¡Hola cubanos!, cuidado con la descontextualización

Vicente Morín Aguado

Guillermo Rodriguez Rivera.
Guillermo Rodriguez Rivera. Foto: centroloynaz.cult.cu

HAVANA TIMES — Mientras preparo una segunda crónica sobre mi estancia en Miami, a propósito de ciertos comentarios originados por el primero de estos artículos, les pido un ojo avizor hacia una vieja práctica muy frecuente en los medios masivos de comunicación. Comienzo por recordar que hablando de José Stalin, el prestigioso ensayista cubano Guillermo Rodríguez Rivera llamó al tristemente célebre político comunista “un maestro de la descontextualización.”

Anticipo que hablo de un destacado luchador antibatistiano, Doctor en filología de la Universidad de La Habana, amigo personal además del cantautor Silvio Rodríguez. Agrego que, refiriéndose a la libertad de prensa dentro del socialismo, específicamente el suyo-mío en nuestra condición de cubanos- el profesor santiaguero dijo: “El socialismo tiene una mandíbula de cristal.”

Cuando en mi primera crónica desde Miami hablé de la presencia policial, alguien dijo que “los policías norteamericanos estaban matando negros”, señalando cualquiera de esos sitios donde, noticia cierta, se han producido enfrentamientos entre agentes de la seguridad y ciudadanos señalados por la citada coloración de su piel, considerándose la probabilidad, en mucho cierta, de abusos, excesos injustificables, vinculados al racismo.

El racismo tiene vieja data en los Estados Unidos, aún lejos de ser eliminado si se trata de su condición de forma discriminatoria hacia un sector de su población, clasificada a partir de lo que en inglés llaman Coloured. Triste el término, pero me pregunto, ¿Tiene esto alguna relación directa, razonable, con la verdad cierta de vivir en Cuba un auténtico estado policiaco, sobre todo en La Habana, mientras en Miami es casi imposible ver un agente uniformado en las calles?

Estamos ante un claro ejemplo de la referida descontextualización, cuya esencia es tomar una verdad, sacarla del lugar y el momento donde es válida, para ser esgrimirla como justificación lejos de su contexto originario, tratando así de opacar otras acusaciones innegables ante la vista de todo el mundo. Es ese tipo de exhortación dicha por un ladrón evitando ser identificado, cuando apunta hacia otro corredor y dice: ¡Cójanlo! ¡Cójanlo!…

La descontextualización tiene muchas formas de manifestarse, abordé una de las más simples, pueriles diría yo, porque otras resultan realmente complejas, apuntando a comparaciones tales como decir que andamos de lo mejor en Cuba al citar un indicador de mortalidad infantil inferior al de Washington, obviando la incapacidad prometida de ofrecerle al menos un vaso de leche a cada compatriota nacido en nuestro país.

crisis-de-valoresEl proyecto comunista, llamado socialismo, hasta hoy conocido, usa y abusa de las comparaciones políticas, siempre fuera de contexto. Cuando estudié marxismo-leninismo, materia de la cual me honro en mi condición de Profesor, recibí la continuada advertencia de estudiar a los autores llamados clásicos, valorándolos en extenso, siempre ubicados en tiempo y espacio, para poder entender el alcance real de sus proposiciones.

Citar autores, aludir hechos determinados, esgrimir pasajes de obras consideradas “infalibles”-la Biblia por ejemplo- es vieja práctica de políticos y decidores de todo tipo, pero ojo con ellos, y hasta conmigo mismo, es común el error de irse fuera del contexto, tratando de justificar la idea propia como verdad universal.

A quiénes leen les doy una alerta: distingan la información, los hechos, que deben ser siempre objetivos, reales, listos para ser corroborados, considerando aparte las opiniones, cuya autoría es tan variada como la cantidad misma de opinantes. No es que la verdad sea tan relativa, la verdad existe y debemos apreciarla a partir de los argumentos capaces de sostenerla.

Sin embargo amigos míos, es fácil intentar el descrédito cuando se carece de argumentos, citando de forma oportunista verdades a medias, sacadas de su contexto original, creando la confusión capaz de enredar la discusión, buscando al menos empañar el mensaje necesario en un auténtico batido de dimes y diretes.

Descontextualizar es fácil, resulta un arma eficaz porque no acude directamente a la mentira, apuesta a una verdad a medias, fuera del ámbito real donde tiene merecida aceptación. Es una vieja práctica de los comunicadores deshonestos, típica del comunismo hasta ahora conocido.

Significa además que, para estos socialistas de pacotilla, la información certera es un enemigo peligroso, ya lo escribió el Doctor Rodríguez Rivera, este régimen no aguanta muchos golpes informativos directos al mentón, tiene, ya lo hemos dicho, mandíbula de cristal.
—–
Vicente Morín Aguado:  [email protected]

18 thoughts on “¡Hola cubanos!, cuidado con la descontextualización

  • De acuerdo con Vicente,

    Los ejemplos sobran, Cuba debía tener un ministerio de las comparaciones (a medias y escamoteadas del contexto). Nada más tétrico y lastimoso que discutir con un izquierdoso.

  • La descontextualizacion no es a mi juicio, en sí la causa de los problemas informativos, sino su manifestacion mas manida y si no, que lo diga el flamante periodista Lazaro Manuel Alonso, especialista en decir verdades a medias, pero nunca toda la verdad y contribuir a justificar lo injustificable, acudiendo a la descontextualización. Quizas él aspire en un futuro algo distante todavia, a ser presidente del ICRT y por qué no? a sustituir a Rolando Alfonso Borges en su labor y misión mesíanica de ser el censor mayor y el que diariamente confecciona el menú de lo que el cubano debe saber y lo que le debe ser vedado, porque esa otra informacion sólo está destinada a los altos espíritus dotados, que creen que subsidian al pueblo cuando en realidad, es el pueblo, aun con su escasa productividad y menor intensidad de trabajo, quien los subisidia a ellos!!!
    Tan doctos periodistas deberían leer a Marti, que sí fue maestro de periodismo, cuando dijo que la palabra se ha hecho para decir la verdad, no para ocultarla y los genuflexos que son promovidos por su servilismo son especialistas en torcerla a base de medias tintas, siempre en “beneficio del pueblo” porque el pueblo mismo no sabe lo que lo beneficia. Es cierto que si no doblan la rodilla y la cerviz, no ascienden y hasta pueden ser despedidos porque la editorial siempre pertenece a los mismos espíritus elevados que no repararon en secuestrar al periodismo. Quien pretenda lo contrario, que lea el discurso de Fidel el 4 de enero de 1959 en Camaguey en parada momentánea de la Caravana de la Libertad en su avance hacia La Habana después del 1ro de enero del 1959 y prevengo de no calificar a aquel Comandante en Jefe de contrarrevolucionario por sus palabras como lo calificaría el censor mayor de no saber que las palabras son del mismisimo Fidel. Hay que ser muy desvergonzado para, a sabiendas de que estan manipulando, seguir en la farsa informativa de los “lengua de trapo” como justamente califica el pueblo a tales descontextualizadores….
    Ah! lamentablemente, la descontextualizacion llega hasta secuestrar la verdadera ideología marxista y hasta la martiana. La Historia demostrará elocuentemente, como lo hizo otrora, con el gigante de pies de barro de Europa del Este, que la mandibula es de cristal, pero no es la del verdadero socialismo que lleva al proletariado a ser el verdadero dueño de los medios de producción y decisor de su destino y no los altos espíritus dotados, que todo lo tienen para “su consumo” (informacion y bienes materiales “autorizados”)!!!

  • Muy buena tu reflexión Vicente. Además de la descontextualización está otro modo de manipular la información y es analizar las consecuencias y no las causas de los problemas sobre los que se escribe.
    Así, un alto dirigente del gobierno como Ramiro Valdés, se permite enjuiciar a la población como “pichones con el pico abierto esperando por papá estado” y a la vez oculta la pirámide de prohibiciones en todos los sentidos para que los ciudadanos cubanos puedan ser emprendedores al margen del estado.
    Maniatados por el gobierno, los ciudadanos son además regañados por el poder, por ser incapaces de ser emprendedores independientes.
    Así, Marino Murillo culpa a los campesinos de la baja cosecha y oculta todas las trabas estatales que les asfixian.
    El general presidente se refiere a las indisciplinas sociales y dictamina que la causa es “la generosidad del gobierno”
    Con estos ejemplos de los dirigentes máximos tenemos los dos problemas de descontextualización y ocultar o tergiversar las causas reales de los problemas. Si eso lo hacen los dirigentes de primera línea, da la idea de cómo se entroniza esa línea informativa como manera cotidiana de la prensa nacional.

  • Sacarlo todo fuera de contexto ha sido la primordial estrategia que usan estos farsante. Fijate como se sacó de contexto tu impresión de que no hayas visto ese despliegue de policías por doquier jodiendo a la gente.

    Para los que vivimos en países normales, entendimos tu percepción, sabemos que Si hay policías, pero que están en sus cuarteles para cuando sean llamados, lo mismo para el barrio negro cuando hay disturbios, que cuando alguien no quiere bajar la música después de las doce de la noche. Pero claro la defensa a lo indefendible tiene que ser descontextualizando el tema.

    Lo mismo hizo Alarcón cuando le preguntaron porque los cubanos no podían viajar y se salió con el patético disparate del abotellamiento en el aire. Esa táctica Vicente, nosotros nos la sabemos.

  • Completamente cierto hahahah Quieres ver como se descontextaliza algo.. quieres ver como se van del tema… leete los Discursos de Fidel hehehe encontraras como se hace… mirate sus entrevistas en el esterior … :D

  • ….una cosa es la descontextualizacion y otra es el comentario “simplista” e “inocente” que usted nos presento como “cronica” de su viaje….llega de un pais miserable y subdesarrollado al pais que es la primera potencia mundial y nos sale con la historia de lo bien que lo atendieron en el hotel y lo sonrientes que son los empleados ,cosa que no sucede en su pais….luego nos cuenta lo que se debe saber en cuba sobre miami y nos presume el tour que le dieron por las tiendas y lugares turisticos de ese miami…..tiendas repletas,bisteces y la ausencia de policias en miami en contraste con las tiendas vacias,la ausencia de bisteces y el millon de policias de la habana….fue a comentar y tratar de arreglar la economia cubana al pais que es culpable en un gran % de los problemas economicos de cuba ….alguien comentó en esa importante conferencia cuando se levantara el bloqueo???….ese si seria algo muy en contexto ahora que hablamos de descontextualizar los asuntos….

  • Y que coño quieres que diga, si todo lo que contó es la verdad?. Porque la mentira y el autoengaño??

  • EDUARDO:

    Yo creo que, para tener un mínimo de moral para ir a exigirle al de fuera, tienes que empezar por exigirle al mayor responsable de la catástrofe cubana, que es tu propio gobierno. ¿Qué les has exigido tú a Fidel y Raúl Castro? ¿O te imaginas que los americanos van a cometer el mismo error que los rusos?

    Además, nadie fue a “arreglar la economía” cubana a Miami, porque eso no le toca a nadie aquí, sino a uds allá, que tienen que empezar por acabar de actuar como ciudadanos y no seguir esperando el próximo hueso que les arrojen, para entonces seguir rasgandose las vestiduras y buscando culpables en cualquier parte menos donde los tienes : Delante de tus narices. Verguenza es ya de por sí que ese evento se haya tenido que celebrar en Miami y no en La habana.

  • Las dictaduras no pueden defenderse en sitios donde hay libertad de expresión porque se hace el ridículo.

  • Buen artículo. Gracias.

  • …..y a que fueron a miami???…no era una conferencia sobre la economia cubana???….el objetivo de la conferencia no era analizar y hacer propuestas sobre el futuro de la economia cubana y como mejorarla???…una propuesta interesante hubiera sido que el gobierno de los usa levantara el bloqueo para que cuba se pudiera llenar de walmarts,home depot y best buys…alguien la habra hecho???….

  • con que dinero van los cubanos a comprar en publix, walmart, home depot,etc?? eduardo, los que tienen que irse (no venir) de cuba son los gobernantes y sus complices del PCC….no debe haber otra propuesta, no crees?

  • Muy buen artículo, lo disfruté. En Cuba ya se ha hecho práctica, es más se ha institucionalizado, la justificación y la comparación; así cuando Vicente se asombraba de no ver policías uniformados en Miami enseguida saltó uno comentando que los policías americanos estaban matando negros en otro lugar, Vicente comenta que fue bien tratado en el hotel y de su paseo y enseguida saltan a rebatirle que si EU es el principal culpable de los problemas económicos de Cuba. Esa comparación constante y la justificación de cuanto anda mal en Cuba es una de las cosas que tiene jodido el país. Para los “comparadores y justificadores” va las siguientes preguntas: Es el imperialismo culpable del millón de policías (por demás ni medianamente instruidos en su profesión por regla general) que se ven en La Habana?, es el gobierno de EU culpable de la perdida de valores en parte de la sociedad (sobre todo los jóvenes) cubana?, son los imperialistas yanquis culpables del maltrato, la grosería y mala atención que, por regla general, se les dispensa a los ciudadanos cubanos en hoteles, restaurantes, comercios de todo tipo en Cuba?

  • Si la conferencia no se dio en Cuba, fue por tu gobierno que, incluso con una invitación de por medio, no le dio la gana de mandar a nadie. muestra de que no le interesaba la conferencia. lo que tendrías que cuestionarte es por qué no fueron.

  • Miranda:

    No te calientes la cabeza ¿Tú no tienes calado ya a Eduardo’ ¿Tú no sabes ya que todo lo que sea adelanto y progreso del cubano fuera del desastre le molesta? El no tiene nada para demostrar que no es así. A él le duele que se diga que en Miami se vive mejor que en Cuba. el pertenece a esa triste cofradía, cada vez más pequeña, por cierto, para la cual todos los que nos fuimos porque no soportábamos aquella mierda, somos menos que basura. A él le encantaría que nosotros, los apátridas, los traidores, los gusanos, vivieramos lo peor posible, en medio de tiroteos por drogas, pasando hambre, con miedo de salir a la calle porque nos matan;y pisoteados por los capitalistas, porque así el podría llenarse la boca para proclamar la superioridad de la robolusión. Como no es así, como vivimos mejor que él, que a lo mejor sabe Dios a cuántas cosas ha tenido que renunciar por su socialcosadesa para que, al final del cuento, los rufianes que gobiernan Cuba, le tiren una trompetilla en la cara, como lo están haciendo, a él le es prácticamente imposible aceptar que jugó y perdió. A él le molesta que la policía no te atosigue en la calle, le molestan los “bisteces”, le molesta el wifi y le molesta todo; y aunque sabe en su conciencia que es verdad lo que dice vicente, él se va a morir diciendo que no.

    Con gente así, no se coge lucha, porque la realidad es la que solita les da la galleta sin mano. ¿Tú tienes problemas para comer, trabajar, vestirte, pasear, irte de vacaciones, ver, leer y oír lo que te dé la gana, tener toda la internet que quieras; ejercer y disfrutar tus derechos ciudadanos? ¿No, verdad? Pues con eso basta. Que se siga recomiendo los hígados, que es para lo único que lo ha dejado su socialcosadesa.

  • Hola y paso a una aclaracion. El tema del bloque fue tratado, hubo discusiones y en general una clara posicion contraria al mantenimiento de lo que el USA llaman embargo. No he tratado el asunto porque semanas atras escribi mi oponion sobre el tema, hay otros escritores que admiro, ejemplo Campos, quien abordo el asunto. Volvere a este tema desde otra optica, a proposito de un debate durante las sesiones de ASCE.
    Sera otro dia. Hasta entonces, creo leer y eschucar, repetido, que nuestro Presidente anda claro respecto a dos cosas: Una es que el bloqueo si daña la economía nacional, es obvio. Dos, no es el asunto principal en cuanto a devolverle a Cuba una economía eficiente. Este tipo de economía no la tuvo, ni siquiera la URSS, potencia mundial, con sobrados recursos, imposible de bloquear.
    Es algo internom, del diseño y administracion de lo hasta hoy ejecutado como proyecto de socialismo.

  • Da mucha pena jorgealejandro! Si me dijera: soy el hijo de Colome Ibarra, se entendiera, pero un pobre infeliz, exponiendose a ser el hazme reír y el ridículo, por defender a los que los desprecian es muy patético .

  • Vicente:

    Tú también andas claro respecto al asunto de la necesidad imperiosa de revitalizar nuestra cada vez más achacosa economía, para lo cual no parece haber mejor remedio que retomar el camino que siguió la Isla por muchos años, antes e incluso durante parte de los años revolucionarios. Lo contrario es seguir en la bobería…

Comentarios cerrados.