Haití: más pobreza por intentar ser libres

Alberto N. Jones

Mapa: huffingtonpost.com
Mapa: huffingtonpost.com

HAVANA TIMES – El primer levantamiento de esclavos exitoso ocurrió en Haití cuando las fuerzas de ocupación francesas son derrotadas y surge una república independiente el primero de enero de 1804. Este país nunca ha recibido el adecuado reconocimiento internacional y homenaje que merece ese logro extraordinario.

Con la intención de no permitir que ese pernicioso hecho se difundiera como un ejemplo a seguir, Francia, con la ayuda de los Estados Unidos y de Europa Occidental,  impuso a Haití el más brutal, represivo, severo y devastador castigo.

Como mismo sucedió con la fracasada rebelión de esclavos liderada por Espartaco mil años antes, que Roma aplastó sin piedad al colgar a la mayoría de los esclavos en la Via Apia, los haitianos han sido castigados con siglos de ahorcamientos a través del analfabetismo, la pobreza, las enfermedades, las divisiones políticas, las invasiones y los dictadores, quienes han robado sus recursos, saquearon a esa nación martirizada y la convirtieron en la más pobre de este hemisferio.

Haití también ha sido acosada por terremotos, inundaciones y huracanes, que han causado casi un millón de muertes. Para agravar aún más esas tragedias existe un codicioso y cruel grupo de ladrones sociales, religiosos y políticos que han traicionado la confianza de millones de personas desconsoladas en todo el mundo, quienes abrieron sus corazones y donaron grandes cantidades de recursos a las víctimas haitianas. La etapa posterior al terremoto de 2010 es un ejemplo vivo de esa inmoralidad.

Convertida en una isla en ruina y desolada con incontables enfermedades, la emigración es la única herramienta de supervivencia para millones de personas, que contribuyen con su trabajo duro, intelecto, ingenio, lealtad y miles de millones de dólares al desarrollo de su país recientemente adoptado, ya sea en los Estados Unidos, Francia o Canadá con muy poca gratitud o reconocimiento.

Cuba es el amigo más confiable y fiel de Haití. A pesar de que la Mayor de las Antillas sufre una grave crisis financiera, ha contribuido más a la salud, a la educación, al deporte, la cultura y a la formación médica haitiana que los Estados Unidos y todos los países del G-8 juntos. Venezuela también ha desempeñado un papel fundamental en la supervivencia haitiana al proporcionar grandes cantidades de petróleo barato y con créditos a largo plazo, lo que ha impedido el colapso financiero de ese pobre estado.

Cuba, sin embargo, contrajo una deuda enorme de agradecimiento con Haití, cuando miles de hombres y mujeres fueron atraídos a nuestra Patria, donde se convirtieron en la columna vertebral de la industria de la caña de azúcar, que exigía interminables horas de trabajo bajo el sol abrasador y con su sudor, sangre, lágrimas, hambruna, enfermedades y muerte, transformaron a Cuba en el país mayor productor de azúcar del mundo, y el café, el cacao, el plátano y el coco se convirtieron en productos que valían millones de dólares.

Sin embargo, los haitianos fueron víctimas de la xenofobia, el racismo, el pragmatismo político y la demagogia, que llevó a una deportación masiva en la década de 1930 y los migrantes trabajadores de la vecina nación fueron prohibidos en Cuba desde 1960 hasta hoy.

El poder de supervivencia de la comunidad haitiana en Cuba es evidente en las ciencias, las artes, la medicina, el deporte y otros. En los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, cinco de los nueve medallistas de oro de Cuba,  pasando por Osleidys Menéndez, Mario Kindelán, Guillermo Rigondeaux, Yan Barthelemy y Yumisleidis Cumbá, junto a otros 50 atletas ganadores de medallas olímpicas de oro, plata y bronce, incluyendo al tres veces campeón olímpico y mundial, el boxeador Felix Savón, todos tienes sus raíces en Haití.

Cultura haitiana en Cuba. Foto: islandluminous.fiu.edu
Cultura haitiana en Cuba. Foto: islandluminous.fiu.edu

Chico Cuba fue un líder laborista cañero que fue baleado en Guantánamo en 1944 defendiendo sus derechos, y Emilio Barcena Pier cayó en combate durante la insurrección en 1957, pero ningún haitiano en Cuba se compara con la ejemplar historia de Adrien Sanciricqc, quien era estudiante de Medicina de quinto año en México, cuando escuchó de la masiva emigración de médicos cubanos hacia los Estados Unidos de América a principios de los años 60. Él embaló sus maletas, se matriculó en la Escuela de Medicina en La Habana, y al graduarse fue asignado a trabajar en las montañas de la Sierra Maestra, donde sobresalió y se convirtió en jefe de Epidemiología en esa región.

De regreso a La Habana, fue designado como jefe de Servicios Médicos en la primera Reunión Tricontinental que contó con la presencia de decenas de jefes de estado. Más tarde viajó a África con Che Guevara como su médico y traductor personal. Desgarrado por los horrendos abusos y crímenes del régimen de Duvalier, se metió furtivamente en el país, comenzó a organizar grupos en contra del gobierno, y a los 32 años es asesinado por fuerzas gubernamentales en medio de un tiroteo.

PROPUESTA

Haití, Maisí y Baracoa están separados por menos de 80 Km de aguas oceánicas, y se encuentran en ruinas por causa del huracán Matthew. Cuba se recuperará, mientras que Haití será saqueada una vez más por los mismos autores y los brotes de enfermedades transmisibles se ciernen sobre el horizonte. Ha llegado el momento de que Cuba se mantenga firme, haga lo que ha hecho tantas veces antes y enseñe al mundo el sentido pleno de la solidaridad, considerando seriamente quitar la obsoleta y mutuamente perjudicial congelación de la migración haitiana, cuando ambos países se necesitan más.

Una población cada vez más envejecida, millones de hectáreas de tierra sin cultivar, una población educada que se niega a trabajar en los campos, una severa contracción de la producción de alimentos y el potencial de restablecer los envidiables niveles de producción exportable que el país alguna vez gozó, son solo algunas de las irrefutables evidencias para apoyar este proyecto viable.

Dada la oportunidad, los inmigrantes haitianos podrían transformar a Cuba en el principal productor agrícola de la región. Su trabajo les permitiría construir casas resistentes a los huracanes para sus familias en Haití, ayudar a Cuba pagar la educación de los niños y otros gastos sociales y recuperar tiempo perdido por las deportaciones de ochenta años atrás.

23 thoughts on “Haití: más pobreza por intentar ser libres

  • Yo se que usted es negro, sr. Pero creo que para nada hace defensa de la negritud, diciendo cosas que solo obedecen a sus sentimientos y no a la verdad>Usted no debe decir que Cuba ha aportado mas a Haiti que los EEUU y los demas…eso no es verdad, sr. Usted no debe decir que deben dejar entrar a los haitianos en Cuba, sabe que los comunistas no lo haran. Antes ,en la republica si se aceptaban y lograban insertarse en la sociedad cubana. Por ultimo, usted trata la historia como el Dr. Cuevas…una Historia para ninos de cuatro anos que borra los analisis de situaciones muy complejas como es la historia de Haiti, que incluso, invadio y ocupo a la republica Dominicana y ha sido gobernada por Emperadores, Magos, cantantes, brujos, etc, etc…… Los pueblos tenemos que examinarnos criticamente y dejar de echarle la culpa a fuerzas externas solamente. eso es facilismo y no conduce a nada

  • No creo que la solución a los problemas de producción agraria en Cuba esté en que los haitianos vayan a realizar el trabajo que los cubanos no quieren hacer; meor cabría preguntar: Se le ha dado a los trabajadores de la tierra cubanos el suficiente incentivo para trabajar?. como bien dice el artículo en determinado momento se prohibió la contratación de trabajadores haitianos (que se mantiene hasta hoy dia); entonces , quienes producían todas las viandas, caña y demás productos del agro que abastecían los mercados y centrales azucareros cubanos? Encuentro cierta similitud entre la propuesta del articulista y la contratación de trabajadores indios de la construcción( que conste, no estoy en contra que se contrate a nadie porque para mi cualquier trabajador merece respeto y jamás en mi vida he realizado valoraciones en base a color de la piel o nacionalidad), tanto la propuesta como la contratación son factibles; con lo que no estoy de acuerdo es que se diferencie el pago de un trabajador extranjero con el de un trabajador cubano, en mi consideración personal ambos deben percibir el mismo salario por similar trabajo, lo contrario lo considero discriminatorio. Saludos para todos.

  • Haitianos en Cuba no!!!!! Tenemos suficiente mano de obra sin trabajo para traer mas. ¿Usted de verdad sabe lo que dice? Le exhorto a que se vaya a Haití si tanto le agrada ese pueblo, que ademas ha tenido su historia bien desagradable con la invasión a República Dominicana.

  • Credibilidad, confianza, garantias, legalidad, derechos y responsabilidades, gobernabilidad, son entre otros muchos la cobertura que necesita la inversion propia o extranjera para el desarrollo de un pais; sino lo tienes no puedes culpar a nadie. Hay muchos atributos de la conciencia social que son necesarios para que un pais prospere.

  • Esos paisitos de “quita y pon” hacen revoluciones en contra de sus antiguas metrópolis desarrolladas sólo para darle poder a líderes populistas devenidos en dictadores y aún más corruptos y sanguinarios que los colonizadores, los que, al menos, les guiaban en la vida por el camino de cierto desarrollo. El resultado más atraso y más crueldad y abusos de poder que antes ¿Ejemplos? esa África negra “liberada” del Colonialismo, Haití y la misma Cuba sin USA , ni España, ni la URSS. Sim embargo miren que “mal les va” a Guadalupe o Martinica (territorio francés), Las islas holandesas (Aruba, Curasao y San Martín) o las islas vírgenes británicas por solo mencionar a algunas.

  • …que yo sepa los haitianos que venian a trabajar a cuba no eran tratados muy amablemente que digamos…se les permitia venir no por nuestro buen corazon sino porque eran mano de obra barata que se podia explotar sin muchos problemas…en la epoca actual no creo que la solucion al problema haitiano sea el el que los haitianos exporten sus talentos y fuerza de trabajo a otros paises…haiti necesita verdadera ayuda no promesas que se evaporan cuando los desastres naturales y las epidemias dejan de ser noticia…yo tengo una propuesta…como dice el autor la “dictadura” cubana siempre sale adelante de todos estos desastres a pesar de todos sus problemas..el “democratico” haiti no…porque entonces los usa no desvian los talentos,planes,ideas y millonarios recursos que gastan en cambiar el regimen cubano en arreglar los problemas de haiti…si los norteamericanos agregaran a la ayuda que ya brindan a haiti el mismo interes y los millonarios recursos que utilizan para cambiar el gobierno en cuba yo creo que haiti tendria mas esperanzas de salir adelante…segun se haiti es un pais democratico con multiples partidos y etc,etc…tambien debe haber internet libre y sin restricciones…sera por eso que ya muchos de los grandes paises creen que no necesitan ayuda de verdad???…

  • Para niños de 4 años es la historia que no reconoce el daño invaluable que provocó la confabulación de Francia con otras potencias para obligar a Haití a indemnizar a Francia por lo que perdió en el momento de la independencia. Nunca hasta hoy se ha visto semajante atraco a un país pobre. Qué hubiera pasado si las 13 colonias hubieran tenido que indemnizar a Gran Bretaña,o las repúblicas americanas a España. Eso fue un abuso colosal, causa, sin lugar a dudas, de la pobreza de ese pueblo.Ni emperadores ni magos gobernando justifican lo sucedido, aunque a fin de ultimas, magos, emperadores y dictadores ostentaron el poder con la anuencia y el apoyo de Estados Unidos.

  • En Cuba si llegan haitianos huyendo de la miseria y las catastrofes naturales, lo que en vez de aceptarlos y darles una oportunidad de instalarse en nuestro pais como hacen todos los paises de nuestra region, los amontonan en un campo de refugiados en el extremo oriental de Guantanamo y los deportan al poco tiempo. Asi de contradictorio es el socialismo cubano, envian grupos de medicos a Haiti pero les niegan asentarse en nuestro pais.

  • Haiti sigue recibiendo ayuda permanente de todo el mundo, pero no avanza por ser un pais fallido, la corrupcion es endemica, mucha de la ayuda que llega al pais permanece por meses en el puerto esperando por el papeleo que se puede agilizar si “tocas” a algun funcionario. Cuando el terremoto la alcaldeza de Petionville se dedico a vender el arroz que recibio como donacion internacional, mucha de la ayuda monetaria acabo en las chequeras de gente del gobierno. Por otro lado, la iglesia cristiana no ayuda para nada y el haitiano es muy creyente. Alli no se usa el control de la natalidad y las familias crecen sin control alguno aunque no puedan alimentar a sus hijos, mucha gente no se evacuo cuando Matthew porque Dios los iba a proteger. La clase mulata adinerada aun esclaviza a los negros como braceros y empleados domesticos. Sin embargo, cuando salen al exterior la mayoria son dedicados trabajadores que si se les reconoce. “Haiti necesita una mano dura como Duvalier” dice un haitiano que trabaja conmigo.

  • Los balseros haitianos que se pierden en la mar y terminan tocando tierra cubana, se les pregunta si quieren quedarse en Cuba y dicen “Non! Nou pral tounen nan Ayiti!” – Diksyonè Kreyòl Vilsen

  • ¡ Ay, Atila, si en vez de dedicarte a repetir los manualitos de comité de base, te hubieras leído, al menos la “Historia de la revolución de Haití”, de José L Franco; o, para ponértelo fácil “El reino de este mundo”, de Carpentier, no darías tanta risa, para no llorar ante tu desconocimiento y tu demagogia ¿Haití un país pobre? Eso vino después, mijito: Haití era una de las colonias más ricas de América, que llegó casi a mantener ella sola a Francia, tal y como cuenta Franco es sus primeros capíitulos. El desastre vino después de la revolución por culpa del caudillismo, la ambición, la pelea entre líderes, la enemistad entre negros y mulatos, y la ignorancia. Los antiguos esclavos no supieron cómo mantener el aparato productivo; dividieron el país (Al norte se instauró ese reinado alucinante, versión aberrada de la corte napoleónica, del ex cocinero Henri Christophe, con sus duques de la mermelada y sus barones de la limonada, que a puro latigazo en espaldas de negros costruyó la fortaleza de La Ferriere) Al sur, Dessalines se convirtió en un autócrata sediento de sangre, que masacró a quien quiso. Ah, y EEUU no tuvo absolutamente nada que ver con esto, pues por esta época, si la historia no miente, estaban organizándose como nación.

    Así, esos lodos atrajeron estos barros. la historia de Haití abunda en masacres crudelísimas, odios, traiciones y barrabasadas de todo tipo cometidas por los mismos líders haitianos, que muchas veces arrastraban más a las masas por su condicion de “hougans” (Sacerdotes de vodú), que por sus cualidades o capacidades para dirigir una nación. Ninguno de ellos fue puesto por EEUU.

    Así que, “a otro perro con ese hueso”.

  • la “dictadura” cubana siempre sale adelante de todos estos desastres a pesar de todos sus problemas..el “democratico” haiti no”

    ¿De verdad? Eso ve a decírselo a los cientos de miles de albergados y damnificados en Cuba, ve, que posiblemente no te dejen ni terminar la primera oración de esa muela.

    ¿Y quién te dijo que en Haití hay democracia?

    Y así y todo con el desastre que son, tienen más acceso a internet que los cubanos, y hay cubanos que hasta se han ido a vivir para allá..

  • ..para atanasio…entonces me das la razon…no deberian desviar los usa hacia haiti sus buenos sentimientos,sus consejos,su supervision,sus planes para controlar, y todas las bondades,buenos deseos y recursos que se emplean para cambiar la situacion en cuba si,como todo el mundo reconoce,alli hay problemas mas graves que en cuba???…

  • …para jorge alejandro…entonces en haiti no hay democracia???….no hay multiples partidos politicos y se hacen elecciones a cada rato???…no eligen presidente y todo eso???…entonces que es lo que hay entonces???….

  • Señor Jones, la pobreza del pobre pueblo haitiano va más allá de todo éste enredo histórico de los 1800’s, en estos tiempos modernos Haití ha recibido la suficiente ayuda-humanitaria como para que se edificara el país entero, pero pasa que desgraciadamente lo peor que existe en corrupción ha sido lo que les ha tocado. Me extraña sobremanera que Jones no se enfoque en éste tema, que es la verdadera causa de du pobreza. Por ejemplo, está el caso de que a solo pocos meses después de Hillary convertirse en secretaria de estado, se “asignó” -qué casualidad- a Bill como co-presidente de la comisión para la reconstrucción de Haití, Ya se sabe, y es noticia publicada del “trapicheo” de millones que ha habido entre la constructora brasilera OAS, involucrada en el escándalo de corrupción de Petrobras, que mas que ayudar al pueblo haitiano, ha resultado en beneficio a al imperio de ellos. Las cosas como son, mientras que existan gobiernos corruptos que lo único que les interese sea llenarse los bolsillos ellos, seguirán padeciendo lo que vemos hoy, lo mismo en Haití que en Cuba, desgraciadamente cada país cargua con lo que se busca.

  • No pierdas el tiempo Eduardo nunca van a entender que Haití es todo eso que dicen y que además es un país capitalista donde todo lo que ellos defienden está presente y los llevó a donde están. Resulta que ahora dicen que allí no hay democracia y entonces por qué no los bloquean, por qué la UE no ha adoptado una posición común para relacionarse con ellos, por que no dedican fondos para el cambio de régimen, por que no sacan al aire una “TV Louverture”.

  • Lo que se sabe no se pregunta.

  • Eduardo, lo unico que le falta a los Estados Unidos es invadir Haiti y poner el gobierno que les de la gana, pero eso tu no lo vas a aprobar tampoco y a Estados Unidos no le interesa ni cargar con Haiti, ni con Cuba asi de destartaladas que estan.

  • Agradezco a todos su contribucion en ayudar a entender un poco mejor la tragedia que vive el pueblo de Haiti que es nuestro. No debera dolernos o avergonzarnos de las penurias de nuestro vecino mas cercano sin aportar lo poco que tenemos a mano.

    Como siempre aparecieron opiniones encontradas y eso es bueno, ya que fortalice, fundamenta y amplia la discussion nos sensibiliza sobre el tema.

    Cualquiera que sea la metodologia a seguir, sigo creyendo que los Cubanos tenemos una deuda pendiente con Haiti y sabemos como fueron vejados, ultrajados y vilipendiados. De ahi que exita la posibilidad real con metodos humanos, dignos y ejemplares, podremos ensenar al mundo la alternativa de no reglar un pescado sino ensenar a pescar.

    Gracias a todos y a los que escribieron comentarios tan bien documentados y mejor escrito que el mio, los encomio,les ruego a que escriban mas sobre el tema, que es otra forma de cambiar el status quo.

  • …y ya lo hizo atanasio…de 1915 a 1934…en ese tiempo hizo algunas mejoras,le saco el jugo que podia y se retiro dejando un gobierno y una guardia nacional a su medida que siguiera cuidando sus intereses….

  • creo que lo acusara de revisionista historico el sr. Atila,que solo lee cosas del Dr cuevas y ve a Taladrid !!…

  • Alberto : la historia es el pasado, hay que concentrarse en el presente. Los problemas de Haiti,son solo solucionables por los haitianos y si no lo pueden resolver, que se vayan, como hacen los cubanos !! La historia no se puede rehacer. Cuba ha perdido 57 anos y es asi, habra que recuperarlos !!!

  • Atila y Eduardo: me da pena dirigirme a ustedes, pues se son “Ilustrados hombre nuevos ” y yo , solo un simple analfabeto hijo de la Neocolonia, pero ante todo,,por mucho fango que echen a los demas paises, nunca podran limpiar el inmenso lodazal en que se ha convertido Cuba, donde no se puede vivir ….no es verdad ?? Un Pais inmerso en la pobreza, corrupcion, ignorancia, falta de oportunidades, pobre organizacion civil, no puede ser nada, solo una calificacion : un Pais fallido. Un Pais donde la gente escapa. Haiti, tiene su historia, no es una historia agradable, pero es su historia. Todos los Paises tienen la suya.. Son una serie de factores internos, provocados por los mismos ciudadanos del Pais, muchas veces hasta fortuitos, los que van senalando la ruta…..Los cubanos, cegados por el “fidelismo ” no hemos sido capaces de estar lo suficientemente orgullosos de nuestro pasado y de la positiva influencia de los EEUU y Espana, a pesar de los pesares, en nuestra historia. Sobre todo de la influencia de cubanos ilustres que nos convirtieron en un Pais pequeno, pero prospero, innovador, pujante, muestra de ello es que 57 anos de Comunismo destructor no ha podido con la herencia y valores inculcados por las anteriores generaciones.

Comentarios cerrados.