Internet en Cuba y el sentido de culpa

Janis Hernandez

El famoso cable de Venezuela a Cuba iba a aumentar la capacidad de las telecomunicaciones en más de un mil por ciento. Sin embargo, por el contrario, los plazos han pasado de largo y el servicio es cada vez más lento para los pocos que tienen acceso.

HAVANA TIMES, 12 abr — En Cuba el acceso a Internet es un privilegio que solo poseen los extranjeros residentes en la Isla, los doctores en cualquier materia, los altos dirigentes y militares, los periodistas oficiales, ciertos artistas y escritores y las personas con suficiente dinero para pagarse una cuenta clandestina.

Otro grupo, como los médicos que han cumplido misiones en el exterior y los profesores universitarios, también tienen acceso a Internet, pero con mayores restricciones que el grupo antes mencionado, es decir, sólo tienen entrada desde los centros de trabajo y no desde los accesos en sus casas.

Por ejemplo, las conexiones de este segundo grupo no pueden abrir correos web, dígase gmail, yahoo, hotmail, etc., y tampoco determinadas páginas bloqueadas a nivel nacional.

Un amigo que posee una cuenta de Internet con muchas más posibilidades de acceso que la mía, me la cede de vez en cuando para que revise, por ejemplo, mi correo de gmail. Como es de suponer, normalmente no accedo a páginas web, solo lo uso para revisar mi bandeja de entrada.

Túneles y Vigilancia

Para burlar a los servidores, se suelen usar túneles o proxys, que te permiten entrar a otras páginas a través de ellos. Pero estos ya están siendo detectados y cualquier desviación de lo normado se castiga con una suspensión del acceso y un análisis correspondiente.

Han aumentando las acciones de vigilancia en lo que a seguridad informática se refiere (entiéndase impedir el acceso a cualquier sitio que no les convenga a las autoridades).

Dichas acciones hacen mucho más lento la conexión, con tantos filtros en el reducido ancho de banda, y que no permiten acceder a casi nada.

Pues cada día son más y más los sitios bloqueados, bien a nivel nacional o a través de filtros en los servidores estatales de los centros de trabajo.

Desdichadamente, un día trataba de valerme de estas pericias de los túneles, usando la cuenta de mi amigo en mi centro laboral. Desde entonces está bloqueado su acceso a Internet por un plazo de tres meses, llevará una reprimenda, como niño que se ha portado mal.

Él no poseerá Internet por un buen tiempo y a mí me invade un enorme sentimiento de culpa.

 

9 thoughts on “Internet en Cuba y el sentido de culpa

  • Internet es la electricidad del siglo XXI.

    Durante el siglo XX se empezó a instalar luz eléctrica en todas las casas. Al poco rato se volvió impensable una casa sin luz eléctrica.

    Pronto en el siglo XXI se volverá impensable una casa sin Internet doméstico. Cuba no puede pasar de largo.

  • Lo que no dice Janis es por qué tenemos tan poco ancho de banda. Porque el bloqueo de Estado Unidos no nos deja conectarnos a ninguno de los cables que nos pasan cerca. Muchos sitios están vedados para nuestro país, no por el gobierno cubano, sino por el bloqueo. El gobierno tiene muchas cosas de qué preocuparse para estar bloqueando sitios en internet. Yo nunca he tenido problemas para acceder a ningún sitio, solo a los que no se los permiten a Cuba.

  • en algunos centros de trabajo te sancionan por visitar sitios tan inofensivos como revolico (que está bloqueado en cuba pero existen servidores espejos accesibles) o facebook.

    la cantidad de gente cuya función es simplemente ver qué sitios visitan la gente en los centros de trabajo y asegurarse de bloquear todos los proxys o vías que existan para burlar las limitaciones es ridícula en un país que despide a miles y que quiere eliminar las plantillas infladas.

    las cuentas en el mercado negro cuestan el equivalente a 3 salarios promedios, por algo ridículo como 60 horas al mes y usualmente te asignan un horario del día que es cuando único te puedes conectar.

    definitivamente un lujo

  • Elio, ¿y el cable con Venezuela no iba a resolver ese problema? Cuéntanos, cuéntanos que tu sabes.

  • jajajajajajaja Elio haces reir a los muertos para ti el gob es la caperucita roja, pobrecita siempre sola y triste sin nadie que la ayude, nadie que la comprenda y todo el mundo a estarle en contro, a ti no te blocan los sitios p’q eres demasiado de parte y saben que eres uno de los que escriben en internet a favor del regimen, para ti el gob no hace errores es perfecto son los demas que son HP

  • Usted miente y lo sabe. En Cuba sí se bloquea el acceso a muchos sitios. Obama también quitó las restricciones que impedían a Cuba conectarse a los cables que pasan cerca de la isla y hasta hubo una compañía de la Florida que quiso encargarse de proveer el servicio de internet a Cuba y el gobierno cubano no lo permitió, ¿Y el cable de Venezuela? Si es que en Cuba ni teléfonos particulares le ponen a quienes lo solicitan, a menos que sean chivatos del gobierno.

  • deja hablar de esto q es mi comida..
    miren….el problema del internet en cuba es mas q eso q plantean..verdad q es una necesidad….pero realmente hay bloqueos de sitios por las las dos partes..cuba bloque sitios q estan en contra de la revolucion..y las compañias suministradoras de internet bloquean sitios cubanos o no permiten descargar o revisar determinadas aplicaciones gratuitas o sitios ya q eso viola la ley de comercio con el enemigo…
    en cuanto a los los proxys fantasmas y sitios espejos como les llaman…realmente es una violacion de la ley en cualquier pais del mundo…no solo en cuba..
    con facebook y gmail es una historia distinta…como se dice..no lo entiendo pero lo comprendo…generalmente los accesos a internet estan en los centros de trabajo….entonces la funcion de ese acceso es para busar informacion de trabajo..no para navegar en facebook…..ademas existe otro problema y tiene q ver con el ancho de banda..en cuba es sumamente limitado..ya sabemos las razones, y q sucede, la aplicacion facebook requiere una interaccion frecuente con el servidor…q en cuba es uno solo…llevando esto al colapso de la red..lo mismo q sucede con gmail..por eso se llegó a la conclusion q la mejor opcion era bloquear estos sitios…para el mejor funcionamiento de la conectividad en el pais…algo q nos perjudica a todos..pero bueno…no es del todo ilogico..q es tirar el sofa por la ventana..es verdad……

  • Quales por ejemplo?

  • Un ejemplo de como opera el gobierno cubano, que nadie eligio: el pueblo cubano tiene prohibido el uso de receptores satelitales FTA, que son libres en casi todo el mundo, pero cuba tiene tres canales en el satelite NSS 806 y otros de intelsat, en el que ofrecen programacion para ideologizar y en el que colocan peliculas de holiwood sin pagar derechos de transmision, lo que es un delito, pero que a su propio pueblo le niegan. Su unico afan es boicotear.

Comentarios cerrados.