Hay que acelerar los cambios en el Oriente de Cuba

Alberto N Jones

La taverna Bucanero de Santiago de Cuba. Foto: Janis Hernandez

HAVANA TIMES – Lo que desafortunadamente se ha convertido en un ritual en muchas áreas socio-económicas de Cuba, son la mea culpa anual de los jefes de las instituciones más importantes de la nación, por no cumplir con las pequeñas proyecciones que se habían fijado para sí mismos.

Algunos portavoces de estas entidades han creado un lenguaje propio, tratando de convencer a una población cada vez más escéptica, que año tras año se ve privada de los bienes y servicios que sus los funcionarios están encargados de brindar.

La comida escasea, la industria azucarera disminuye, el agua potable también es insuficiente y de mala calidad, las aguas residuales sin tratar fluyen con frecuencia por encima del suelo, el transporte público es un desastre y las casas se encuentran en estado crítico.

Cientos de caminos y carreteras intransitables son una de las principales causas de accidentes. Insatisfactorios servicios de salud y el resurgimiento de enfermedades transmisibles empañan la imagen de los cuidados sanitarios de la nación y las deterioradas escuelas ponen en peligro el futuro de la nación.

El presidente Raúl Castro ha llamado a dejar de culpar al embargo por nuestros fracasos, pero este sigue siendo una introducción de moda para cada mal, tratando de justificar lo injustificable. El triunfalismo y el secretismo han sido denunciados, pero permanecen arraigados en muchos corazones y mentes.

La primera entidad importante en reconocer sus deficiencias fue el Ministerio del Turismo, derramando lágrimas por no alcanzar su crecimiento de un pequeño dos por ciento, lo que habría permitido la entrada de tres millones de turistas a Cuba.

Tramo de la carretera Guantánamo-Baracoa. Foto: Lázaro González

Las ciudades de Baracoa y Santiago de Cuba fueron fundadas por Diego Velázquez en 1511 y 1514, respectivamente, y San Agustín, Florida, Estados Unidos, fue fundada por Pedro Menéndez en 1565. Actualmente Baracoa y San Agustín, cada una, tiene unos 60 mil habitantes, mientras que Santiago de Cuba tiene cerca de medio millón. Las tres forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

San Agustín es 10 por cient el tamaño de Santiago de Cuba y tiene 20 por ciento su belleza histórica, cultural, paisajística y natural, pero atrae a unos cinco millones de turistas cada año.

Algunas personas sostienen que el desarrollo de esta singular ciudad colonial española de la costa Este de Estados Unidos se debe a su ubicación estratégica, a 120 millas de la Ciudad de Orlando y sus 50 millones de visitantes al año.

Santiago de Cuba, por otro lado, se encuentra a solo dos o tres horas de vuelo de todos sus vecinos de América Central y el Caribe.

El quid de la cuestión es que mientras San Agustín ha desarrollado una amplia e intensa promoción de su comunidad en todo el país y en el extranjero, la antigua provincia de Oriente nunca ha tenido ninguna promoción o  ha tratado de venderse en la región.

Las estaciones de radio y televisión cubanas no tienen una programación orientada a la región, y sus ferias turística, encuentros comerciales, culturales y religiosos y los intercambios profesionales son prácticamente inexistentes en toda esta zona.

Este año, el Ministerio de Turismo mostró su promoción más agresiva de Cuba como destino turístico del Caribe en Europa centro-oriental, el Oriente Medio, Japón y América del Sur.

Un prejuicio preconcebido aparente hacia el poder adquisitivo del Caribe ha llevado a los líderes del turismo y de otras entidades cubanas a subestimar y despreciar este territorio.

Ignorar la peculiar geografía de la parte sur oriental de Cuba, su distintiva cultura, historia, tradiciones y hospitalidad, han dejado un enorme potencial económico sin explotar, por aquellos mismos que denuncian la falta de turistas.

El Sudeste de Cuba tiene la infraestructura turística menos desarrollada de la Isla, con un casi “hotel cinco estrellas”, un “hotel cuatro estrellas” que funciona parcialmente y otros denominados “tres estrellas”. El gran Hotel Venus y el alguna vez muy prestigioso Hotel Imperial han permanecido cerrados y en ruinas por más de 40 años.

Nadie cree que la falta de lugares de interés sea la culpa del subdesarrollo del Oriente, teniendo sitios como el Rough Riders en Daiquiri y Siboney, Las Montañas de San Juan, el Castillo del Morro y los restos hundidos de la flota española.

Vista panorámica de Baracoa. Foto: Lázaro González

Con lugares como la casa del general Antonio Maceo y la plaza que lleva su nombre, el Museo Bacardí, el Mausoleo de José Martí, el cementerio Santa Efigenia, las ruinas de café de La Gran Piedra, el Cuartel Moncada, la Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, el sitio de la Protesta de Baraguá y la Loma del Gato, lugar donde cayó en combate el general Antonio Maceo.

Los países caribeños de hablando inglesa y la comunidad haitiana tienen a la Loma del Chivo en Caimanera, Guantánamo, con vista a la Base Naval de Guantánamo, la reserva natural de la biosfera el Parque Nacional Alejandro Humbolt, y también Baracoa.

Los lugares donde comenzaron las dos guerras de independencia cubanas, la ciudad donde se escribió el Himno Nacional, la casa del Padre de la Patria, el lugar donde fueron liberados los esclavos por primera vez, el sitio donde ocurrió el desembarco del Granma e histórica Sierra Maestra también se encuentran en el Oriente.

También está Guardalavaca, una de las mejores playas de Cuba; Bariay, el sitio por donde desembarcó Cristóbal Colón, así como el sitio arqueológico más grande del país que está ubicado en el municipio de Banes, Holguín.  Suficientes todos para atraer un millón más de turistas a Cuba.

¿Entonces, por qué el Ministerio de Turismo y otras importantes entidades de la nación no han hecho acuerdos con sus similares del Caribe y Centroamérica, para promover empresas turísticas mixtas, turismo de salud, servicios de atención y de jubilación para muchas personas que tienen extrema necesidad de buenas condiciones de vida, segura y accesible, capaz de generar decenas de millones de dólares y miles de puestos de trabajo?

12 thoughts on “Hay que acelerar los cambios en el Oriente de Cuba

  • Seria ideal que se desarrollara el negocio que más dinero da en Cuba; el Turismo. Pero que no vayan a joder el medio ambiente como han hecho con el resto del pais.

  • Es difícil comparar San Agustín con Santiago o Baracoa. Indiscutible mente la belleza paisajista del oriente cubano es superior, pero el desarrollo de San Agustín en turismo, infraestructura, etc es muchas veces superior, lo que atrae al turista. La situación del oriente ya descrita acá es la causa principal de que no llegue más turismo y no la promoción de este. Un turista que viene por primera vez por curiosidad cuenta, pero si ese turista regresa de nuevo ya se convierte en un cliente y esos son los que de verdad dejan el dinero. Cierto, hay que acelerar todo tipo de transformaciones, no sólo en Oriente

  • Amigo, en oriente hay mas miseria y hambre. Hay lugares casi prohibidos para el turismo uno es maisi y otro moa, donde la devastacion medioambiental hasta limita tomar fotos, es un lugar donde la esperanza de vida no sube de poco mas de 60 años. Preguntele a algun turista si sabe de pozo azul, un lugar sin igual en Cuba en la costa norte de maisi.
    saludos

  • hola.. ciertamente creo que hay que acelelar los cambio acá en el oriente pero ya se está trabajando en la ampliación de la zona turística principalmente en Banes donde se construyen nuevos hoteles, aunque ciento por ciento de acuerdo con la promoción muy necesaria pues, como dice el autor de este artículo, hay lugares muy hermosos y de relevancia histórica que traerían a la curiosidad de los turistas…
    Solo siento que nosotros los cubanos nos quedemos sin lugares donde poder disfrutar de las vacasiones como Playa Blanca en el mismo Banes principal sitio de recreación de verano para los cubanos de oriente y donde se proyecta destinarlo completamente al turismo.. pero todo sea por el crecimiento económico del “país”

  • Por favor hay que acelerar los cambios en Cuba entera, y eso es teniendo un gobierno que le tenga aunque sea un poco de amor a su pais, como los que tuvo que construyeron un tunel, un Capitolio, una Plaza Civica, tantos hoteles y cines, hospitales y clinicas y horfanatos, lineas de trenes y alumbrados elesctricos, en fin todo lo que aparece estadisticamente documentado que ubicaba a Cuba como uno de los paises mas desarrollados en ese entonces. A Cuba no le faltaba nada, solo un gobierno con plena democracia e ibamos en aras de eso, despues de todo era una Republica tan joven!, ciertamente no se necesitaba esa tal llamada revolucion que lo que ha hecho es destruir al pais y convertirlo en el pais mas destartalado del hemisferio aun peor que Haiti porque por lo menos los haitianos tienen la libertad de hacer lo que les plasca.

    Ah, y para su informacion, a San Agustin van turistas que no estan interesados en ir a Orlando.

  • Primero que todo reslatar lo ineteresante que esta el articulo. Estoy muy orgullosa de que mencionen mi bellismo pueblo de Baracoa y que ademas hayan publicado una fotografia de la que fue la primera capital de Cuba. El valor historico de mi pueblo se le olvido a casi todos y apuesto que muy pocos saben que es patrimonio mundial de la UNESCO.
    Hace dos semanas regrese de mi linda y tradicional Baracoa. La carretera de Moa a Baracoa, tristemente destruida y casi intransitable “la estan arreglando”. Nuestro taxi se toma 3 horas en atrevasar esta ruta que si estuviera en buen estado atraeria mucho mas visitantes y fortaleceria nuestra economia. disculpas, Que economia? . Baracoa es un pueblo bello donde la gente vive detras de mucha hambre , una corrupcion increible en en los campos de la vivienda, la salud… El Turismo no favorece a nadie mas que a los que ya tienen suficiente. Tienes razon. Hay que acelerar los cambios en el oriente del pais, pero primero hay que acelerar los cambios en el cuadro de dirigentes a nivel nacional… y quien sabe que mas.

  • Excelente articulo, ud tiene mucha razon con lo expresado amigo, Santiago de cuba si la dirigencia cubana quisiera podria ser la entrada de cuba , lo posee todo o casi todo, solamente que no le interesa a los dirigentes , sabran por que , Santiago era algo maravilloso ante del 59, ahora todo esta destruido, si pudieramos recuperar esa belleza le aseguro que no habria algo similar en todo el caribe, por supuesto la entrada de dineros serian millonarias, pero nada ver para creer y esperar que el manana sea mejor.

  • Un par de cosas:
    – La comparación de San Agustin y cualquier pueblo de Cuba no tiene sentido, ni siquiera La Habana tiene la infraestructura del pueblo más miserable de USA. Pero no solo Cuba, a ningún latinoamericano se le ocurriría semejante estuìdez. Pongamos los pies en la tierra
    – Los turistas no viajan a ver historia. Si la gente viajase a ver historia iría a México o a Perú a ver los restos de las grandes civilizaciones, pirámides, Machu Pichu… Pero nadie en su sano juicio se va a meter desde Europa o Asia para ver Bariay, el Cuartel Moncada o la tumba de Martí. Pongamos los pies en tierra: la inmensa mayoría de la gente AHORRA todo el año para viajar al Caribe y espera relajarse, espera infraestrcutura, hoteles de calidad, vías en buen estado, conexión a Internet, poder usar sus teléfonos móviles para buscar lugares que visitar… Ni siquiera en La Habana hay esa infraestructura. El ministerio del turismo no puede hacer maravillas. ¿Donde hay una mesa de billar?, ¿un parque de diversiones, paseos en globo, juegos virtuales interactivos en el Zoologico…
    – El turismo tiene que mejorar de una punta a la otra, no solo en Oriente. Cada año veo el Stand Cubano en la ITB (la feria de turismo mas grande del mundo en Berlin). gente con cara de segurosos que ahuyentan a los cubanos, fotos de Fidel, como si fuera una atracción el mismo, el único estand que tiene una “cerca” y un portero es el de Cuba… hasta el de Honduras es precioso y qué decir del stand de Costa Rica!

    Cuba necesita un milagro, porque no es competitiva y ofrece menos de la mitad que los vecinos a mucho mayor precio.

  • hay algo más. Vivo en Ecuador hace decenas de años. Cómo llego a mi ciudad natal en el oriente de Cuba? Tomo un avión a través de un segundo país (hasta que TAME Ecuador abrió una ruta directa algunas veces a la semana) para llevar invariablemente a La Habana.
    Por qué digo inveriablemente? Porque desde latinoamérica sólo hay viajes hacia La Habana: Copa, Avianca-Taca, ĹAN, y seguramente algunos vuelos de México, Nicaragua, Brasil, Argentina. Pero DESTINO La Habana.
    Entonces imagínate llegar, a la hora que sea, a una ciudad donde algunos no tenemos familia, con niños, esposa, quien sea a cargo, e ingeniártelas para quedarte la noche para salir con la luz del día, 7, 8, 10, 12 horas de viaje en carro para llegar a tu ciudad natal. Y luego pensar que te toca lo mismo pero al revés.
    Faltan comunicaciones. Faltan vuelos directos desde Latinoamérica hacia otras ciudades de Cuba, qué bueno fuera aterrizar en Santiago, en Holguín, en Camagüey. Pero no, estos aeropuertos por alguna razón rara solo tienen vuelos nacionales o vuelos desde el hemisferio norte (Canadá, USA, España, Inglaterra, etc)
    Siempre la presunción de que en el sur no hay plata.. cuando uno viaja a EEUU, ve infinidad de latinos que sí tienen plata. Lo que pasa es que tu aterrizas en el aeropuerto que deseas de méxico, monterrey, df, cancún.. o santo domingo, santiago de los caballeros, puerto plata o brasil, manaos, recife, etc…
    Al oriente de Cuba le faltan medios de comunicación, incluso llegar desde La Habana es difícil. No sólo en carro, sino en avión. Si al menos uno dijera: bacán.. llego a La Habana y tomo (o: ya reservé) el siguiente vuelo para Las Tunas (o la ciudad que sea) que sale cada 3 horas.. uno ya queda más tranquilo. Pero na mi socio, hay un puñadiiiiito de vuelos para estas ciudades al día! Y una vez tuve que esperar 8 horas porque el avión del vuelo por el que yo pagué en CUC.. estaba en Venezuela recogiendo a nuestros queridos cooperantes! Yo con niños que no entienden de demoras, to el mundo fumando en esa sala de espera sin ninguna consideración ni nada…
    Todo está al revés.

  • “que sí tienen plata” quería decir “haciendo turismo, que sí tienen plata”
    y me faltó el resumen: por eso no viajo a mi ciudad natal hace años porque un viaje que podía ser de 4 horas se convierte en 24 hroas.

  • De acuerdo en muchas cosas pero no faltemos a parte de la verdad, segun la organización mundial del turismo en los ultimos años cuba paso de recibir 40 000 turistas a casi 3 millones, y de menos de 4000 habitaciones a mas de 70 000, ningun país de la region crecio tanto, son las estadisticas de la OIT y del banco mundial, que no creo qeu sean procastristas
    otra cosa los turistas de USA no podemos ir a Cuba por el embargo o bloqueo como quiera que lo quieran llamar, y nosotros los norteamericanos representamos el 60% de los turistas al Caribe. Si nosotros no pudiesemos viajar a Dominicana, Jamaica y Mexico como seria el sector turístico en el Caribe?

  • ¡Pobre Miranda!. Pobre si eres solo una persona mal informada y bien intencionada, pero si estás bien informada… el asunto es más grave. Que Cuba es un país pobre está claro, que el gobierno (como todos los gobiernos) presume excesivamente de sus logros también es un hecho. Pero no seas tan categórica en tus conclusiones, sobre todo si no conoces bien Haiti ni Cuba. En Haití la gente pobre (la gran mayoría del país) lo único que tiene que hacer es elegir la esquina donde morir de hambre; esa libertad sí la tienen pero si no hay para comer ¿de qué sirve poder echar un voto?. Y cuidado, que no banalizo la democracia. Te pongo un ejemplo: en Santiago de Cuba se celebra la fiesta del fuego; llegan representantes (músicos, danzantes, etc.) de Haití. Cuando uno de ellos se pone enfermo lo llevan al hospital y van TODOS a acompañarlo: la mayoría no ha pisado un hospital en su vida ni ha sido atendido por personal sanitario. Comprueba tú misma este dato y después reflexiona.

Comentarios cerrados.