine.
    Aparte de eso, que tú le vas a exigir a un país que le acabas d arrebatar parte del territorio (que querían tanto que llegaron a regalar La Florida para recuperarla).
    Nunca sabremos si nos hubiera ido mejor siguiendo siendo españoles o habernos aliado con EUA pero el caso es que fueron nuestros polvos los que hicieron estos barros.
    Ojalá que pronto recuperemos la libertad que perdimos creyendo en salvapatrias y que la familia cubana vuelva a estar unida.
    Un saludo y viva Cuba.

  • Hola Osmel coincido completamente con Eloy, culpar a España por lo que hizo hace mas de 100 años con los que nos pasa hoy no le veo sentido… siempre me ha gustado mucho lo que escribes pero en este caso creo q no tienes la razón, ademas que históricamente lo que dices nunca fue así…Marti habla sobre el tema especificando que se lo comenta un corresponsal del Herald, en una Carta a Manuel Mercado y lo considera menos temible por la poca realidad de los aspirantes, la verdad es que si analizas la historia la guerra Hispano-Americana fue bastante cruenta donde España reconocía que no tenia la menor posibilidad de ganar.. no obstante no entrego Cuba, Filipinas y Puerto Rico sin antes perder miles de vidas humanas y recursos…es mas si me apuras un poco creo que el espíritu de lucha y resistencia del Cubano es en gran parte por herencia española ademas por supuesto del aporte de Africa y otros.
    Se dice que los americanos se replegaban en Puerto Rico por la resistencia de las tropas españolas hasta que España claudico.
    Tengo que aclarar que en mi contra a pesar de haber tenido familia Mambisa…siento por España un amor infinito. Una tierra que he podido visitar y cuanto menos hermosa. Siento un orgullo tremendo ser Cubano descendiente de españoles aunque con algo de Congo o Carabali… Un saludo y Viva Cuba Libre

  • Con todo respeto Eloy, esa es una manera demasiado simplista de analizar la historia de Cuba, del movimiento independentista cubano y su contexto histórico y geográfico. Desconoce al parecer que los ánimos revolucionarios del 95, se diferencian sustancialmente de los del 68 y que por muchas razones el movimiento independentista cubano estaba preñado de las ideas mas liberales y avanzadas de la época. Ud. es de los que sigue hablando del Maine como una provocación yanki sin conocer los resultados de todas las investigaciones modernas y sin saber que EEUU no necesitaba de ese pretexto para intervenir por dos razones fundamentales: la reconcentración de Valeriano Weyler despertó un amplio movimiento de solidaridad en el pueblo de EEUU con la causa cubana y porque fueron los propios cubanos los que pidieron la intervención. ?Sabe que quienes vinieron no fueron soldados sino voluntarios? Claro que el gobierno puso las armas, los barcos y los oficiales, pero los que tomaron San Juan fueron hombres simples del pueblo estadounidense y eso se ha querido borrar de la historia. Ha sido un crimen histórico haber levantado un monumento al General Cervera. Este gobierno de los Castros, mandado por hijos de un militar que vino con Weyler y que según historiadores estuvo en la tropa que mató a Maceo y luego en la defensa de San Juan en Santiago, se ha encargado de presentar la acción liberadora de EEUU contra España como enemiga del pueblo cubano. Eso explicaría tanto “antiimperialismo” que en verdad ha sido antinorteamericanismo, porque los Castro siempre se dieron la lengua con Franco y los colonisalistas españoles, vean sino quienes son sus principales soportes en el turismo, quienes comparten la explotación semiesclava de los trabajadores cubanos en el turismo. Todavía en España hay reyes….España nos dejó como recuerdos los turrones, la paella…y muchos muertos, sufrimiento, destrucción, pobreza y discriminación. No por gusto España es hoy el país más atrasado de Europa. Y no se equivoque, nada tengo que ver con anexionismos. Cuba será libre, independiente, democrática y socialista de verdad por voluntad de su pueblo y saldrá de esta oscura y confusa etapa neogallega reaccionaria.

  • es que la oposicion cubana nunca ha sido espontanea, siempre o casi siempre ha sido financiada desde el exterior y responde a ya sabemos que intereses, nunca ha estado de parte del pueblo de apie ni lo ha representado, la mayoria de los opositores se la pasan viajando , haciendo cuentos e inventandose historias cual campo de reconcentracion (amen de que no todos son iguales),tampoco hay liderazgo solo competencia, no hay horizontalidad, en fin al parecer el articulo del doctor Morales donde dice que la contrarevolucion cubana nunca ha existido es una realidad.

  • Es el clasico mal agradecido. Te ayudan a conquistar la independencia en un momento critico donde los mambises estaban desunidos y muertos los principales caudillos cubanos y ni lo agradeces. Y no me vengas con el cuento que los mambises estaban a punto de derrotar al ejercito español como en los muñequitos de Elpidio Valdes. Si los gringos hubieran querido quedarse con Cuba lo hubieran hecho como hicieron en Puerto Rico. Pero esa no era su intencion y la historia lo demostro. Ahora son los comunistas los piden a gritos que el tio Sam traiga el billete y estan dispuestos a regalarles la isla si la piden cortésmente

  • Excelente Osmel. En pocas palabras has fotografiado la realidad politica de Cuba. Yo le agregaria una causa mas realista a la paralisis de la dictadura y es el simple temor de terminar en una carcel por los crimenes cometidos. Soy del criterio que alguien deberia proppner un perdon a cambio que nos devuelvan a Cuba. Asi ocurrio en Chile y les funciono a pesar de que la dictadura de Pinoche chorreaba sangre por los cuatro costados.

  • …esperando no molestar al señor circles robinson tratare de expresar algunas ideas de la manera mas “light” posible y que nadie se sienta ofendido…sin entrar en la cosa historica,solo al final hare un comentario,ni otras consideraciones externas solo me dedicare a la cosa economica ,los desastres naturales y los ejemplos que nos ha dado la naturaleza en estos ultimos tiempos…ahora resulta que despues de tantos años de invasiones,agresiones y bloqueos inutiles es el huracan irma el que nos va a “liberar” ..es el huracan irma el que dara el golpe final a la tirania de los castro para aparente satisfaccion de algunos…ahora se olvidan de que la maltrecha y desastrosa economia cubana ya ha enfrentado anteriormente fenomenos parecidos y que esa maltrecha y desastrosa economia cubana ha destinado enormes recursos para la proteccion de la vida y los bienes de los cubanos con resultados bastante reconocidos a pesar de lo dificil del evento al que tiene que enfrentarse…y es que nos olvidamos de que ante fenomenos parecidos no importan los recursos que se tengan y el pais que sea…los destrozos y los daños son enormes y la perdida de vidas depende muchas veces no de esos recursos sino de las medidas preventivas que se tomen y en eso cuba tiene mucho que enseñar a pesar de su maltrecha y desastrosa economia…ejemplo terrible tenemos ahora en puerto rico que,a pesar de los beneficios que le reporta su estatus de asociado.tuvo daños enormes de los que le tomara muchisimo tiempo recuperarse a pesar de que los recursos que se supone tendra a su disposicion seran mucho mayores que los cubanos… yo le pediria a esos que ven a irma como salvadora y ganadora del juego seguir de cerca la situacion de puerto rico…servira de ejemplo para ver como le ira a los cubanos cuando vivan libres en un sistema socialista democratico de verdad y tengan que enfrentar catastrofes parecidas aunque recordando que nuestro estatus con respecto a los usa sera diferente…o seremos alguna vez un “estado socialista democratico libre y asociado”???….y sobre el tema historico…parece que el señor pedro campos sigue por alla por miami…solo asi se podria explicar esa disertacion historica sobre la nobleza y desinteres que mostraron los norteamericanos para liberarnos de españa…esas loas al sacrificio de los voluntarios norteamericanos solo por el interes de vernos libres a los cubanos me conmovio profundamente…el que despues hayan seguido dirigiendonos y guiandonos por el buen camino durante nuestro periodo republicano sin que les moviera ningun tipo de interes ni beneficio a cambio debe llenarnos a todos los cubanos de una gratitud parecida a la que manifiesta el señor campos en su comentario…

  • Coincido contigo Bobo. Creo que esta gente está atrincherada por miedo al pase de cuenta. Quizás la oposición y el exilio tan sufridos por culpa de los Castro, van a tener que ofrecer el perdón a cambio de la libertad de Cuba. Pero cada vez que alguien habla de eso allá van los que quieren venganza y sinceramente hay que entender que les cueste trabajo. Han sido muchos los abusos,no solo se apropiaron de toda la riqueza material del país, nos quitaron la soberanía, la libertad por la que tantos hemos luchado, todos nuestros derechos humanos. Pero en fin París bien vale una misa, digo yo.

  • Veremos quién se levanta primero y más derecho, si Cuba o Puerto Rico.

  • ….yo no tengo dudas de que puerto rico se levantara primero…de algo le debe servir el ser un estado libre asociado…de que se levante derecho eso si esta por verse …ya bastante torcido y jodido estaba antes de que le cayera esta otra desgracia…mi opinion es que todos esos que creen que el tio bondadoso del norte nos va a resolver la vida se fijen en el ejemplo de puerto rico para que vean que el tio no trata igual a todos sus sobrinos y menos a los pobres y prieticos…

  • Eloy, Luis y Bobo: el debate se está centrando en la guerra hispano-cubano-norteamericana, más que en estos tiempos actuales, que era el propósito. Pero igual es interesante y útil. Lo malo es que al parecer leyeron la frase al vuelo y no la interpretaron bien, por eso me atribuyen opiniones al respecto que ni siquiera tengo, menos plasmar en mis escritos. Estoy incluso casi completamente de acuerdo con lo que dicen de este asunto, pero la analogía que hice tiene otro sentido, muy distinto. Repito aquí literalmente: “cambiar de verdad, (…) es difícil que lo hagan: por orgullo, por mezquindad o por ese falso espíritu de soldado, heredado de la madre España; que prefirió entregarnos a los EUA en París antes que ceder la independencia aceptando su derrota frente a sus propios hijos mambises”. No soy historiador ni tengo la cita ahora, pero les aseguro que en algún momento leí al respecto y España manejaba en su diplomacia y política de gobierno, tratar por todos los medios de no perder Cuba y que de verse ante ese imperativo, primero negociarla con otra potencia (EUA), antes que cederla como república a sus hijos insurgentes. También he leído que no fueron los EUA quienes bloquearon la presencia de los mambises en las negociaciones de París, sino la propia España, que sentía menos deshonra en sentirse derrotada por una potencia, que por un ejército de una colonia. Eso es lo que sé de ese asunto y lo usé como analogía con la situación actual, más allá de los detalles de la participación de USA en el conflicto, que es otra historia. Y si hago esta analogía es porque los hermanos Castro son cubano-españoles. Ángel Castro y Franco eran gallegos, tal vez de ahí venga la simpatía solapada de uno por el otro. El vínculo entre ambos, Fidel lo menciona en el libro “Cien horas con Fidel”, de Ramonet. Lugo y el Ferrol están muy cerca y Fidel creía o sabía (no lo sé bien) que Franco siendo un niño vio el retorno vergonzoso de la armada española derrotada en Santiago de Cuba desembarcar en el Ferrol. Fidel y Raúl se criaron entre inmigrantes españoles, escuchando sus historias y el padre de ellos fue partícipe de esos hechos en el bando español, como bien mencionan. Pero esto es historia, yo por mi parte siento gran simpatía por España y por los españoles, y admiro mucho los EUA, sin dejar de estar claro de que actúan como potencia hegemónica. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Solo les pido que antes de juzgarme feo, interpreten bien lo que escribo. Aunque de todos modos sé que no lo hacen de mala fe y es lo que importa: gracias por comentar y “Una cuba mejor es posible”.

  • Pedro Campo, siento en sus comentario mucho odio por España… recuerde que gracias a España tenemos al mas universal de los Cubanos…Jose Marti…Recuerde, es cierto q no tengo el placer de conocerlo, pero de seguro usted tiene de Congo-Carabali-Español en menor o mayor medida…como el 99% de los Cubanos…Yo soy de los que pienso que Cuba y la mayoría de los Cubanos nos hemos aprovechado siempre de los EU, tanto en época de la república como ahora en época de la dictadura, seria injusto no agradecer a los EU la acogida a millones de Cubanos en la Florida…aunque también creo que eso ha traído como grave problema la huida de los cubanos ante los problemas de Cuba y por consecuencia una fortaleza de los Castros en el poder. y lo ultimo lea sobre la toma de Puerto Rico por el General Americano Nelson A. Miles y vera que lo que dice es inexacto, ademas que como podrá leer hubo una gran resistencia española, ya se había firmado la capitulación de España y aun existían focos de resistencia contra las tropas de EU. En cuanto al general Cervera fue una persona que usted podrá decir lo que quiera…pero valiente si fue y con desventaja de toda índole se enfrento a su enemigo hasta dar su vida, por lo que no creo que para nada un crimen histórico levantar un monumento que recuerde aquel hecho. En cuanto al Maine y las investigaciones he leído algo sobre el tema y sigue siendo auto-voladura la hipótesis mas aceptada… y desde el punto de vista militar esta claro que los EEUU no necesitaban volar al Maine, pero desde el punto de vista político si es un punto de inflexión.
    AHHHH!! y lo ultimo debería usted leer de Arsenio Martinez Campos (que casualidad coincide con su apellido). En cuanto a Wayler añadir con él al mando de Cuba es que nace el concepto de campo de concentración..después utilizado por los nazis, hasta esa fecha se hablaba de campo de prisioneros de guerra (solo lo integraban prisioneros de guerra e insurgentes).
    Y ya para terminar creo que los cubanos debemos estar orgullosos de nuestros orígenes porque como decía Marti “El vino, de plátano; y si sale agrio ¡es nuestro vino!”

  • Puede hablarse mucho de la historia de Cuba, enciclopédias pero la realidad es inobjetable, el pais está en ruinas, estan por donde quiera que lo mires derrotados. En una ocasión FC dijo que el habia llegado por las armas al poder y con estas habia que sacarlo. Ya salimos de el, el hermano saldrá a medias en el 2018, pero la suerte esta echada, estan derrotados. El tablero de ajedréz seguirá en el pecho, pero el juego ya terminó. Como dicen los burócratas:- “Estamos ahora en el papeleo”.

  • Oiga shelaviek,respete al menos que miles de opositores murieron combatiendo al castrismo, que muchos miles mas han estado en las cárceles y que millones se han ido al exilio. No niego que alguna ayuda recibieron del exterior pero decir que nunca ha sido espontánea, que no es autóctona, solo puede salir de una boca pagada por la seguridad del estado, incapaz e reconocer la diferencia y la oposición natural que genera el sistema y su represión. Son Ustedes la causa primaria de esa oposición. Recójanse, permitan la libre expresión, asociación, elección y actividad económica y dedíquense a cuidar sus puercos y gallinas que tienen bastante.

  • Eduardo, hubo alguna vez en que papá Estado le haya dado el mismo trato a todo sus hijos?, tu sabes muy bien que no, analiza el vergonzoso escenario de los cubanos viendoles pasar catamaranes llenos de materiales de construcción (por delante de sus mismas narices), para arreglar los hoteles de la familia Castro, mientras sus casas están en el piso, y sin agua ni comida. Ahora, deja la trova y compáralo conque los puertorriqueños están recibiendo los mismos cheques de FEMA que están recibiendo los demás estados afectados, y a ti que te encanta tanto la tv americana debes haber visto los aviones repletos de sobrinos llegando a casa de los tíos, sin distinción de status y de todos los colores, y dime a quién se les ha discriminado como sí ha hecho el padre natural de uds que les prohíbe moverse de una provincia a otra, que si los descrimina y ni les permite entrar a los mismos lugares, reservados sólo para foráneos y clase burguesa estatal?. Así de simple es que se puede explicar que tú hayas escogido dejar atrás a tu bondadoso padre y te hayas ido a vivir a México y que los puertorriqueños escojan seguir siendo los sobrinos de su tío.

  • Eduardo, vamos que nos conocemos, sabemos de que pata cojeas…déjate de acusaciones veladas.De algo no tengas dudas hace rato me di cuenta que todo el atiimperialismo castrista es antiyanquismo fabricado, con el doble propósito original de ganarse el beneficio de la URSS y presentarse ante los paises del 3er mundo como la victima atacada por el gran imperio, capaz de resistir hasta el infinito. Cualquier que conozca ligeramente el poderio militar de EEUU y la capacidad de sus servicios especiales, sabe que si EEUU se hubiera propuesto acabar con el castrismo de verdad, éste nunca habria durado lo que un merengue en la puerta de un colegio. La politica de EEUU ha sido dejarlo desangrar para que muera por sus propias contradicciones y nunca más a nadie se le ocurra hablar de socialismo en el hemisferio. Y de paso ese ha sido el gran servicio del castrismo al imperialismo, demostrar que el “socialismo” es una porquería. Claro ese socialismo que nunca ha existido. Pero te dejo, ahí tienes tareas para la casa y consulta.

  • Y “by the way”, alguien me puede decir que significa ese pedazo de elevado que está en la foto?, porque de verdad me tiene intrigada. Fué que lo empezaron y nunca se terminó, o es otro de los proyectos-sin sentido del comandante en piedra para que algún lo use como su techo?. Gracias.

  • Pedro, es que ni el honorable Eduardo, patriota por excelencia, ni su comité de base tienen respuestas a esa consulta, lo primero que le van a decir es que esa tecla no la toque. Primero porque él mismo ha preferido vivir lejos del infierno y segundo porque cómo justificar la vergüenza de que hasta los hijos de los ministros y un montón más que también se hacen llamar patriotas viven bajo las bonanzas del tío Sam, y entre ellos se dirán: que por mucho que queramos satanizarlo, NO podemos, porque gracias al tío Sam es que la gente de a pie tiene lo que QTS no les dio.

  • Esa es la Autopista Nacional, que cuando se proyectó se hizo como tenia que ser: cruces elevados para garantizar la entrada y salida a la autopista con seguridad, pero como es Cuba hicieron los puentes y muchos jamas se terminaron. Hoy te encuentras vacas y caballos en el medio de la via, baches que si los agarras a velocidad de autopista tienes el cementerio garantizado, carretones y cuanta cosa te puedas imajinar. De autopista solo queda el nombre

  • Wow, que desastre!, da mucha vergüenza que Cuba no tenga expressway, ni un metro en 60años, que atraso, y que pena. Gracias Atanasio.

  • Y solo lograron hacerla hasta Santa Clara. De ahi hasta Oriente hay que seguir por la carretera central que construyo Machado en los años 30s. Pobre Cuba

  • Estos cruces a desnivel fueron proyectados por unos italianos por la decada del /60-/70 cuando todo iba de “maravilla”. Pero la maravilla se quedó a medias, hasta hoy. Para que “los pinos nuevos” vean la obra de la rev.

  • Bobo : quien chorrea mas sangre Los Hermanos o Pinochet ?? que sangre fue mas productiva para el futuro de un Pais ?? Honor a quien honor merece !!

  • Osmel: me he propuesto seguirte como ejemplo que se puede, en medio de una feroz tirania ideological, llegar a un pensamiento lógico y sacar conclusiones políticas y económicas correctas y lo he hecho. Dicho esto, creo que el punto que querías comentar, no era de las relaciones internacionales, ni del colonialismo. Creo que el punto viene dado por la frase : “Con el sistema cubano las reglas del ajedrez no funcionan igual. Parecen estar en otra dimensión, entre las tantas que describe la física moderna ”
    Y has acertado en ese razonamiento, pero si quieres te ayudo a concretarlo, con tu permiso “,vaya de fan a protagonista !!!Ja !
    En Cuba hoy, sin una apertura política, no se puede acometer nada!! darles derechos politicos al pueblo cubano, es la única forma que funciona un Estado Moderno. El gobierno de Cuba, se limpia las manos con el pueblo cubano, pues este no se puede manifestar !! Por que crees que la FPL puso la corriente en Florida rápidamente haciendo una proeza técnica y movilizando trabajadores de hasta Canada ?? Por el escandalo !! Por que crees que se mueven los politicos ?? Por el escandalo y los votos !!! Por que crees EEUU ayudara a un Territorio que esta en bancarrota por el mal uso del dinero y por eso no tiene una buena infraestructura ?? Por el escandalo !! Y mientras, como se pueden expresar los cubanos ?? Jugando domino y tomando ron en medio de la inundación !!! A eso lo han condenado !! Ese es el punto, Osmel, no si weyler fue mejor que Magoón !!!!
    Gracias y sabes te admiro !!

  • que le ha impedido a los boricuas irse en balsa o avion para Cuba y pedir asilo politico..??? pedir libreta de racionamiento y albergue en Guantanamo..??? que les impide escapar de Puerto Rico..?? que les impide sumarse a la gloria revolucionaria Cubana como un cubano de pie y no como un gringo turista..??? dime en 60 anos cuantos Boricuas se han ido para Cuba a vivir como cubanos..?????????????????????????????????????????????????????????????????

    ve y pregunta ahora mismo en Cuba, con todo lo destruido que esta Puesrto Rico, cuantos estan dispuestos a irse para Puerto Rico a vivir como boricuas explotados por el imperio y TE VAS A LLEVAR LA SOSPRESA DEL SIGLO..!!!!! es mas, pregunta cuantos Cubanos estan dispuestos a irse para Haiti o Afganistan y quizas dejes de hablar tanta boberia…

    porque dejame adivinar, tu no vives en Cuba verdad..??? porque si no vives en Cuba entonces yo tambien califico como comunista camarada colega tuyo…

  • …señor campos..es usted el mismo de aquellos articulos con historias de las maravillas del socialismo hecho segun los clasicos,el que decia que la salvacion de cuba era el socialismo democratico,de cooperativas de trabajadores que manejaban las empresas,lo que producian y lo que ganaban,el que defendia a marx y engels de las barbaridades que le habian hecho los castro…es usted???…porque segun el sentido de sus comentarios actuales ahora dudo y puede que sea otra persona y yo este confundido…

  • por el tono y el contexto, eso es chantaje barato y descalificador……….muy acorde con el proceder comunista !!!!!

  • De no haber intervenido los EEUU, Weyler hubiera exterminado a la mitad de la poblacion, la otra era simpatizantes de la peninsula; hubieramos seguido bajo el gobierno de los borbones , este despotismo hubiera provocado sus rebeliones con sus buena docis de muertos; hasta que llega Franco, con el cual , si nos hubieramos rebelado ; tambien se hubiera cargado una buena parte de la poblacion; al final llegamos a la actual democracia ; entonces estariamos como Catalunna o el pais Vazco , luchando por la independencia; y yo me pregunto, Quien carajo quiere ser Espannol?

  • Tocayo , si usted es cubano, lo primero que ha de tener en mente cuando piense en esa guerra es que la reconcenctracion de Weyler mato a 300 000 cubanos, eso deja superfluja cualquier otra consideracion . . . .que si la literatura espanola . . . .que si vengo de familia espanola . . . .. Piense , la unica forma de ganar esa guerra era exterminando gran parte del pueblo cubano , y lo intentaron!!!, los muy hijo de putas lo intentaron!!!

  • Excelente análisis de Osmel.Toda la política del 2017 ha sido para empeorar la situación política económica, social, cultural, laboral y alimentaria.No tenía que venir Irma para desvencijar el país, ya estaba desvencijado y en crisis estructural hace 27 años.Y antes no por el subsidio soviético.
    Es suicida la actual política del gobierno cubano, todo lo apuestan a la represión.

Comentarios cerrados.