Hablemos sobre el Bloqueo o “¿hasta cuándo la gran excusa?”

Por Repatriado

¿Caerá el bloqueo estadounidense contra Cuba?

HAVANA TIMES – En estos días la prensa estatal ha lanzado otra andanada propagandística con motivo del bloqueo, bajo la rotunda afirmación de que es la causa principal de todos nuestros males (1)

Analicemos sus argumentos:

  • No es justo, porque es un factor condicionante para Cuba que merma su capacidad de competir con otros estados.

Yo diría que no es justo o injusto, solo es. Cada país tiene ventajas y desventajas relativas, una de las desventajas de Cuba es el bloqueo, otra es la admiración popular hacia los caudillos mesiánicos. Pero la Isla tiene muchas prerrogativas que envidiarían otros, inmensa línea costera, clima estable y predecible, terreno llano, un solo uso horario, población cultural y lingüísticamente homogénea, estratégica ubicación geográfica.

  • El bloqueo es una imposición injerencista

Su esencia es la negativa del Gobierno estadounidense a comerciar con el cubano o a permitir utilice su moneda. Además, este advierte a la comunidad internacional que no comerciará con aquellos que a su vez elijan comerciar con el Gobierno cubano. ¿No tiene todo su derecho el gobierno de un país a reglamentar su comercio exterior? ¿No lo hacen todos los países, incluida Cuba? Si el gobierno de Estados Unidos no quiere comerciar con Cuba o con nadie que lo haga, ¿es eso injerencista? ¿No hacen lo mismo naciones amigas como Venezuela cuando se niega a vender petróleo o amenaza con hacerlo?

Injerencia es pretender forzar al Gobierno estadounidense a comerciar con aquellos con quienes no lo desean hacer por las razones que soberanamente elijan.

  • Es ilegal

Si es ilegal ¿por qué ninguna de las leyes que componen el bloqueo ha sido denunciada ante los tribunales estadounidenses? ¿Por qué el Gobierno cubano acude a la Asamblea General de la ONU, pero no al Tribunal Internacional?

  • Es inmoral

En esto estoy de acuerdo, es inmoral explotar las penurias de un pueblo aun cuando se crea que se está buscando un bien superior librándolo de un poder tiránico, pero también es inmoral que el Gobierno cubano elija y decida en nombre de un pueblo al que no le ha preguntado jamás y nos obligue a pagar el altísimo precio de estar enemistados con la mayor potencia mundial, precio que paga el pueblo, no los gobernantes a quienes nada falta.

  • Viola los derechos humanos

Siempre es llamativo escuchar al Gobierno cubano alegando que un gobierno extranjero es quien viola los derechos humanos de los cubanos, yo solo me pregunto ¿es un derecho del Gobierno cubano comerciar con los Estados Unidos? Obviamente no.

  • Es la razón principal de que 60 años de gobierno “socialista” no hayan logrado un desarrollo sustentable de nuestra economía, es por ello que los adelantos en Educación y Salud se están erosionando rápidamente.

José Luís Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y exministro de Economía, uno de los personajes mejor enterados de ese tema, hablando sobre el comercio exterior cubano y su relación con Moscú entre 1961 y 1991 afirma, “la relación de términos de intercambio muestra un saldo favorable para Cuba con un ingreso superior en 50% a lo que se hubiera logrado comerciando a los precios del mercado mundial”(2). Es decir, durante 30 años Cuba estuvo ingresando un 50% por encima de lo que hubiese ingresado en el mercado mundial ¡aun sin bloqueo!

El subsidio soviético durante esos 30 años se estima en 120 MM. “sin contar en esa cifra las facilidades de pago y comercio que las naciones socialistas otorgaban a la Isla, sin contar toda la ayuda extra que recibía Cuba de otros países socialistas miembros del llamado Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y sin contar, entre otros ingresos, los altos alquileres para instalaciones militares y de inteligencia, por ejemplo, los 200 millones de dólares que pagaba Rusia cada año por la renta del Centro de Radares Lourdes, en Pinar del Río.” (3)

El exministro señala que en ese periodo “el  bloqueo estadounidense costó al país cerca de 30 MM”, con lo cual habría un enorme saldo favorable para Cuba.

Desde el 91 hasta el 2000 Cuba hubo de sobrevivir, por única vez desde que este Gobierno llegó al poder, con sus propios medios, ¿resultado? Epidemia de neuropatía óptica por déficit vitamínico, los tiburones del estrecho de la Florida engordando y un país cuya infraestructura, literalmente y aún, se cae a trozos.

A partir del 2000, el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela (4) rescató al Gobierno cubano. Con ese pacto, Cuba envía miles de profesionales en condiciones de semiesclavitud al país bolivariano a cambio de divisas, petróleo e inversiones astronómicas. Es la manera que encontró Chávez de pagar el mecenazgo de Fidel.

Entonces, afirmar que el bloqueo es la razón principal del fallido modelo cubano es mentira, una burda excusa. El  modelo que nuestro Gobierno eligió e impuso por su propia sobrevivencia política ha fallado ¡aun cuando su propia existencia ha sido subvencionada desde el exterior con sumas muy superiores a las pérdidas causadas por el bloqueo!

Yo buscaría el motivo del desastre económico en el monopolio estatal y sus infinitas maneras de inmovilizar a la sociedad e impedir cualquier desarrollo independiente a su control mediante políticas monetarias, aduaneras, fiscales o comerciales muy parecidas a las que España imponía a la Cuba colonial.

——–

1 http://www.granma.cu/cuba/2018-08-25/cuba-denuncia-recrudecimiento-del-bloqueo-economico-de-estados-unidos-25-08-2018-09-08-43

http://www.granma.cu/cuba/2018-08-26/puede-una-politica-ser-mas-danina-que-un-huracan-26-08-2018-20-08-34

www.granma.cu/cuba/2018-08-28/la-politica-que-viola-los-derechos-humanos-en-cuba-y-no-lo-oculta-28-08-2018-20-08-53

www.granma.cu/mundo/2018-08-29/aumenta-en-estados-unidos-oposicion-al-bloqueo-contra-cuba-29-08-2018-16-08-00

www.granma.cu/mundo/2018-08-30/repudian-desde-brasil-bloqueo-economico-de-estados-unidos-contra-cuba-30-08-2018-08-08-04

www.granma.cu/cuba/2018-09-04/dana-bloqueo-de-eeuu-nefrologia-cubana-04-09-2018-10-09-58

2 http://www.temas.cult.cu/sites/default/files/articulos_academicos_en_pdf/Descargar%20art%C3%ADculo%20en_267.pdf

3 https://laprensa.peru.com/economia/noticia-que-paso-subsidio-sovietico-cuba-28540

4 http://www.venezuelaaldia.com/2018/07/08/convenio-cuba-venezuela-subsidio-enmascarado-bajo-la-figura-de-cooperacion/

 

20 thoughts on “Hablemos sobre el Bloqueo o “¿hasta cuándo la gran excusa?”

  • El régimen cubano persigue y hostiga al productor y no permite que acumule capital, pero justamente lo que aumenta la productividad es la acumulación de capital.
    Miriam Leyva reporta en su blog las condiciones que sufren los agricultores cubanos

    “el vicepresidente Marino Murillo detalló los cambios fundamentales y señaló que la solicitud de tierras era limitada, pues generalmente las disponibles eran menos productivas, con alta infestación de marabú, alejadas de los asentamientos poblacionales y de los servicios básicos, o con dificultades para acceder a a las fuentes de agua, según Granma el 29/6/17.”

    O sea que hay un embargo contra el productor cubano y no es el de Estados unidos, sino el del régimen comunista.

    La escuela Económica Americana, encabezada por Henry Charles Carey, estableció que Estados Unidos se desarrolló y creció por el embargo de Inglaterra, a partir de la guerra de independencia, en conjunto con la eliminación de las licencias e impuestos que ponía el sistema colonial. Es decir que lo que en çestadoas unidos provocó el desarrollo ¿Porque en Cuba provoca el estancamiento y el retroceso?

    El quid de la cuestión es el marxismo aplicado por el régimen cubano que se basa ende las tesis esclavistas de  Ricardo y Smith es decir que el empresario no produce valor de cambio, lo cual era música a los oídos de la clase militar británica que monopoliza el mercado mundial, asimismo la tesis complementaria esclavista de Ricardo que dice que al obrero se le paga según lo que necesita y no como en realidad es en el sistema empresarial, se le paga al obrero según lo que produce, lo que dice Ricardo no se corresponde con la sociedad industrial sino con una producción por esclavos.

    Marx repite estas tesis esclavistas de Ricardo en su extenso libro ”El Capital” hasta el cansancio y se ve que tuvo éxito porque hoy en día es lo que hace la clase militar capitalista cubana que persigue al “cuentapropista”, le limita en sus actividades hasta que llega generar a una sociedad asfixiada y asfixiante.

    Los gobernantes cubanos creen que el socialismo esta preservado impidiendo al individuo desarrollar sus potencialidades disponiendo de los medios que necesita para producir.

    Al seguir las leyes de Marx o del socialismo marxista, los gobernantes cubanos llegan  a reproducir la sociedad regida por la aristocracia capitalista inglesa, tal como la imponían en sus colonias y en los estados tributarios. Como criticaron los independentistas norteamericanos, los ingleses prohibían ciertas  industrias como la del acero, lo textiles y ponían licencias para el resto de las profesiones y altos impuestos  que no les permitían acumular y crecer, le impedía el progreso a las colonias.

    El otro elemento negativo del socialismo marxista cubano es su odio contra el productor, contra “el burgués” , odio que crea toda esa estructura represiva y militar policial que envuelve el régimen castrista.

    Así el partido revolucionario cubano viene a reproducir las costumbres de la aristocracia capitalista inglesa, lo cual también se extiende a la práctica del comercio monopolizado de los cubanos, de donde se enriquece y puede disfrutar de las exclusivas instalaciones mediterráneas de boato y lujo y también, por una extraña seducción de los gobernantes venezolanos, también ejerce el monopolio del comercio sobre varios productos venezolanos, comprando los insumos médicos y vendiendo petroleo venezolano.

    Es digno de admirarse la precisión con la cual las especificaciones de Marx se reflejan en la situación no solo de Cuba, sino también de Venezuela, de Zimbabue, Corea del Norte. Países que viven el destino de las colonias británicas, con miseria, carestía, hambrunas, sin padecer la dominación extranjera sino la dominación ideológica del marxismo.

  • …repatriado…tu articulo me ha dejado pasmado…estuve varios minutos frente al teclado pensando que se podia contestar pero sigo pasmado…me parecio una falta tan grande de respeto a nuestra poca o mucha inteligencia que haste creo que es una broma…dime que si es una broma por favor…

  • Claro que no es broma, por que para el no es un chiste, seriamente piensa de esa manera. Tampoco es un chiste para los cubanos que vivimos bajo los efectos del bloqueo, ni para los que sufren por un medicamento que solo se produce y distribuye por los Estado Unidos de América, que vende al mundo pero no se apiada del sufrimiento de un niño.

  • Si el bloqueo no solo afecta a los cubanos, ¿porqué los Estadounidenses no pueden disfrutar de Cuba como lo hacen turistas de todo el mundo?

    Si es una escusa, porqué se gastan tanto tiempo y dinero en algo que solo sirve de ESCUSA. Que demuestren que es una ESCUSA quitando el bloqueo. Los de Vietnam salieron con la cola entre las patas y tienen relaciones comerciales normales.

  • Quisiera que me explicaran entonces cómo ningún niño de los dirigentes cubanos sufre ninguna falta de medicamentos, e incluso se van a tratar hasta por un año a países desarrollados, como sucedió con las gemelas de Armando Hart, que se fueron a Inglaterra a tal efecto. O que me explicaran si antes del periodo especial los niños se morían y nadie decía nada, o no se morían, porque el embargo era el mismo. Está bueno ya de usar a los niños para justificar el desastre, por favor.

  • Hola Roberto, aunque tus interpretaciones económicas sobre Smith, Ricardo y Marx no las comparto en lo más mínimo, coincido contigo en que la responsabilidad de las penurias económicas del pueblo cubano están en la implementación de un modelo, al que ellos llaman marxista que es un desastre absoluto, y del cual no quieren evolucionar pues es el que les permite mantener sus prerrogativas políticas.

  • Hola Eduardo, no es broma, es lo que pienso, solo me gustaría que una vez que te “despasmes” me expliques por que consideras que estoy faltando al respeto de alguien. Saludos.

  • Hola Ioan, es cierto que el gobierno americano no se apiada y no le vende al gobierno cubano los medicamentos creados por las empresas americanas, es triste e inmoral y creo que podían mantener bloqueadas muchas cosas y permitir el tema médico, ¿pero no tiene más responsabilidad el gobierno cubano sobre esos niños que el gobierno americano? Yo he visto al gobierno cubano mucho más preocupado por comprar pollos americanos que biotecnología americana, pollos que podíamos haber producido perfectamente en cuba si no hubiesen acabado con la agricultura.

    En todo caso Ioan, asumiendo que el gobierno americano es el hijo de puta que nos han contado durante 60 años, digamos, que harías tu en lo personal si un hijo de puta toma como rehén a un ser querido a cambio de que cedas en algo ¿sacrificarías a tu ser querido? ¿No estarías entonces compartiendo la responsabilidad con el hijo de puta?

    Si los estadounidense no pueden disfrutar de cuba por el bloqueo americano, eso es un tema de política interna de ese país que tiene libertad de expresión, protesta, manifestación etc, allá ellos que resuelvan eso, a mí me preocupa mucho más un gobierno que me impide a mi salir de mi país sin un permiso de salida, como hace el cubano, y donde si protesto me llaman apátrida traidor y puedo terminar preso ¿somos niños acaso? ¿O somos propiedad del gobierno?

  • Yo considero que el bloqueo ( o embargo) ha causado mucho daño al pueblo cubano (a los de “a pie”) , pero también ha servido de excusa (lease chivo expiatorio) para cuanta política económica desastrosa ha emprendido el gobierno cubano. A mi entender el pueblo vietnamita sufrió muchísimo más que el cubano (guerra en vivo y en directo, bombardeos napalm incluido), sin embargo ellos (los vietnamitas) fueron capaces de superar rencores y odios (tal vez por conveniencia, tal vez por sabiduría asiática), anteponiendo el desarrollo económico y el bienestar general a la política de enfrentamiento. En Cuba lamentablente eso no se ha logrado; cabría preguntar por qué? (aunque dicen los santeros que…lo que se sabe no se pregunta) .Saludos.

  • Repatriado:Tengo entendido que el embargo no incluye alimentos ni medicinas, quizás eso explique la presencia de ciertos medicamentos en las farmacias para extranjeros.

  • “Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos.
    .- Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar.
    El 21 de octubre de 2016 Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer.”

    Esto no lo digo yo, sino Telesur, luego es mentira que Cuba no pueda importar medicinas de EEUU, que el gobierno no tenga plata para pagarlas, ni allí ni en ningún lado, ya eso es otro cantar.

  • ..hola repatriado…creo que ya se ha comentado por aqui sobre la libertad de opinar,de disentir, de debatir y etc,etc con respeto y seriedad…tambien es importante opinar,disentir y debatir con la verdad por delante…podemos tener opiniones contrarias y distintas visiones de los hechos y la historia pero creo que la verdad ,la razon y la logica no pueden ser tan diferentes y los hechos no se pueden falsear ni acomodar a nuestra conveniencia…y eso es,con todo respeto,lo que haces en tu articulo…defender,minimizar o considerar que el bloqueo no existe solo por criticar y aparentar intransigencia me parece ,no dire falta de respeto para complacerte,una burla que le quita todo valor a una discusion o debate serios…se que es lo que piensas pero me parece que ,en este caso,pensaste mas con el higado que con el cerebro…con todo respeto….

  • eduardo aun no has rebatido ninguno de mis argumentos para pensar como pienso, ni has aportado ningun argumento para sustentar por que piensas tu del modo en que lo haces.

  • El vecino se peleó conmigo, ni me pide ni me da nada. Yo me paso la vida diciendole horrores y para colmo que me de todo lo que me hace falta. Negocia con el resto del mundo y es feliz. Por qué Yo no hago lo mismo? Hay que tener la cara dura para seguir “machacando” con el embargo. Por suerte cada vez son menos los que ceen.

  • …repatriado…si tu mismo ,con tanta verdad y hechos que tienes ante tus ojos ,no puedes o no quieres rebatir tus propios argumentos creo que va a ser dificil que yo pueda hacerlo…pero creo que de todas maneras leer algunas verdades,que estoy seguro que sabes, no te hara ningun daño…empecemos por el principio y aclaremos algo antes de que tu o algun otro me salga con la historia esa de que los usa son la victima por el asunto de las expropiaciones y nacionalizaciones…creo que sabras que el gobierno cubano intento llegar a un acuerdo de pagos por las propiedades nacionalizadas con los fondos provenientes de la cuota azucarera…los usa no aceptaron algun arreglo y ademas cancelaron la cuota azucarera…es asi o estoy equivocado???…tu primer argumento es ridiculo…cuba puede tener todas las ventajas geograficas o de otro tipo que quieras pero si de pronto se le bloquea lo que es su mercado natural comercial y turistico por cercania,tradicion y etc,etc me imagino que sabes cual es el impacto que sufrio y sufre su economia…tu segundo argumento es ridiculo…coincidimos en que el gobierno de los usa puede comerciar con quien quiera…es normal y justo que tambien tome medidas para evitar y bloquear el que otros paises lo hagan???…no es injerencista el que el gobierno de los usa impida,bloquee y sancione a paises o empresas de terceros paises por comerciar con cuba???…tu tercer argumento es ridiculo…como se va a denunciar el bloqueo ante los tribunales del pais que lo impone como ley???…para que???…creo que es mas util denunciarlo ante las naciones unidas para demostrar lo poco que le importa al gobierno de los usa la opinion del resto de los paises del mundo…creo que debes saber tambien que el gobierno de los usa no acepta la jurisdiccion del tribunal internacional en los asuntos en que esta involucrado..asi que para que perder el tiempo denunciandolo ahi???…y si…el bloqueo es inmoral e inhumano desde su propia formulacion cuando se dice que su principal motivacion es provocar penurias ,carencias y necesidades tan graves al pueblo cubano que lo obliguen a levantarse contra el gobierno…no crees eso sea motivo suficiente para condenarlo???…y por ultimo…cuantos intentos de invansion ,sabotajes,actividades subversivas,abastecimiento y suministro de grupos armados y otros cientos de actividades parecidas ha hecho el gobierno cubano contra los usa para ganarse la enemistad de la potencia mas grande del mundo???…y te repito …creo que no vale la pena debatir si algunos argumentos son tan “fuertes” que ni la verdad puede con ellos….

  • Amigo Eduardo, si alguien te sale con el argumento de que los usa son victimas yo seré el primero en decir que se equivocan, aquí las únicas victimas son el pueblo cubano, tanto el que se quedó como los miles que se fueron, victimas del gobierno americano y victimas del gobierno cubano.

    En mi escrito no analicé la génesis del bloqueo, sencillamente no me interesa después de 60 años.

    Los estados unidos no son “el mercado natural” de nadie, como mismo no somos “el patio trasero” de ellos, los estados unidos son un país soberano y gústate o no tienen derecho a decidir con quien comerciar en base a lo que a ellos le de la gana, parezcate a ti erróneo o no, eso hay que respetarlo.

    También tienen derecho a no comerciar con otros por las mismas razones, ellos ponen sus condiciones y quien quiera comerciar con ellos ya sabe a que atenerse y tendrá que elegir. No es una ley extraterrotorial o injerencista porque afecte a terceros, ¿las leyes de inmigración son extraterritoriales e injerencista? No, también afectan a terceros.

    Seria injerencista si sancionara a personas, países o empresas que comercian con cuba, pero eso es una mentira, ellos sancionan a empresas, personas y países q comercian con cuba Y Q A LA VEZ QUIEREN COMERCIAR CON ELLOS, eso es lo que ellos prohíben, el que quiera q comercie con cuba, pero entonces q no comercie con ellos.

    Eduardo muchas leyes se han detenido en su ejecución o incluso se han derogado porque un juez así lo dictamine, no soy jurista y no puedo decírtelo técnicamente, pero sí sé que un juez americano tiene esa potestad y que ha pasado muchísimas veces, incluso demandando directamente al gobierno.

    Lo del tribunal internacional ¿perdida de tiempo? ¿ no es mayor perdida de tiempo llevarlo a una asamblea q se sabe no tiene poder vinculante alguno? Y si es para dar el show, ¿no pueden dar un mejor show ante tribunales? Sencillamente el bloqueo no es ilegal, porque no es un bloqueo.

    Ya en mi escrito señalé la inmoralidad del bloqueo, pero lo q condeno es que el resto de países trate al gobierno cubano como si fuese un gobierno legítimo cuando es una banda mafiosa que se ha adueñado de un país, condeno que esa banda elija mantenerse en el poder aun cuando el pueblo sufre el bloqueo inmoral. Si encuentro a un tipo amenazando con cortarle el cuello a mi hijo, no me detengo a pensar en la moralidad, sacrifico lo q haya q sacrificar.

    Mira, si Fidel hubiese permitido democracia, libertad de expresión dando espacio para un verdadero debate sobre que hacer frente al bloqueo y democráticamente se hubiese elegido resistir, perfecto, yo lo aceptaría aunque democráticamente intentaría cambiar esa opinión mayoritaria, pero no lo hizo. Lo que hizo es acabar con todas las voces disidentes, controlar los medios de difusión masiva y acaparar todo el poder, y así pretenden respetar la voluntad del pueblo, ¿Cómo se puede tener siquiera voluntad en esas condiciones?

    Por ultimo, no se cuantos intentos de invasión , sabotajes, actividades subversivas, abastecimiento y suministro de grupos armados y otros cientos de actividades parecidas ha hecho el gobierno cubano contra los usa, pero contra otros muchos países en america si que los hizo, tu puedes llamarlo solidaridad si gustas.

  • Yo estoy bloqueado para viajar al extranjero y no pesa sobre mí ninguna acusación ni proceso penal. El mayor bloqueo que hay en Cuba es la falta de derechos y eso no lo resolverá ni la nueva constitucion ni que eliminen las leyes del embargo, solo con que ganemos una democracia en cuba y un verdadero estado de derecho, no un invento mimético. Con eso se resuelve lo de la vacunita, lo de la silla de rueda, lo de los turistas americanos, lo del bloqueo interno y se acaban las justificaciones de los fracasados utópicos.

  • …repatriado…la genesis del bloqueo no te interesa a pesar de que todavia se mantiene…reconoces que es inmoral y el daño que hace al pueblo cubano pero lo justificas y defiendes apasionadamente al autor de tal inmoralidad…como ya dije…ni la verdad puede con argumentos tan solidos como los tuyos…felicitaciones…ganaste…

  • Decía Gandhi que primero te ignoran, después te combaten y al final ganamos. Marx y el marxismo, cuya esencia la busco en “El Capital”, dicho por su autor, especifica que el empresario no produce valor de cambio, explicado de 10 maneras diferentes, pero dejando eso como lo fundamental. Así atribuye la plusvalía a un efecto del centro de producción, lo cual se adapta muy bien al interés de la aristocracia capitalista que controlaba el comercio mundial y tenía ejércitos en las colonias. Negar el dominio de Inglaterra era productivo, reconocerlo alejaba del mainstream económico. Luego culpar al burgués se volvió de buena categoría. Carlos Marx específica esto como un principio científicamente demostrado. Luego entre las medidas que recomienda para solucionar los problemas del mundo está expropiar a los expropiadores (burgueses). Entre otras cosas dice sin demostrarlo que la causa de las crisis es la, libre concurrencia.

    En estas condiciones un marxista científico va a ir contra ese ser causante de todos los males, que además por el esquema de Marx de la relación entre la base y la superestructura social, participa,como un parásito en la sociedad.

    El gobierno revolucionario cubano no se preocupa mucho de las formas cuando el objetivo es destruir y/o mantener a raya a los burgueses, pequeño burgueses o proto burgueses.

    Por eso buscar en las formas de comportamiento la explicación de la situación cubana es pérdida de tiempo si ellos pueden en algún momento expropiar, en otro permitir cuentapropistas pero recortados en sus capacidades y si al final alguno logra prosperar, lo pueden simplemente expropiar apresar.

    Está bien llevar el seguimiento de lo que pasa que eventualmente puede ayudar a alguien a levantar una protesta, pero la esencia del sistema es aplastar al productor y lleva a la escasez y la hambruna. La vida precaria de Cuba se sostiene con las remesas , el turismo manejado por empresarios foráneos y agricultura de supervivencia programada por el estado limitando las tierras y las condiciones de trabajo sin permitir trabajo asalariado.

  • Muy instructivo su escrito Roberto. Pero sigo sin coincidir y le explico por que.

    Es cierto que Marx entendía la plusvalía como creada por el trabajo, y entendía que el “capitalista” era un rentista, el empresario vendría a ser lo que Lenin luego llamó la elite del proletariado, un currante, es importante separar estos dos sujetos del análisis marxista. Muchas veces coincidían empresario y capitalista, pero no siempre, sí es cierto que Marx argumenta que el capital industrial en su propia evolución se convierte en rentista, eso es cierto y lo demuestra los altos ingresos con origen del capital que tenemos hoy, los cuales superan los ingresos con origen trabajo.

    No estoy de acuerdo con su aristocracia capitalista, en tiempos de marx había una aristocracia rentista con capitales invertidos sobre todo en tierras, y una naciente burguesía capitalista que invertía y movía capitales, en parte perteneciente a la aristocracia, pero ya eran dos sectores absolutamente diferenciables.

    Dudo que la aristocracia acogiera con agrado el marxismo, y estoy convencido que la clase capitalista lo odiaba y temia, entonces no entiendo su alegato de que este se adaptaba a los intereses de estas clases.

    La teoría marxista se ha demostrado errónea en muchos aspectos, pero sigue siendo revolucionaria, la explicación marxista de la formación del valor creo que está llamada a volver a tener vigencia en un mundo donde las teorías marginalistas de oferta y demanda están haciendo agua, donde hay un cambio enorme de paradigma dentro del capitalismo y la economía en general.

Comentarios cerrados.