Havana Times y unos golpes bajos

Circles Robinson, editor

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Parece que, dentro de una línea de ataques mayores a otros blogueros y proyectos audiovisuales cubanos se está volviendo moda agredir a Havana Times.

Primero recibimos un disparo de Cubadebate y ahora por el periodista y ex agente de la Seguridad del Estado cubana Percy F. Alvarado Godoy publicado en el sitio Rebelion.

Ambos artículos enfocan sus acusaciones contra la bloguera Yoani Sanchez y el proyecto Estado de Sats, acusando a HT de promoverlos.

Para las personas que no nos conocen, HT es una publicación digital de discusión y análisis sobre la realidad cubana, construido a partir de los aportes plurales de sus columnistas y de las contribuciones, también diversas, de sus comentaristas.

Fiel a esa línea de inclusión plural y aunque el editor de Havana Times no tiene relaciones personales con el equipo de Estado de Sats, el sitio ha publicado una entrevista con su fundador y varios artículos que hace mención a sus encuentros. También una colaboradora nuestra entrevistó a Yoani Sanchez. Y en otra ocasión publicamos una segunda entrevista con la bloguera.

Seguimos el criterio de que solo dando espacio a todas las voces es posible tener una visión amplia de la compleja realidad –acorde a los paradigmas de un periodismo profesional; razón por la que HT se aleja de quienes (desde supuestos oficialismos u oposiciones) intentan secuestrar “la verdad”, monopolizándola en beneficio propio.

Por ello, seguiremos anunciando o cubriendo tanto las actividades de Estado de Sats como las de otros medios y proyectos autónomos y de otras organizaciones e instituciones gubernamentales y no-gubernamentales, según el deseo de los colaboradores de HT. Y dando cabida a los diversos comentarios críticos de estas notas, en la sección dedicada a tal fin después de cada artículo.

Volviendo sobre el artículo mencionado por Alvarado Godoy: “Llamado contra la censura en Cuba”, este fue la entrada del blog de un colaborador de HT, donde el autor expone su criterio sobre el tema. Al final incluye una carta pública y una lista de firmas de personas en rechazo a las prácticas de censura en Cuba.

Es preciso aclarar, simultáneamente, que HT no fue la instancia redactora del documento, ni distribuidor para firmas, aunque muchos de sus integrantes y colaboradores pueden simpatizar con la idea que se debe levantar la censura que cubre los medios en Cuba.

Otro punto “tóxico” de estos rumores espurios lo constituye el intento de ligar a HT a la oficina de Intereses de los EEUU en la Habana (SINA).

Foto: Caridad

En ese particular, admito que en el año 2003, yo entré en la SINA por la puerta principal como ciudadano estadounidense, para renovar mi pasaporte, ya que el estado cubano –mi empleador entre 2002 y 2009- exige que sus técnicos extranjeros mantengan actualizados sus documentos.

Sobre otras relaciones con Estados Unidos, confieso que nací en Estados Unidos -por si esto fuese un delito-  lo que no resultó obstáculo para trabajar 7 años y medio para el gobierno cubano, y ser delegado con voto al último congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en Julio de 2008.

En cuanto a la relación con las autoridades cubanas, podemos señalar que Havana Times comenzó como proyecto avalado por el presidente de la UPEC, Tubal Páez, quien en la presentación oficial del sitio en la sede de la UPEC en diciembre 2008, ofreció públicamente su “apoyo” al proyecto.

Las raíces principales de HT provienen de mi presencia activa en los Festivales anuales de Prensa de la UPEC, y su Congreso, donde los periodistas discuten críticamente las problemáticas del gremio y la calidad de la información que se produce y difunde para la población nacional y extranjera.

Sobre el financiamiento del sitio, he reiterado en varios momentos que HT es auto-financiado por mi parte con el aporte personal y familiar. Mi esperanza fue, y es, que algún día HT pudiera ser un pequeño esfuerzo no-comercial con su sede en La Habana, como sucedió durante sus primeros nueve meses.

En síntesis: el sitio digital Havana Times es una publicación amplia, abierta a criterios diversos sobre la realidad cubana y a la discusión franca de propuestas para el presente y el futuro de la nación y el mundo.

Lo conformamos personas dotadas con criterios propios y diversos, que respetamos la opinión ajena y no buscamos imponer a otros una línea monolítica, algo difícil de entender para los que están acostumbrados a la polarización mediática en torno al tema Cuba.

Al final, vale la pena recordar aquella sabia frase del Quijote, cuando le dijo a su escudero: “Ladran, Sancho señal que cabalgamos…”

12 thoughts on “Havana Times y unos golpes bajos

  • …amigo circles vais que a tener que poner este texto como un enlace permamente, ya havana times esta en su dinamica censuradora-difamadora, y estos perros ademas de ladrar muerden con rabia al que tengan a su alcance…siga cabalgando hidalgo ingenioso y valiente…

  • Lo que más llama la atención en las acusasiones de Cubadebate (anónima) y de Percy Alvarado contra Havana Times es lo vago e insustancial de sus argumentos. Por ninguna parte demuestran que HT se haya apartado de sus objetivos fundacionales. Mucho menos que esté sirviendo a Washington en sus ataques contra Cuba. En apariencia, lo que les disgustó es que Alfredo Fernández y Armando Chaguaceda se hayan valido del espacio de HT, en tanto que diarista y opinador, para llamar la atención sobre sucesos, o para promover recogidas de firmas. Quizás Circles deba instrumentar un “disclaimer” para aclarar que esas opiniones no son editoriales, o de lo contrario quedar sujeto a ese apotegma tan cubano (que parece ser un estandarte de la prensa nacional) de que “tan culpable es el que mata la chiva como el que le aguanta la pata.”

  • Al conocer las revelaciones y confesiones inéditas ya no solo del editor sino también del Dueño indiscutible de HT, uno termina convencido de su naturaleza de Caballo de Troya de los instrumentos nocivos de la Inteligencia yanqui en el universo mediático de la sociedad cubana.

    ¡Hasta la victoria siempre!

  • Uno de los pilares que ha sostenido al feudo de F Castro es el control absoluto de la informacion. Cualquier publicacion con relativamente buena proyeccion que exprese puntos de vistas diferentes a los del gobierno, o que simplemente no este bajo la tutela del gobierno, es inmediatamente calificada como arma del imperialismo. Me sorprende que hayan esperado tanto para lanzar este tipo de acusaciones. Aun me quedan esperanzas (soy un eterno optimista) de que el gobierno actual de la isla decida sinceramente corregir los errores (horrores) del pasado medio siglo para dejar renacer las bases de la prosperidad economica y la sociedad civil.

  • Raymond,

    Un poco sangrón y esquematizado tu comentario. Pero incluso si en realidad este y otro, u otros sitios fueran pagados por USA, ¿qué importa? El pueblo cubano apoya al gobierno en un 95% según las estadisticas oficiales de las votaciones realizadas y según las declaraciones de los propios dirigentes cubanos es el pueblo más culto del mundo. Así que no me diga que cree que al propaganda pueda convencer a un numero significativo de abandonar el proyecto social cubano. ¿O es que cree que el pueblo cubano es menos culto, politizado, educado y perparado que el venezolano, boliviano, ecuatoriano o nicaraguense?

    Da pena su falta de respeto a la inteligencia del pueblo revolucionario. ¿O es que tiene dudas?

  • Armando,

    Más incongruentes y desfasadas tus líneas, difícil hacer peor. Es precisamente por el profundo respeto que tengo por el extraordinario espíritu de resistencia del pueblo cubano frente a las genocidas agresiones del imperialismo y sus lacayos desde hace medio siglo que escribí, luego de leer las confesiones atrasadas del editor-dueño de HT – ¿Porque será? – , lo que pienso del papel de esta clase de medio de comunicación en el seno de la sociedad cubana. Pero lo peor, es que no estas dando la impresión de creer lo que me estas contestando. Nada más.

  • Coincido en todo con el artículo pero el Quijote nunca dijo eso, la frase es apócrifa.

  • Circles!!…no te conozco” pero tu pagina es como “una sonrisa”………….una “sonrisa” significa,para Mi……que “puedo sonreir”!!…quizas en Cuba??

  • Para todos nuestros lectores, articulistas o comentaristas de estas paginas y otras, el injusto ataque de que ha sido objeto HT, debe recordarnos cuan arraigados continuan siendo, algunas percepciones añejas, consensuales, incapaces de separar una critica constructiva de un veneno dirigido a corroer algo propio.

    Nadie esta obligado a coincidir o discrepar con el contenido de los articulos aqui expuestos o las opiniones a favor o en contra que hubieren. Por lo que todos debemos luchar y defender, es este incipiendo foro de discusion espontanea de los mas.

    Personalmente, hay algunos articulos con los que discrepo abiertamente, asi como hay quienes han rechazado las opiniones incluidos en mis articulos . Supone esto que seamos enemigos o tengamos la intencion de hacernos daño mutuamente?

    Es ahi, donde radica la importancia, distincion y exclusividad que Havana Times se ha granjeado, por ser una pagina abierta a todas las tonalidades, inclinaciones y percepciones, independientemente y por encima de conceptos personales o ideologicos.

    Luchemos por preservar este mini foro, que recuerda el de Londres, Trinidad y Tobago o Washington Square en Nueva York, donde el debate con o sin importancia, tiene lugar sin restricciones o intimidaciones.

    De algo estoy seguro y es que, lejos de debilitar, la discusion franca, profunda, complementa, fortalece lo que conocemos, aporta conceptos nuevos, enriqueciendonos todos a la vez.

    Estimulamos a todos a que escriban sus puntos de vistas y aprovechen la casilla de comentario para exponer su aprobacion o desacuerdo, permitiendonos a todos seguir aprendiendo el uno del otro, sin la semilla de la discordia que debilita a todos por igual.

    Pienso que el proposito de Havana Times no es ni debe ser ganarse un galardon de popularidad o simpatia, sino, ser un constante estimulo a la reflexion, el analisis, el señalamiento a tiempo de nuestras debilidades y la procura del bienestar comun de nuestro pueblo.

  • Tremenda indignacion e impotencia ante la falta de libertad de prensa y expresion en CUba. A cualquier publicacion incomoda le hacen una camapaña de desprestigio y difamacion en un dos por tres.
    Es realmente indignante tener que explicar que se hizo una entrevista, que se publico una opinion, aclarar lo que no es problema sino un derecho.
    Solamente en las dictaduras.

  • Bueno, si HT es pagado por USA, el gobierno de Cuba ha sido financiado por los mas disimiles desgobiernos, desde la tirania asesina sovietica hasta el mal iluminado Chavez. El argumento manido y canson de que todos los enemigos de la dictadura son ‘mercenarios del imperio’ cae dentro de la maxima Goebbeliana de legitimizar la mentira a base de la repeticion. Si leyeramos la constitucion vigente, la que el desgobierno de Cuba viola a diario en flagrante burla a nuestro pueblo, alli se legitimiza el derecho a la libertad de expresion, algo que nunca se ha cumplido en Cuba. La discrepancia con la linea oficial es delito en Cuba, pais en cuya Asamblea Nacional JAMAS se ha alzado una voz discordante y donde TODO se vota por unanimidad, burla mayor. Leer el Granma es el mejor ejercicio de claridad que puede practicar cualquiera, interpretenlo a contracorriente y sabran la verdad, el resto es baba…

  • Libertad de expresion, algunos de ustedes sabe lo que es eso? normalmente todos decimos lo que pensamos, lo que no es logico es hablar sin pensar o tratar de crear matrizes de opinion sin evidencias sustaciales, los grandes diarios del mundo se cuidan mucho de publicar aquello que no tiene un solido basamento evidencial, tambien existe panfletos sensacionalistas y efectistas que se hacen ecos de cuanto rumor circula pero esos ultimos tienen poca credibilidad, si pienso que debemos integrarnos al mundo y no tratar de que el mundo se adacte a nosotros, ahora bien dejemos de criticar e insultar sin aportar elementos, a fin de cuentas nuestro gobierno es lo que nosotros hemos querido o permitido que sea, yo camino bastante por el pais y hasta ahora no me he tropezado mas que con Cubanos, no he visto ni extrangeros ni marcianos como soporte gubernamental y la labor partidista muy lejos de lo que deberia ser, si he visto mucha indolencia, indisciplina y personas poco creativas que todo lo tienen que hacer recibiendo orientaciones, no es malo criticar lo mal hecho o elogiar lo bueno, lo malo es cuando ese equilibrio se rompe y se polariza, en ese momento se pierde la objetividad y a las cosas mas simple se le otorgan contextos de trasfondo que son en definitiva los que esclavisan el verbo, maduren carajo, nunca tendremos libertad de expresion sino respetamos la expresion en si misma.

Comentarios cerrados.