Historia, retos y oportunidades de la Base Naval de Guantánamo

Alberto Jones

Entrada a La Base Naval de Guantánamo.  Foto: Flikr.com
Entrada a La Base Naval de Guantánamo. Foto: Flikr.com

HAVANA TIMES — El 17 de Diciembre del 2014 ocurrió en hecho de trascendencia histórica: El presidente de Estados Unidos (Barack Obama) y el de Cuba (Raúl Castro) acordaron dar los primeros pasos encaminados a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países; muchos optimistas creen que la paz y el sosiego al fin llegaron a nuestra región.

El oprobioso capítulo de hambre, enfermedades, sufrimientos, muerte y desolación que significó el embargo/bloqueo para el pueblo de Cuba (comparable a la Reconcentración del General Valeriano Weyler en 1896), no debiera ser la furnia que divide a nuestra América sino el símbolo de la transformación de que nuestro continente es capaz.

El espíritu imperialista que rigió la relación de los Estados Unidos con Cuba es más que evidente; el embargo, las invasiones, los sabotajes, los atentados y el bioterrorismo practicado contra la isla son hechos manifiestos que no necesitan una lupa histórica para ser verificados. La Base Naval de Guantánamo (GITMO) fue catalizador de todo lo anterior.

GITMO surgió como botín de guerra, arrebatada a Cuba a cambio del retiro de las fuerzas de ocupación norteamericana en 1903. Ese espacio —45 millas cuadradas de tierra, mar y aire por las que pretenden pagar $4,025.00 anuales—, es una daga en el corazón de la nación caribeña. Además, impide el libre tránsito marítimo y ha contaminado extensas áreas a consecuencia de las prácticas de bombardeo.

Mapa mostrando la ubicación de la Base Naval de Guantánamo.  Wikipedia.org
Mapa mostrando la ubicación de la Base Naval de Guantánamo. Wikipedia.org

La relación entre GITMO y la ciudad de Guantánamo es agridulce. La base generaba unos 2,500 empleos en tiempos de paz y hasta 5,000 durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea (a la que mi familia contribuyó con unos 150 años de servicio al gobierno Norteamericano). Al mismo tiempo la base se convirtió en centro de vejamen, abusos, impunidad, corrupción, prebendas, drogadicción y propagación de enfermedades de transmisión sexual; era el mayor prostíbulo del país.

La historia no termina ahí. Varios cubanos que trabajaban como civiles en GITMO fueron detenidos, torturados y asesinados. Así terminó la vida de Lino Rodríguez (1940), Lorenzo Salomón (1954), Manuel Prieto Rubén López Sabariego (1961) y Rodolfo Rosell (1962). Dos guarda fronteras más fueron asesinados: Ramón López Pena (1964) y Luis Ramírez López (1966). Otros resultaron heridos por Marines que dispararon desde el interior de la base, entre ellos Luis Ramírez Reyes, Antonio Campos y Andrés Noel Larduet.

Con el triunfo de la Revolución GITMO se convirtió en centro de conspiración y sabotaje; proporcionaba asilo, medios de vida y traslado a los Estados Unidos a los enemigos del proceso revolucionario. La emisora de radio WGBY divulgaba mensajes subversivos y se hacían simulacros de ataque militar a Cuba; además se lavaron millones de pesos sin valor.

Un plan para dejar atras el horror.  Foto: cubadebate.cu
Un plan para dejar atras el horror. Foto: cubadebate.cu

En 1964, el Comandante de GITMO despidió repentinamente a 700 empleados con el propósito de crear el caos económico en Guantánamo. La jubilación de ese personal fue congelada en los EE.UU. por más de treinta años, hecho denunciado en su momento por Javier Pérez de Cuellar y el Vaticano. El gobierno Cubano asumió el salario de esos trabajadores para evitar una crisis social.

La historia lúgubre y repulsiva de la Base Naval de Guantánamo no debe ser motivo de rencores sino estímulo para convertir aquel desastre en bastión de esperanza para la paz y el desarrollo. Corresponde ahora su devolución inmediata y el compromiso de sanear su medio ambiente. Para compensar el daño provocado, EE.UU. debería financiar la conversión de GITMO en:

  • Un centro Médico y de investigaciones especializado en enfermedades tropicales y crónicas.
  • Un centro Internacional de Higiene Mental para la atención de drogadictos y ex-militares con trastornos neurológicos.
  • Una Gigantesca Escuela Media y Superior para minorías sin educación, niños y jóvenes expuestos a drogas, gestación precoz, violencia intramuros y policiaca.
  • Un centro de promoción de la comunidad, que apoye a jubilados y casos sociales y ayude a olvidar que otrora existió allí un centro de tortura, horror y muerte.

14 thoughts on “Historia, retos y oportunidades de la Base Naval de Guantánamo

  • yo podria decirle a usted,que estos horrores que usted relata en los 45 KM2 de territorio yanky en cuba,si lo comparamos con la base sovietica y los horrores que padecio y sigue padeciendo la poblacion de esta otra base que instalo fidel castro en el resto del pais,es poca cosa.Por otra parte,si en cuba hubiera habido un gobierno razonable,esa base,como el canal de panama,la isla de vieques,etc….ya hubiera desaparecido.Pero como habia una gran base sovietica y de entrenmiento de terroristas en el resto de la isla,esa base no desaparecio. Usted sabe que desde esta base sovietica armas nucleares apuntaban a los eeuu?? Pero temo que al decirle esto, el redactor de HT se ponga bravo conmigo por dar ideas cotrarevolucionarias, si que no me haga caso y siga con su trova….

  • No entiendo la idea, dices “Corresponde ahora su devolución inmediata” pero sugieres lo que deben hacer en ese territorio, quién va a hacerlo? el gobierno americano?, eso no viene bien con el hecho de devolverla. Ya llegará la hora que la devuelvan pero para eso falta mucho, yo sugiero algo más rápido y conveniente para ambas partes, devolverla con la condición de que Cuba admita a los presos que tienen allí, es un negocio redondo para las dos partes, no lo crees? y después el gobierno cubano decide qué hacer con ese espacio. Me parece que harán un complejo turístico, y quizás incluya una visita guiada a los centros de tortura.

  • No se por que HT publica este tan inexacto articulo que ni el periodico Venceremos osaria hacerlo por su falta de veracidad, de donde saca el autor de la contaminacion de las areas de la base naval por los americanos, la zona mas densamente minada en el mundo con minas antipersonales es la zona de la frontera entre Cuba Y USA alla en la base naval, los americanos ya quitaron sus minas y los cubanos todavia las tienen ( tengo un familiar que es militar y hasta hace poco trabajo en la frontera) esas minas han servido para matar a los cubanos que tratan de abandonar el pais carcel, cuantos han muertos? solo el gobierno de cuba lo sabe, fui el ano pasado a Caimanera, la bahia esta contaminada, hay una malla a la entrada de la bahia puesta por el gobierno de cuba que impide la migracion de los peces desde el oceano a la bahia, es decir la bahia esta muerta, la mataron y la gente en Caimanera tiene hambre, la zona que ocupa la base naval era un pantano, sin ninguna importancia economica, semidesertico, los guantanameros no vamos a ganar nada con la salidad de los americanos, necesitamos trabajo mejor remunerados que es imposible obtenerlos en Cuba que nos permita vivir honestamente, es decir poder vivir sin tener que ROBAR como es ahora, que una parte de la poblacion podria encontrarlos alli como era antes, tambien podriamos venderles nuestros productos, y podrian venir como turistas ( es que eso no es lo que este gobierno ha estado luchando por tanto tiempo), ellos estan alli, a menos de una hora del parque marti, tambien se podria renegociar el arquiler de la base, se imaginan si pagan unos 50 millones al ano cuantas cosas podriamos hace en nuestro guantanamo, por ejemplo, un plan para descontaminar los rios jaibo y guaso, construir plantas de potabilizacion de agua, reparar el acueducto de la ciudad, planta de tratamiento de residuales para que la mierda deje de flotar en la calzada del chivo, ect

  • Muy oportuno recordatorio, Alberto, y por lo que veo le toca de cerca, tomando en cuenta la historia de la familia. La base de Guantánamo tendrá por fuerza que ser parte de la agenda bilteral, sujeta a solución en algún momento. A este tema sí le cabe la consigna de “sin prisa, pero sin pausa.”

  • isidro,yo creo que ustedes,el autor y tu,o no son cubanos o nunca han ido a Guantanamo,al menos hace poco tiempo.Si usted hace una encuesta en guatanamo,el 82% de los pobladores estarian de acuerdo con la base y que los emplearan alli!!!Usted conoce a Guantanamo,ahora??

  • Suponiendo que la propuesta de Alberto se cumpla y los Americanos construyan esas instalaciones . quienes las usarian?, acaso hay en Cuba tanta minorías sin educación, niños y jóvenes expuestos a drogas, gestación precoz, violencia intramuros y policiaca?,acaso el gobierno cubano no es capaz de mantener a sus jubilados y casos sociales?. No seria major entregarle la base a la comunidad cubana en el exilio y que esta invierta su dinero en el desarrollo de un hong kong cubano?, en definitiva, para el gobierno cubano ahora, despues de tato vilipendiar a la gusanera, ahora nos llama cubanos residentes en el extranjero.

  • Estimado Atanasio. No se preocupe por quienes irian a estas escuelas si fueran construidas, quienes serian admitidos al Centro Medico ni quienes residirian en esas viviendas sin peligro de ser asesinados, violados y sin seguro medico o a quienes no les alcance su Social Security en una sociedad que solo se preocupa por los Mitt Romney, Bill Gates, Donald Trump y el resto hasta completar el 1% de esta sociedad.

    Lea el periodico, escuche la radio y vea los noticieros de TV en el cual, los jovenes minoritarios en la Florida, Nueva York, Chicago, Boston o Los Angeles son expulsados a diario de sus aulas hacia las carceles, estan plagados de drogas o son baleados con impunidad por una policia desenfrenada, sin control.

    Y para JaiboGuaso le recuerdo que puedo hablar con propiedad de un Guantanamo que conozco desde el ano 1943 y por haber visitado y trabajado en la Base Naval de Guantanamo desde el ano 1948.

  • mire sr. creo que fue Federico engels el que dijoeste apotegma que yo diria mas bien esta perogrullada: la practica es lo que decide la verdad(en cubano): yo no conozco ningun habitante de Miami o tampa,que quiera ir a vivir a Guantanamo,sin embargo conozco (o no conozco pero se que existen)cientos de guantanameros que quisieran vivir aca sin Medicaid,pasando hambre,etc,etc.No me hable mas del embargo y otras calamidades que se ha buscado cuba por culpa del dictador comunista e inepto que tienen,que el pobre,no supo ni buscarse amigos ni aliados…

  • Entonces Usted pretende que los Americanos devuelvan el territorio y encima de eso le llene a las autoridades cubanas el area con enfermos y gente con necesidades de todo tipo? y que tambien las mantenga?. No cree que eso es un poco absurdo?

  • Señor Jones, esta bien que Ud hable todo lo que quiera de la Base, está en todo su derecho, aunque estaría bien que el debate “de cómo eran las condiciones” para los cubanos que trabajaron allí lo hiciera con cubanos que igual lo hicieron. Yo vi un documental donde dieron sus testimonios cubanos que fueron empleados ahí, que no son iguales a los de ud.

    Creo que no tiene sentido alguno seguir con la propaganda, y mucho menos aquí en HT, que la gran mayoría vive afuera y ha comprobado que son mentiras.

    Todas las barbaridades que el régimen les metió en las mentecitas las han comprobado cuando han llegado al tercer mundo y Ninguno ha regresado, y vemos como se siguen transando en irse a vivir a esos países antes de vivir en Cuba, y si bien a lo mejor no tienen escuela, tienen otras cosas incluyendo la mas “inverosímil hazaña” de tener la libertad de poder vivir en cualquier ciudad de su país que escoja, cosa que los guantanameros mejor que nadie saben que en Cuba está prohibido.

    De las que les metió acerca del monstruo, Ud bien sabe que daría verguenza tenerlas que hablar, cuando han salido, y todavía quieren seguir saliendo, cientos de miles de viejos que viven súper con lo que el social security les da, y mucho que les encanta desde los cupones de comida que reciben mensualmente, de sus doctores y medicinas, y de los centros comunitarios para jubilados sin pagar no un centavo, y todavía se las arreglan para ayudar a los de allá, y sin ruborizarse te dicen que por nada se vuelven a vivir al país donde sufrieron tanto horror y tantas torturas, Usted sabe bien que hay diferentes tipos de horror como de torturas, y hay quienes tienen familiares con enfermedades mentales, que les horroriza saber la suerte que les esperaba en Mazorra.

    Esto es hablando de los beneficios que reciben personas sin ser nativas de aquí. Así es que de los pobres nativos de aquí tienen beneficios iguales, y de los veteranos de guerra pudiéramos debatir cuanto Usted se preste hacer un estudio comparativo entre los de EU y los veteranos cubanos.

    Saludos.

  • José Darío:
    Sí he estado en Guantánamo y estoy al tanto de todos los problemas sociales que padecen los guantanameros, pero ¿qué tiene que ver eso con que EEUU le imponga su voluntad a un país soberano?

  • Al final no entendí si la base es buena o mala.

  • Comparto un porcentaje alto de las ideas de Alberto Jones. No hay justificación alguna para negociar esta base, sencillamente pasados más de 110 años, se trata de prepotencia imperial. Deben devolverla sin condiciones, a no ser aquellas lesivas a la seguridad de los EE.UU. y creo que Cuba y su gobierno andan lejos ahora de locuras como las de 1962.
    Respecto a qué hacer en el futuro, que sea un plebiscito al menos de los guantanameros todos, mejor de los cubanos todos. Aún así no será condición para el avance en las negociaciones entre ambos países. Toca a los norteamericanos acabar con tanta ignominia en un territorio que controlan totalmente, basados en su prepotencia imperial, su superior poder y demás.
    Se sabe bien que ni Obama puede acabar con esta tragedia legal, porque dicen que es “territorio cubano”, donde no se aplican las leyes USA, digamos torturas, falta de abogados y demás.
    Militarmente está fuera de dudas que no es interés estratégico norteamericano.
    Queda en la historia la desidia de los gobernantes de turno en mi país, todos genuflexos frente a Washington, nunca reclamaron algo al respecto aunque podían hacerlo porque era un tratado sin fechas de vencimiento, algo insólito en la historia, vinculado a la indignante Enmienda Platt. Se la recuerdo al olvidadizo amigo Jorge Alejandro.
    Cuba nada tiene que negociar, sencillamente devuelvan el territorio y basta.
    De los demás detalles, nada digo, me indigna cualquier propuesta de qué hacer con este territorio mientras lo esencial es devolverlo a Cuba, no importa este gobierno o el próximo. Como diría la princesita en el famoso cuento de meñique reseñado por Martí: ¡Puaf, es demasiado!

  • necesito informacion,como localizar familiar que trabajo por mucho tiempo en la base naval de guantanamo,en 1963 fue transferido a la base naval de virginia,como puedo obtener informacion de su paradero ya sea que este vivo o muerto.

Comentarios cerrados.