¿Hubo víctimas cubanas en los ataques acústicos en La Habana?

Por Osmel Ramírez Álvarez

Osmel Ramirez pregunta si hubo victimas cubanas en los supuestos ataques acústicas en La Habana. Foto: Vinicius Boppre.

HAVANA TIMES – Hasta hace pocos días la inmensa mayoría del pueblo cubano no conocía el caso de los ataques acústicos en nuestra capital, a pesar de las serias implicaciones y hasta consecuencias políticas graves que ello ha traído y podría traer para el país.

Los medios de comunicación de todo el mundo, desde que se reveló este hecho, lo consideraron una gran noticia, muchas veces de primera plana. Sin embargo, los periodistas oficiales en Cuba lo ignoraron, como si nada estuviese pasando. Sin duda, un ejemplo revelador del poder hegemónico del Partido Comunista sobre los medios de comunicación, cuya política de censura anula o moviliza a sus comunicadores, según sus intereses.

A muchas personas que conozco, que no se pierden un noticiero de Cubavisión ni de Telesur y que leen diariamente el Granma, desde hace tiempo les comentaba el hecho y no lo creían. Como aún son “comunistas” me decían: “Seguro es un invento de la gran prensa al servicio del imperialismo para desprestigiar a Cuba”.

Tras algunos mensajes ambiguos en declaraciones y la nota inexplícita de Granma a raíz del encuentro diplomático binacional del pasado día 26, (que da por sentado que nuestro pueblo ya sabe todo sin que se lo cuente nadie o no necesita saberlo), algunos vinieron curiosos a indagar. “¿Cómo es ese asunto con los diplomáticos estadounidenses, porque no entendí nada en el periódico?” –es ahora la pregunta que necesitan evacuar.

Otro detalle sumamente preocupante es que no se dan cifras de afectados nacionales, ni se aclara que no los hay. Si demoraron tanto en mencionar el asunto, que ni siquiera lo hacen por su nombre ni magnitud, no sorprendería que dentro de un año digan que hubo tal o más cual número de cubanos con afecciones.

La embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Juan Suárez

Al resto del mundo se le dice por los medios que los afectados son: “Más de treinta diplomáticos y familiares”; “21 diplomáticos estadounidenses y 4 canadienses”; “más de 50 ataques en total, algunos repetidos a las mismas personas”; que “incluye niños, supuestamente hijos de embajadores”. Se filtran muchas informaciones que hacen eco, pero la cifra reconocida oficialmente por los EUA sigue siendo 21.

¿Acaso a nadie se le ocurre preguntarse si ningún cubano o cubana ha sufrido los efectos de esos ataques?, incluso por estar en el lugar y en el momento equivocado. Podría ser un mesero de un restaurante o de un bar, mientras se dirigían al diplomático en cuestión, o quizás algún transeúnte.

Se dice que algunos casos fueron en domicilios y también es un hecho que esas familias extranjeras contratan a trabajadores domésticos cubanos. Y como no se sabe nada de la fuente, podrían ser muchos más los hipotéticos afectados.

Datos deben de haber, lo que al igual que sucede con la noticia, ningún periodista los investigará ni publicará si el Gobierno no les da la orden de hacerlo. La prensa independiente podría, pero jamás le facilitarían acceso a la información estadística que manejan con hermeticidad y celo.

También existe la posibilidad, (que considero remota), de que ningún cubano esté afectado. Si los culpables de este hecho tan abominable tuviesen una precisión tan exacta, no se hubiesen reportado casos de niños. Además, por simple lógica las autoridades cubanas ya hubiesen aclarado que ningún ciudadano fue afectado.

Estos razonamientos solo muestran el poco respeto que tiene nuestro Gobierno con su propio pueblo. Se siente obligado a dar cuentas a todo el mundo, menos a su soberano, teóricamente el pueblo cubano. Ellos manejan los asuntos nacionales a nuestras espaldas, como hacen los mayores con los niños.

Foto: Virgen Enid Dominguez

La población es para ellos como un infante, que no puede votar de verdad, ni decidir, ni manejar los asuntos más serios. Son ellos, nuestros “tutores”, quienes determinan cómo y cuándo nos deben decir, y qué parte de la historia podemos escuchar.

Aquí nadie sabe que se autorizó al FBI a que viniera a Cuba a investigar (algo inédito) y no descubrieron nada. Que nuestro Gobierno está obligado por la Convención de Viena a proteger las misiones diplomáticas extranjeras y por ello se comprometió a investigar el asunto, pero igualmente no hubo resultado. Y que los dos diplomáticos expulsados de nuestra Embajada de Washington en mayo, fue una forma de protesta por estos hechos.

Lo relacionado con el acceso mediatizado y el derecho a la información en Cuba, sabemos que se resolverá cuando conquistemos la democracia y el Estado de Derecho. Pero el hecho de si hay o no cubanos afectados por estos ataques acústicos, solo se sabrá exigiendo y presionando al Gobierno para que hable al respecto.

En este punto la prensa mundial y hasta la alternativa en Cuba, se ha centrado solo en los extranjeros. La ausencia de un reporte gubernamental no significa obligatoriamente que no existan. Considero importante preguntar.

39 thoughts on “¿Hubo víctimas cubanas en los ataques acústicos en La Habana?

  • Muy bueno Osmel. Ocurre que jamas al gobierno de los Castros les ha interesado tener bien informado al pueblo, su único interés es hacer propaganda de su sistema y de las “actividades del enemigo”.

  • Ya lo de Cuba sobrepasa el nivel Macondiano, ahora leo que los cubanos están frente a la embajada americana “pidiéndo respuestas a la suspensión de trámites”. Es increíble ver a los cubanos cómo sí exigen y presionan a cualquier gobierno menos al de ellos, que es el que los coge de frazada de piso. El reclamo es a los EU, y de verdad es risible (por su total ignorancia) las opiniones que dan, un entrevistado afuera de la embajada dijo que “no debían hacerlo, porque todos tenían derecho de ir a visitar a la familia”, te imaginas?

  • Algunas informaciones y opiniones irrebatibles que quizás Osmel no sepa.
    ,
    La decisión de Washington ha llegado después de una saga de “filtraciones” en unos pocos medios de comunicación estadounidenses sobre daños a la salud de diplomáticos norteamericanos en Cuba, e “hipótesis” muy selectivas sobre su origen. Las víctimas han sido tan invisibles como las “armas sónicas” que se han buscado infructuosamente por autoridades cubanas y estadounidenses. El único testimonio de sus efectos ha sido ofrecido a nadie más que al mismo gobierno que comenzó acusando a Cuba y luego a la exculpó para finalmente decir que “los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué está causando estos ataques”.

    Una de las hipótesis inicialmente proclamadas hablaba de efectos indeseados de equipos de escucha que estaría utilizando el gobierno cubano o un tercer país. Rápidamente se supo lo obvio: los equipos de escucha no emiten ondas sino que las recepcionan, pero nadie dijo entonces que autoridades norteamericanas pudieran estar empleando equipos inhibidores de escucha ente su personal en Cuba que sí serían emisores de radiaciones.

    Por otra parte, los síntomas descritos por el State Department -“dolores de oído, pérdida de audición, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir”- , primero en dos personas y que ya se dice llegan a 21, son tan comunes en cualquier grupo humano numeroso – el de los diplomáticos norteamericanos y sus familiares en Cuba lo es- al que se le estimule a estar alerta y reportar cualquier supuesto daño que -como han dicho algunos científicos consultados por los medios de comunicación- es difícil determinar dónde comienza la sugestión y dónde la certeza. Lo cierto es que científicos consultados se han negado a asociar algún dispositivo a los efectos descritos por el gobierno norteamericano y sus filtradores. Más interesante es que por el camino desapareció un “trastorno de la sangre” del que se habló inicialmente, ¿alguien se habrá percatado de que estaban apretando demasiado?

    Pero dejemos por un momento la ciencia médica y su relación con la física, no es de esperar que un gobierno que niega la evidencia científica del cambio climático se guíe por ella en otros asuntos.

    Hacer retroceder las relaciones diplomáticas con Cuba, es un propósito de la ultra derecha cubanoamericana asentada en el Sur de la Florida desde el mismo día en que se anunció su restablecimiento. Eliminar la emigración legal y estimular la ilegal para provocar una crisis migratoria que justifique declarar a Cuba como amenaza a la Seguridad Nacional de Estados Unidos y desatar un conflicto entre ambos países es una aspiración largamente acariciada por esos mismos sectores, como también lo es desalentar el creciente flujo de turistas hacia la Isla; ellos mismos desataron, en los años noventa del pasado siglo, hasta atentados con bomba en La Habana y Varadero financiados desde Miami y New Jersey con ese objetivo.

  • Jorge Alfonso, una pregunta me gustaría me la contestara un rabioso revolucionario así como ud es: porqué mataron a Arnaldo Ochoa?

  • Bien por Osmel. En Cuba no ha ocurrido la masacre de Tiananmen en China pero ya veras esta noche en el noticiero las imagenes frescas de la masacre de Las Vegas.

  • Excelente Osmel.El tratamiento de la información al pueblo cubano es como el tratamiento a un síndrome de down.El embrutecimiento por décadas es objetivo del PCC en su política informativa.
    Jorge Alfonso, esconde el asunto debajo de la alfombra, el gobierno cubano no se hace responsable de la seguridad de los diplomáticos en Cuba,violando la Convención de Viena, y declara descaradamente que “no sabe nada” cuando todo el mundo sabe, incluyendo la Comunidad Internacional que los dos grupos más vigilados en Cuba son los diplomáticos y los disidentes monitoreados individualmente por el MININT.
    ¿Dónde está el jefe del Consejo de Defensa Nacional, jefe también de todas las comunicaciones de las FAR y el MININT?Alejandro Castro Espín escondido, menudo incompetente.
    Considero que debe llevarse el tema a Naciones Unidas porque no es plausible una respuesta de un gobierno que diga “no sé nada” de ataques en su territorio. Eso no se ha dado en la historia de la diplomacia universal.

  • Osmel me gustaría contactar con usted. Sería posible me enviara correo electrónico a mi email? Gracias

  • Vean la cobertura total de la masacre de Las Vegas a partir del minuto 7 hasta el minuto 12 en el noticiero de la tv cubana. Ahora busquen la noticia del ataque sonico a los diplomaticos de USA en Cuba que como bien dice Osmel es noticia de todos los medios de comunicacion del mundo.

    https://youtu.be/9RL0ULokb3I

  • Cierto Miranda, y digo más, ¿por qué no protestan por pagar en CUC el pasaporte y renovarlo cada 2 años?
    Los americanos tienen relaciones con Cuba si ellos quieren,al igual que el gobierno cubano tiene relaciones con los gobiernos que ellos quieran.

  • El ataqué acustico fué en Siboney, donde viven los diplomaticos justo al lado de la casa donde viven los diplomaticos canadienses, nada que ver con la embajada.

  • Te falta el mismo detallito que a Eduardo: El gobierno cubano niega ser el autor de los ataques; y niega saber quién fue, pero NO niega que hubo ataques. Ya ves lo que te pasa por querer ser más papista que el Papa. Y, ni que el gobierno de EEUU necesitara de tanto teatro para romper relaciones con la dictadura cubana: con todas las concesiones inmerecidas que le dieron sin recibir nada a cambio, les basta y les sobra.

    En cuanto a Obama, creo que a estas alturas no le queda una pulgada en la cara que no le hayan escupido los dictadores que tú defiendes.

  • En OnCuba, Me escriben:

    i Orland, ya se sabe quien pagó por matar a Kennedy y de quien fue la idea de volar el Maine. En EEUU no se sabe nada porque hasta hay serios indicios de que volaron las torres gemelas y el pentágono.
    ——————

    No, nunca se supo quien mato a Kennedy, hay evidencias de una enorme conspiracion, ?Sabe que? Quizas el individuo era tan dannino, que fue preciso eliminarlo, pienso asi a veces, no estoy seguro. No apoyo los magnicidios, pero pueden haber excepciones.

    Un estudio serio, independiente, no pura propagadanda de ustedes dice que lo del Maine no fue antopreparado. Y las teorias conspirativas sobre el 9/11 son insostenibles.

    En cambio, lo del Golfo de Tonkin si fue un pretexto. Lo mismo , las armas de exterminio masivo en Iraq. Eso ultimo se supo y llevo a la Presidencia a Barak Obama.

    Casi todos los regimenes tienen su caquita, sobre todo, mucho excremento deposita cualquier sistema que intente ser eterno:

    ?Que me dice de si es falso que Che Guevara fue abandonado a su suerte en Bolivia? ?Acaso no escribia en su diario: Sin noticias de Manila
    ?Publicaron en Cuba el libro de Beningno?
    ?Por que fusilaron a Ochoa?

  • En una rueda de prensa telefónica en la que comparecieron dos altos funcionarios del Departamento de Estado el Washington Post preguntó si había víctimas cubanas entre trabajadores de hoteles o de la Embajada y la respuesta fue que no tenían conocimiento de más víctimas que los 21 estadounidenses:

    https://www.martinoticias.com/a/dpto-de-estado-no-tenemos-conocimiento-de-cubanos-afectados-por-ataques-en-hoteles-o-en-la-embajada/153678.html

    Este es el enlace a la rueda de prensa en inglés:

    https://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2017/09/274518.htm

  • oye q enfoque tan inteligente, la verdad q no lo había visto desde este angulo, no se me había pasado por la cabeza la posibilidad de cubanos afectados y por ello estaba ciego al perspicaz razonamiento q hace osmel sobre el significado del silencio mediático cubano al respecto. Ya llueve sobre mojado sobre la falta de prensa en cuba, pero no llueve aún suficiente sobre la denuncia de esta misma falta de prensa y todo lo q ello implica de despótico y de desprecio gubernamental. Con la prensa bovina actual Domingo dulce hubiese evitado la guerra del 68, de los estudiantes de medicina no hubiésemos enterado por una bola en la calle, Machado hubiese seguido ostentado el grado 33 de la masonería y batista no hubiese necesitado pasar de hombre fuerte a dictador sangriento.

    Vergüenza y asco para la prensa nacional.

    Saludos
    “y pienso q el gobierno es el culpable, cambiémoslo”

  • ¿Ataque de que y con que? Exliquelo

  • Todos son supuestos y nada mas, nadie serio y responsable de allá y de aquí por supuesto pueden hablar de algo hipotético, el gobierno cubano no sabe si realmente sucedió, pues es fácil simular cosas imposibles de comprobar.
    Si esto fuera realmente serio y existieran tales síntomas porque no fueron tratados los afectados en un Hospital en Washington y se chequearan en La Universidad de la Florida que tiene antecedentes de prestarse a manipulaciones contra Cuba.

    Miranda, no soy rabioso a nada, lo único es que no soy tan manipulable como tu y otros muchos, tengo información de muchas fuentes pues vivo fuera de Cuba y mi Internet me permite leer diversas opiniones y hay cosas que nadie aun puede explicar.

    Sobre a muerte de Ochoa, cada cual cree de las cosas que se publican en medios contrarios al gobierno de Cuba lo que le gusta y quiere creer porque coincide con su politizada preferencia, viste tu el juicio completo, yo lo vi, y no tengo porque pensar que un hombre tan valiente tuviera que mentir en sus declaraciones, Ochoa reconoció que se le fue la mano y pretendió al igual que Estados Unidos que así lo correcto cuando tuvieron que reconocer la Operación Irán-Contra de la CIA para financiar la guerra sucia contra Nicaragua, cosa juzgada y demostrada en los propios Estados Unidos.

    Ochoa y todos los acusados confesaron sus delitos, y sus vínculos con el trafico de Drogas, sus relaciones con Noriega de Panamá etc. Lo demás es leyenda como muchas miles de cosas que la gusanera dice y habla sobre Cuba, tonto es el que no cepa leer entre lineas y no tenga perspicacia para diferenciar la verdad o lo creíble de las meras especulaciones y propaganda.

  • Osmel:

    Hasta ahora te había notado abrazado a temas bastantes terrenales y vivencias de primera mano, lo que permitía conectar contigo, ya fuera para aprobar o diferir. Pero aquí observo que estás lanzando las consabidas piedras al Morro (y semejan seborucos…)

  • Cuando tú -uds- expliquen porqué mataron a Ochoa?

  • Ah mira! me respondes aquí abajo que Ochoa “admitió” su delito y que hasta estaba en contubernio con Noriega, mira tú, y el comandante en jefe No lo sabía verdad Jorge Alfonso?, eso sí es querer creer su “politizada preferencia” . No vi ningún juicio, (a esa gente no las paso ni en pintura) sólo los flechazos del lloriqueo, igual obligaron hacer a Padilla, eso, como meterte en un hospital y que de repente te moriste de un infarto como Aldana era táctica común del comandante. No pienses que a mí me importa un pepino que lo hayan fusilado, lo que se trata de probar es que lo fusilaron para que jamás pudiera decir la verdad de que el “Jefe”, era el cabecilla de toda la operación, hasta los grandes capos han declarado que todo se hacía con la aprobación de él. Vuelvo a repetirle señor, que ES de lo que estamos tratando: En Cuba No se mueve una paja sin que los verdugos no lo sepan. Aquí no hay que traer ni ser un Sherlock Holmes ni la cabeza de un guanajo para saber que el régimen de La Habana SÍ estaba al tanto de todo. Saludos.

  • Mi amigo Isidro, no estoy de acuerdo contigo, Si ésto no es vivencia de primera mano, no sé qué es, ésto de cortar el personal de la embajada para los cubanos es una cosa bien seria, porque ES lo que les importa, y el gobierno lo sabe, y es lo que Osmel está trayendo a colación. A ti te gustaría que te tuvieran desinformado? Saludos

  • Jajaja…compadre hay un libro y cientos de periodicos y videos en Internet…lea más por favor…instruyase y no sea un espejo o carrito del helado…saque sus propias conclusiones sobre Ochoa.

  • Pero ¿Hubo ataques? Me he leído decenas de artículos del tema y la verdad que a mi me sigue pareciendo un chisme. Entiendo que muchos legos y con poca información sobre el desarrollo de armas no-convencionales se traen el cuento.
    Pero con conocimientos de física de pregrado ya da para darse cuenta que si el ataque es verdad, alguien merece un Nobel por eso.

  • Fijate si es importante que ya esta impactando en la separacion de la familia cubana de ambas orillas. Las visas estan suspendidas hasta nuevo aviso y con la expulsion de diplomaticos cubanos de los USA seguramente tambien afectaran las “visas” a los cubanos que viven alla que quieran venir a su pais. La metedura de pata de los chicos del jefe de la inteligencia cubana es bien grande.

  • … jorge alejandro…tu argumento es una señal de quien actua de buena fe y quien no…el gobierno de los usa declara que parte de su personal ha sufrido ataques acusticos que le han producido diversas afectaciones sin aportar ni permitir que las autoridades cubanas conozcan o examinen a ese personal…a pesar de que son solo dichos y no se les permite examinar a los afectados las autoridades cubanas se lo toman bien en serio y ordenan una investigacion y ofrecen y piden cooperacion a las autoridades de los usa para llegar a la verdad de todo este asunto…es indiscutible que esa cooperacion por la parte de los usa no ha sido suficiente y que se le ha dado prioridad a las medidas absurdas y provocativas que no sirven para llegar al fondo de este asunto…el gobierno de cuba dice que no ha hecho nada,no ha permitido nada y esta dispuesto a cooperar con quien sea para aclarar esto…el gobierno de los usa dice que su personal fue atacado sin que se conozca cual y cuantos exactamente han sido sus ciudadanos atacados,tampoco sabe nada de quien,como y de que forma pudo realizar esos ataques y no puede acusar a nadie de los supuestos hechos…tampoco se compromete con las autoridades cubanas para llevar hasta el final una investigacion seria…creo que aqui estan enumerados los hechos principales y en base a esto y a las pocas pruebas que hay se puede acusar con total irresponsabilidad a cualquiera como se esta haciendo…que si fueron las autoridades cubanas,que si fueron supuestos disidentes del gobierno cubano que no quieren las relaciones con usa,que si fueron rusos ,iranies o coreanos los que realizaron los ataques con el permiso y beneplacito de las autoridades cubanas y etc,etc…aunque si nos metemos a especular irresponsablemente y sin pruebas tambien podriamos decir que el gobierno de los usa ,la cia o cualquier otra agencia o grupo deseoso de terminar o complicar las relaciones entre los dos paises son los autores de estos ataques o tambien hasta se podria decir que estos supuestos ataques son una total mentira o etc,etc…es que cuando se empieza a hablar y especular sin pruebas y de forma irresponsable cualquier cosa puede decirse o hacerse…lo grave es cuando los presidentes y autoridades de un pais se dejan llevar por esas actitudes prepotentes e irresponsables….me falto ahora algun otro detalle señor jorge alejandro???….

  • Isidro: Al menos te hice regresar a mis escritos, como comentarista. Pero debo serte sincero, no ha sido brillante tu retorno, pues acabas de hacer un comentario contradictorio, sin pie ni cabeza. Yo en ninguna línea de mi artículo acuso a nadie ni especulo sobre posibles culpables. ¿Sabes por qué no lo hago? Porque no hay indicios de culpabilidad aun y porque las variantes apuntan hacia varios “posibles autores”, solo por sospechas claro. Sería poco prudente si condeno a uno u otro solo por simple simpatía o por apatía. Yo me he centrado única y exclusivamente en dos cosas, (de las que sí hay pruebas de que suceden): primero, fuimos los últimos en el mundo en recibir una noticia importantísima que tiene lugar en nuestro propio país y no ha sido completa y objetiva; segundo, no se aclara nada sobre si hay o no afectados cubanos. Nada más importante para nosotros los cubanos que esas dos cosas, el irrespeto de no contarnos lo que sucede y la falta de información sobre nuestra propia gente. Isidro, ellos actúan como déspotas, pero en el fondo no son otra cosa que nuestros “empleados”, administradores de un país que pertenece a todos los cubanos, a nuestro pueblo. Imagina que tengas una empresa y tu administrador te esconda las cosas más importantes y decisivas. En este caso sería un administrador que no podemos quitar del cargo porque le tenemos miedo o nos tiene la baja cogida. Bueno amigo, a veces pareces más claro de la realidad cubana y más comprometido con la democracia; otras veces como ahora, luces en alguna medida comprometido con el despotismo hipotéticamente salvador de masas. Debe ser que aún no te has limpiado completamente del adoctrinamiento profundo, a nivel de hipotálamo. Pero no te culpo, es un proceso difícil de desintoxicación. Pero a pesar de ello aprecio mucho que comentes pues siempre es constructivo y tengo fe en todos los cubanos, aun en los que piensan diferente a mí.

  • Osmel:

    Lo reitero: Si ni Cuba ni EEUU tienen la “pistola caliente” (en particular sus respectivos servicios de inteligencia) en la mano sobre lo que ha sucedido, mucho menos lo deben tener sus periodistas. Y ahora hablo de los medios informativos de ambos países, al margen de las consabidas diferencias de procedimientos entre ellos. Porque en primer lugar, habría que corroborar si esos “ataques” sucedieron en absoluto. Como eso no es posible hasta ahora, es decir, no hay una sucesión de hechos demostrados que permitan establecer lo ocurrido, TODO lo que se diga al respecto, en particular por parte de ciudadanos legos, como se supone que seamos TU y YO, es pura ESPECULACION (que es lo que noto en tu texto). Y cada uno de nosotros tratará de aplicar su lógica política e ideológica a lo que PUDO haber sucedido.

    Vamos, mi amigo, que tú das para mucho más…

  • Esto lo dice wiki y no es ciencia ficcion:
    Sonic and ultrasonic weapons (USW) are weapons of various types that use sound to injure, incapacitate, or kill an opponent. Some sonic weapons are currently in limited use or in research and development by military and police forces. Others exist only in the realm of science fiction. Some of these weapons have been described as sonic bullets, sonic grenades, sonic mines, or sonic cannons. Some make a focused beam of sound or ultrasound; some make an area field of sound.”.
    Yo creo que si mostraran a las personas afectadas se acabaria con tanta especulacion pero si el “enemigo” no quiere mostrarlos pues que Cuba le pida a sus “amigos” canadienses que muestren a sus ciudadanos afectados. Total para muestra un boton. No creo que Canada se niegue a dar informacion. Se la pidieron ya?

  • Para los que dudan de que la cosa sucedió y es un HECHO.
    Como algunos “no han encontrado nada en la prensa” sobre el asunto y piensan que es un “chisme”, les pongo este párrafo en Los Angeles Times del 15 de septiembre para que se actualicen de una vez por todas:
    In a rare face-to-face conversation, Castro told U.S. diplomat Jeffrey DeLaurentis that he was equally baffled and concerned. Predictably, Castro denied any responsibility. But U.S. officials were caught off guard by the way he addressed the matter, devoid of the indignant, how-dare-you-accuse-us attitude the U.S. had come to expect from Cuba’s leaders.
    (Traducción: En una rara conversación cara a cara, Castro dijo al diplomático estadounidense Jeffrey DeLaurentis que estaba igualmente desconcertado y preocupado. Como era de esperar, Castro negó toda responsabilidad. Pero los funcionarios norteamericanos estaban sorprendidos por la forma en que abordó el asunto, desprovisto de la actitud indignada “cómo-se-atreven-a-acusar”, que los Estados Unidos habían llegado a esperar de los líderes cubanos.)

  • Osmel:

    Te pido que me permitas un agregado. Me dices:

    “Bueno amigo, a veces pareces más claro de la realidad cubana y más comprometido con la democracia; otras veces como ahora, luces en alguna medida comprometido con el despotismo hipotéticamente salvador de masas. Debe ser que aún no te has limpiado completamente del adoctrinamiento profundo, a nivel de hipotálamo”

    Por ello me siento compulsado a aclararte que los señalamientos que te hago por este texto tuyo, los haría a cualquier otro cubano con el que no esté de acuerdo, o que me no me convenza, me da igual si esa persona es Eliécer Ávila, Yoani Sánchez, o el primer secretario del Partido Comunista en cualesquiera de nuestras provincias. Para mí valen los argumentos en primer lugar.

    Y dicho esto a ti te encomio, porque por encima de nuestras diferencias de enfoque en tu respuesta me invitas a seguir intercambiando, cuando apuntas. “Pero a pesar de ello aprecio mucho que comentes pues siempre es constructivo y tengo fe en todos los cubanos, aun en los que piensan diferente a mí”

    Y lo digo con toda intención, porque cuando intenté razonar con el ingeniero Iroel Sánchez en su Pupila Insomne, sobre todas las acusaciones que vertió contra Cuba Posible y las personalidades que él considera “centristas”, el susodicho respondió “baneándome” del sitio.

    Espero que eso no me suceda contigo. Un gran saludo.

  • Isidro: “Ambos damos para más”, estoy seguro amigo. Como comentario personal te puedo confesar que en este asunto no hayo qué creer. Tanto Cuba como EUA tienen su historia sucia en asuntos de espionaje y en esa máxima poco honesta de que “el fin justifica los medios”. Me gustaría que ninguno de los dos países estuviera involucrado en algo tan sucio. A ti te gustaría que se comprobara mañana mismo que fue la CIA, lo presiento. El antiimperialismo ciego te ha hecho odiar a los USA, al punto de no poder ser imparcial (me has hecho tener esa percepción). Eso es muy malo compatriota. A mí no me gusta Trump, ni muchas cosas de la política exterior norteamericana, pero no los odio. No odio a nadie. Tampoco a nuestros dirigentes. Creo en un futuro mejor y quisiera que fuera posible, pero sin odios, sin violencia, sin vendetta. Me parece que no, pero hasta es posible que sea realmente cierta la hipótesis que desde la Habana se promueve, de que es un invento de los USA y que no hubo ataques acústicos. Todo es posible. También es posible la teoría que inculpa a Cuba, pues es increíble que, si lo hubo, la seguridad cubana que vigila día y noche a los diplomáticos y los graba, no sepa nada. Ahora, esa es solo mi opinión personal sobre este tema, la cual no plasmo en mi artículo, y solo te lo comento para que veas que no se trata de mi opinión. Sin embargo, arremetes virulentamente contra mi artículo, ciego de odios y pasiones, y no te percatas ni de qué se trata el contenido: es sobre el hecho de aplazar la información al pueblo de algo tan importante y de no aclarar si hubo o no víctimas cubanas. Deben decir “no las hubo”, al menos, porque luego se aparecen cuando lo entiendan y si le conviene a su política, y dicen que hubo tantas o más cuántas víctimas. Tu concepto de “noticia” y de “derecho a la información” es medieval, para llevarlo suave. Afirmas que el gobierno y la prensa cubana no tienen obligación de informar la “noticia” porque aún no se sabe todo del asunto. Bajo tu enfoque, el atentado mortal contra Kennedy aun no debería informarse al público, hasta que no se sepa en realidad quiénes estuvieron detrás. Para ti por no estar claro no es noticia. Lo menos que te puedo decir es que no tiene sentido lo que planteas

  • Osmel. y que me cuentas de la tibieza con los Canadiences? y claro los cubanos qué bolá, que no somos objeto de ataque acustico casi a diario? vamos….

  • Osmel:

    Yo sólo te exhorté a no caer en especulaciones sobre asunto tan turbio, ya que para aceptar la existencia de posibles víctimas cubanas, habría que comenzar por aclarar – como NO se ha hecho hasta ahora – todo lo vinculado a víctimas estadounidenses y canandienses. Nada más..

    Por lo demás, no me molesta que consideres mi enfoque “medieval” (de hecho, a la Edad Media le debemos la existencia del méster de juglaría y los juglares, que serían algo así como los precursores de lo que hoy son los medios de comunicación masiva, incluida la Internet). Tampoco me enerva que me asumas como “odiador”, si odiar implica rechazar de plano (que no es lo mismo que estar ‘prejuiciado´) las marañas de la CIA, desde el golpe a Jacobo Arbenz al derrocamiento de Salvador Allende (de hecho, tuve un pariente que haló 12 años en el Castillo del Príncipe, en los años 60, tras dejarse seducir por la “compañía” y sus sueldos, creando una quinta columna en Cuba para tumbar “aquello”).

    Lo que sí te ruego es que no pongas en mi boca palabras que no he dicho. Y te cito:

    “Afirmas que el gobierno y la prensa cubana no tienen obligación de informar la “noticia”’. Lo que sí digo es que no hay elementos para llegar a un juicio conclusivo. No sólo en la prensa. Y no sólo en Cuba.

  • Isidro, y acaso ese no ha sido el modus operandi al que éste régimen acostumbró a sus ciudadanos? el de tener que estar especulando sobre todos sus asuntos? ,,, porque siempre TODOS, han sido turbios, o me vas a decir que es mentira?

  • isidro: no hay problema. perdona pero debí salirte al paso amigo, en buen plan, no es personal. es que estabas tergiversando el sentido de mis afirmaciones en el artículo y hasta el tema esencial. lo que afirmas es otra cosa y te metiste en un terreno un tanto dudoso pare avalarlo. no es lo que acostumbro leer en tus comentarios. por eso lo atribuyo a eso que llamé odio desde mi percepción. pero nadie puede saber más de ti y de tu sentir que que tú mismo. un saludo amigo y solo estamos debatiendo, es lo mejor de todo.

  • Como siempre, Osmel. Debes saber que nuestros puntos de vistas diversos – opuestos incluso- no nos hacen rivales. Más bien creo que nos complementamos. Eso es diversidad. Saludos.

  • Miranda:

    En política – y mas aun en asuntos tan complejos como el que ahora se aborda -, cada parte procura arrimar la sardina a su brasa . Por eso no me parece justo colocar todos los huevos en la misma canasta. Como decía Consuelito Vidal: “Mira para allá” (aquí abajo):

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1507196856_34417.html

    Washington dice que restringe la información a La Habana sobre los ‘ataques acústicos’ para evitar filtraciones

    Washington se defendió este miércoles por no haber compartido más información con el Gobierno cubano sobre la investigación que está haciendo de los llamados “ataques sónicos” que han sufrido 22 estadounidenses en Cuba, y dijo que lo hace para asegurarse de que los datos no caigan en manos de “gente mala”, reporta EFE.

    ¿Entonces… informan o no?

  • Isidro, ‘restringir’ no quiere decir que no den información, de hecho colaboraron ambos países en la investigación. Si Cuba ya no pinta nada -como dice que no sabe nada de nada-, pues los EU están haciendo sus investigaciones ‘en privado’, con todo su derecho legal, cuando tú has visto un litigio legal donde se esté paso a paso dando información?, puedes estar seguro que los americanos deben estár consultando lo mismo al Mosad israelí, que a los discípulos de Sherlock Holmes, y claro que van a informar. Como igual de claro está, que si encuentran pruebas de que Cuba es culpable y el mundo entero la condena,, esa información No sale en el Granma.

  • Miranda:

    El texto de Osmel le critica al Gobierno cubano precisamente que no haya dado toda la información al público. A menos que nos acojamops al doble rasero, todas las partes implicadas deben porner las cartas sobre la mesa…¿O no?

  • Una porqueria de reportaje, totalmente parcializado. En primer lugar Cuba informo desde que ocurrio el hecho y mas adelante se informo que se habia coordinado en reiteradas ocasiones a colaborar con las autoridades norteamericanas para que de conjunto se pudiera arrojar mas luz sobre los hechos, cosa a la cual se negaron o al menos no hubo respuesta de las autoridades americanas, en segundo lugar si hubiese habido algun afectado cubano estoy muy seguro que la crisis diplomatica hubiera sido aun peor, pq si no fue el gobierno de cuba entonces quien fue.

    Tercero: en mi opinion particular todo esto no es mas que una artimaña de las autoridades norteamericanas para buscar un pretexto para cortar relaciones diplomnaticas con Cuba, creo que debian haber buscado una mejor pero bueno… y en el supuesto caso de que las afectaciones a los ciudadanos norteamericanos (diplomaticos y sus familiares) fueran ciertas, no dudo ni un poco que hayan sido inducidas con el conocimiento del propio gobierno de eeuu con el mismo fin que ya comente.

    parece que ya se les olvido la historia de lo ocurrido el 11S como el propio gobierno sabia que ia a ocurrir, y hasta inlcuso hay quienes dicen que ellos mismo lo organizaron, con el fin de atacar al Medio Oriente; al igual que cuando hicieron explotar el Maine, para buscar un pretexto y tensar las relaciones con la Isla.

    Mas de lo mismo. Creo que deberias ser un poco mas objetivo y menos parcial cuando escribes algo, si tu interes es informar de verdad y aclarar las cosas.

Comentarios cerrados.