Innecesarias preocupaciones monetarias de los cubanos

Por Repatriado

Foto: Ghyslaine Peigne

HAVANA TIMES – Si pides a cualquier cubano que señale los problemas más urgentes a resolver en la economía nacional, incluirá la dualidad monetaria. Es tal la conjunción mediática para hacer de ese “problema” la piedra angular del ideario económico que probablemente sea el primer asunto que piense. El Gobierno, otra vez, logra imponer su discurso poniendo el acento donde más le conviene.

Tanto los economistas abiertamente del régimen y con funciones efectivas como Marino Murillo, o los encubiertos y con funciones más teóricas, como Triana, contribuyen a esa fantasía y la utilizan, unos como explicación a sus fracasados proyectos de mejoras, los otros como tema para publicar sesudos análisis sobre consecuencias y dificultades de la unificación.

No se dejen engañar, la unificación monetaria es tan simple como que mañana se establezca el cambio en Cadeca(1) para compra y venta de 1 CUC(2) a 25 CUP(3) y se acepte que las dos monedas pueden ser usadas para cualquier transacción dentro del territorio nacional, punto, moneda unificada,  pues daría igual entonces dar o recibir 1 CUP o 25 CUC y, de paso, se evita la necesidad de retirar bruscamente los CUC de la circulación y de compensar ese valor con la fabricación de más CUP, cosa que es cara.

No hay que darle tantas vueltas al asunto ni hacer ingeniería financiera para acabar con ese asunto, ni causa ningún movimiento telúrico de efectos económicamente insondables.

¿Por qué no lo hacen y se alimenta esa atmósfera oscurantista y mistificadora al respecto?

En primer lugar, porque el embrollo financista que ha formado el sistema empresarial cubano haciendo malabares con los tipos de cambios (4) para esconder su fracaso, es, a estas alturas, imposible de solventar ni por ellos mismos; prefieren seguir viviendo en esa especie de juego de monopoly, en el que antes la URRS y ahora Venezuela funcionan como Banco.

Photo: Ghyslaine Peigne

La unificación monetaria iluminaría esa burbuja que se esconde dentro de la madeja intencionalmente complicada que son nuestras Cuentas Nacionales, exponiendo el gran fracaso de 60 años de estatalización y lo injustificado de su mantenimiento.

En segundo lugar, conservar abierto ese debate da la sensación, valiosísima para nuestros gobernantes, de que hay margen aún para que la economía, en su actual configuración, mejore. Se ha propiciado que en la mente colectiva se genere el siguiente racionamiento, “si la existencia de dos monedas es pesado lastre, cuando al fin logren resolverlo, que debe ser muy difícil, nuestra economía avanzará”.

Ese tipo de silogismo es el mismo que utilizaba la élite Azteca cuando justificaba su propia existencia, sacrificando miles de personas para que el Popocatépetl no entrara en erupción, una premisa falsa que lleva a una conclusión errónea. El Consejo de Estado parece nuestro círculo de chamanes, pero mejor no les demos ideas sacrificiales.

La tercera y para mi más importante función de esa focalización y sacralización de la unificación monetaria es el pretexto para seguir ganando tiempo sin hacer los ajustes económicos necesarios, el pretexto para mantener a la gente creyendo que el Estado no sube los salarios ni baja los precios entre otras cosas, pero de modo muy relevante, porque hasta que no se unifiquen las monedas todo lo demás será irrelevante, la unificación se convierte así en paso previo para lo demás.

La respuesta para todo eso es simple, la economía capitalista monopolista del Estado cubano es un chasco sin paliativos, es irreformable y nada que se haga dentro de sus premisas ideológicas vigentes es sustentable, solo un cambio de modelo puede hacer que avance el país.

El gran problema de Cuba es la productividad, el obrero cubano es bajísimamente productivo, y aquí encontramos otra de las falacias que a los economistas del régimen les gusta alimentar, manteniendo la errónea idea de que es cierto que la gente no trabaja porque no le pagan, pero ¿cómo van a pagarles más si no trabajan?

Foto: Ghyslaine Peigne

Esa dicotomía es falsa y ya teóricamente la resolvió Alfred Marshall hace más de un siglo, concluyendo que “la mano de obra bien remunerada suele ser eficiente y, por tanto, no es cara”, y empíricamente el Fordismo demostró el beneficio de un trabajador bien motivado y remunerado como paso previo al aumento productivo.

Por supuesto, la economía cubana no puede ir a un aumento salarial con el nivel ridículo de servicios y productos que genera, nos llevaría a una inflación como en Venezuela. La única vía para romper ese ciclo es la inversión privada, que incluye pero no se limita a la extranjera. Pero abrir la economía necesita un cambio total del esquema dentro del cual esta funciona controlada donde tan cómodos están nuestros chamánicos  gobernantes.

Como ya he dicho en otro lugar, Cuba no tiene un problema económico, ¿cómo íbamos a tener un problema económico si no tenemos economía?, nuestro problema es político.

Notas:

1 Cadeca, acrónimo de Casa de Cambio, empresa estatal dedicada el mercado de divisas y donde hace años está establecido el precio de compra del CUC en 24 y el de venta en 25 CUP.

2 CUC Moneda cubana equivalente al USD

3 CUP Moneda cubana en la que se expresan las Cuentas Nacionales y en la que se pagan los salarios estatales.

4 Además del cambio oficial de Cadeca las empresas cubanas usan diferentes tipos de cambio para la misma moneda expresada en su contabilidad, lo que imposibilita conocer la realidad de nuestra economía.

56 thoughts on “Innecesarias preocupaciones monetarias de los cubanos

  • Repatriado. Debe ser cierto, eso de Marx de que ni siquiera el amor ha vuelto loca a tanta gente como la naturaleza del dinero. Tomo Uno del Capital, Capitulo Segundo. Tercer Epigrafe. Ja, Ja. Te haces un lio. Oye. Y la ubicacion de la cita es irreal, imito la mania de uno de mis profesores de Economia Politica

  • Hola Orland, la cita irreal me imagino que te refieres a la de Alfred Marshall pues es la única que he usado. Tanto tu profesor como tu pueden localizarla en el libro de Joseph E. Stiglitz, Nobel de Economía, The great Divide, edición en español “La gran Brecha”, y encontrarla en la primera página del capítulo titulado “El problema de la injusticia”, puedes descargarlo de bajaebook.com.

    aquí este señor, que algo de economía sabe, explica que no es un principio solo teórico sino que ha sido probado, y ahora cito a Stiglitz, “por innumerables experimentos económicos”.

    Un saludo

  • Copio

    el cambio en Cadeca(1) para compra y venta de 1 CUC(2) a 25 CUP(3)
    _______
    Bueno. ?Que significan esos numeros: 1, 1, 2 y 3?

  • Como dice al final del artículo:

    Notas:

    1 Cadeca, acrónimo de Casa de Cambio, empresa estatal dedicada el mercado de divisas y donde hace años está establecido el precio de compra del CUC en 24 y el de venta en 25 CUP.

    2 CUC Moneda cubana equivalente al USD

    3 CUP Moneda cubana en la que se expresan las Cuentas Nacionales y en la que se pagan los salarios estatales.

    4 Además del cambio oficial de Cadeca las empresas cubanas usan diferentes tipos de cambio para la misma moneda expresada en su contabilidad, lo que imposibilita conocer la realidad de nuestra economía.

  • La unificacion monetaria NO es el problema. El problema son los desbalances financieros en la economia.

  • Es lógico y aceptado que el cubano se sienta temeroso porque TODO lo que ha hecho el GC en este sentido ha perjudicado y ha tenido que pagarlo el pueblo cubano. Este no va a ser un caso diferente porque sencillamente no hay economia que respalde el alivio de los cubanos. Por lo tanto en la medida de sus pocas posibilidades se van preparando para el desenlace, que mientras mas rápido pase sera mejor porque ya el responsable de esto esta bajo piedra.

  • Gracias por la aclaracion. Me refiero a mi cita de Marx del Capital, que enumero arbitrariamente su ubicacion imitando a como solia hacer un profesor de la U de la Habana.

  • La preocupacion de los cubanos no es innecesaria, sino real. Todo el que tiene CUCs teme que cuando lo eliminen, la tasa actual no sea honrada. En Cubadebate lo exponen con toda claridad.

  • Copio

    Se ha propiciado que en la mente colectiva se genere el siguiente racionamiento, “si la existencia de dos monedas es pesado lastre, cuando al fin logren resolverlo, que debe ser muy difícil, nuestra economía avanzará”.
    ____
    Me parece errado. El gobierno esta sembrando la idea de que la unificacion monetaria es science rocket, algo asi como la triangulacion del circulo. Pero tambien esta repitiendo que la decision esta cerca. Al mismo tiempo, repiten hasta el cansancio que con ello no se van a solucionar los problemas.

  • ¿javier que son los desbalances financieros en la economía y por que son un problema?

  • en las declaraciones del gobierno es donde la teoría de la relatividad del tiempo mejor se cumple, esos cerca pueden durar años, ya vamos como por las 3ra o 4ta rumor de que es inminente el cambio y al final nada.

    Puede que por un lado digan q con ello no van a solucionarse los problemas, eso es directamente imposuble, demasiados problemas para una sola solución, pero sí se dice, y este es mi punto, que es paso PREVIO a comenzar a solucionar los OTROS problemas.

  • amigo, innecesario y real no se contraponen, claro que hay una preocupación real y lo q dices de la tasa de cambio es quizás la mayor, en eso toda la razon, lo innecesario es el como el gobierno ha utilizado el tema.

    el regueton y el refreso de cola son innecesarios pero reales y uno de los dos me gustan mucho.

  • Repatriado, un saludo cordial.

    Al gobierno cubano siempre le ha gustado ese jueguito de los rumores para ver como reaccionan las masas a corto, mediano o largo plazo con determinada medida e irles insertando el conformismo de que va a suceder así y punto. Esto solo es con medidas grandes porque el resto, el 99% de las medidas aparecen un día en el granma o en una escueta nota televisiva y punto, es así a partir de ayer y andando.

    Lo atípico, pero no nuevo, es cuando el gobierno sale a desmentir un rumor. El gobierno solo hace esto cuando el rumor conlleva acciones inesperadas o contrarias a lo que esperaban, como al parecer fue este caso en que la gente amparada por el rumor sacó una conclusión y actuó en consecuencia, solo que estas acciones son contraproducentes con lo que quiere implementar el estado.

    La revolución cubana ya hundió su barco, los tripulantes no saben nadar y los pocos botes de salvamento ya están reservados. Solo están ganando tiempo, entre rumores y medidas que dicen pero no se sabe y parece que si pero me dijeron que va a ser de esta manera y no de aquella pero se espera que mejore por aquí aunque por allá a lo mejor no tanto…

  • javier que son los desbalances financieros en la economía y por que son un problema?
    _____
    Sorprende la pregunta a una afirmacion tan obvia.

  • en cuba esos rumores vienen a suplir el vacio que deja la prensa, hay mucha gente q cree eso de q a veces el gobierno los usa como termometro, en mi familia es algo q se ha discutido, pero realmente nunca he sabido como lo hacen, si es q lo hacen, ni he leido algún testimonio de algún “agente” que una vez bien instalado en miami o madrid haya dicho como lo hacen o reconocido su participación, pero de esta gente ni tu ni yo dudamos nada a la hora de aguantar bien el butacón presidencial.

    sobre las medidas lo más indignante es como tu dices, pero una gran parte de las “medidas” son directrices ministeriales alegales que no salen escritar en ninguna parte y todo queda en eso de “lo q está orientado”.

    q lastima q no hundieron el barco donde mismo se le hundió el botecito a mis primos en el 94 camino a cayo hueso, con lo q pasaron aun hoy uno de ellos no va a la playa por miedo a los tiburones.

  • Orland te transfiero la pregunta a ti del mismo modo. Cuando lanzas un comentario del cual personas sin conocimiento económico no entenderemos mucho, participas precisamente de lo que quise denunciar con el artículo, una atmósfera oscurantista y mistificadora sobre el tema, por favor ilumínanos y explícanos que es un desbalance financiero y por qué es tan grave, ya han pasado 5 años desde la aprobación de los lineamientos y siguen las dos mismas monedas y los no sé cuántos tipo cambiarios.

  • Todo este asunto de la unificación monetaria lo considero, desde el punto de vista del ciudadano común (y desde mi criterio por supuesto) como algo que no se le debería dar tanta importancia; por qué ? supongamos que mañana amanece una sola moneda (digamos el CUP, y los que tengan CUC les van a cambiar en el banco todo su dinero a CUP sin perder un centavo), Pánfilo se va a ir con sus CUP a la TRD de la esquina y va a tener que pagar 25 CUP donbde antes pagaba 1CUC (cosa que de hecho ya existe). Lo que realmente resolvería el problema fuera que Pánfilo somalente pagara digamos 0,20 CUP por el producto, para no seguir en las mismas de antes, cosa imposible por la anémica situación de la economía en Cuba. Cuál sería la solución para los millones de Pánfilos? (aclaro que no soy economista, pero lo considero desde un análisis para mi lógico) , autorizar a los cubanos (de dentro y fuera) abrir sus propios negocios, importar sus materias primas (ya que el estado cubano es insuficiente para suministrarlas), dejar la producción agropecuaria en manos de los campesinos , dándoles la posibilidad de importar insumos y tecnología y faciulitándoles el acceso directo a los mercados agropecuarios; en fin, dejar el estado de “meter la cuchareta” en todo y ocuparse de la Salud Pública, la Educación (que bastante deterioradas están), la seguridad Sociual y cosas así. Todo lo demás de la unificación monetaria llevada y traída es para tener “mareada” a la gente. Saludos.

  • Ja,ja. Estuve releyendo. Me enoje sin razon. Milton Friedman dijo que en una sola pagina cabia todo lo que se necesita saber de la economia y que los conceptos son elementales. Asi que temo soltar toda la sopa de golpe.
    Otro pensador dijo que la economia era la ciencia que predice lo que ya ocurrio, que los expertos se equivocan. Entonces, solo crean en mi. Ja, Ja.

    Hay tres excelentes economistas en la Cuba de hoy. Espero que sean tomados en cuenta
    Esteban Morales, Pedro Monreal y Juan Triana. Los tres estan lanzando ideas audaces.
    Monreal trabajaba en el CIEM en mi epoca y ya tenia fama de erudito. Morales escribe con muchisima fuerza. Cuando me lo tropece no pense que llegaria muy lejos. Triana no se de donde salio , pero es muy bueno.

  • Repatriado.
    Suena bien, pero no es tan simple.
    Copio, luego te digo, y perdona la rudeza

    Copio:

    unificación monetaria es tan simple como que mañana se establezca el cambio en Cadeca para compra y venta de 1 CUC a 25 CUP y se acepte que las dos monedas pueden ser usadas para cualquier transacción dentro del territorio nacional, punto, moneda unificada, pues daría igual entonces dar o recibir 1 CUP o 25 CUC y, de paso, se evita la necesidad de retirar bruscamente los CUC de la circulación y de compensar ese valor con la fabricación de más CUP, cosa que es cara.

    Primero
    ¿Qué unificación?
    Seguimos con dos monedas circulantes en plena igualdad de condiciones. Gresham enunció hace años una ley que funciona en la práctica.
    La que se considera buena o mas solida se atesora como moneda refugio.

    Que el Banco Nacional de Cuba fije una paridad entre ambas y que el público piense que esta se va a mantener son dos cosas distintas. La gente recuerda lo que pasó con las famosas cartas para la compra de autos, cartas duramente ganadas que perdieron valor de un plumazo.

    Ya se dijo que el CUC va a ser retirado.
    Eso no tiene marcha atrás
    ¿Cuando? Me atrevo a asegurar que este año.

    Hasta tanto eso ocurra, persiste la duda de que el CUC sea devaluado.

    Se comunicó la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en pesos convertibles (CUC) así como aquello en poder de la población. Ja, ja. Garantizar , pero no se dice a que tasa.

  • Hola Orland, ninguna rudeza y te agradezco el debate. Espero perdones tu si en algún momento me apasiono, aunque trato de evitarlo, tu por favor no te enojes con lo que yo escribo.

    Tu si vas de palo pa rumba jejeje, lo mismo me lees a Marx que a Friedman. Aunque los planteamientos de Milton me parecen desafortunados, en esa frase si estoy de acuerdo, pienso que los economistas complican intencionalmente las cosas, si vives fuera de Cuba y has invertido en bolsa y escuchado a un director de banco tratando de venderte cualquier invento financiero sabrás de lo que hablo.

    De las tres personas que nombras Monreal me parece por mucho el más serio, y recalco me parece. Esteban Morales vive en el resentimiento aun cuando sea un hombre brillante, y Triana creo tiene grandes dotes de telepredicador pero sigue haciendo planteamientos totalmente lights a gusto del Comité Central del PCC.

    Respondiéndote a que unificación te digo que la diferencia entre monedas no es su nomenclatura, sino el valor diferencial, si igualas ese valor no importa cómo se llamen las monedas, tienen el mismo poder adquisitivo y por lo tanto son lo mismo y si quieren pueden llamarlas Fidelios.

    El enunciado de Gresham, el cual no conozco, pero entiendo que no tiene aplicabilidad para este caso pues si habla de fortaleza monetaria presupone libertad en el mercado cambiario, con lo cual la moneda más fuerte sería aquella más demandada por su confiabilidad, estabilidad y aceptación internacional, respaldada por una economía creadora de valores, eso no pasa ni con el CUC o el CUP cuyo valor depende de decisiones políticas y no podría ser de otra manera en una economía políticamente planificada.

    Un saludo

  • kamikaze este comentario está fuera de lugar hermano, tal parece que estás pidiendo economía de mercado…¿ que va a pasar con los logros de la revolución?¿ como va a pagarse el Golf Tony y las pesquerias y cacerias Guillermo Diaz? jejeje diversionista.

  • Kamikaze
    Hace un buen resume, aunque no este completo. Yo tambien pienso que dando la lata con la unificacion monetaria estan mareando la perdiz. Pero una sola moneda y solida es esencial para encaminar la economia. Sin eso, no hay ahorros, inversiones ni el capital extranjero que necesitan se arriesgue a entrar

  • Ajajajaj, buena esa Repatriado; no chico, lo que yo quiero es que dejen a la gente respirar, poner sus negocitos , tener sus ganacias bien ganadas y al mismo tiempo darle empleo a algunas personas. Es que allá cuando parece que van a dar un chance, una apertura a este tipo de cosas, de pronto meten una directiva y “prácata” de regreso a los años 70 (como Ruperto marcha atrás ajajaj). Saludos para ti, siempre leo con mucho interés tus publicaciones.

  • Ah, se me olvidaba(tendré Alzhaimer? ajajaja), Tony Castro y el Guillermo tienen su “mascá ” asegurada, esos están gozando la papeleta desde antes de la perestroika en la URSS ajajaj.

  • Hola, leere despacio antes de comentar, el tema amerita. Algo adelanto y esta suscrito por el mismisiso K Marx, no lo hago textualmente, la idea basta> la existencia de relaciones monetario-mercantiles no es sinonimo de capitalismo aunque exteriormente lo parezca. Estas relaciones son consustanciales a la civilizacion, vienen desde las antiguas sociedades urbanas auroasiaticas y hasta dieron sus primeros pasos en las americanas. Uno de los agobios del diseño socialista hasta hoy experimentado, el Che era de los acerrimos en tratar de resolver el asunto, es que estas relaciones no pueden no hay forma de desaparecerlas al implantar este experimento socialista con variantes que conocemos.

  • Hola repatriado. Por arribita:
    A Marx lo deje de leer hace anos.
    No creo en su teoria valor trabajo, que es su piedra angular
    Jose Luis Rodriguez nos explico algo de Marshall. En Doctrinas Economicas me muy mal explicaron a John M Keynes
    Por mi cuenta, estudie a Prebish, Theotinio Dos Santos. Los use dando clases en la U de la Habana
    Luego Paul Swezy. El manual de Samuelson es excelente. Luego use Free to Choose de Friedman, lo critique, para ascender de categoria docente. En la FIU no recibi a ningun autor en particular, pero discutiamos de la Revista The Economics y del Financial Times.
    Por mi cuenta, lei a Joseph Stiglitz y a otros. Me considero neokeynesiano.
    Compre “Pensar lento, pensar rapido ” del psicologo Premio Novel, pero estoy muy vago ahora.

  • Repatriado

    Me dan pena los tres y a la vez los admiro.Estan en la primera linea de fuego. Ja, ja. Y yo aqui, retirado, viviendo la dulce vida. Si me entran ganas me tomo en un rato 3 o 4 Blue Moon Lights.

  • Kaneman es genial, para mí su mayor aporte es poner en números, algo muy difícil en la sicología, cuan ilógico, vagos y cerrados mentales somos, es casi una comprobación científica de mi propia teoría que dice así, “la mayoría de los hombres son estúpidos, malos o una combinación de ambas, las mujeres son otra cosa”, no es una teoría refinada como ves.

    No estoy lejos yo tampoco del Keynesianismo, aunque solo como base, vivimos en un mundo muy diferente al suyo.

    Buscaré literatura de algunos que mencionas y no conozco, obviando a Prebish, al cual no he leído pero las referencias que tengo de él mediante otros autores no lo dejan en buen lugar.

  • Orland, el problema es ese, la solidez de la moneda, sea cual sea; y a mi juicio hoy en Cuba ambas están bien anémicas. Saludos.

  • Repatriado
    Para mi MBA de la FIU tome macro y microeconomia. No mencionaron autores pero usaban a Keynes y a Marshall respectivamente.
    Otros autores de primera son
    Ludwig von Mises, y Friedrich von Hayek, que demuestran la irracionalidad de una economia centralmente planificada.
    La teoria de Prebisch sobre el intercambio desigual no se sostiene.
    Gracias por lo que me dices de Kahneman. Pense que habia comprado su libro innecesariamente. Lo empezare el dia 8. Tengo que estar mas de 8 hrs en un aereopuerto para cambio De avion.

  • La teoria economica especialmente lo monetario financiero me fascina. Aunque sea cierto que lo basico cabe en digamos tres cuartillas y que son conceptos elementales hay tambien muchos detalles, cuestiones sin esclarecer , abundante tela por donde cortar y aspectos controversiales. In epoca de crisis sobre todo , se arma el chanchullo. Me molesta… He estudiado el tema por casi 40 anos . hay cosas que aun se me escapan. Es como dijo Stiglitz tener que pelar tuna cebolla capa a capa para llegar a la verdad y ver como das una patada en el piso y , por esta crisis, saltan 500 economistas.

    Tambien me irrita que esten recibiendo la suma aproximada de 3 mil millones de dolares de la manera menos traumatica posible. Para ellos, porque hay gente en el exterior que se sacrifican para ayudar a un familiar. Esa suma significa mas de 300 dolares por persona, si el multiplicador de Keynes funciona como debe.
    Y unos expertos se quejan de que no hay bienes y servicios para satisfacer la demanda. El economista que dijo , erroneamente, que la oferta crea su propia demanda, si revive y oye eso, regresa a su tumba. Ay Dios mio. Matalos. La demanda no crea oferta

  • la relación monetario mercantil es previa al capitaliso en eso estamos de acuerdo, también creo que continuará cuando el capitalismo evolucione a una economía más racional y deje de ser la competitividad productiva el motor del desarrollo, algo que la tecnología ya puede hacer.

    El che fue un iluso en este tema, un mal marxista, quiso cambiar la conciencia social sin que hubiese cambiado el ser social, invirtió a Marx.

  • Repatriado: muy interesante el debate sobre economía con Orland, especialmente orientador para quien desee o necesite referencias de autores interesantes.
    Yo, un simple mortal en temas de este tipo, sigo el debate y solo digo que como socialista demócrata, (una especie de neo-socialista que acepta el modo de producción capitalista no como un mal necesario sino como un bien imprescindible), veo en algunas de las ideas de Keynes mucho valor para un enfoque simbiótico entre progreso económico, justicia social y democracia. Cuando hablo de socialismo no hablo de dictadura proletaria ni partidista, ni de control totalitario del estado sobre los medios de producción y finanzas, solo de un estado activo económicamente en libre competencia con el sector privado, dominando, (no administrando), los sectores estratégicos, con el justo empoderamiento y participación política de la clase trabajadora y con instituciones democráticas que promuevan el equilibrio social, no la dictadura del dinero ni la dictadura de los trabajadores. Un estado fuerte y activo, no despótico ni totalitario, puede minimizar los efectos de las crisis. Jamás aprobaría un proyecto puramente neoliberal para la Nueva Cuba, me opondría igual que me opongo al sistema actual (digo puramente porque nadie queda libre de su influencia en este mundo globalizado y no todo es negativo)

  • hermano el capitalismo y el método científico son los dos más grandes inventos de la humanidad, pero hoy es un mal necesario y sí es prescindible, puede que no ahora mismo, pero sí cuando los seres humanos evolucionemos, y evolucionaremos gracias a la revolución de las comunicaciones que el capitalismo mismo ha creado y sigue creando, creo que ya hay un empoderamiento y una democratización mayor que la que había hace 50 años, eso aun cuando a la vez la clase superprivilegiada se ha hecho más rica y las clases medias se han estancado en su capacidad relativa de adquisición. Esto no es una contradicción, aun cuando el 1% se ha enriquecido y por ende ganado en capacidad de influencia política, el resto tiene a su disposición tecnologías que facilitan una difusión inmediata de cualquier verdad y aceleran la reacción popular, por supuesto que esto aún no funciona así porque la inmensa mayoría de las personas vive pensando en que mierda comprar y esa trampa, ese cambio de vivir de los objetos a vivir para los objetos es el gran triunfo de la oligarquía sobre las mayorías, cuando estas cobren conciencia de su verdadero potencial nada impide que en EEUU gane las elecciones un tercer partido que reformule los vínculos de poder entre la política y el capital.

    La historia muestra como cuando las democracias se pervierten, y siempre lo hacen, un tirano es necesario, tirano en el sentido ateniense, un Pisistrato, que no necesariamente tiene que ser una persona sola ni mucho menos tener un poder omnímodo, y por poco tiempo porque de lo que no cabe duda es que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

    El modo capitalista de producción ad infinitum basado en el consumo desmedido y este basado en el poder adquisitivo de agentes asalariados es ya un freno para el propio desarrollo económico y social, no hay razón para seguir trabajando 40 horas a la semana y que haya un vinculo entre trabajo y garantia de tener las necesidades básicas bien cubiertas, ni razón para acabar con el medio ambiente, ambas cosas son producto de la dinámica capitalista y se resolverán mediante el salto de conciencia que la humanidad, al menos la occidentalizada, está dando gracias a la globalización de las ideas, la cultura y la facilidad de movimiento y concertación.

    Ya en los 50 Luther King hablaba de que el estado garantizace una renta minima, creo muchísimo más en eso que en la discriminación positiva para ayudar con la gran estupidez humana del racismo. Una renta minima que garantice la vida, la salud y la educación habria ayudado a igualar el diferencial economico y de ahí cultural entres negros y blancos en ese país, hoy puede además ayudar garantizando una distribución mucho más justa, no solo justa para los pobres, sino para los que pagan y no se percatan que el desastre que se acerca los va a afectar también a ellos.

    ¿Un país que se basa en el principio de la igualdad de oportunidades como va a seguir permitiendo las enormes diferencias educativas que tienen, o las higiénicas?

    Pronto voy a responderte lo otro, me estoy tomando tiempo para pensarlo y tratar de serte útil, aunque aquí ya te he adelantado algo. Un abrazo

  • Insisto que deberian dejar el CUC y eliminar el CUP si quisieran sincerar la economia. Pero la realidad es que las dictaduras socialistas no pueden hacer tal cosa porque dejaria al descubierto ante el mundo su desastre economico y los pocos potenciales inversionistas extranjeros saldrian despavoridos.

    Creo que la pregunta del millon que nadie se atreve a responder (ni el famoso Triana) es, cuanto vale realmente la moneda nacional cubana cuando inveitablemente entre al FMI: 18 x1USD como el peso mexicano o 49×1 como el peso dominicano? que son la 2da y 9na economias de Latinoamerica y el Caribe. En lo personal teniendo en cuenta el estado actual ruinoso de la economia nacional, nuestro CUP debe estar por los 100×1 USD siendo optimista. Cuba tiene un gran potencial economico represado que inesplicablemente la elite paleolitica se empeña en mantenerla anulada cuando utiliza al pueblo cubano de rehen contra el embargo de USA al sector estatal y no al privado.

  • Bobo
    Hay dos teorias para fijar los tipos de cambio. Una, la Paridad del Poder Adquisitivo. Otra, el equilibrio de la balanza de pagos.

  • Cuando comenzó la crisis que ya dura bastante, le comenté a un amigo que tenian dos soluciones. Una, a la izquierda, a lo Stalin, ja, ja. Comunismo de guerra, via que por suerte no se siguió. No pueden seguir demorando el asunto. Tienen que ir hacia una economía de mercado tratando de que el cambio sea lo menos traumático posible. Un enorme reto.
    Bobo. No creo que a estas alturas se aparezcan con que se retira el peso y se queda el CUC. Faltar a la palabra empeñada , ¿Otra vez?
    Luego trataré de opinar sobre cual creo que sea el tipo de cambio del peso cubano. Que sea de 600 como en Chile o de 50 como Rep Dominicana , casualmente estuve recientemente allí, no quiere decir que Cuba este a la par de esas naciones .
    Bye.

  • Para ambas hay que trasparentar la contabilidad publica y ajustarse a la metodologia internacional de estimar el producto interno bruto, que Cuba adolece. Tienes algun analisis serio desde la academia que diga cuanto vale realmente la moneda nacional?

  • Rodríguez cree en la posibilidad de crear un fondo conjunto de inversiones con los dólares despachados por la diáspora cubana.

    “Beneficiaríamos a todo el mundo. El que manda las remesas ganaría intereses y el que la recibe también y el Estado manejaría 3,000 millones”, lo que ayudaría al gobierno en sus esfuerzos por requilibrar la balanza de pagos y regresar a los mercados de capital.
    ____
    Rodriguez quiere repetir la misma medicina estatista que ha funcionado con indudable éxito en el pais de nunca jamás.

    Y ¡En que momento!

    Pretender que Donald Trump permita que la gente de Hialeah compre Bonos del BNC es pedirle demasiado. ¿En los medios cubanos no se cansan de llamarle troglodita y cosas peores?
    Ademas:
    Me gustaría que alguien fuera amable y me aclarara si la Western Unión está autorizada a cambiar en pesos las remesas o tiene, según creo, que entregar sus dolares al propio beneficiario.

    Si es asi, y estoy seguro que lo es, al gobierno de la isla no le queda mas remedio que apechugar con la moneda del enemigo en poder del publico, sin volver a penalizar su posesion , asi como de buscar la manera de colectar ese capital de manera digamos, lo mas equitativa y honesta posible.
    Pero si me dicen ahora que se ha creado un exceso de dólares en circulación, sin correspondencia en bienes y servicios, entonces yo les digo que hay algo de verdad podrido y no es en Dinamarca, porque el dollar de los Estados Unidos es moneda de cambio, aunque nos duela, de aceptacion universal.
    Otra cuestion

    Ningun intento de expropiacion coercitiva va a funcionar. Esto lleva a otro problema que se les viene encima. La tasa de cambio y el régimen cambiario.

  • Desde hace años WU entrega CUC en Cuba por las remesas en divisas (menos en la base de Gtmo por supuesto). El gobierno de Cuba tiene una abanico grande de opciones para que la economia crezca a un ritmo de entre el 5 y 10% anual, pero irresponsablemente prefieren mantener al emprendedor cubano de rehen para que los USA levante el embargo al sector estatal (plaza sitiada). El mismo Obama en persona les ofrecio una paquete de oportunidades que incluia el financiamiento y apoyo a la produccion-exportacion del sector privado y cooperativo (que no esta incluido en las leyes del embargo) y rechazaron su mayoria. Hasta Google les ofrecio una penetracion de Internet del 90% a precios de promocion y nada. Solo se quedaron con el turismo, los vuelos, los cruceros y la exportacion de cafe y carbon producidos por la EJT y los presos. Como decia mi abuela, entonces siquiera el enfermo quiere abrir la boca para comer, que siga el entierro.

  • Bobo.
    Pienso que el que envia decide si envia dolares o CUCs. No pueden obligar a una u otra

  • Repatriado

    Que usted crea que la gente vive pensando en comprar mierdas , es una opinion en terminos economicos intrascendente.
    Mi hijo tiene ahora mismo unos doce pares de zapatos, y si no tiene veinte es porque yo, ja, ja, deje de comprar, se los cojo cuando se aburre de ellos y hasta regale tres pares para que no me cobraran exceso de equipaje.
    Si a mi , ahora, no me hace falta un yate de 450 pies con tres motores fuera de borda o un monoplano ejecutivo de la Boeing es simplemente por no tener como pagarlo

  • Copio

    Tienes algun analisis serio … que diga cuanto vale realmente la moneda nacional?
    ____
    No. Ja, ja. Si lo supiera, estando fuera del pais, y con el secretismo y enredo que tienen, atmosfera obscurantista y mistificadora , le llamo Repatriado, me dan un Nobel. Lo necesito.Desde 1985 no he ganado otro premio . Ja, ja.

    No creo que nadie lo pueda estimar sin un margen grande de error. Ellos pondran quizas 25 o 30 pesos por un dollar, especulo.
    Tambien depende de como el gobierno regule el libre juego de la oferta y demanda.
    Si el publico valora que el peso esta sobrevaluado lo haran saber en el mercado negro. De hecho, pienso que la tasa inicial sea cual sea va a estar sometida a presiones especulativas en un breve plazo a no ser que se abran a la economia de mercado. Juan Triana tambien lo advierte, digo, eso crei entender.
    Probablemente estan valorando poner dos o mas tasas. Si se equivocan eso va a ser de apaga y vamos. Remember Venezuela

  • Repatriado, aclarame esto

    ¿La renta minima que garantice la vida, la salud y la educación de que hablas la darian …sin tener que disparar un chicharo?

    Oye, porque si hacen eso, con lo dificil que resulta en estos paises solo que te contraten y luego con las presiones a que someten a los empleados, gerentes incluidos, ni superman va a querer trabajar.

  • Bobo no hace diferencia dejar cup o cuc, son simples denominaciones, piensa en ellas como una misma moneda con la particularidad de que por cada unidad expresada en el billete de cuc se están expresando 24 unidades de cup, el cup es como fracciones del cuc, pero q dejen una u otra, o ambas como pienso yo es lo más racional, no hace la diferencia mientras eliminen la danza de los tipos de cambios.

    El valor de l amoneda cubana por supuesto q no es 24 a 1 con el usd, hoy sería mucho menos, aun así creo q un banco central con una política monetaria expansiva es necesario incluso a costa de una inflación moderada mientras revitalice la creación de valores. El tipo de cambio oficial debería controlarse hasta que se actualice la economía, mínimo 10 años desde q se liberalice esta.

    Las potencialidades de cuba son infinitas, no hay infraestructura, no hay industria, el turismo necesita inversiones enormes, la agricultura está por despertar, el transporte está por debajo de cero, a eso le sumas un capital humano técnicamente bien formado, desactualizado pero ni mucho menos perdido, y súmale el factor confianza, cuando cuba gane en institucionalidad y seriedad económica habrá colas de inversores, comenzando por los propios cubanos con dinero vivan donde vivan.

    Orland renta mínima es que la salud, la educación de calidad, la vivienda básica y la alimentación saludable sean un derecho, por derecho entiendo que lo básico esté fuera del ámbito de los negocios privados y que sean garantizadas por el estado, esto no elimina la posibilidad de negocio en estos temas, al contrario, el estímulo y la competencia se mantendría mediante licitaciones, además de que habría un amplísimo margen para negocio más allá del derecho mínimo garantizado.

    Creo q el individualismo acérrimo defendido por las conservadores americanos fue el motor de su inmenso desarrollo pero hoy está siendo un freno.

    Esto es muy por arribita y tengo solo la idea de la necesidad de ir a estas garantías, la implementación se escapa de mis muy humildes manos, yo sé q si un riñón se te jode hay q trasplantarlo, pero ni idea de como se hace.

  • Repatriado , dices:

    …Creo q el individualismo acérrimo defendido por las conservadores americanos fue el motor de su inmenso desarrollo pero hoy está siendo un freno.
    ___
    Ninguna herramienta es perfecta.
    La ganancia funciona, pero solo ligada a raciocinio y humanidad, es miel sobre hojuelas. De la misma manera funciona bien un martillo pero dejando de golpear cuando el clavo está dentro

  • Copio:
    tiene a su disposición tecnologías que facilitan una difusión inmediata de cualquier verdad y aceleran la re
    ____

    Repatriado. Primero, comence a leet Pensar Rapido, Pensar Despacio. De nuevo gracias, por vagancia, me lo estaba perdiendo .
    Sobre tu comentario, me parece que sobrevaloras la democratizacion que se puede alcanzar con la revolucion de las comunicaciones. Observa el uso que la gente hace de las nuevas tecnologias. Conozco a uno obsesionado con las armas que su tiempo libre lo usa en juegos de ametrallar gentes.
    Otro, u otros, se la pasan en facebook, el CDR digital, le llamo una periodista cubana, chismeando y en otras memeces .

  • Copio

    ..El enunciado de Gresham, el cual no conozco, pero entiendo que no tiene aplicabilidad para este caso pues si habla de fortaleza monetaria presupone libertad en el mercado cambiario, con lo cual la moneda más fuerte sería aquella más demandada por su confiabilidad, estabilidad y aceptación internacional, respaldada por una economía creadora de valores, eso no pasa ni con el CUC o el CUP
    _____
    No. Por debil se entiende solo aquella que por alguna razon ha ido devaluandose dentro del pais y este bajo la lupa del publico por expectativas de devaluacion. En epoca de Graham circulaba oro y plata. En Cuba papel moneda, pero exactamente ocurre con el CUC lo mismo bajo rumores de que se devaluaria a menos de 24 o 25 que son las tasas actuales de compra y venta .

  • Orland: han mencionado muchos autores y sus teorías pero nada de eso funciona en la Cuba actual, que es anómala y atípica. Es como si con llaves allen quisieras desarmar y arreglar un equipo que tiene tuercas de seis caras (con las diferencia que las tuercas de seis caras son normales y nuestra economía no). En Cuba quitar el CUC y dejar el CUP no tiene ningún problema para la población, excepto el impacto sicológico de ver números mayores en los productos habitualmente en CUC y desnudarse más visiblemente el descaro de que un trabajador que gana 10 CUP en 8 horas vende él mismo un refresco gaseado de 350ml en los mismos 10 CUP. Complicado es para el estado que da estímulos en CUC y si los convierte son mayores que el salario, como pasó con el costo del almuerzo. Además de las diferentes tasas del CUC para las empresas y todo ese remandingo que han formado en más de dos décadas para privilegiar sectores y todo eso. Siempre supe que era bola lo de quitar y devaluar el CUC, en el nuevo contexto no afectarán a nadie devaluando el CUC, al menos sin aviso, eso creo. Este año no se unifica la moneda, no tienen condiciones, ni tal vez antes del 2020. Ellos pensaron a estas alturas tener una solvencia y una actividad económica ventajosa y en ese supuesto marco unificar la moneda y poder equilibrar los salarios para minimizar el impacto social, pero solo tienen crisis y así no se atreven, sería muy crudo.

  • Si Osmel. El colmo de los colmos es que un economista de la isla que se supone una lumbrera se haya puesto casi a rezongar de que el pais no pueda sacarle provecho a nada menos que 3 mil millones de dolares anuales de remesas.
    ¡Matalo Smith, matalo Keynes, Matalo Samuelson, matalo Stiglitz, Sobre todo estos ultimos Premios Nobels. No se que diria Kahneman pues de su maravilloso libro de mas de 500 paginas, solo he vencido unas 40.
    Y encima … En fin. No estoy en el negocio de criticarlos. Ja, ja, ja
    El mio ahora es presentar mi resume en este pais y que me permitan tener sino una catedra, al menos impartir algunos cursos.
    Trump posiblemente esta tambien haciendo de las suyas. El tiempo dira. Con esta guerra comercial esta renegando de las teorias de las ventajas comparativas de David Ricardo, que aunque la economia sea una ciencia inaxacta, nebulosa creo que le llamo Juan Triana, esa si que no tiene discusion.

  • Este artículo tergiversa todo.
    No son Murillo y Triana lo que han metido eso en la cabeza de la gente. Ve a cualquier medio no oficial y te encontrarás decenas de artículos diciendo que el problema de los cubanos es que le pagan en una moneda y en la shopping se usa otra (lo cual también es falso hace tiempo). EL PROBLEMA SON LOS BAJOS SALARIOS. Si me pagarán 20 000 pesos mensuales no tendría problemas.
    Y lo que dicen Murillo y Triana es que la doble moneda afecta la economía empresarial.
    No es necesario decir mentiras para criticar aquello. Con la verdad basta

  • Hola jose Ramon, no son Murillo y Triana quienes meten eso en la cabeza de la gente, solo escogí dos nombres de los más notorios de los que participan en tal asunto, por cierto Triana escribe en medios no oficiales, el gobierno ha logrado imponer su discurso, el gobierno, y lo ha impuesto a todos, sean oficiales o no.

    La economía no puede resolverse con medidas simples como pagarle a usted y al resto 20000 pesos, el problema NO SON los bajos salarios, es el modelo económico que no funciona ni funcionará, y a lo q contribuyen murillo, Triana y muchos otros que no son economistas como Rasverg o Silvio Rodriguez es a la idea de que hay margen aun para mejorar dentro del modelo siempre y cuando se resuelvan algunas cosas, como por ejemplo y muy importante la unificación monetaria, y eso está muy mal pues ninguno de ellos sufre las consecuencias de la extensión en el tiempo del actual modelo, algunos hasta las gozan.

    saludos

  • Repatriado. Me gustaria conversar contigo fuera de este sitio. ¿ Es posible?

  • Copio

    Triana y muchos otros que no son economistas como Rasverg o Silvio Rodriguez es a la idea de que hay margen aun para mejorar dentro del modelo siempre y cuando se resuelvan algunas cosas, como por ejemplo y muy importante la unificación monetaria, y eso está muy mal ..
    ________
    ¿Dices que Triana no es economista? Porque si lo es.
    Y el que mencionas se llama Jose L Rodriguez.
    Dentro del modelo politico hay margen de maniobras. Ejemplos, China y Vietnam.
    En la vida y en la economia muchas veces entre dos males hay que escoger el menos malo.

    La propuesta de Triana de abolir acopios y el sistema de planificacion si es una ruptura del modelo.

  • Rasverg o Silvio Rodriguez son los que no son economistas.

    No entiendo el afan de buscar ejemplos de paises con desarrollos económicos acelerados que han costado ingentes atrocidades humanas solo para tratar de mantener la dictadura y el totalitarismo politico, ya que ni el comunismo ni el socialismo han existido nunca en cuba,

    Si vamos a imitar a alguien prefiero imitar a noruega, a canada, incluso a chile.

    Orland dejame tu mail y te escribo sin falta. saludos

  • Repatriado, Ya Orland tiene su email.

Comentarios cerrados.