Havana Times cumple 14 años publicando

Foto: Indi Riveo

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Hoy iniciamos el primer día del año 15 de nuestra publicación. Han pasado muchas cosas desde que comenzamos. La idea inicial fue, hacer, durante dos o tres años, una contribución a la estancada y aburrida normalidad de los medios cubanos, con un pequeño sitio web no comercial.

Una de las ideas principales fue dar a jóvenes, sin ninguna vía de expresión en los medios de comunicación estatales, la oportunidad de expresarse y ser leídos. Ingenuamente, no pensamos que tal esfuerzo sería visto como algo subversivo, que ameritaría castigar a los escritores.

Incluso, hice un esfuerzo exitoso para convencer a los líderes de la muy conservadora Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de que la novedosa idea de permitir que los no periodistas expresaran sus puntos de vista fortalecería a los medios y no sería una amenaza de ninguna manera, y que aumentaría el nivel del debate.

A pesar de no tener la posibilidad de obtener personería jurídica, ya que en Cuba no existe la libertad de asociación, en diciembre de 2008, dos meses después de que empezáramos a publicar, fuimos invitados a presentar el sitio web en la sede de la Unión de Periodistas, y numerosos medios de comunicación del Estado fueron invitados. Fue alentador escuchar al presidente de la UPEC ponerse de pie y prometer su apoyo “político” a nuestro proyecto.

Para no hacer el cuento largo, les gustó la idea, pero cuando empezaron a leer las opiniones de los jóvenes cubanos sobre su país y sus problemas, no tardaron en retirar, en privado, su apoyo a HT y la Seguridad del Estado comenzó a hostigar y castigar a algunos de nuestros escritores.

Ocho meses después de iniciar HT, mientras al mismo tiempo seguía trabajando en mi trabajo estatal como traductor/revisor para varios medios oficiales cubanos, me retiraron la residencia y me dieron un mes para salir del país. No alegaron ningún motivo. Yo no estaba listo para irme, pero en Cuba si como extranjero no trabajas para alguna institución o empresa del Estado o del Partido Comunista, no te puedes quedar. (Hay algunas excepciones para empresarios extranjeros en empresas conjuntas con el gobierno o el ejército, o al casarse con un cubano, pero esas no se aplicaron en mi caso). Yo era solo un trabajador de todos los días durante 7,5 años haciendo mi parte.

Me comprometí con la gente que escribía y contribuía en el sitio para que continuara. Durante los primeros 9 meses, mientras aún estaba en Cuba, solo publicamos en inglés, que era nuestro nicho original, pero a pedido de los colaboradores comenzamos a publicar también en español tan pronto como me ubiqué en otro país, que era Nicaragua, donde viví durante 16 años antes de aceptar un trabajo en La Habana.

Para aquellos de ustedes que siguen la cobertura sobre Nicaragua en nuestra publicación web, saben que el país se deslizó hacia una cruel dictadura a medida que avanzaban los años del gobierno de Ortega-Murillo (2007-presente). Desde que declararon un estado policial en 2018, los medios y periodistas independientes son perseguidos, encarcelados u obligados a exiliarse. Varios de los que tenían oficinas fueron atacados y confiscados por la policía y las fuerzas paramilitares del gobierno. Fui uno más de los tantos que tuvieron que irse. En mi caso era enfrentar probable deportación o cárcel si no fuera al exilio.

Sin embargo, gracias al apoyo de amigos, familiares y lectores, nunca hemos dejado de publicar como diario. La mayoría de los cubanos contribuyentes originales han tenido que salir del país por el acoso de la Seguridad del Estado o por ver cerradas sus posibilidades laborales. Esto, no solo por ser parte de Havana Times sino también, en muchos casos, por el activismo en otros grupos que intentan alcanzar cambios en el estancado y altamente conservador sistema cubano.

En los últimos años hemos incorporado nuevos escritores en Cuba y algunos de los fundadores siguen contribuyendo desde adentro. Asimismo, continúan participando varios de los que ahora están radicados en otros países.

Para el 2012 empezamos a expandirnos para dar cobertura sobre Nicaragua y especialmente desde la rebelión cívica de abril de 2018. En el presente año también hemos incluido cobertura sobre Chile y su interesante y conflictivo proceso político desde su rebelión cívica en 2019.

Uno de los aspectos distintivos de HT han sido nuestros concursos de fotografía que se llevaron a cabo durante nuestros primeros 11 años, el último en 2019. Luego vino la pandemia y no es hasta hoy que anunciamos nuestro 12° Concurso de Fotografía HT.

Este fue solo un resumen de lo que ha vivido la publicación a lo largo de 14 años y quiero agradecer a todas aquellas personas que han sido parte de ella. No sé cuánto va a durar, pero con buena salud y suficiente apoyo seguiré publicando.

Lea más desde Cuba y Nicaragua aquí en Havana Times

4 thoughts on “Havana Times cumple 14 años publicando

  • ¡Larga vida y mucha salud para Havana Times y su director!

  • Es tan hermoso ver este recorrido de 14 años, un espacio de puerta abierta a las mentes libres de prejuicios de la prohibición de la palabra.
    Yo felicito a cada persona hombres y mujeres que han hecho posible que sus voces lleguen a tantas otras dando vida a lo real de la vida cubana. Una sociedad maravillosa donde el sociolismo es la primera bandera de subsistencia cotidiana.
    Felicitaciones a su editor y mayor convencido de este aporte en los buenos y malos tiempos, en las duras y las maduras como popularmente decimos en Nicaragua. Gracias a cada lector y lectora que hace posible que este proyecto, ahora en etapa adolescente, siga llegando y llevando comunicación de primera mano. Que su vida periodística popular, real se duplique en años de vida. ¡En hora buena al 12vo concurso de fotografía HT 2022!

  • Muchas felicidades en sus 15 años y que vengan muchos más!

  • Gracias Circles por luchar y mantenerte este sitio que nos permite colaborar y mostrar nuestros puntos de vista diferentes de un país tan sufrido y con tantos problemas económicos y sociales que el mundo debe conocer con transparencia. La carrera no es llegar sino mantenerse. Que siga Havanatimes y mucha salud y felicidades a Ud. y a nosotros también para seguir dando a conocer lo valioso que tenemos los cubanos y trasmitir hechos de acá y de otros países cercanos.

Comentarios cerrados.