“Jaque mate” y sin embargo no ceden

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: Steven Certilman

HAVANA TIMES – Con el sistema cubano las reglas del ajedrez no funcionan igual. Parecen estar en otra dimensión, entre las tantas que describe la física moderna. Este huracán Irma vino a ser el “jaque mate” de su proyecto-país, ya en “jaque” desde el principio de los tristemente célebres Lineamientos, y sin embargo, no se dan por vencidos.

La economía cubana, hecha trisas bajo la dirección de Fidel, fue recibida por Raúl como una papa caliente y ofreció enseguida la esperanza de reformas, dando indicios de verdadero interés en ello.

Pero la dinámica centrifugante del sistema, donde prima la ideología y el instinto de conservación de privilegios sobre el interés nacional, llevaron al traste aquellos esperanzadores planes.Cada plan, cada Lineamiento, cada obra, cayó en el pozo ciego del burocratismo y el enquistamiento político-ideológico.

El puerto del Mariel, con el bloqueo aún intacto y al ritmo de aceptación de negocios que trabaja, ni en 100 años se recupera la inversión. Mucho menos podrá impulsar el desarrollo del resto de la economía como se esperaba, con resultados tangibles para el 2030.

El turismo, impulsado tras la apertura con los USA, choca con varios obstáculos que solo podrían ser salvables si se cambia de mentalidad y de actitud desde el Gobierno. Cosas imposibles para sus mentes embotadas por dogmas extremistas.

Venezuela, el socio incondicional que proveía recursos por la unidad ideológica de ambos Gobiernos, llegó al colapso a pesar de sus riquezas petroleras. Nada escapa al desastre cuando se le inyecta una dosis del virus cubano, “el virus del totalitarismo estatalizado de la falsa izquierda”.

Decreciendo el PIB en los dos últimos años solo les quedaba el resuello brindado por Obama con el deshielo en las relaciones bilaterales y la flexibilidad del bloqueo. Pero tras los primeros signos de alivio vino Trump, aliado con los sectores más conservadores de la política cubano-americana, y cerró la llave de paso. Aunque quedan “buenas gotas” con las remesas y otras dádivas, no es suficiente para levantar a un muerto, como es, en efecto, la economía cubana.

Raúl prometió terminar su mandato en 2018, en este proceso electoral que ya inició con grandes demostraciones de ilegalidad, en aras de evitar la postulación de la oposición pacífica. Es algo que solo podría suceder por dos vías: por muerte o porque él mismo lo decidiera. Jamás sería posible por su fracaso en la gestión o porque el pueblo no lo quisiese más en el poder. El poder es todo de ellos, ellos son los soberanos, no el pueblo.

Foto: Steven Certilman

Es un hecho que Raúl creyó sinceramente traspasar el poder a sus subalternos comprometidos y familiares con algunas dotes políticas, paulatinamente.Primero a nivel de gobierno y luego en una segunda etapa, a nivel de partido, que es realmente “el poder” en Cuba. Y pensó a estas alturas tener algún resultado positivo que exhibir. Sin embargo, solo tiene este escenario dantesco y sin esperanzas.

Ya la cosa estaba fea y al parecer no sabía qué hacer, si cumplir la promesa hecha o fingir que sus subalternos o “el pueblo”, no le permitían dejar el poder. Se notó el titubeo en declaraciones de su hija Mariela y otros indicios. Pero “el almanaque lo está planchando”, como se dice vulgarmente. Ya su salud no da para otro mandato y es evidente por su ausencia en los escenarios devastados por el huracán y las poses sin audio en la televisión, solo en reuniones o recibimientos oficiales.

Irma ha sido como un “jaque mate” a la posibilidad fantasiosa de revertir la situación crítica de Cuba sin “cambiar” de verdad. Si el país era un desastre, ahora es un calvario. La vieja y corroída infraestructura cubana ha sido destrozada. Y la maltrecha economía, ineficiente e ineficaz por su naturaleza estatista-centralizada, si no daba para mantenerse antes, ahora menos para recuperarse y luego avanzar.

Es el fin de lo que hace tiempo llegó a su fin: el proyecto socialista–radical cubano. El fin de lo que solo “vive” por el férreo control social que posee el PCC y las fuerzas represivas. Tienen las armas y las instituciones atadas a ellos, pero no tienen resultados positivos, ni apoyo popular, ni la legitimidad del voto, ni la fe del pueblo que un día tuvieron, ni nada que puedan hacer para revertir la situación.

Excepto “cambiar de verdad”, pero eso es difícil que lo hagan: por orgullo, por mezquindad o por ese falso espíritu de soldado, heredado de la madre España, que prefirió entregarnos a los EUA en París antes que ceder la independencia aceptando su derrota frente a sus propios hijos mambises. Ellos prefieren una Cuba destruida antes que devolver la soberanía al pueblo que los siguió infructuosamente por décadas.

Tras muchos “jaques”, Irma es en realidad el “jaque mate” del sistema cubano. Pocos lo duden. Pero aún tardaremos un poco en plantar un “nuevo juego” con diferentes jugadores. Ellos, la Revolución o el sistema cubano, como se les quiera llamar, son pésimos perdedores. Como niños malcriados no se paran de la mesa y ceden el tablero. Lo han tomado junto con las fichas y se lo aferran al pecho diciendo “esto es mío y aunque pierda sigo jugando”.

Es cierto que todavía entre los cubanos no aparece una fuerza política que les “pare el caballo” y los obligue a respetar las reglas. Por eso siguen ahí. Pero quejarnos no ayuda, solo seguir empujando el cambio constructivo que Cuba necesita, con la certeza de que esta situación un día cambiará y lo hará para bien. Ya lo veremos.


31 thoughts on ““Jaque mate” y sin embargo no ceden

  • el 30 septiembre, 2017 a las 7:59 pm
    Permalink

    Excelente análisis de Osmel.Toda la política del 2017 ha sido para empeorar la situación política económica, social, cultural, laboral y alimentaria.No tenía que venir Irma para desvencijar el país, ya estaba desvencijado y en crisis estructural hace 27 años.Y antes no por el subsidio soviético.
    Es suicida la actual política del gobierno cubano, todo lo apuestan a la represión.

  • el 30 septiembre, 2017 a las 7:16 pm
    Permalink

    Tocayo , si usted es cubano, lo primero que ha de tener en mente cuando piense en esa guerra es que la reconcenctracion de Weyler mato a 300 000 cubanos, eso deja superfluja cualquier otra consideracion . . . .que si la literatura espanola . . . .que si vengo de familia espanola . . . .. Piense , la unica forma de ganar esa guerra era exterminando gran parte del pueblo cubano , y lo intentaron!!!, los muy hijo de putas lo intentaron!!!

  • el 30 septiembre, 2017 a las 7:08 pm
    Permalink

    De no haber intervenido los EEUU, Weyler hubiera exterminado a la mitad de la poblacion, la otra era simpatizantes de la peninsula; hubieramos seguido bajo el gobierno de los borbones , este despotismo hubiera provocado sus rebeliones con sus buena docis de muertos; hasta que llega Franco, con el cual , si nos hubieramos rebelado ; tambien se hubiera cargado una buena parte de la poblacion; al final llegamos a la actual democracia ; entonces estariamos como Catalunna o el pais Vazco , luchando por la independencia; y yo me pregunto, Quien carajo quiere ser Espannol?

  • el 29 septiembre, 2017 a las 6:06 am
    Permalink

    por el tono y el contexto, eso es chantaje barato y descalificador……….muy acorde con el proceder comunista !!!!!

  • el 28 septiembre, 2017 a las 11:38 pm
    Permalink

    …señor campos..es usted el mismo de aquellos articulos con historias de las maravillas del socialismo hecho segun los clasicos,el que decia que la salvacion de cuba era el socialismo democratico,de cooperativas de trabajadores que manejaban las empresas,lo que producian y lo que ganaban,el que defendia a marx y engels de las barbaridades que le habian hecho los castro…es usted???…porque segun el sentido de sus comentarios actuales ahora dudo y puede que sea otra persona y yo este confundido…

  • el 28 septiembre, 2017 a las 12:17 pm
    Permalink

    que le ha impedido a los boricuas irse en balsa o avion para Cuba y pedir asilo politico..??? pedir libreta de racionamiento y albergue en Guantanamo..??? que les impide escapar de Puerto Rico..?? que les impide sumarse a la gloria revolucionaria Cubana como un cubano de pie y no como un gringo turista..??? dime en 60 anos cuantos Boricuas se han ido para Cuba a vivir como cubanos..?????????????????????????????????????????????????????????????????

    ve y pregunta ahora mismo en Cuba, con todo lo destruido que esta Puesrto Rico, cuantos estan dispuestos a irse para Puerto Rico a vivir como boricuas explotados por el imperio y TE VAS A LLEVAR LA SOSPRESA DEL SIGLO..!!!!! es mas, pregunta cuantos Cubanos estan dispuestos a irse para Haiti o Afganistan y quizas dejes de hablar tanta boberia…

    porque dejame adivinar, tu no vives en Cuba verdad..??? porque si no vives en Cuba entonces yo tambien califico como comunista camarada colega tuyo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *