Inversiones en la Salud Pública ¿hay o no hay?

Rogelio M. Díaz Moreno

El Hospital Hermanos Almejeiras. Foto: Juan Suárez
El Hospital Hermanos Almejeiras. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Un compañero de estas páginas se planteaba unas interrogantes muy serias. El amigo Erasmo Calzadilla expuso sus dudas sobre el presunto desarrollo de inversiones en el sistema de Salud cubano. Estas inquietudes pueden resultar naturalmente compartidas por muchas personas. En una república, creo legítimo, desde todo punto de vista, demandar la transparencia en la gestión de los asuntos públicos.

Desde mi modesta perspectiva, creo, además, que puedo ayudar un poquito a Calzadilla. Al menos darle algunas pistas relacionadas con modestos avances en el sector donde trabajo. Quizás esos avances no hayan llegado a su conocimiento, lo que puede ser de cierta manera un motivo de dicha. Resulta que trabajo en Radioterapia, una de las maneras más extendidas de tratar el cáncer.

Pues sí, las enfermedades de esa familia son la primera causa de muerte en Cuba. Se prevé, por la dinámica poblacional cubana –bien conocida por nuestro colega–, que sostengan esta tendencia en los próximos años. Y cerca de la mitad de sus afectados son tributarios de radioterapia en algún momento de su tratamiento. Un buen número se cura; otros, al menos alivian sus padecimientos.

Yo llegué al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en el año 2007. Para la radioterapia, el centro contaba, en ese momento, con una unidad de Cobalto y un acelerador lineal, además de una unidad de Braquiterapia. En el resto del país existían algunas unidades más de Cobalto y de Braquiterapia.

Hasta el corriente año, puede decirse que ha existido un nivel de inversiones no despreciable. En distintas partes del país se han instalado otros cuatro aceleradores lineales y dos unidades de Cobalto nuevas. A varias de las unidades de Cobalto viejas se les han realizado mantenimientos capitales, que han mejorado sus prestaciones. También se han sustituido o instalado nuevas unidades de Braquiterapia. Entran en funcionamiento por estos días otro par más de aceleradores lineales, para procedimientos específicos dentro de los salones de operación. Asimismo, se alista un equipo de irradiación superficial. Las más baratas de esas maquinitas no bajan de cientos de miles de dólares, las más caras, de tres millones.

El mejoramiento de la radioterapia no consiste solamente en los equipos de tratamiento. También requiere modernos programas informáticos de cálculo de las dosis, además de instrumentos de dosimetría y controles de calidad de gran sofisticación. Todo ello cuesta una tremenda cantidad de dinero. Los departamentos de Radioterapia del país han recibido también lo suyo.

En conjunto con la radioterapia, se trabaja en estabilizar las prácticas de radiocirugía estereotáxica, con grandes esfuerzos de muchas personas. Ya se hizo durante cierto tiempo, pero el envejecimiento del equipamiento requirió un replanteo, nuevas inversiones, etc. Un simple ordenador, en la oficina de este humilde servidor, contiene el programa de planificación de tratamientos de radiocirugía, en proceso de implementación en el INOR. Cuesta como un cuarto de millón de dólares, así que nadie se lo vaya a llevar.

En el lobby del Hospital Hermanos Almejeiras. Foto: Juan Suárez
En el lobby del Hospital Hermanos Almejeiras. Foto: Juan Suárez

Podría comentarles, también, de la rama de la Medicina Nuclear. Este tipo de práctica permite realizar diagnósticos certeros de cáncer y otras enfermedades, empleando isótopos radiactivos. Aquí también me consta la adquisición de equipos de alta tecnología, que se ponen al servicio de la sociedad.

En la preparación del personal se ha invertido también. Cientos de profesionales pasan cursos de capacitación en el extranjero. Por este concepto, me di mi vueltecita por Albión hace un par de meses; aunque las malas lenguas solo se hayan fijado en la pacotilla que confesé que me traje de vuelta.

No puedo hablar de otras especialidades médicas porque no las conozco ni remotamente tanto como la mía. Por respeto al interlocutor, ese espacio deberán ocuparlo quienes estén mejor enterados.

Es cierto que no se satisfacen todas las necesidades. Eso lo sabemos, lo sentimos y sufrimos a diario. Pueden imaginar cuán peor estaríamos ahora, si desde la pasada década no se hubiera realizado el proceso que esbocé. Como en toda tarea humana, han ocurrido errores, retrocesos y ha quedado mucho espacio por mejorar. Muchos creemos en el papel constructivo de la crítica, acompañada del compromiso sincero de apoyar en estos desvelos con nuestros aportes.

Finalmente, la parte que muchos no quieren escuchar. El famoso embargo o bloqueo ha perpetrado en nuestra especialidad daños reales, verdaderamente criminales. Ha habido equipos cuyos contratos de venta a Cuba han sido cancelados, porque sus fabricantes fueron adquiridos por compañías estadounidenses. El subsiguiente retraso, correspondiente a la búsqueda de otros proveedores, ha significado nada menos que un número de pacientes impedidos de recibir a tiempo una terapia de vida o muerte.

También puedo mencionar esta otra afectación. Hay dos fabricantes mundiales de aceleradores lineales, y uno de ellos es estadounidense. Solo recientemente, al tenor de la normalización de relaciones entre nuestros países, se armó de todas las licencias requeridas y presentó su catálogo ante las entidades cubanas. Mientras, el otro vendedor había exprimido al máximo las ventajas de su monopolio de facto y había cobrado sus máquinas, al Ministerio de Salud nuestro, a precios exorbitantes.

En resumen, es posible que muchas personas no estén al tanto de los procesos de inversión e instalación de tecnologías médicas en Cuba. Estos procesos, sin embargo, sí tienen lugar y producen un impacto considerable en la vida de los involucrados, tanto de quienes acuden a un centro de salud con la necesidad de ser atendidos, como de quienes allí trabajan.

44 thoughts on “Inversiones en la Salud Pública ¿hay o no hay?

  • “Hay dos fabricantes mundiales de aceleradores lineales, y uno de ellos es estadounidense.”

    No estoy 100% seguro pero creo que estos también construyen aceleradores lineales y no son americanos;

    Brainlab (GER)
    Siemens (GER)
    Elekta (SE)
    Philips (NL)
    GE Healthcare (UK)
    Toshiba (JP)
    Mitsubishi Heavy Industries (JP)
    Shinva (CN)
    Neusoft (CN)
    Top Grade Healthcare (CN)
    Huiheng Medical (CN)
    HAMMING (CN)
    Medway Technologies(CN)
    Qinhuangdao Golden Well (CN)
    Granpect Company Limited (CN)

  • Espero que cuando se le pueda comprar al vendedor norteamericano, al otro vendedor ventajista que se aprovechó de su “monopolio de facto” y cobró sus máquinas a “precios exorbitantes”, no le compren nada más jamás. ¿Habrá manera de conocer cuantitativamente las diferencias de precios esos a cuánto ascendieron y cuál es ese vendedor inescrupuloso y oportunista?

  • mire max: cuando un gobierno decente,que obedece a un mandato de su pueblo para que lo sirva,y lo haga bien,no puede cumplir su cometido,renuncia y llama a elecciones,lo otro es hojas al viento.Los comunistas cubanos,si se quieren inmolar,ese es su problema.Denle voz al pueblo cubano que,despues de 57 anos,esta pidiendo limosnas para poderse tartar decentemente.Al parecer el Gobierno no lo ha hecho nada bien,no cree ??
    esto no es ya un problema ideologico,el comunismo no existe ya hace mucho rato y no toma el poder en ningun lugar por elecciones,dejemosnos de bla,bla,bla….!!! Autor le pregunto: Habra que esperar que el Imperialismo feroz y cruel se derrumbe para poder vivir decentemete ??? Vamos,dr,piense !!

  • ponte a preguntar por ahí, como el que no quiere las cosas, que paso en el año 2007 en un hospital de una provincia de Cuba donde se esperaba la llegada de 10 nuevas maquinas de hemodialisis que habían sido donadas por un capitalista sensibilizado con la causa cubana y… aquí te cuento. Las maquinas llegaron al puerto y se descargaron como debe de ser, el ingeniero jefe del departamento de electromedicina, pariente mio, fue al puerto como parte de una comisión para inspeccionar la carga y certificar que las maquinas estaban acorde a las necesidades de dicho hospital, todo muy burocrático pero fluyendo.. se inspecciono cada una de las 10 maquinas y todo listo para su envío al hospital donde solo quedaban vivas 2 maquinas de diálisis de las 14 existentes. Primero fue el camión, luego la hoja de ruta, luego el peso de las maquinas, luego el monta cargas, luego fue que llovió y las maquinas descansaban a la intemperie, luego fue lo que fue que nunca fue y al final llegan 2 meses después 2 maquinas de diálisis a dicho hospital. Para sorpresa de mi pariente, eran maquinas viejas provenientes de algún otro hospital misterioso que necesitaban ser reparadas pues no servían tampoco y ya de esas tenia el hospital otras 12 rotas.

    Mi pariente puso el grito en el cielo pues ya la sala de nefrología estaba preparada para las 10 nuevas maquinas y comenzó a preguntar… al no tener respuesta hizo un informe… luego emplazo a malanga y el puesto de vianda.. por ultimo lo amenazaron y lo hicieron firmar un documento diciendo que en el puerto habían solo dos maquinas y eran esas… mi pariente que ya sabia por donde venia la conversación cuando lo citaron, grabo la conversación con su celular y chantajeo al jefe de salud publica provincial de esa provincia misteriosa y le dijo que si en una semana no le daba una misión eso lo iba a mandar para Radio Marti y TV Marti..

    8 días después mi pariente tocaba la puerta de mi casa en Miami.

    Hay historias e historias, unas se publican en Granma y otras pues en havanatimes…

  • Repito, tal vez especifico mejor. Hay dos fabricantes principales de aceleradores en el mercado mundial, Varian y Elekta.
    Siemens salió del mercado.
    La división de linacs de Philips la compró Elekta.
    Brainlab parte de máquinas de Varian. Recientemente es que se metió en el desarrollo de sus propios equipos (buenísimos).
    Los japoneses fabrican, sobre todo, para el mercado interno.
    Los chinos llegaron a esta historia ayer por la tarde, y no tienen ni de lejos, las mismas capacidades, o por lo menos no convencen todavía.
    Los ingleses esos de GE healthcare, no se conocen ni en su casa.

  • Muy buena la aclaración, realmente es poco probable que existan solo 2 fabricantes de algo en el mundo. Por cierto GE Healthcare no se conocerá en su casa pero General Electric (GE) Healthcare es una compañía que solo en 2014 facturo un poquito mas de 14 Billones de dolares (billones americanos).

  • Yo lo que quisiera es que alguien me aclarara es:

    1- Cómo, a pesar del embargo, ni en los hospitales y clínicas para dirigentes, diplomáticos y turistas, con sus correspondientes farmacias incluidas, nunca ha faltado nada, incluso medicamentos y equipos norteramericanos o fabricados con patente norteamericana. Lo he constatado personalmente

    2- Si en la época en que el iluminado “se carcajeaba” del bloqueo; cuando decía que no cambiaba “la vaca por la chiva”, también se moría la gente, y nadie decía nada.

    3- Si de verdad había esos problemas, ¿Con qué contaba la cucaracha, para tanto cacareo y tanto alardear de “potencia médica”?; y, no menos importante:¿ Por qué se regqalaba a otros países aquello de lo que carecían los cubanos? ¿Por “solidaridad”? Eso es cuento parta bobos

  • …excelente articulo que se ve ha sido escrito por alguien que sabe de lo que escribe…escribe sobre su trabajo,su experiencia y lo que conoce de primera mano….no hace una apologia ni recita loas a la revolucion o el gobierno solo dice la realidad y la verdad y como es eso,realidad y verdad,es que hace brincar y aullar, como si fuera agua bendita sobre lomo de diablo,a unos cuantos de por aqui…la parte en que se refiere al bloqueo es otra verdad absoluta y que como bien advierte el autor hay muchos que no quieren escuchar…este articulo tiene otros muchos meritos ….ha dejado al desnudo y mostrado tal cual son a algunos de los mas destacados libertadores y democratas de por aqui…una muestra excelente de que la libertad , la democracia y el vivir bien no garantizan para nada la inteligencia,la razon,el poder comprender y respetar lo que dicen los demas…una muestra excelente de que el pregonar libertad y democracia no impide ser un fundamentalista ,un ayatola,un descerebrado que no entiende mas razon que la suya aunque esa “razon” sea la sinrazon y estupidez mas grande del mundo….una muestra excelente de que los bienes materiales y la buena vida no te sacan de la pobreza mental y humana y de que aunque presumasde lo que presumas siempre vas tener moscas pegadas o merodeando a tu alrededor….

  • Todo lo que se importe hacia Cuba con credito se cobra bien caro, el historial crediticio de Cuba es tan malo , dicho de otra manera, Cuba no paga muchas veces y el riezgo de venderle es muy alto , por eso los comerciantes elevan los precios en caso de que no le paguen la factura completa al menos tener menos perdida con los pocos pagos que le hacen. Si comercian con los EEUU los precios bajos seran cash; con credito, preparate para ver los precios altisimos.

  • Yo diría que más pobreza humana es la de un régimen que tiene hospitales equipados con todo, para brindárselo al ajeno. Eso lo sabe el mundo entero. Las historias sobran.

  • En Cuba al sector privado le llaman cuentapropismo, y el cuentapropismo es esclavismo del siglo XXI. En Cuba le llaman patriotismo a ser anticubano, y ser anticubano es ser revolucionario del siglo XXI. En Cuba a la corrupcion se le llama inventar, y el invento en Cuba es el socialismo del siglo XXI. En Cuba los desinformacion masiva les llaman medios de noticias, y esos medios de noticias llevan la misma meta por todo el resto del mundo, de tener un paraiso socialista tropical donde todo esta bien, donde no hay nada mal. Eso de Solidaridad Medica es la mentira mas grande habida y por haber, porque mi papa fue doctor pediatra en Qatar desde el 1999 y le trabajaba a millonarios que tenian hasta esclavos, el ganaba $43700 riar de esos al mes (casi $12 mil dolares) y ese dinero iba destinado a un programa del gobierno Cubano, a un banco en Holanda, que luego era transferido a Cuba. De esos $12 mil dolares mensuales el solo ganaba (y esto no es mentira) $150usd al mes, asi que acumula ahi $150 por 5 años (60 meses = $9000 USD). Cuando el termino su mision, y regreso a Cuba cargado de ropa y latas de comida, el ministerio de salud publica le recordó que en el contrato de misión el no podía recibir todo el dinero que acumulo (que trabajo) que lo tenia que recibir fragmentado por $90 CUC al mes hasta que se acabara. Y el siendo un doctor pediátrico que sacaron del Marfán a trabajar a un país de millonarios, en una especialidad que no tenia nada que ver con la de el, con el cuento de que el dinero recaudado iba a ser para reparar y mantener el hospital Marfán (calle 17 y 2, en el Vedado La Habana) te cuento, ya no existe ese hospital. Derrumbe. Y ya que me encojone escribiendo esto!

  • Luis mi hermano, vamos a llamar a las cosas por sus nombres. El historial de credito de Castro* es muy malo. Saludos.

  • Miranda: un gobierno que tiene 50 o 60 mil medicos trabajando como esclavos y quitandole casi todo el sueldo y aun asi no tiene dinero para tener un eficiente y moderno Sistema de salud,tiene que ser muy malo administrando…solo eso.Renunciar en pleno !!!!!

  • Ah, Yuniel, me has tocado profundo en una llaga, tanto que al pasar por acá no pude sustraerme al comentario. Es que hoy estoy vivo gracias a los médicos que en 1958 me salvaron en la entonces Fundación Marfán. Por aquella época, con apenas unos meses de nacido, me atacó una fulminante acidosis, que me hacía rechazar casi todos los alimentos. Mi madre – asociada a la clínica a pesar de ser una sencilla planchadora en una lavandería -, cobijó hasta el día de su muerte el agradecimiento por la esmerada atención de las enfermeras, personal técnico y, en particular, el otrora muy popular – por su profesionalidad – doctor Arango, quien viéndola desesperada con su hijo, le recomendó un tratamiento alterno a la medicina convencional: leche de cabra. Y constancia de que dio resultado es que hoy escribo esta nota. ¡Cuántos niños como yo no se salvaron en Marfán, que a pesar de su pequeñez física llegó a ser una institución señera de la medicina cubana por muchos años!

    Por todo eso no pude evitar un encogimiento del corazón al transitar por 17 y 2 el año pasado y ver a mi adorada clínica venida a menos. Hecha un guiñapo.

    Brindo por tu comentario, Rogelio. Fue un honor conversar contigo en La Habana. Un abrazo.

  • Muchas gracias, Rogelio, por aportar un dato que ayude a aclarar la interrogante expuesta en mi post.
    La cuestión concreta fue ¿Cómo es posible que, según datos oficiales, la inversión en salud esté creciendo aceleradamente -alcanzando ya una fase bien empinada de la curva exponencial, si te fijas en el gráfico- y, sin embargo, la gente en la calle esté tan descontenta con la calidad del sistema de salud?

    Para enteder esta paradoja plantee varias hipótesis:

    1. Buena parte de los mejores médicos está de misión (tenemos en Cuba la misma cantidad de médicos que en 1999)

    2. El precio de los insumos médicos (y sobre todo la tecnología sofisticada) puede estar creciendo exponencialmente.

    Tú planteas que, al menos en el ramo en que te mueves, sí están ocurriendo importantes inversiones, y no lo dudo. Ahora, hay varias preguntas concretas que merece la pena atender.

    • ¿Por qué esa importante inversión tecnológica no está resultando en un aumento de la percepción de salud entre la gente? Y en el caso de los tumores malignos ¿por qué no está resultando en una disminución o desaceleración de las muertes por cáncer? Muy al contrario, la mortalidad a causa de esta enfermedad sigue creciendo, exponencialmente. Si esta tecnología de la que hablas alarga la vida, ello debería manifestarse en un enlentecimiento de la mortalidad, al menos durante un tiempo, cosa que no está ocurriendo, según los últimos datos publicados por el Anuario de Salud. La misma duda pende sobre las tan promocionadas vacunas biotecnológicas que se desarrollan en el país contra varios tipos de cáncer.

    • Eso nos lleva a otra pregunta ¿Estará ocurriendo la inversión en el sentido correcto?

    Me explico
    Desde mi punto de vista puede que la super inversión en el sector de la salud no esté ocurriendo en el sentido adecuado, por la creciente penetración del paradigma tecno-cientificista en el sector. Tus palabras me llevan a sospechar que ese puede ser uno de los motivos de la paradoja entre más inversión en salud, y más molestia popular por el la calidad de la salud.
    La introducción de más ciencia y tecnología, con el tremendo gasto que ello implica, no necesariamente genera un aumento en la calidad de los servicios de salud. Y sin embargo, los tecnócratas y tecnófilos en las cadenas de decisión pueden estar favoreciendo ese dudoso camino. Los índices de salud que exhiben los países supe desarrollados – portadores de lo último en tecnología- superan a los de Cuba solo de manera muy discreta.
    Hay muchos ejemplos de lo anterior. En el caso concreto del cáncer, mucho podría avanzarse con promoción de salud, advirtiendo adecuadamente a la población sobre las sustancias cancerígenas en nuestro entorno y controlando la presencia de estas en el medio ambiente. Sin embargo, muy poco o nada se hace al respecto. Casi nadie en Cuba sabe que el humo de los carros petroleros es un potente cancerígeno del grupo 1 (el grupo de los bien confirmados), o que el glifosato –presente en el yogur de soya que le dan a los niños en las escuelas- es un cancerígeno del grupo 2. Ya las cajetillas de cigarro no dicen que fumar provoca cáncer, ni lo advierten los spots televisivos, como fue alguna vez.
    Sin embargo, nos gastamos el dinero en sofisticados aparatos, cada vez más sofisticados y caros aceleradores, cuyos resultados concretos son bastante dudosos.
    Te pongo otro ejemplo que tengo en mente. Hace muchos años Cuba logró una reducción importantísima de la mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CCU) con la elemental prueba Papanicolaou. Sin embargo, en los últimos años, la mortalidad por CCU va en aumento en Cuba. Los estudios estadísticos indican que cada año, aquí en nuestra querida Cuba, un porciento menor de mujeres acude a hacerse la prueba citológica, o lo hace demasiado tarde. La culpa es del machismo creciente, de la falta de promoción y (también un poco) de las carencias en el servicio de salud. Mucho podría avanzarse haciendo un llamado de atención a las mujeres, aprovechando el monopolio que sobre los medios de comunicación tiene el Estado. Sin embargo, casi todas las investigaciones médicas cubanas que he podido revisar se desgarran las vestiduras clamando por la introducción de más sofisticados y caros procedimientos de tamizaje y por la introducción de la biotecnológica vacuna contra el papiloma virus. No estoy en contra de la vacuna ni de la tecnología, pero es evidente que hay una sobrevaloración de la misma en casi todos los sectores donde abunden los licenciados e ingenieros.
    Estimado Rogelio, conozco y comparto tu lucha contra la terapia floral y la superchería en el área de la medicina. Ahora, entre la terapia floral y los aceleradores de última generación hay un terreno enorme que está siendo tirado a mondongo.
    Agradezco tu comentario y espero el próximo, amigo; con argumentos mejores que un conteo de aparatos. :-)

  • Impresionante Rogelio como se fue por las cifras de aparatos y su costo.Me recordó los funcionarios cubanos entrevistados por Granma. Con la misma paradoja de siempre:¿Por qué no se ven los resultados? ¿Por qué la población sigue teniendo la misma percepción de pésimo servicio? Rara vez hay quejas sobre el diagnóstico y tratamiento establecido por los médicos, el asunto es todo el resto de la cadena del servicio, desde las medicinas hasta el agua corriente en los hospitales y la falta de condiciones indispensables para ejercer la medicina.

  • Doctora:

    Qué razón tiene: Si nos guiáramos ‘por las cifras y los números con que nos han apabullado por medio siglo para demostrar que el socialcosadesa funciona, correrían ya los ríos de miel con riberas de bizcocho, y La Habana estuviera empedrada con viandas.

    La realidad, que un servidor (Con dólares en el bolsillo), tuvo que pedirle a un extranjero en la farmacia de la clínica Cira García, que le hiciera el favor de comprarle una medicina que necesitaba mi hijo porque, ni en las farmacias para el pueblo la había, ni me habían dejado entrar a comprarla porque aquello era “para extranjeros y diplomáticos”.

    Esa humillación que hemos pasado no pocos cubanos en nuestra propia tierra, la han de pagar los forajidos que gobiernan algun día, y con intereses.

    Cuando Armando Hart se casó con una muchacha que podia ser su nieta, le nacieron unas jimaguas que tenían problemas. Pues bien, la esposa se fue con las niñas, y la cuñada un año para Inglaterra para tratar a las pequeñas. ¿Quién pagó eso? ¿Dónde está aquí el bloqueo? ¿O hay bloqueo para unos, y para otros no? Y me consta porque conocí personalmente a la cuñada.

  • A Rodolfo los viajecitos al capitalismo pacotillero le estan ablandando la molleja. Acaso Rogelio no ve el estado de deterioro de los consultorios del medico de familia, de los policlinicos, de los hospitales donde los pacientes tienen que llevar sabanas, aseo personal, ventiladores y hasta un cubo plastico para bañarse con jarrito? De que vale invertir milones en radioterapia cuando no se invirte en la atencion primaria y programas de prevencion? De que vale tener el ultimo equipo de radioterapia si tenemos que respirar a pulso el monoxido de carbono del obsoleto y contaminante parque automotor?

    Hasta el propio gobierno le ha dado verguenza el abandono del sistema de salud y trata de endulzar a los medicos con una computadora, Internet y carros de segunda mano para justificar que estan invirtiendo en algo los miles de millones que anualmente les deja la explotacion de los esclavos medicos en el exterior.

  • ….y todo eso que tu dices puede borrar a los miles y miles de cubanos que recibieron tratamientos,operaciones y otros servicios medicos que en otras epocas solo hubieran podido soñar???….y todo eso que tu dices puede borrar la enorme cantidad de cubanos humildes,simples trabajadores,obreros o campesinos,profesionales,amas de casa ,jubilados,cubanos en general que ,a pesar de todos los problemas,han recibido y reciben tratamientos,transplantes de organos y otros multiples servicios medicos sin fijarse en raza,sexo,condicion social o economica,si trabaja o no,si tiene un negocio o no,sin preguntarles si simpatizan con el gobierno o no,si son disidentes o no…porque casos como ese que tu tan insidiosamente mencionas de armando hart tambien se han realizado para otros muchos cubanos anonimos que han recibido ese beneficio de igual forma…y lo hemos pagado nosotros los cubanos….lo peor de todo esto es que tu y los otros que escriben con la bilis aqui lo saben muy bien y posiblemente muchos recibieron esos beneficios en los tiempos que vivieron en cuba o los sigue recibiendo algun familiar que vive en la isla pero no se atreven a reconocerlo…porque decir verdades de lo mucho malo que hizo,hace y hara el gobierno es tan facil y porque se les hace tan dificil decir lo mucho bueno que hizo,hace y hara ese mismo gobierno???….es tan dificil decir la verdad cuando no nos gusta esa verdad???…

  • Ja, ja ,ja , es cierto, ja !

  • Nada que agregar a lo dicho or usted. Si por sostener una posición política que no ha sido avalada por el voto libre de los ciudadanos cubanos, el régimen cubano prefiere que muera gente inocengte, entonces estamos en presencia de un puñado de desalamdos que solo iensa en sí para sí. Si estorbas, quítate del cmino pero no inmoles a la gente sin su consentiiento.

  • Hablan mucho de las faltas de medicamentos, de lo deteriorado que estan los hospitales, y clinicas. Pero aqui nadie se dice nada sobre los nuevos medicos? Chamacos sin vocaciones? Que se graduan en 4 años, y no saben absolutamente nada? La mala calidad del servicio, los elevadisimos niveles de negligencia. El hecho de que mi tia murio en un hospital con solo 42 años y 3 hijos, por una infeccion interna luego de una operacion (muy mal hecha) que pudo controlarse si tan solo algun enfermero o doctor le hubiera hecho caso a sus reclamos de dolor en el estomago? Que sus familiares no pudieron por ninguna forma reclamarle ni al hospital, ni al Ministerio de Salud Publica, ni al gobierno porque bien claro le dijeron que “cuando ustedes paguen entonces critiquen” Cuba es una porqueria amigos, en todos los sentidos.

  • Bueno, a ti no te debe haber gustado mucho, cuando te fuiste echando. (Si es que es verdad) En ese caso, coherencia, por favor, que, para capitanes araña, con los Castro basta y sobra.

    Y lo malo que ha hecho, hace, y hará la dictadura mientras se considere la dueña de Cuba y los cubanos, opacó ya con creces miles de veces lo bueno que pudiera haber hecho. Eso, sin tomar en cuenta que algunos toman como favores y graciosas mercedes de sus amos lo que en realidad son OBLIGACIONES de los gobiernos, por las cuales en ningún país decente del mundo los ciudadanos tienen que hacerle zalemas, ni agradecerle nada a nadie. Los gobernantes están para resolverle los problemas a la gente, no para creárselos.

    Y el que no lo entienda así, que no gobierne.

  • Estás muy al tanto de quién viaja o no, quién trae pacotilla o no. Pareces un cederista en funciones.
    Me encantaría que el editor no dejara pasar estos tontos ataques ad hominem, chanchullería que en nada ayuda al debate serio.
    Teníamos una duda sobre la inversión en salud, que apenas se nota, y Rogelio aclara que en el área que él domina sí ha habido inversión importante. Es un dato a considerar para un análisis más profundo.

  • …..bueno ,segun todos los comentaristas de aqui el autor del articulo solo dice mentiras y el cuadro de la salud publica es dantesco….por que entonces muchos cubanos de miami viajan a la isla para recibir tratamientos y atenderse dolencias en el inmundo sistema sanitario cubano si en los usa estan los mejores hospitales del mundo???…o me van a decir que eso tambien es mentira….

  • Erasmo: El ataque personal fue la primera oracion del parrafo, mas nada. Te enfocas en lo insignificante y no comentas nada sobre las verdades del Sistema de Salud Publico.

  • Aqui lo que hay que ver es que el sistema de salud cubano fue sostenido primero por los rusos, despues con deudas que no son pagadas o son canceladas. ?Me pregunto si este va a ser el metodo de sostener un gasto publico como la salud teniendo un sistema economico tan improductivo ? , ?que le pasara al sistema de salud cuando el truco de pedir y no pagar se agote? .

  • Erasmo,los ataques ad homininen,como tu tan culturalmente dices,son imprescindibles,a veces.Por ejemplo,un cubano que vive en los USA,porque se fue de Cuba,no debe ser tan defensor de lo que dejo,porque,entonces,como diria Mario Moreno (cantinflas) : por que se fue,?? Ahi esta el detalle!!!.Elio,con sus cantaletas de revolucionario esta al menos centrado: defiende lo que vive,en las buenas y en las malas.El ejemplo personal,erasmo,es importante porque usualmente los hombres Deben vivir en una direccion,no decir una cosa,hacer otra y pensar otra,pues entonces: que quiere decir exactamente?? El editor se rio cuando dije alguna vez que todos debian estar “afiliados” y deja que se siga riendo,pero en verdad hay que se coherente,al menos!!!la salud publica,Erasmo,como la Educacion y el deporte en la Cuba revolucionaria son un deasatre y mas desastr cuando se comprueba que 57 anos de “austeridad suntuaria” total,han dado estos resultados.No importa que la UNESCO,ONU,UNICER,FAO,etc,etc den premios,el pueblo cubano,yo,tu y el,nosotros,lo sabemos…los otro son…palomas volando !!!!

  • Miguel: muy bien dicho,me gusta la verdad como la Kardasian,desnudas !!!Por pena ajena,nos hacemos coros de la “calidad del personal medico” y acallamos la critica util…que calidad de medicos si,antes,al contingente carlos J finlay,cuando se propuso el Gobierno la exportacion de servicios medicos,entraban los muchachos con las notas mas malas del Pre,pues era entrada libre,nunca los estudiantes de todo el pais han tenido contacto con las novedades tecnologicas,en vivo,se estudia medicina hasta en el Hospital de Sagua la Grande (con permiso de Sagua)…que caildad ??Debemos ser mas severos en la critica,sin miedo,es la unica garantia de exito !!!Micha practica,pues los ponen atrabajar desde primer ano,pero mala calidad final !!!!

    Cuba no es una porqueria en todo.En verdad tiene ramas exitosas: el MININT y su ahijada,Las FAR,el Dpto. Ideologico del PCC y algunas otras herramientas de control represivo,funcionan exitosamente !!!!

  • La politica iversinista revolicinaria es un total desastre.Cuando quieren sacar cuentas,las sacan: cuanto cista un saco de chicharos en el Mercado mundial,una patineta,un helado Un equipo de mamografia,ino para hacer dialysis,etc…para concluir el studio diciendo que nada de nada para el pueblo !!!Pero llevan anos tirando el dinero por las dos manos en lo de “la potencia descubridora de vacunas implante cerebrales,etc,etc y nadie ha sacado cuentas .Junto las guerras coloniales a cuenta de la URSS,el desmantelamiento de la Industria azucarera,la Industria de los Iventos cientificos” han sido la debacle economica de Cuba.Pero el que se atreva a tratar de averiguar…le pasa como al pobre periodista que le pusieron casi que cadena perpetua !!!!

  • “cuando ustedes paguen entonces critiquen”

    El caso es que sí pagan. Y más caro que en cualquier lado. Yo, en todo caso, prefiero pagarla como se paga aquí, que pagarla como se paga allá.

  • Erasmo:la simplicidad del calculo,es la meta del analista,lo mas sencillo bien enfocado,da soluciones sorprendentes: Para Invertir hay dos opciones,a saber:
    -La comunista Centralizada y sin control externo
    -Todas las demas
    En Cuba las Inversiones las manejan un grupo de personas altamente ideologizadas y siguiendo “Programas” misteriosamente disenados,aprobados y ejecutados….No hay mas caminos !!!!!Alguien sabe,por ejemplo,los costos y beneficios de la Industria Biotecnologica???
    En “todas las demas” no esta Cuba,claro y pueden ser Estatales,privadas de un dueno,de Sociedades,corporaciones,etc,etc…Hay algun control por parte de los votantes si son estatales y por los accionistas en los casos que corresponden.Si no sirven,quiebran ysalen en la prensa…en fin,Erasmo,aun no sabes que la forma comunista ” Real” no funciona?? No hay ni participacion y mucho menos control mira lo que le paso al “periodista espia”…preguntale a Iroel….

  • ….me dio risa eso del capitan araña,segun se eso se aplica a los que solo se vuelven rebeldes e intransigentes o quieren dirigir y educar movimientos desde algun lugar seguro…se adapta mas a ti que a mi…yo solo vengo por aqui a perder el tiempo y a evitar que ustedes digan tantas mentiras impunemente…tu tratas de derribar la dictadura desde algun pasillo de electronica de walmart o mandando tus encendidas arengas desde el wifi de debajo del puente donde viven los homeless…..como habria que llamarte a ti…captain spider o spider captain…como seria correcto???

  • Y si la medicina cubana es tan buena por que los mayimbes se tratan fuera? Conozco varios casos, incluso el mismisimo Fidel Castro mando a buscar un medico a España cuando le apreto el zapato.

    El unico tonto que confio en la medicina cubana fue Hugo Chavez y ya sabemos lo que paso.

  • iba a hablar acerca del concepto de “marginalidad” pero me di cuenta que no quieres aprender conmigo,perdona !!!!

  • Eso se entiende cuando la gente dice una cosa y hace otra, como es tu caso. Yo soy infinitamente más coherente en mi vida y en lo que digo, que lo que podrías ser tú. Yo me fui de Cuba porque no resistía vivir en el desastre. Para ver lo que son los servicios de salud para el cubano de a pie, me bastó y me sobró el nacimiento de mi hijo, al que por poco matan junto con mi esposa por no practicarle a ella una cesárea que el más incapaz de los médicos hubiera visto que era imprescindible. pero no: Era más importante ahorrar anestesia que cuidar a la gente.

    Y lo que digo aquí lo digo por conciencia y por defender lo que es justo. Yo no tengo que tumbar ninguna tiranía porque no vivo bajo ninguna; y lo poco o mucho que tengo, se lo debo a mi esfuerzo y al de los míos. Por eso no le tengo que agradecer nada a ningún gobierno; y si a alguien tuviera que agradecerle algo, se lo agradezco, pero no hago del agradecimiento un cheque en blanco. Pero como ser humano con un mínimo de ética y de verguenza ciudadana, como ciudadano, condeno a todas las tiranías, sean del color político que sean; y del paíos que sean; más si yo la viví en carne propia. Yo no tengo la desverguenza de padecer una tiranía y después hacer como que nunca pasó. Mucho menos, defender una tiranía hasta que me convenga; irme echando a vivir fuera de ella y, desde los derechosd que no tienen los que se quedaron, seguirla adorando para que no me nieguen el permiso de entrada; y seguir yendo a hacer el papel de rey tuerto en tierra de ciegos. yo tengo todos los defectos que quieras, pero,esa doble moral hipocrita y cobarde , es cosa tuya y de los amancebados con las tiranías. Yo nunca la he padecido.

  • Si Jorgealejandro, no hace mucho le aclare a un par de extrajeros “rojitos” como funciona la medicina y la educacion ‘gratis’, no pudieron rebatir nada.

  • Yo personalmente(lo he dicho antes), no me saco ni una uña enterada con un médico recién llegado o formado últimamente en Cuba, y tengo amigas doctoras de allá que lo saben y concuerdan conmigo, todas buscan sus doctores que sean graduados en universidades americanas, ninguna va a hialeah buscando “un médico cubano”. Habrán muchos brillantes, -quizás graduados hasta los 70’s-, pero son la excepción. Como dijo Dania allá arriba, si “ellos” mismos buscan lo que tenemos nosotros, porqué se nos va a criticar y decir que decimos mentiras dizque para subvertir las mentes de los de allá?, el único, y eso porque era subnormal fue el amigo Hugo, Jajaaa.
    El loco-en-jefe convirtió su finca en varias factorías, y una de esas fue la medicina.

  • Eduardo, los cubanos que van a Cuba a ver al médico, es para que les den meprobamatos, que traen esas pastillotas por cartuchos, sus cataratas se las hacen en el Baptiste o en el Bascom Palmers de la Universidad de Miami, tu lo sabes, que no es diversionismo ideológico, es la verdad.

  • Y ya el Doctor-en-jefe dio la orden de cobrarle el 5% por arriba del precio regular a todos los turistas que vayan a atenderse a un hospital, y gracias a eso, es la mejor propaganda en contra del sistema de salud del régimen. Sobran los testimonios de los Canadienses, que son los más abiertos a creer las estupideces socialistongas, muchos han rehusado ponerse un suero al ver el estado deplorable de de un hospital de una “potencia médica”.

  • …erasmo…y cuando aqui hemos tenido un debate serio???…ya viste la calidad de los comentarios cuando algunos articulos, como los tuyos o este que nos ocupa,tratan de analizar algun tema de forma seria o con datos reales y estadisticos???….aqui solo hay que escribir contra el gobierno y el sistema para ser un “ganador” sin importar lo que escribas…debate serio o analisis profundo no valen mucho por aqui si no pones unas cuantas historias truculentas de los crimenes,torturas y desapariciones de la dictadura,las miseria,los muertos de hambre o cualquier cosa que se te ocurra….sea verdad,media verdad ,media mentira o mentira completa…

  • Escribo este comentario desde el hospital de Mayarí, donde traje a mi mamá de madrugada con un dolor abdominal intenso. Es gratis y a esta hora no hay cola. De día esto es un infierno, peor que una terminal de ómnibus lleno de gente apurada por su dolencia. El hospital recibe inversiones periódicas, pero aisladas y nada que se pueda sostener. Ejemplo: asignaron un tomógrafo y lo instalaron. Hubo que construir un anexo al edificio y preparar personas y crearon nuevas plazas. Duró casi un año este proceso. El tomógrafo funcionó 3meses porque el de Holguín se rompió y al no haber pieza para arreglarlo le quitaron la nueva del equipo de aquí de mi municipio. Otro: mi esposa tuvo una dolencia hace un mes y fue al consultorio (gratis), le mandaron un ultrasonido. Sacó el turno y por suerte era para solo 20 días después. Esperamos la fecha y ese día se sentía mejor por tantas yerbas que tomó. No dio nada por supuesto, pero tenemos dudas sobre cuan diferente hubiese sido aquel día. También lo hacen maratónicamente y queda la duda. Ahora debía sacar turno para que el ginecólogo examinara el resultado, seguro otro mes de espera. Decidimos mejor ver a un botánico curandero, que es más rápido y efectivo. Uno de los lugares más insalubres en Cuba son los hospitales. Hay que ver los baños, los muebles, las ropas y sábanas. Dan asco. El sistema de salud es universal y gratis, pero no funciona bien, como pasa con todo en este sistema.

  • Bueno Erasmo yo no soy el que se pone a sacar cuenta del aceite y harina que se apropian los panaderos y mucho menos dar el pitazo en Internet para que llegue a los oídos de las autoridades cubanas.

    Los cubanos y tu sabemos que para que te den un viajecito al capitalismo en Cuba hay que ser “confiable” o tener buenos padrinos entre los jefes, y Rogelio con sus frecuentes críticas al sistema revolucionario no debe ser angel de la devoción de los que dan el ok para el viajecito. Entonces este post de Rogelio lo veo como un paño tibio (por orientación?) para contrarestar tu acertado cuestionamiento a la efectividad y transparencia en la utilización de los miles de millones que entran anualmente al país y de paso darse un saludable limpieza ante los ojos del Gran Hermano.

    Sería mejor que dejes el espíritu de cuerpo y esperes que Rogelio se defienda si se siente ofendido que creo no es el caso. Que cubano de la isla no aprovecha un viaje al exterior para traer “pacotilla” que no encuentra en el país?

  • Excelente ejemplo del deterioro del sistema de salud cubano y su increíble abandono cuando supuestamente el minsap recibe miles de millones anuales de las misiones al exterior. A dónde se desvían una buena parte de esos recursos?

    El sistema de salud pública cubano estuvo en un alto nivel comparado con sus similares de países en desarrollo. Hoy está dejando mucho que desear comparado con el mismo décadas atrás. No tiene caso caer en comparaciones externas.

Comentarios cerrados.