Havana Times llega a su 8vo cumpleaños

Por Circles Robinson

León en el Prado. Foto: Rafiki Shemanski
León en el Prado. Foto: Rafiki Shemanski

HAVANA TIMES – Queridos lectores, hoy estamos cumpliendo ocho años de hacerle llegar, on line, nuestra publicación escribiendo sin prejuicios desde y hacia Cuba. Varios escritores nuevos se nos unieron durante los últimos 12 meses y la mayoría de los fundadores todavía están con nosotros.

Cuando comenzamos nunca imaginé que duraría tanto tiempo. Todo inició mientras yo todavía trabajaba para una agencia gubernamental cubana que ayudaba a los medios de comunicación de la Isla con las traducciones. Era, entonces, una actividad que realizaba después de mi jornada laboral.

En la presentación oficial del sitio, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ofreció públicamente su apoyo político a nuestro esfuerzo. Mi jefe también se puso de pie para decir que estaba seguro de que Havana Times sería una buena contribución al periodismo que se hacía desde Cuba.

La idea de combinar trabajos de periodistas y no periodistas era un enfoque novedoso para la prensa del país. Sentí que había necesidad de una mayor diversidad de opiniones sobre temas relacionados con el pasado, presente y futuro de Cuba, presentando los muchos puntos de vista sobre la realidad de la Isla.

Desde el principio nos propusimos distanciar nuestra publicación de los conservadores y polarizados medios de comunicación del Gobierno cubano, así como los medios anticastristas del extranjero.

Seis meses después de la inauguración, la UPEC retiró de manera privada su apoyo a nuestro empeño, lo cual fue una decepción, no obstante no una sorpresa.

La fuerte crítica a las políticas del Estado y al sistema por varios de nuestros blogueros era demasiado para una organización que depende económicamente y de la ideología de la línea del Gobierno / Partido.

Algo que me golpeó duro en cuanto a lo polarizada que estaba la realidad cubana, desde el punto de vista de los medios, fue cuando cuatro colegas contemporáneos, tres cubanos y un extranjero, me dijeron en pocas palabras, que aquellos jóvenes que escribían para HT lo que debían hacer era dejar de quejarse y abandonar el país si no les gustaba el sistema.

Desde entonces, decenas de miles de jóvenes talentosos han salido de Cuba y eso continúa en la actualidad a un ritmo elevado. En mi opinión, esa es una trágica pérdida para la nación.

Los riesgos para los que escriben en Havana Times

Escribir para Havana Times ha presentado riesgos para nuestros colaboradores. Cuba no es México, Irak o Colombia. Nadie ha sido asesinado, y hasta el momento ninguno de nuestros escritores ha recibido una sentencia de cárcel (aunque sí la han recibido periodistas de otros medios independientes).

No obstante, varias personas de nuestro equipo han sido incluidas en listas negras y no se les permite trabajar para el Estado, el único empleador legal posible en sus campos de estudio. Desde entonces, algunos han abandonado el país para realizar nuevos estudios o trabajar en el extranjero.

Algún que otro personal de HT ya estaban divorciados de empleos con el Estado cuando comenzaron a colaborar con el sitio, de ahí que esos tenían más libertad para participar sin represalias, más allá del cuestionamiento que recibían de vez en cuando por agentes encubiertos de la Seguridad del Estado. Otros continúan en sus puestos de trabajo estatales usando un seudónimo para tratar de esquivar la represión.

Fuentes de financiamiento

Como un sitio autofinanciado con un poco de ayuda de mis amigos, nos hemos negado a solicitar cualquier asistencia monetaria que provenga de fuentes directas o indirectas del gobierno de los Estados Unidos.

Ajo con Opel. Foto: Rafiki Shemanski
Ajo con Opel. Foto: Rafiki Shemanski

Como nosotros solo podemos pagar una cantidad muy pequeña por artículo, eso ha sido una desventaja con respecto a los sitios que tienen cientos de miles de dólares de subvenciones anuales provenientes de organismos como la Fundación Nacional para la Democracia (NED), o en comparación con muchos medios de comunicación del Gobierno cubano que tienen un ejército de periodistas en su nóminas.

El tema es bien controvertido. Algunos de nuestros blogueros lamentan la política editorial de rechazar dicha financiamiento, que podría hacer posible pagar mejor por sus artículos. Otros creen que debemos permanecer con la política establecida hasta el momento.

No soy un admirador de la política exterior de los Estados Unidos, ni su versión dura (de ayuda o intervención militar) ni de la suave de “construcción de la democracia” con subvención, incluso cuando pueda estar de acuerdo con algunas de sus evaluaciones de la falta de libertad y de los derechos del país en cuestión.

Simplemente no comparto la idea de que Washington tiene el derecho de ser el policía del mundo. También, creo firmemente que los Estados Unidos tienen muchos asuntos relacionados con democracia y derechos humanos que atender en su propio país, y que el control corporativo sobre sus procesos electorales priva de derechos a la población.

Por otro lado, entiendo perfectamente la decisión de otros medios de comunicación independientes relacionados a Cuba de aceptar este tipo de ayuda económica, siempre que no venga con condiciones en su trabajo. Algunos dirán que eso siempre sucede, pero yo prefiero no juzgar. Aceptar ese dinero les ha permitido tener un personal pagado y abonar una cantidad justa a sus escritores. Con la realidad económica en Cuba eso es bastante comprensible.

Y hablando de financiamiento, nuestra página está planeando para el próximo año poner en marcha una campaña para donaciones de nuestros lectores y un esfuerzo para vender algunos anuncios de agencias de turismo. Eso no era una necesidad en el pasado, pero ahora si lo es.

Raras veces hemos solicitado ayuda a nuestros lectores. Me gustaría utilizar esta fiesta de cumpleaños para reconocer a todos los que respondieron a nuestra convocatoria de este año para donar computadoras portátiles a nuestros colaboradores, quienes en su mayoría no tenían nada propio para trabajar.

La campaña facilitó enormemente su trabajo con el envío de 15 ordenadores portátiles y dos tablets, con algunas más en espera de ser traídas por viajeros procedentes de Europa. Para aquellos que cedieron esas importantes herramientas, sepan que han hecho una gran contribución tanto a Havana Times como a las personas involucradas.

Objetivos del sitio se mantienen

Asomando a la calle. Foto: Rafiki Shemanski
Asomando a la calle. Foto: Rafiki Shemanski

Algunas de las cosas, sin ningún orden en especial, que hemos tratado de hacer en estos años han sido:

– Presentar la realidad cubana en toda su diversidad, con el uso de la palabra escrita y la fotografía.
– Dar voz a un grupo grande y diverso de cubanos que no están presentes en los medios de comunicación cubanos ni extranjeros.
– Disponer de un espacio donde los partidarios del gobierno, así como sus detractores, puedan sentirse cómodos en cuestiones de debate e ideas.
– Ofrecer una plataforma para hacer propuestas para el futuro.
– Proporcionar un espacio en el que pasados y futuros visitantes de Cuba se puedan mantener actualizados sobre los acontecimientos del país, en una publicación que no está tratando de vender una posición en particular.

En lugar de anunciar nuestro éxito o nuestro fracaso, dejaremos que sean ustedes quienes juzguen si esos objetivos se han cumplido o no. Les puedo asegurar, no obstante, que Havana Times siempre se esfuerza para cada año seguir mejorando nuestra publicación.

También nos gustaría invitar a los amigos lectores que visiten a Cuba y que escriban en nuestras páginas sobre sus experiencias de viaje. Esas impresiones ayudarán a que los se encuentran tanto dentro como fuera de la Isla tengan una mejor visión de la vida en el país.

 

 

26 thoughts on “Havana Times llega a su 8vo cumpleaños

  • circles, muchas felicidades….el derecho a hablar, opinar, debe ser preservado !!!.Solo algo :
    – mi colaboracion denegada, no tenia qu ser pagada !!!
    -Creo no hay mejor policia para el mundo, que necesita un policia, que los EEUU. Ellos no quieren ser policias !!
    -El Gobierno de cuba usa el dinero de todos para adelantar solo SUS proyectos; Su policia, sus periodicos, sus etc, etc…por que ese complejo.?? No tiene nadie amigo que le financie ??
    -Como usted debe ser cubano no debia haberse sorprendido por como reaccionaron ante la libertad !!
    Pasela bien y siga ayudando a los cubanos !!

  • Felicidades…!!

  • Mis mas sinceras felicitaciones y con el deseo que Havana Times siga siendo una tribuna abierta a la discussion sana de los problemas del pais. De una manera u otra, todos deseamos lo mejor para nuestra Patria. Felicidades Circles y al resto de quienes contribuyen a esta pagina.

  • Muchas felicidades al Blog de Circles, y a todos sus colaboradores.

  • Felicitaciones para HT en su aniversario. Por mucho este es uno de los sitios en Internet que mejor muestra la Cuba profunda detrás de la fachada de la propaganda castrista.

    Creo que la mayor fortaleza de HT es que su equipo de redactores esta compuesto por cubanos de a pie, lo cual corrobora que Cuba es un país diverso política e ideológicamente y es muy injusto que sólo el oficialismo tiene derecho a informar y opinar sobre la realidad del país.

    En cuanto al financiamiento de este medio de comunicación opino que debe aceptar las donaciones tanto privadas como públicas siempre que el donante acepte la línea editorial y no quiera imponer nada, pues HT es una publicación extranjera y sólo debe respetar lo establecido en el derecho internacional y para nada la mordaza de la dictadura cubana. El día que Cuba sea un país democrático no hará falta que una publicación como HT tenga que funcionar desde el extranjero.

    Conmigo pueden contar para hacer donaciones monetarias para HT, por favor pongan el link.

  • Jose Dario que eso de ” mi colaboracion denegada, no tenia que ser pagada”. Por fin cuando sale tu articulo de la Constitucion de 1940?

  • Hola Bobo, contaremos contigo y enviaremos el enlace cuando comienza la campaña. Gracias!

  • Muchas felicitaciones en este aniversario de Haavana Times, que para mi es un ejemplo de inclusión y democracia a imitar por muchísimos otros sites. Me gustaría (desde luego, respetando el análisis y decisión de Circles y el resto de su equipo) que se incluyeran algunos tipos de encuesta en que podamos participar todos los comentaristas. Saludos.

  • Esperamos hacer la tercera encuesta pronto y todos pueden participar.

  • Muchas felicidades para Havanatimes, en especial a Circles, su creador y editor, también a los colaboradores y a los lectores. A mí no me fue fácil entrar, pero confieso que formar parte de esta publicación me hace sentir muy bien, porque puedo expresarme, y contar cosas a través de mi experiencia. Nuestro pasado, presente y futuro, será historia, vivimos en una tierra atípica, los cubanos se merecen lo mejor. Este un medio para darnos a conocer en el extranjero, y hacer amigos, ¿por qué no?. Para mí, escribir, es alegría espiritual, mas si hay personas que se interesan en mis escritos, lo cual agradezco. Quiero felicitar, igualmente, a todos mis colegas y amigos, ellos saben que soy admiradora de sus trabajos, pues todos son interesantes y diferentes. ¡Mucho amor y salud para el sitio, que dure muchos años!

  • Felicitaciones a cada uno/a porque tienen un camino recorrido lleno de trabajo informativo que llena vacios y brinda la oportunidad de conocer esa Cuba maravillosa desde la lectura de su pueblo y la franquesa de su realidad. Que sigan cumpliendo mas en todo lo amplio de la palabra!!!

  • No sabia que Robinson no era cubano!!! Candela. Bueno felicidades Havana Times, muy buen trabajo, sigan así neutrales e independientes tanto como los temas que publican como el financiamento. Una cosa, cuando van a cambiar (modernizar) el interfaz del sitio? Gracias y Felicidades!

  • ¡Enhorabuena! Fue una gran idea y una gran decisión: tanto comenzar, como no parar a sabiendas de las consecuencias, como el haber elegido esta la línea editorial diversa. Gracias Circles por tu tenacidad y buen juicio.
    El gobierno está obligado a permitir poco a poco el acceso real a internet, tanto por la necesidad como por la presión internacional, al quedarse sin justificaciones para no hacerlo. Pero no cabe duda que lo consideran “el peor engendro del capitalismo”, porque les quita su principal arma: el monopolio informativo. Sin él la “manipulación” mengua a niveles peligrosos para su subsistencia. La existencia de múltiples y diversos canales informativos “educan a la gente” porque obligan al análisis, a discernir, a crear tu propio criterio; uno solo impone el criterio y castra el análisis: manipula. Por esa razón también encuentro valioso que HT brinde espacio a diversas tendencias ideológicas, con sus puntos de vistas divergente, porque ello enriquece el debate y permite que el análisis de los lectores sea más rico, más constructivo y menos lineal.
    El tema del financiamiento ya se debatió bastante en un post aquí en HT, con candentes criterios. ¡La ética ante todo!; y concuerdo en lo referente a los EUA como policía del mundo, en su puesto de superpotencia dominante. Entiendo la posición de Circles y en parte porque hay muchos puntos de vista. Pero creo que aceptar financiamiento proveniente de los contribuyentes norteamericanos, oficialmente “destinado a apoyar la democracia o el desarrollo”, no significa estar de acuerdo con ese papel. Es dinero limpio, igual que esas jubilaciones que reciben los cubanos mayores de edad, como seguridad social, luego de tener documentos de residencia como norteamericanos. Nunca trabajaron para ello, pero existe ese presupuesto y se benefician. Tienen ambos dineros el mismo origen, no es dinero mercenario, ni sucio. Lo que hace hipotéticamente “sucio” esos fondos son dos cosas: una, el conocimiento de que los EUA han usado el tema de la democracia como pretexto para hacer prevalecer sus intereses económicos y políticos en muchos escenarios e incluso con guerras sangrientas; la otra, la campaña de difamación del gobierno cubano, que en realidad lo que no quiere es que existan opositores, contrincantes, voces alternativas, para seguir manipulando al pueblo con voz única. Acusa a todo el que recibe ayuda de “mercenario” y hasta una ley faraónica tienen que permite encarcelar y hasta fusilar a quien lo reciba. Lo castigan como un crimen peor que asesinar en masa. Mientras: asedian, presionan, desprestigian, estigmatizan, coaccionan, cierran caminos, reprimen: asfixian; para que emigren, enloquezcan, o mueran en huelgas de hambre. Todo eso para supuestamente “defender al pueblo”. Si esto sigue así no quedará pueblo que defender.
    Solo es lamentable que HT y los otros medios alternativos no sean siquiera conocidos por la mayoría del pueblo. Hay muy poca conectividad y quien lo hace está tan deprisa por el precio alto y las condiciones deprimentes en que se conecta, que va solo al objetivo práctico que lo obligó a navegar y ni siquiera explora o lee. Esto empezó por los cubanos del exterior (y los no cubanos), pero un día llegará masivamente a los de la isla, estoy seguro. Ojalá sea pronto porque es sumamente necesario.

  • Coincido con Circles: Tuve mi época de escepticismo, en la creencia de que este sitio duraría lo que un merengue a la puerta de un colegio. ¡Y mira que ya cumple ocho añitos!

    Felicito a Circles y todos los que hacen posible este foro, donde a tropezones vamos muchos cubanos aprendiendo el arduo arte del debate civilizado y de la convivencia entre diversos. En lo personal me ha servido de mucho intercambiar aquí con personas de criterios con frecuencia encontrados. No exagero si afirmo que me ha hecho crecer como ser humano. Hago votos por que perdure esta línea – y que en todo lo posible mejore- y que HT no se convierta en capilla exclusiva de ninguna tendencia. Que todos quepamos, como deberemos tener cabida en el país que nos vio nacer.

    En fecha tan señalada me siento compulsado a mencionar a tantas personas interesantes y talentosas que gracias a HT he podido tratar de tú a tú en Cuba. Ahí voy: el dúo Erasmo-Irina Echarry, Yusimí, Mercedes (adorable Mechu), el veterano Vicente, Dimitri, Isbel, Jimmy, Verónica, Yasser, Eduardo Fdez,, Daisy, Regina, al apacible Rogelio, Yasmín, Yenisel, Luis …A ellos y a los que me quedan por conocer, un abrazo. ¡Enhorabuena!

  • Felicidades y gracias. Por muchos más….

  • Muchas felicidades Circles, tu labor ha sido fundamental para mostrar la realidad de la diversidad cubana de los colaboradores y de los foristas. Eso ha sido maravilloso en tiempos de “blanco y negro” y de western “del bueno y el malo”.
    Gracias y les deseo todos los éxitos y una larguísima vida.

  • Felicitaciones a Havana Times y a todos los que participan de alguna forma en el desde los que escriben post hasta los que comentan. Es una experiencia muy enriquecedora poder intercambiar con otros que piensen parecido y también con otros que piensan diferente. Con el que piensa parecido por qué es obvio que uno quiere otros que piensen igual para no vernos como los únicos pero se agradece también el que piense diferente por qué una de dos o nos muestra que estamos errados en lo que pensamos o le mostramos que quizás el o ella está errado o quizás que los dos tenemos algo de razón.
    Havana times es una pequeña ventana a Cuba y a los cubanos. Con opiniones y puntos de vista encontrados y es de notar y fue algo que me atrajo a Havana Times desde el principio. La diferencia de criterios entre los que publican y los que postean. Eso creo se parece más a la Cuba real que Havana Times trata de retratar. Una Cuba donde hay Elios pero también hay Erasmos y Yusimis e Isidros y Bobos de Abela. Todos de alguna forma contribuimos a hacer este nuestro lugar de intercambio he información sobre Cuba y su realidad.

  • Para Circles mi profundo agradecimiento por enseñar a los cubanos que visitan aquí que podemos convivir juntos a pesar de pensar diferente. La importancia de aceptar que cada persona tiene el derecho a pensar con libertad y a expresar lo que piensa. Creo que ese es el mayor logro. Felicitaciones!

  • Estimado Circles:

    Gracias por Havana Times y por brindar la posibilidad de que los cubanos puedan intercambiar ideas entre sí, independientemente del color y de las ideologías de tales ideas.

    Havana Times y Usted son parte de esa gran tarea de reunificar y democratizar al pueblo cubano, como primer paso para poder llegar a una verdadera Democracia que gobierne en Cuba.

    Mis felicitaciones y mis mejores deseos de éxito.
    Dhaniel.

  • Muchísimas felicidades y larga vida a Havanatimes.

  • Muchas Felicidades por el exito que tiene esta revista y por sus 8 Aniversario. Espero que cumpla muchos mas con la misma fuerza.

  • Circles por que no haces una selección semanal de los artículos más interesantes en PDF descargable para enviarlo por email a personas dentro de Cuba que no tienen Internet pero si correo electrónico. Sería una vía para que HT llegue a más cubanos en la isla.

  • Vamos a investigar la posibilidad.
    En este momento ofertamos la posibilidad de subscribir y recibir los artículos por e-mail. Hay unas 800 que reciben el servicio en español, la mayoría en Cuba. El enlace para subscribir esta al final de la columna derecha.
    Saludos

  • Admirable todo el trabajo Circles! Mis más sinceras felicitaciones!!

  • Felicidades a Havana Times de alemania. Estoy leyendo HT regularmente. Sus articulos forman mi opinion sobre Cuba, la politica y la vida cotidiana de los cubanos. Estoy muy de acuerdo con su politica de publicación.
    Artticulos interesantes envio por email a un amigo en Cuba que no puede recibirlos por internet.
    Saludos

  • Felicidades a Circles y a todo el equipo de Havana Times. Esta revista digital fue la primera en darme la oportunidad de publicar, cuando de la Revista Tablas, Revista Conjunto, me habían ignorado un artículo especializado en Teatro y que Circles me propuso adaptar al perfil de la revista para que pudiera publicarlo. Un año después la editora de la Revista Tablas me publicó el artículo original. Larga vida para la revista.

Comentarios cerrados.