Hora de almuerzo en Cuba

Ernesto Pérez Chang

AlmuerzoHAVANA TIMES — Llega la hora de almuerzo a interrumpir la jornada laboral. Pudiera parecer  un tiempo para el descanso pero es común que para muchos se transforme en un momento de angustia. Ya son muy pocos los centros de trabajo que cuentan con un comedor obrero.

A tono con la política de sálvese quien pueda, decretada por el gobierno que se ha sabido ajustar muy bien el mejor de los salvavidas, miles de obreros deben salir los mediodías a obrar milagros con el escaso presupuesto que tienen para comprar alimentos.

Desde la comodidad de las oficinas más altas de algún ministerio cubano, cierto funcionario de esos que engordan en los salones VIP de los aeropuertos capitalistas y en los banquetes de lujosas e inútiles reuniones, ha determinado que solo algo más de medio dólar es lo que necesita un obrero para alimentarse a diario, en un país donde una lata de refresco y un pan con salchicha puede costar el doble, incluso más.

Todos los meses, adosado al pésimo salario, al trabajador se le asigna un flaquísimo pago en divisas para que, supuestamente, pueda acudir a los comercios locales. Se le tienen en cuenta solo los días laborables y la suma se ajusta al cambio actual de la moneda: 1 x 25. Un negocio sin dudas redondo para el Estado.

Para los obreros, acostumbrados a cobrar salarios tan bajos que apenas le rinden para los dos primeros días del mes, recibir cualquier suma extra suele ser una bendición, jamás una burla.

Aunque quisieran, no es aconsejable ponerse a sacar cuentas delante de un jefe sobre lo que, según los cálculos ridículos del mismo funcionario VIP, debería recibir un trabajador por todo un año de trabajo para poder mantener a su familia. En estos momentos de profunda crisis, con precios en los mercados estatales que superan hasta diez veces el valor real de los productos, sería una fortuna.

AlmuerzoEl salario oficial, previsto para treinta días, se queda siempre muy por debajo de la cantidad diaria que necesita una familia de solo tres personas. Ni siquiera se acerca a la cifra mínima de los estándares internacionales para determinar los niveles de pobreza.

Si el Estado calcula unos 13 pesos en moneda nacional solo para el almuerzo de una persona, entonces ¿a cuánto debiera ascender el salario mensual solo para adquirir los alimentos que han de ser consumidos durante el desayuno, el almuerzo y la comida en el hogar?

Precisamente porque conocen lo ridículo de la cifra que han determinado como suficiente, las empresas estatales han acudido a ese verdadero acto de prestidigitación donde la estafa queda enmascarada, sobre todo por la fuerza psicológica que la palabra CUC tiene entre las personas demasiado pobres.

No es raro encontrar obreros, acostumbrados al bolsillo roto, que ven en el magro presupuesto una especie de estímulo a su trabajo. Más cuando los dirigentes de las empresas suelen anunciar la medida del cierre de los comedores como un paso de avance y hasta como un signo irrefutable del fin del Periodo Especial.

Lo peor es cuando, como respuesta a quienes se oponen a la medida, lanzan con sonrisas de placer una comparación con el capitalismo y hasta elogian la eficiencia de un sistema que hasta ayer fuera repudiado.

¿Dónde estamos viviendo?, me pregunto. ¿Para qué tanto hablar de revoluciones durante años? ¿Cómo es que ahora no resulta extremadamente tóxico, sino muy saludable, enviar funcionarios a recorrer el mundo para que aprendan de tales medidas capitalistas con las que pretenden salvar el socialismo?

¿Cómo se le puede explicar al obrero que solo ha sido la pieza más vulnerable de un experimento que no resultó? ¿Cómo dejar de pensar que las medidas para salvar una economía no son más que estrategias para apuntalar una ideología?

AlmuerzoMis padres, siempre tan dispuestos al sacrificio, ya no saben cómo mirarme a la cara cuando dicen que valió de algo tanta convicción. Nadie como ellos para saber que, después de contar y recontar los centavos que se esfuman, es imposible tener fuerzas para vencer.

Aunque a resistir y a luchar hemos aprendido bien, eso sí. Creo que todo el discurso oficial de cinco décadas pudiera resumirse en esa frase tan graciosa pero terrible para nuestras circunstancias actuales: “Donde dije digo, digo Diego”.

Cuando veo llegar la hora del almuerzo en las oficinas, siento pena por quienes se encierran a engullir el sancocho que solo resulta de medio peso convertible, mucho más por quien, para llevar comida a los suyos, debe conformarse con un vaso de agua y una croqueta comprados en la cafetería oscura que está frente al flamante salón donde los camarones al ajillo y la carne de cerdo asada se ofertan, entre sones y sonrisas, por la módica suma de un salario mensual.

Siento pena por la secretaria que aplaca el hambre con buches de café porque debe ahorrar los centavos para los zapatos del hijo o para la fiesta de 15 años que le ha prometido a la niña.

Siento pena por quienes ya no tienen un argumento para convencerme de que ha valido para algo esa extraña fe, dibujada como grietas de abatimiento en el rostro de la gente. Duele a diario y con intensidad creciente.

Duele mucho más saber que la letra, la escritura, va sirviendo de muy poco en estos tiempos pero aun así escribo y escribiré sin que nadie me sostenga la mano. Este es mi único y más preciado recurso.

37 thoughts on “Hora de almuerzo en Cuba

  • El “socialismo” convirtió a Cuba en un país de mendigos. Desde los jefes (del Estado) hasta el obrero o la limpiapisos. Que triste. Por otro lado, una de las cantaletas de los anticapitalistas es que, digamos, que el 10% de las personas poseen el 90% de las riquezas y viceversa. Y en Cuba ¿cómo sería? ¿0,1% contra 99,9%? c

  • Tres conflictos principales continúan obsesionando la memoria colectiva cubana: a) desayuno, b) almuerzo, c) comida

  • …hay quien dice por ahi, y no le falta razon, que le pagan mas por comer que por trabajar….

  • Sólo dos palabras…CASTRISMO Y MISERIA…

  • Ese dolor que comparto, nos parte el alma a todos los que hemos entregado nuestras vidas por un proyecto que ha sido traicionado prácticamnte desde el primer dia, desde el primer dicurso. Los que podemos, solo nos queda escribir y decir, otros ni esa posbilidad ya tienen por estar bajo tierra, o sepultados en vida, sin posibilidades de comunicación, sin una computadora, vivos, pero muertos, porque los que no pueden hablar, ni pueden esribir, ni pueden comunicarse, los que no pueden manifestarse, son muertos aunque respiren.

  • Excelente y doloroso tu post, Ernesto.
    Gracias por informarnos de la realidad cubana.
    Felicidades.

  • Una pregunta, ¿A todos los trabajadores en Cuba les están dando ese “viático” o “dieta” para el almuerzo? Porque cuando yo trabajaba no me daban eso y de igual forma había que salir a almorzar.

    La otra cosa. El capitalismo es malomalísimo. Aquí el empleador está obligado a suministrarle a los empleados un lugar donde almorzar, un microondas y un refrigerador, para el caso de que el trabajador quiera llevar su lonchera con la comida hecha en su casa. Es una manera de ahorrar y comer saludable.

  • Ernesto Pérez Chang, al parecer te ganas la vida escribiendo sandeces, se nota perfectamente que no conoces nada de la realidad cubana, ni de lo que relamente pasa, de lo que se hace en Cuba, te recomiendo que antes de escribir semejantes barbaridades que a muchos ilusos les ^parte el alma^ y que no tienen una justa idea de como es la cosa, que indagues y averigues lo que ocurre realmente, no fijándote en casos aislados que jamas son muestra representativa de Cuba ni del cubano. No te critico por lo que escribes, al final tanta basura te obsequia tu suculento desayuno, almuerzo, merianda, almuerzo y merienda del dia, ademas de los elogios miserables. Se sabe que hay dificultades. Peor en tu escritura queda muy clara tu postura y tu tarea.

  • Imparcial que dolio la verdad? y para colmo das a entender que Chang recibe dinero por escribir esto. Si ambos estuviesen en un pais de leyes te podria meter tremenda demanda por perjurio. Cambiate el nick, no te va bien.
    Pedro Campos: yo fui uno de esos que abrio los ojos mientras que la mayoria aun estaba a ciegas. Di lo mejor de mi juventud trabajando por un sencillo salario y pasando mil visicitudes para trabajar haste que comprendi que todo era una burla. Ya se les esta cayendo la careta y practicamente ni se ocultan para indicar el destino del pais: todo el poder no a los soviets, sino a los capitalistas extranjeros.

  • diste lo mejor de tu juventud por que quisiste, estabas obligado? ya tenias tu pensamiento marcado. el destino del país? pero que de hablas tu? es que cuba pertenece a otro planeta? a otra galaxia, desgraciadamente hay que mantener el barco a flote y buscar alternativas, quizas tu en tu omnisapiencia sepas como resolver el problema, teniendo delante a ese despreciable y brutal enemigo, que trata por todos los medios posible de asfixiarnos sin piedad, ni a niños, ni a nadie, de que me estas hablando tu?. Plantea una solución al problema, no te quejes de los años perdidos.

  • Imparcial:

    Bueno, ya leímos tu diarrea verbal de odio, intolerancia con el criterio ajeno, y de cuyos epítetos gastados de especialista en baba hemos cogido nuestra parte los lectores también.;pero, lamentablemente, te falta lo principal: Argumentar que Ernesto miente. Demuéstralo que, si en algo casi el 100 por ciento de los comentaristas y los lectores de Havanatimes estamos de acuerdo es en que los actos de repudio denigran mucho más al que los hace, que al que los recibe. A sí que DEBATE, NO LADRES.

  • Nunca existio un proyecto y si existio, fue el de engatusar, manipular y enganar al pueblo usando todo recurso a mano para controlar y manupular las masas y lograr la perpetuacion total en el poder.

  • Imparcial:

    Te repito:: ARGUMENTOS, por favor; y no del tipo “Yo soy bueno, yo lucho”; o “EEUU es malo”, por favor, que ya eso cansa. Porque, para empezar, si tuvieran un átomo de verguenza y de verdad fueran tan revolucionarios, preferirían morirse de hambre antes que mendigar los créditos de EEUu como lo hacen.

  • ….dan risa ,por no decir otra cosa,estos comentarios….”aqui el empleador esta obligado a suministrarle a los empleados un lugar donde almorzar, un microondas y un refrigerador, para el caso de que el trabajador quiera llevar su lonchera con la comida hecha en su casa”…a ti te toco la maravilla del capitalismo…el otro dia vi la noticia de unas empleadas que demandaban a su empleador porque no se les permitia o se les permitia ir solo una vez al baño en su jornada laboral y tenian que usar pañales para evitar “accidentes”…y eso ocurria en el “aqui” ese que tu dices….por que siempre comparamos a cuba con los usa y creemos que cuba se transformara en los usa cuando llegue la “democracia”???….

  • Imparcial:

    La solución perfecta es que la tiranía que tu defiendes se vaya al diablo.

  • Imparcial, al parecer te ganas la vida respondiendo mis sandeces, se nota perfectamente que conoces mucho de la realidad cubana (pero te la callas), y de lo que realmente pasa, asi te vuelves complice de lo que se hace en Cuba, te recomiendo que antes de responder con semejantes barbaridades que a muchos ilusos como tu les corroe la verguenza y que no tienen una justa idea de como es la cosa, que indagues y averigues lo que ocurre realmente, no fijandote en lo que escribo o dejo de escribir que no son historias aisladas sino realidades muy representativas de Cuba y del cubano. No te critico por lo que respondes, al final tanta basura te obsequia tu suculento desayuno, merienda, almuerzo, merianda, comida, merienda y mas merienda del dia, el mediodia.

  • Por cierto, Imparcial, al escoger tu nombre has dado en el clavo. Me recuerdas a Eufrates del Valle, ese personaje de San Nicolas del Peladero, el programa legendario de la tv cubana. Eufrates escribia articulos para El Imparcial, el periodico oficial del Alcalde del Pueblo. Lindo y coincidente ese homenaje tuyo.

  • No me gusta la filosofía SIMPLE del artículo donde todo lo malo es CAPITALISTA. Al parecer en Cuba no haz nada malo, en ese sistema no hay nada malo y si existiese es porque es CAPITALISTA.

    Por ejemplo, Ernesto dice

    ¿Dónde estamos viviendo?, me pregunto. ¿Para qué tanto hablar de revoluciones durante años? ¿Cómo es que ahora no resulta extremadamente tóxico, sino muy saludable, enviar funcionarios a recorrer el mundo para que aprendan de tales medidas capitalistas con las que pretenden salvar el socialismo?

    No Ernesto, eso no lo aprendieron en ningäun viaje. Si van a CHINA son recibidos por una comitiva especial del Comité Central de Partido comunista Chino que los hagazajan en hoteles de lujo y recepciones. Ellos no van a las fábricas con esclavos.

    Ese engendro es una creación 100% cubana. Hasta que no aceptemos que cometemos errores, que hacemos mierdas, no vamos a seguir de ella

  • Claro que di mi juventud por esa causa porque me dio la gana y ahí es donde esta el asunto. Trabaje pensando en un futuro mejor para el pais. Yo si se como salir del problema hoy: que se vayan tus jefes, que sea el pueblo el verdadero responsable de su destino, basta de tener al pueblo como rebaño. Deja el teque del enemigo, que es de allí de donde esta saliendo , la plata conque te pagan el bocadito de mortadella. Preocupate más bien por averiguar de donde la nueva realeza saca dinero para viajes, juegos de golf y compras en la 5 ta ave de new York mientras que las casas se caen a pedazos, aun no aparece el vasito de Leche y la gente sigue tratando de emigrar aunque sea a Botswana

  • “El “socialismo” convirtió a Cuba en un país de mendigos. Desde los jefes (del Estado) hasta el obrero o la limpiapisos. Que triste. Por otro lado, una de las cantaletas de los anticapitalistas es que, digamos, que el 10% de las personas poseen el 90% de las riquezas y viceversa. Y en Cuba ¿cómo sería? ¿0,1% contra 99,9%?”

    Pero más incorrecto no puede estar. ¿Mendigos los jefes de estado? ¿conoces las cuentas bancarias(en paraísos fiscales y en inversiones de su país de origen y otros donde se les ha dado cabida? ¿conoces el modo de vida de estos “brillantísimos estadistas” y es equiparable al del obrero o al limpiapisos que citas? Es del todo inexacto tu dicho y el tono, no porque el socialismo tenga grandes virtudes, sino porque el capitalismo también carece de las mismas en igual medida. Dárselas de defensor de un sistema de gobierno y detractor del otro a partir de la “reconchez” de las billeteras de sus “jerarcas” y la jodidez de grandes sectores de la sociedad sencillamente lleva a la confirmación de que son la misma vaina rojos y verdes.

  • Buen post Ernesto, pero creo la calentura no estan las sabanas: El comedor obrero que tanto añoras tambien era un engendro porque en la mayoria de los centros laborales no garantizaba:
    – un cocinero de calidad profesional
    – un menu variado y nutricionalmente elquilibrado
    – la cantidad de calorias segun la profesion
    – satisfacer a personas con necesidades de dietas especiales.

    En la mayoria de las empresas e instituciones (publicas y privadas) en el mundo, no tienen comedor obrero. Solo te dan el horario de almuerzo establecido en el contrato que firmaste o el que garantizan las leyes laborales nacionales. La diferencia respecto a Cuba esta en los salarios que reciben los trabajadores. En Cuba la explotacion laboral es tan brutal que ni siquiera el salario puede garantizar que el trabajador pueda reponer sus energias para seguir siendo explotado al siguiente dia. Ya ni pensar en que pueda cubrir la LA CANASTA BASICA VITAL para una familia promedio. Pienso que en Cuba debe estar sobre los 400 CUC, aunque las autoridades y la ONE les da vergüenza publicar este importante indicador de calidad de vida.

    ¿algun economista, o periodista, o militante del PCC, o gusano, sabe cual es el costo de la canasta basica en Cuba?

  • Bobo, a estas alturas: quien es un gusano?

  • ernesto…hay un articulo tuyo en HT sobre la migra cubana y su caceria y deportacion de los ilegales en la habana titulado LA HABANA PARA TODOS LOS CUBANOS…en el blog de la divina yoani hay un articulo reciente sobre el mismo tema y con casi el mismo titulo LA CAPITAL DE TODOS? LOS CUBANOS….que paso ahi???…quien copio a quien???…o fue tarea general para el grupo de “periodistas”???….o fue simple “casualidad”???…. o algo de conexion mental producto de que ambos estan preocupados por la situacion en cuba???….

  • Que lastima Atanasio, tu tampoco sabes el costo de la canasta basica en Cuba. Voy a tener que hacer la tarea

  • Imparcial,

    tu de imparcial tienes lo que yo de cosmonauta. Da elementos, aporta algo más que odio e insulto… o es que no te daba tiempo a escribir y llegar a la hora acordada con tu brigada de respuesta rápida… Seguro que dándole palos a los que piensan distintos (a los que piensan) te garantizan desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cómida… Por favor Imparcial!! cámbiate el nick, haz algo!

  • Esto lo saque de una página llamada propiedadesencuba:
    A la pregunta ¿cuánto cuesta vivir en Cuba?, algunos responden que 1.500 o 2.000 pesos cubanos (CUP o moneda nacional) bastan para adquirir alimentos sobredimensionados en el precio y asistir una vez al mes a un restaurante y 2 o 3 veces al cine; sin embargo, el salario promedio en Cuba es 455.00 CUP, y en un hogar donde al menos trabajen 2 personas no llegarían jamás a esas cifras, salvo que reciban remesas familiares, trabajen en centros donde ganan pesos convertibles (CUC) o se dediquen a negocios fraudulentos, práctica muy en boga hoy en Cuba.
    Así las cosas, el gobierno reajustó a finales del 2011 la canasta básica cubana de alimentos (cuyo soporte es una libreta de abastecimientos que el próximo año cumplirá medio siglo de vida), tratando de preservar un consumo diario de 3.100 kilocalorí¬as, cuando a nivel mundial lo recomendado es de 2.400 kilocalorías. Más de 11 millones de ciudadanos reciben mensualmente la canasta básica cubana, o sea, alimentos subsidiados en cantidad y precio: Arroz, 5 libras (80 onzas) a 0.25 centavos, y 2 libras (32 onzas) adicionales a 0.90 centavos; Frijol de cualquier variedad, 10 onzas a 0.80 centavos; Azúcar refino, 3 libras a 0.15 centavos, y 1 libra de azúcar cruda, a 0.10 centavos; media libra de aceite a 0.20 centavos y 1 sobre de café de 4 onzas, con alto por ciento de sucedáneos, a 4.00 pesos.
    Asimismo, la canasta básica mensual de alimentos cárnicos subsidiados en Cuba son: 1 libra de pollo, 0,70 centavos; media libra de mortadela, 1,50 pesos; media libra de picadillo condimentado, 0,70 centavos; 11 onzas de pescado, 0,35 centavos; y 5 huevos a 0,15 centavos e igual cantidad, pero a 0,90 centavos. Si tomamos como patrón un núcleo familiar de 4 personas, con apenas 60 CUP se adquiere la canasta básica cubana de alimentos subsidiados, pero ello ni se aproxima a una respuesta cabal de ¿cuánto cuesta vivir en Cuba?
    Asimismo, estos volúmenes no alcanzan, pero la mayoría de la población afirma que sin los alimentos subsidiados en Cuba su economí¬a doméstica se iría a pique dados los altos precios de los productos que se adquieren en los agromercados (frutas, vegetales, viandas, frijoles y productos cárnicos como cerdo, carnero, embutidos y otros), donde 1 libra de cerdo puede costar entre 21-25 CUP o su equivalente en CUC, 1 libra de jamón 30 CUP, 1 piña entre 5 y 10 CUP, etc.
    Además, desde el pasado año se están vendiendo a precios diferenciados algunos productos como arroz (1 libra, 5 CUP), azúcar (8 pesos), sal (5 pesos el kilogramo), un jabón de tocador de baja calidad (5 pesos), pasta dental (8 pesos), y algunos otros. No se puede obviar que el gobierno de Cuba importa cada año el 80% de los alimentos, lo que representa más de 2.800 millones de dólares en mercados de Europa, Asia e incluso Estados Unidos, aunque lo adquirido en dicha nación tiene que ser pagado al momento.

  • EDUARDO, que bueno que, a raíz de mi artículo, otras personas hablen sobre el tema y, sobre todo, que te preocupes por buscar más información al respecto en los medios alternativos cubanos, ya que los oficiales no tocan el asunto. En verdad debería ser una tarea de los periodistas cubanos hablar sobre el maltrato a los llamados “palestinos” y sobre las verdaderas raíces de ese mal. Lo propondré a cualquiera de los diarios oficiales cubanos, que sería como proponérselo a todos porque en ellos los periodistas sí se copian unos a otros. No, perdón, rectifico, es que ellos hacen la tarea que les mandan a hacer, como dices tú cuando adviertes coincidencias en los temas. Oye, muy lindo eso de llamar “divina” a Yoani, en verdad no puedes ocultar que la admiras.
    Mira, te reto a que demuestres públicamente que existe una conexión de complicidad entre cualquier opositor al gobierno cubano y yo. Te reto también a que presentes pruebas de que recibo órdenes de cualquiera. Te doy todo el tiempo que quieras para demostrar cualquiera de las acusaciones que haces contra mí. Demuestra que mis pagos por derecho de autor provienen de alguna fuente ligada a la oposición interna o externa. Presenta fotos, grabaciones, interviene mi teléfono o mi correo, mi ordenador, pon cámaras a seguirme las veinticuatro horas del día, te doy libertad para que lo hagas. Es más, te invito a mi casa. Al final recibirás tal vez tu primera lección de lo que es ejercer el derecho a la opinión individual.
    Por cierto, esos signos de interrogación multiplicados, ¿son tu marca distintiva o es que se te queda pegado el dedito cuando tecleas en tu ordenador? Consejo: debes limpiártelo después de hurgarte en la nariz.

  • ….yo solo hice una pregunta sobre la coincidencia? o casualidad? entre articulos tan parecidos hasta en el titulo…la unica diferencia era que tu decias que a los palestinos los mandaban a sus provincias en vagones de tren y la divina dice que los mandan en guaguas….lo de divina no es por admiracion…es en referencia a que cualquier cosa que escribe o dice,cierta o falsa o ambas cosas muchos de ustedes la aceptan como palabra divina…otras consideraciones de complicidades ,pagos,etc,etc que las investigue tu conciencia ….

  • Pobrecito Eduardito, no tiene pruebitas. Jajajaja

  • Yo creo que lo primero que habría que definir claramente, en el caso de Cuba, a qué llamaríamos “Canasta básica”. después, podríamos hacer un cómputo razonable.

  • …no es prueba suficiente el que los articulos de 2 “periodistas independientes” se parezcan tanto???…lo menos que se podria decir es que hubo plagio descarado de alguien…

  • La canasta basica no solo contempla alimentacion, son todos los gastos en productos y servicios elementales de una familia para vivir digase ademas: vivienda (alquiler o mantenimiento), transportacion, vestuario, salud, tiempo libre, etc. Todos los paises que se respetan publican casi mensualmente como se mueve este indicador para poder evaluar seriamente el costo de la vida en la sociedad. El salario minimo que se acuerda cada año entre patronales, sindicatos y gobierno, es un indice importante en el calculo de la canasta basica. Por eso en Cuba les da verguenza publicar este indicador macroeconomico.

    “El Gobierno de Honduras amplió hoy, en común acuerdo con diversos sectores del país, a 273 la lista de productos de la canasta básica que quedarán exentos del pago del 15 % del Impuesto Sobre Ventas.”
    http://www.laprensa.hn/lasultimas24/458596-98/273-productos-de-la-canasta-basica-de-honduras-quedan-exentos-de-pagar

    “Ecuador incrementó en 22 dólares el salario básico unificado que ahora será de 340 dólares cubriendo de esta forma la totalidad de la canasta básica, así lo informó el presidente de ese país, Rafael Correa durante su programa Enlace Ciudadano 354, emitido desde Guayaquil (suroeste).”

    “El Presidente explicó que mientras América Latina aumentó de 2002 a 2012 los salarios básicos en 30 por ciento, Ecuador aumentó el ingreso familiar en alrededor del 40 por ciento “lo que representa que es el país que más ha disminuido la inequidad y la pobreza en los últimos años”.
    http://www.telesurtv.net/articulos/2013/12/29/ecuador-incrementa-salario-basico-que-cubre-totalidad-de-la-canasta-basica-5909.html

  • La Canasta Básica de Venezuela aumentó un 66,4% en un año
    La Canasta Básica Familiar de Venezuela registró un incremento de 4,1% el pasado mes de diciembre, según advirtió el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm). Y añadió que la variación anualizada respecto al mismo período de 2012 fue de 66,4 por ciento.

    Según el estudio, el precio de la Canasta Básica Familiar de diciembre de 2013 fue de 15.622 bolívares y representa un aumento de 617,76 bolívares. Aseguró que se requieren cinco salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica, ya que al menos cinco grupos de los siete que la integran subieron de precio.
    http://www.infobae.com/2014/01/14/1537022-la-canasta-basica-venezuela-aumento-un-664-un-ano

  • Eduarditico lindo de mi corazon: Yo plagio, el y ella plagian, nosotros plagiamos, ustedes plagian, ellos plagian. Tu lloriqueas (y de paso escribes mal). Se te volvio a pegar el dedito a la tecla. Si quieres, con la fortuna que me pagan, te compro una caja de Kleenex para que te sacudas la nariz. Mira esta rumbita plagiada para ti: Tu no tienes la pruebita ni tampoco la pruebona, ae ae ae ae ae La Chambelona.

  • …y como me vas a comprar una caja nada menos quede Kleenex en la cuba esa donde tu dices que vives???…no dices que ahi no hay papel ni para limpiarse el c…???….

  • Hola… parece mentira que despues de tantos años y tantas barbaridades vividas existan personas que defiendan a ciegas lo que no tiene telon que lo oculte mas… es real lo del almuerzo, con 13 cuc no se come los 20 dias laborales… es real que con 500 cup tampoco se vive el mes en una casa normal cubana y para que decir de quienes nos lanzamos a tener un hijo y a independizarnos en un cuartico… no alcanza y los años pasan y los sueños mueren y las iluciones se desvanecen y uno sigue en la misma mierda…

Comentarios cerrados.