Incompetencia del gobierno cubano

Una medida que no resuelve nada

Marlene Azor Hernández

Entrada de un albergue habanero. Foto: Juan Suárez
Entrada de un albergue habanero. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Frente al desastre del huracán Matthew, el gobierno decide subsidiar, en parte, la construcción de viviendas. El fondo habitacional del país tiene un déficit que sobrepasa el millón de viviendas.

En el censo del 2012 se contabiliza un déficit de 600,000 viviendas, pero en realidad y, según expertos rigurosos, es el doble en esa fecha[1]. Sumémosle los damnificados del huracán Sandy y ahora los de Matthew, los albergados, el hacinamiento de tres y cuatro generaciones en las viviendas existentes y seguramente la cuantía del déficit se dispara al alza.

No informa el gobierno los albergados que esperan solución de viviendas por los derrumbes, -al margen de los ciclones- ni los pendientes de solución luego del huracán Sandy de hace cuatro años. La opacidad de la gestión pública evidencia la negativa del gobierno a rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía.

La medida publicada en Granma y Cubadebate [2] explica que el gobierno subsidiará en un 50% el precio de los materiales para construir las viviendas. La medida es errática precisamente, porque los materiales para reconstruir las casas  no son, en su mayoría, de producción nacional y “cuesta mucho importarlos”, dicen los dirigentes en las ocasiones que tocan el tema en la prensa oficial.

Por ello el plan de construcción para los damnificados de Sandy no se cumplió, tampoco los planes de construcción de vivienda anual y los ministros y funcionarios que dirigen la actividad no son destituidos. Como dicen los funcionarios cubanos copiando el eufemismo del General/ Presidente, el plan de construcción de viviendas del país es: “insuficiente”.

En el “socialismo real” cubano, los funcionarios se seleccionan por su lealtad política al régimen de Fidel y Raúl Castro, por ello la gestión pública está desbordada de incompetentes que año tras año demuestran su espantoso desempeño y quedan en sus puestos. El primero y más notorio en su función económica es Marino Murillo, jefe de la implementación de los “Lineamientos económicos y sociales” del 2011 con un incumplimiento del 79% de lo aprobado, y sigue en su puesto.

El gobierno subsidia, pero no resuelve los materiales de construcción haciendo una política pública inoperante. Por eso es falso señalar como un “logro” el actual plan de construcción de viviendas o la medida del subsidio para los damnificados de Matthew.

Vuelve a ser otra promesa que será incumplida y que nos asemeja cada vez más a la infraestructura haitiana y nicaragüense, países de los más pobres del hemisferio con gobiernos corruptos e incompetentes como el cubano. Según el General presidente, en un discurso de los años 80, “reconocemos los esfuerzos pero premiamos los resultados”.

Vivir en un albergue.
Vivir en un albergue.  Foto: Juan Suárez

El Pacto de los derechos económicos sociales y culturales de la ONU que Cuba firmó en el 2008, pero que no ratifica, señala su gobierno como incumplidor del derecho a una vivienda adecuada para sus ciudadanos.

El Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU no justifica la falta de recursos para monitorear la medida de realización o no realización de los DESC. Aunque el Estado carezca de recursos, esto no puede ser la justificación para no cumplir con sus obligaciones en torno a los DESC.

“Aunque se demuestre que los recursos disponibles son insuficientes, sigue en pie la obligación de que el Estado Parte se empeñe en asegurar el disfrute más amplio posible de los derechos pertinentes dadas las circunstancias reinantes. Más aún, de ninguna manera se eliminan, como resultado de las limitaciones de recursos, las obligaciones de vigilar la medida de la realización o más especialmente de la no realización, de los derechos económicos, sociales y culturales y de elaborar estrategias y programas para su promoción.”[3]

Los ciudadanos cubanos esperamos que, al menos, nuestro gobierno se digne a publicar datos confiables sobre el incumplimiento de los Derechos económicos sociales y culturales en el país. Las medidas inoperantes no pueden seguir como “promesas incumplidas”. Rendir cuentas de la gestión pública a los ciudadanos es el primer paso para salir de la crisis endémica del “socialismo real” cubano.

El gobierno de Cuba apuesta a la reelección en el Consejo de los Derechos Humanos en la ONU ahora en el mes de octubre. La última intervención del gobierno de la Isla ha sido para pedir “el fin de la colonización en el mundo”.

Esta diplomacia es muy contradictoria viniendo de un país que no ha ratificado los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU. ¿Qué credibilidad puede tener este gobierno como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU si no ratifica y, por lo tanto, tampoco vincula las normas de los Pactos a su legislación interna y menos permite la evaluación internacional de las violaciones de Derechos Humanos, todos, en Cuba?

¿Es que pretende tomar por tontos no solo a sus ciudadanos a los que supuestamente representa, sino también a la comunidad internacional de Naciones? Por eso, sus “amigos” internacionales son las dictaduras y autocracias más impresentables del planeta. Arabia Saudí, Rusia, China, Irán, Vietnam, Venezuela, Angola y hasta el dictador Robert Mugabe de Zimbabwe, millonario y corrupto que cuenta con la Orden José Martí otorgada por el gobierno cubano.

 

[1] Carmelo Mesa Lago, Cuba en la era de Raúl Castro España. Colibrí, 2012, Capítulo 4.

[2] 09/10/2016.

[3] A partir del 2008 el Protocolo Facultativo de lo Derechos económicos sociales y culturales de la ONU establece la revisión de las políticas públicas y la exigencia de transparencia informativa sobre el no cumplimiento de los Derechos Humanos económicos sociales y culturales. ¿Será por eso que el gobierno cubano no los ratifica?

10 thoughts on “Incompetencia del gobierno cubano

  • Bobo estoy de acuerdo en todo menos en que si ponemos Ministros premios nobeles no logran enderezar el país. No, es que los nobeles se irían a la semana de sus puestos.Los mediocres desconfían profundamente de la capacidad intelectual.Ninguno de los mejores especialistas del país por ejemplo en economía en el país tiene un cargo que valga la pena, es decir que decida algo.Los funcionarios son antagónicos a los especialistas y estos últimos si llegan a ser Ministro de Economía como José Luis Rodríguez, traicionan sus propias capacidades por oportunismo político y llegan a decir enormes disparates de todo lo concerniente a su especialidad y a otras cosas también. Estoy de acuerdo contigo en que es un problema estructural, pero también ese sistema expulsa la capacidad intelectual como “burgués”.Un manipulación sorprendente sólo explicable por ser una dictadura.

  • Atanasio, si hay industria de materiales de construcción pero atrasada e insuficiente para atender la demanda nacional. Entonces como es típico del gobierno priorizan las obras del sector turismo, inmobiliarias para extranjero y para rematar los pocos excedentes de las obras anteriores los exportan.

    Las necesidades de la población cubana es la última prioridad a la que de cuando en vez le tiran sobras de algunos materiales para que se maten entre ellos como vimos con detalles en los artículos de Jorge aquí en HT. Las pocas viviendas que construye el gobierno es para los militares y algunas decenas para albergados con pésima calidad constructiva.

  • Al parecer el populismo ha calado en sectores del pueblo cubano y hasta de la “intelectualidad”….Fue mucho mas facil repartir viviendas robadas a sus duenos, que se mantuvieron hasta el paso del tiempo, que crear y administrar un fondo de viviendas publicas y privadas, buscar financiamiento para ello y gestionar su mantenimiento, obedeciendo a reglas para la urbanizacion y construccion. La revolucion si sabe organizar el relajo, la cogioca, la reparticion de lo robado, pero hasta ahi llega la teoria revolucionaria !!!Como va a mantener una persona sin recursos una casa de tres cuartos ?? Una pregunta boba, para respuestas filosoficas !!!!! Quien responde ?

  • ante todo, algo importante calificar el derecho a la vivienda como algo real, como un derecho, es cosa de utopicos trasnochados. Y creo hemos tenido bastante de utopias trasnochadas,,,por favor. Un Pais Libre, democratico, liberal es lo que necesitamos…despues haremos nuestra Carta de derechos. para Cuba. Este sistema no resolvio nada, ahora cada vez, resolvera menos !!!

  • Me refiero al estimulo a la construccion privada individual cuando hablo del caos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *