Intercambios sobre el uni-multi-partidismo

Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

Enfermeras merendando.
Enfermeras merendando.

HAVANA TIMES — El experimentado ensayista Samuel Farber me hace un honor inesperado al tomar el simple artículo, de este servidor y analizar las ideas tratadas. El trabajo gira alrededor del papel de uno o más partidos políticos en las sociedades en general y en la situación cubana en particular.

Como destaca Farber, pocos intelectuales cubanos se animan a debatir este tema. Como ellos no quieren hacer la limonada, nos dejan, entonces, en la situación, a los aficionados de adentro, como yo, o a otras personas más experimentadas de afuera, de exprimir los limones y mezclarlos como mejor sepamos o podamos.

Me quedé encantado con la respuesta de Farber. Además de halagarme su atención, encontré la oportunidad de ver otros reflejos de estos fenómenos, profundizados con nuevos elementos.

Su explicación sobre el unipartidismo cubano, con un poder al frente que tiene el nombre, pero no la naturaleza de un partido político, es esclarecedora. En general, comparto con él la explicación del monopolio y las diferentes correas de trasmisión. También, la necesidad de la sociedad civil y la política de participar bajo otros principios democráticos.

Solo debo introducir unas acotaciones a la interpretación de Farber. Mi tesis comprendía a los partidos políticos burgueses típicos, como defensores de los intereses de esa clase, de forma general. No pretendí asentar que, en una sociedad capitalista, un partido político representara a toda la clase burguesa. Tal escenario sería impracticable teóricamente y errado de acuerdo con la historia. Tal vez con un ejemplo imaginario pueda dar una mejor explicación de mi idea.

Supongamos una ciudad-estado específica: una Verona, como la de Shakespeare, pero mucho más desarrollada, con un capitalismo mucho más avanzado que lo que le correspondería a esas alturas del renacimiento. Digamos que los Montesco fueran… empresarios de textiles y los Capuleto, capitanes del comercio. Las contradicciones económicas explicarían bien el odio entre las familias. Unos promoverían una política proteccionista; los otros, el libre comercio.

Obviamente, esos dos grupos no constituirán un partido político conjunto. En el afán de volver menos sangriento sus rifirrafes, sí podrían acordar el enfrentamiento a través del juego cívico electoral. Aún así, diríamos que las estructuras partidarias defienden, en última instancia, los intereses generales de la clase capitalista.

Tal vez se arruine la familia perdedora, por las políticas de la ganadora. Pero lo que seguro no sucederá es que, si ganaran los Capuleto, permitan a los obreros de los telares apropiarse de estos. Y en el caso contrario, los Montesco tampoco dejarían que los estibadores y almaceneros socializaran los medios, servicios y ganancias de la actividad comercial.

El agro.
El agro.

Lo que sí es probable es que, si todos esos trabajadores, de conjunto, trataran de reclamar un espacio de participación política, con derechos y demás, les cerrarían el paso desde arriba. La burguesía, con todos sus recursos, experiencia y poder, les opondría una alianza más sólida que 100 matrimonios de Romeos y Julietas. De ahí, la necesidad de esas personas de abajo, en nuestro ejemplo ficticio, de no dividirse por cuestiones que no afecten los principios básicos de una unidad de clase trabajadora.

He de prolongar este ejemplo caprichoso, como recurso ante mi falta de la erudición, comparado con mi amable crítico. Los objetivos, el alcance y las formas organizativas de la actividad de la clase trabajadora constituyen un tema tan extenso y complejo, que ni el trabajo de muchas personas inteligentes durante varios siglos ha podido resolverlo plenamente. ¿Querría el proletariado veronés organizar un partido, a la usanza común? ¿Querría trabajar como una red de organizaciones gremiales y comunitarias e inventar de paso las ONG?

Cualquier cosa que hagan no deberá funcionar como estructura autoritaria y centralizada. Martianamente diríamos: una república no se dirige como un campamento. Si una distorsión así se abriera paso y triunfara, una nueva élite no tardaría, entonces, en sustituir a los antiguos explotadores; los Montesco y los Capuleto se reciclarán y los de abajo volverán a estar como antes. Apoyamos, entonces, lo planteado por Farber en el sentido de involucramiento activo de la membresía, la transparencia y la democracia como antídotos contra la burocratización y las tendencias autoritarias.

El movimiento político, partido o como se le quiera llamar, de trabajadores veroneses, puede plantearse realizar un programa acorde a sus intereses de clase. Idealmente, estaríamos hablando de nada menos que una revolución.

Almaceneros y tejedores tendrán intereses comunes, compartidos con las mayorías trabajadoras, dígase las herrerías-forjas, artesanos, campesinos de los alrededores, etcétera. Elevar el nivel de salubridad de sus vidas, mejorar la atmósfera de crecimiento de sus hijos, serían algunos fines del programa revolucionario.

Un proceso estratégico ineludible para garantizar tales fines consistirá en la intervención o control del proceso y los medios de producción, y la defensa de este control. Se incluirían algunas entidades financieras que ya se hubieran establecido y alguna más que paso por alto. Aún a través de las mejores maneras, leyes parlamentarias aprobadas democráticamente y todo eso, se buscarán un gran problema. La reacción de la burguesía expropiada amenazará, como históricamente lo ha hecho, con sangre y fuego.

Reparación de celulares.
Reparación de celulares.

Fuera de este objetivo central, los miembros de la clase trabajadora veronesa tendrán otros intereses muy diversos, incluso, ideas diferentes acerca de cómo alcanzar los mismos objetivos. Por ejemplo, el mismo dilema viejo de proteccionismo versus apertura.

Farber señala el importante punto de la contradicción entre planificar, priorizando la inversión o el consumo. También habría mucho campo de discusión en lo relativo a políticas artísticas, escuelas científicas, urbanísticas, filosóficas; hoy añadiríamos a grupos feministas, ecologistas y un largo etcétera.

La mayor parte de estas discusiones podría ser conveniente realizarlas fuera del ámbito reducido del cuerpo partidista, “político”, en el sentido estrecho de la palabra. Las asociaciones y gremios de trovadores, asambleas de vecinos, de amantes de las artes plásticas y de los paisajes medievales, tendrán mucho que aportar y deberán ser partícipes destacados de toda la vida en esta Verona imaginaria.

Así, todo puede desarrollarse con más frescura y cada trabajador o trabajadora impulsar su espíritu con espontaneidad. Lo mejor que pueden hacer, creo yo, es debatir las diferencias fraternalmente, con plena libertad, pero sin fracturar la capacidad del conglomerado para asumir los retos colectivos que se les presentarán una y otra vez.

Le agradezco su amable atención y críticas a Samuel Farber y a todos cuantos estimen pertinente aportar constructivamente en este debate. Espero continuemos este intercambio en el futuro.

Fotos: Juan Suárez

21 thoughts on “Intercambios sobre el uni-multi-partidismo

  • Ud y Faber han complicado demasiado las cosas, sencilla y llanamente, una economia como la sovietica instaurada en Cuba , no necesita de la democracia, el debate parlamentario no es mas que una reunion administrativa, piense bien , si todo esta planificado y distribuido en cuotas iguales por igual, ?Que hay que discutir?. Todavia hoy, en que han hecho concesiones , este es el espiritu que predomina en el Gobierno. Esta premisa del sistema , es el gran obstaculo de otro discurso que intentara competir con la moral comunista ; ante esta moralidad cualquier otra parece egoista , aunque economicamente de mejores resultado.

  • Rogelio, sin ánimo de ofensa has mostrado una ingenuidad y superficialidad digna de una tertulia de café. No entiendo porque ejemplificar con los Capuletos y Montescos del medioevo, cuando el pluripartidismo moderno tiene miles de ejemplos en la actualidad.

    Muchos podemos estar insatisfecho con la pardidocracia pero hasta que no se implemente una alternativa viable es mejor perfeccionar y cuidar este sistema. Gracias a su existencia han podido llegar a ser presidentes un indígena en Boliviano, un chofer de guagua en Venezuela, unos exguerrilleros en Brasil y Uruguay, un militar golpista en Venezuela, un profesor universitario en Ecuador, un cura en Paraguay, un sindicalista en Brasil, mujeres en varios países, un preso político condenado a cadena perpetua en Sudafrica, un afroamericano en los USA.

    Rogelio en serio que te entiendo viviendo en un país desconectado. Yo también era un ignorante político hasta que puede vivir directamente la democracia. No puedes imaginar el gozó que se experimenta poder votar por el alcalde de tu ciudad y el presidente de tu país. Los partidos políticos además de presentarle a la sociedad la cara de sus candidatos también presentan programas políticos que abarcan una gran gama de sectores de la sociedad, aunque se llamen partido de los trabajadores, verdes, cristianos, indigenistas, socialistas, etc. Que después de muchos se quedan cortos o incumplen las promesas es otra cosa. Ese es el reto de su perfeccionamiento democrático.

  • El Bobo sinete el mismo placer y gozo al votar por el alcalde que por por saborear una chambelona. Él se empeña en no saber la existencia de grupos de poder detras de las trifulcas electorales y las trapisondas para lucrar detras del “poder” obtenido por magras elecciones (con un 60% de abstencionismo y “salir” electo con el 51% de aquel 40% que votó (lo que significa que en esa democracia es electo algjuien solo con el 20% de electorado). Pues bien, los grandes movimientos políticos y las guerras como extensión de las políticas se tejen en grupos mucho más reducidos donde unos cuantos multimillonarios deciden qu´ñe gobierno poner, cuál quitar, a quien invadir, a quien desestabilizar y siempre habrán Bobos como el que nos ocupa que se cree todo lo que dicen las etiquetas y los periódicos. Esto no significa que no hay posibilidad de una democracia y los ejemplos que él expone, de haber llegado al gobierno (que no es el poder, aunque le llamen poder ejecutivo) personas que significan jalones en la historia del progreso de la Humanidad bien son un intento de desafiar esos poderes ocultos tras el “poder”, pero esa gran democracia a la que todos aspiramos no puede tener verdaderamente lugar siempre que haya alguien, o un grupo, llámese como se llame, que intente y PUEDA manipular a los más en base al verdadero poder que le dé el ejercicio de la propiedad, ya sea esta privada, familiar, de un clan o de un “Estado” y no sea de todo el pueblo, posibilidad que todavía y por mucho tiempo no será visible en un futuro, pero llegará!!!

  • los debates modernos,obvian algunas cosas ya caducas.Por ejemplo,en la iglesia no se habla del Tribunal de la Santa Inquisicion,en espana e inglaterra se habla de la Bolsa,no de La Compania de las Indias,En fin,la humanidad ha do enterrando sus muertos y a pesar que siempre hay algun erratico creyendo en fantasmas en las noches de trasluz,la democracia pluripartidista,el Estado de derecho y la Sociedad Civil,son valores aceptados por la mayoria de los hombres,lo otro ya esta discutido,tratado de crear,derribado,tc,etc.A cuba lo que le hace falta es lo que dijo casi al morirse y en uno de los pocos actos delucidez,despues de una vida de disparates acerca de la politica cubana,Monsenor Cespedez: vigencia temporal de la Constitucion del 1940 para que cuba vuelva a organizer su vida republicana….y punto!!No se crean tan a pecho eso de que ser izquierdista es ser inteligente!!!

  • Bobo, a mí me gustaría experimentar también lo de votar por el alcalde y el presidente. Pero eso no me convence de que tengan que venir propuestos por X partidos. Parecido el caso de los programas político-económicos. Se pueden proponer por parte de organizaciones de investigación, de estudios sociales, filosóficos, científico-técnicos, que tengan ese trabajo como su profesión, como mismo hay gente que trabaja en el transporte público, en la red hospitalaria, de servicios comunales, y validarse tras el debate público correspondiente y el voto popular.

  • mire,si ya perdone al Dr.Cuevas,al dr. Morales y a otros que,por ser doctors,no Deben ser muy inocentes,a ustd lo perdon mas.No hable boberias los partidos politicos en democracia funcionan….y bastante bien,depende del pais,su historia,su cultura,etc.En Cuba,cuando triunfo Su Majestad,Fidel I ya habian habido varios senadores,representantes del Partido socalista Popular,presidentes negros,o sea el juego politico existia.Desde que su majestad tomo el poder,que ha pasado?? quien ha hablado?? quien ha publicado?quien ha matado,desterrado,indultado?? Quien repartee la comida el agua? por favor,arrepientanse de las barbaridades que hablan!!!!Solo las personas enfermas,imposiblitadas,muy mediocres,necesitan un Estado protector,necesitan a una Majestad.Los hombres libres,no…

  • Rogelio, los partidos serios construyen sus programas asesorados por expertos de diferentes ramas de la sociedad, se proponen metas a lograr, etc. Después toca lo más difícil que es lograr el consenso social para implementar las propuestas que siempre beneficia a unos y perjudica a otros, lo cual produce resistencias que cuando son muy fuertes generan grandes conflictos, ese es el costo de la democracia. Venezuela es un buen ejemplo de lo que digo. Gobierna la izquierda pero no puedes imponer un programa político que la mitad de la sociedad no lo comparte, tiene que existir un balance y buscar consenso aunque no te guste.

  • Bueno Jagger, obviando las ofensas cuando un elector se abstiene a votar es porque le da igual quien gane y eso es tomar una posición política, no crees? Si como ciudadano no te gusta ninguna de las propuestas de los partidos políticos puedes crear uno nuevo y proponer las tuyas. Un buen ejemplo es Podemos en España, que lo crearon personas que quieren cambiar las reglas del juego establecidas y han logrado muchos seguidores y escaños en el parlamento europeo. Comenzaron con propuestas utópicas y por el camino han tenido que ir cambiando a cosas más realistas y cada vez más parecido a lo que existe. Esa es la fuerza oculta de la democracia, nadie tiene la verdad absoluta por muy inteligente que se crea.

    Ahora explicame dos cosas: Cuales fueron los grupos de poder ocultos que pusieron a gobernar al indígena Evo Morales y al prisionero político Nelson Mandela? Y después me explicas cual es el sistema democrático que tu piensas sea el ideal, si puedes pon ejemplos reales que soñar no cuesta nada.

  • Otro argumento más a favor del Partido Unido de la Nación cubana…

  • Si hay algo que es cierto es que la lucha de contrarios es lo que genera el desarrollo. La existencia de un solo partido implica creer que solo existe una opinión sobre la forma de conducir la sociedad, los objetivos a alcanzar y lso mecanismos a utilizar, y esto es claramente incierto. En cualquier grupo humano habrá diferentes opiniones sobre estos temas. Si en una sociedad solo hay un partido, la crítica a su gestión irá siendo reprimida paulatinamente, pues ese partido se arrogará la representación de toda la nación y cualquier opinión en contra sera considerada contra la nación. De ahi a la dictadura no hay ni un paso y la inexistencia de una saludable oposición llevará a la perpetuaciómn de los errores, la invunerabilidad de los oficiales gubernamentales y la corrupción.

  • El objetivo de un partido es agrupar alrededor de una idea a las personas y hacer que esta idea tenga peso politico en la misma medida que sea compartida por mas personas. Lo que se pretende en Cuba , es fragmentar el poder politico a nivel de individuos , asi , la unica idea que puede ser preponderante es la del lider. Sucede algo parecido con la propiedad sobre los medios de produccion, es de todos ; pero tan fragmentada que al final es del lider.

  • Armando, estamos hablando de Cuba, caso atípico donde los hubiera…para plantarle cara al Tío Sam, la salida ad hoc fue juntarse todos en un partido…para vivir en paz con él la solución inmediata podría pasar por mecanismo semejante…digo yo…

  • quizas usted tenga na mente muy educada por las escuelas cubanas y sus maestros y este un poco alejado de la realidad.Yo le digo,le aseguro y es asi,que:el alcalde de la ciuda de Miami y sus comisionados,todos electos,tienen mas contacto con los ciudadanos de esa ciudad que cualquier delegado a una asamblea provincial y nacional en Cuba.Tienen que pelear voto a voto y si manejan un presupueto y si resuelven prblemas.Si tenemos en cuenta que el alcalde de Miami tiene un presupuesto como el de la mitad de Cuba,entonces de que estamos hablando??Tomas Regalado,rebeca sos,bruno barreiro,etc,estan ascequibles a los habitants de la ciudad en calquier momento y a cualquier hora!!No se deje llevar por cuentos de caminos!!! No es perfecto,pero si muchisisimoo mejor !!!

  • Isidro, eliminar a los otros partidos no es juntarse en un partido. ¿Ahora vas a cambiar la historia para apoyar una aberracion politica? Me imagino que por eso que dices tambien asesinaron la Constitucion de 1940. Si, esa sagrada ley de leyes que el dictador Batista violo que por lo cual hubo que defenderla con las armas en la mano. La estafa del milenio.

  • Simple y filosofico analisis, felicitaciones

  • Isidro, si iban a implantar el modelo sovietico , tal como al final hicieron, entonces el unipartidismo venia de todas todas, existiera o no USA. ademas , incluso dentro de este unico partido no hay democracia.

  • Bobo:

    Mencióname un solo partido tradicional que en los primeros años de la década de los 60 tuviera el empuje popular, e incluso logístico, para competir o sacar del juego al triunvirato del 26 de Julio, Directorio Revolucionario y el PSP, cuando estos decidieron coincidir en las ORI. Y te lo dice un nieto de militante conservador, cuya organización política estaba tan venida a menos que ni se tomaron el trabajo de retomar sus actividades cuando llegó la ola pos 1959. Otros mejores posicionados que ellos, como los ortodoxos, perdieron a buena parte de su militancia a favor de las filas del 26 de Julio, y otros más salieron rumbo al exilio en el primer chance. Con tal vacío en la escena política cubana, quedó claro de inmediato que la única oportunidad de hacer oposición con algún margen de de éxito era seguirle la corriente al Tío Sam, y ya sabemos cómo terminó ese capítulo…¿Hago el cuento otra vez?

  • Luis V:

    No necesariamente. Es que incluso costó Dios y ayuda que las tres fuerzas políticas preponderantes tras la huida de Batista se pusieran de acuerdo entre ellas. ¿Ya no recuerdas aquello de “¿armas para qué?” por las evidentes discrepancias iniciales entre 26 de Julio y Directorio Revolucionario? O los choques cada vez más frontales entre estos dos y los seguidores de Anibal Escalante, que en apariencia se saldaron con el primer proceso contra éste, en 1963, la campaña contra el sectarismo y la fundación del PURS, pero que en atención a las continuadas pugnas no concluyó hasta que se desarticuló la llamada Microfacción en 1966.

    Nadie pudo pronosticar hasta qué punto llegaría la aproximación a la URSS en un inicio – ni los propios impulsores del acercamiento- , porque como muchos otros aspectos del proceso revolucionario, al respecto se fue improvisando sobre la marcha y de acuerdo a cómo soplaran los vientos de la correlación de fuerzas en el mundo y la propia dinámica interna de la sociedad cubana.

    Intentar una reinterpretación acomodaticia de aquellos años desde la realidad posterior a la caída del Muro de Berlín, peca en exceso de “excercise in futility”

  • Isidro, no fue una suerte de casualidad que llevo a un solo partido, no fue la casualidad la que llevo al pais a la uniformidad economica politica e incluso del pensamiento. El proceso que tu describes sucedio mas o menos igual en todas las revoluciones comunistas, claro que tiene que haber luchas internas cuando se quiere eliminar al resto de los partidos. La politica es la expresion de la economia, ahi tienes tu respuesta. Despues de la caida del muro es logico que se quiera buscar otra interpretacion a la historia ; porque entonces como justificar que se adoctrino un pueblo entero en el fatalismo historico de que el camino que iban era inevitable, que la caida del capitalismo estaba al doblar la esquina, como justificar tres decadas de persecusion de cualquier idea revisionista, diversionista, capitalista , como justificar que un pueblo haya tomado el Marxismo Lenninismo por fe. Todavia hay afectados por la enfermedad que esperan por el regreso del CAME y la URSS.

  • Luis V:

    Para no volver sobre lo mismo, te remito a la respuesta que le puse al Bobo, más arriba. De 1959 a 1961, cuando se fundan las ORI, no había un sólo partido político tradicional en Cuba capaz de hacerle sombra a las organizaciones que habían propiciado la caída de Batista mediante la lucha armada. Por eso precisamente, las grandes pugnas del momento se dan entre ellas, en lo interno, y no con otras fuerzas, que ya estaban menguadas, dispersas o totalmente ausentes.

    Y no creo que en otras revoluciones sucedió lo mismo, porque en la Revolución cubana no había un consenso de avance hacia la sociedad socialista, como la hubo en Rusia, o en China. De hecho, los comunistas tradicionales se opusieron a la lucha armada casi hasta el último momento y por ello sus ambiciones políticas de principios de la Revolución chocaron con la realidad de que otros menos “pro-Moscú” les disputaban la primacía.

  • Y habria que añadir que a Hugo Chavez no lo puso a gobernar en Venezuela ningun grupo de poder oculto sino que salio electo en una eleccion democratica porque el pueblo voto por el.

Comentarios cerrados.