Hablemos sobre el Bloqueo o “¿hasta cuándo la gran excusa?”

Por Repatriado

¿Caerá el bloqueo estadounidense contra Cuba?

HAVANA TIMES – En estos días la prensa estatal ha lanzado otra andanada propagandística con motivo del bloqueo, bajo la rotunda afirmación de que es la causa principal de todos nuestros males (1)

Analicemos sus argumentos:

  • No es justo, porque es un factor condicionante para Cuba que merma su capacidad de competir con otros estados.

Yo diría que no es justo o injusto, solo es. Cada país tiene ventajas y desventajas relativas, una de las desventajas de Cuba es el bloqueo, otra es la admiración popular hacia los caudillos mesiánicos. Pero la Isla tiene muchas prerrogativas que envidiarían otros, inmensa línea costera, clima estable y predecible, terreno llano, un solo uso horario, población cultural y lingüísticamente homogénea, estratégica ubicación geográfica.

  • El bloqueo es una imposición injerencista

Su esencia es la negativa del Gobierno estadounidense a comerciar con el cubano o a permitir utilice su moneda. Además, este advierte a la comunidad internacional que no comerciará con aquellos que a su vez elijan comerciar con el Gobierno cubano. ¿No tiene todo su derecho el gobierno de un país a reglamentar su comercio exterior? ¿No lo hacen todos los países, incluida Cuba? Si el gobierno de Estados Unidos no quiere comerciar con Cuba o con nadie que lo haga, ¿es eso injerencista? ¿No hacen lo mismo naciones amigas como Venezuela cuando se niega a vender petróleo o amenaza con hacerlo?

Injerencia es pretender forzar al Gobierno estadounidense a comerciar con aquellos con quienes no lo desean hacer por las razones que soberanamente elijan.

  • Es ilegal

Si es ilegal ¿por qué ninguna de las leyes que componen el bloqueo ha sido denunciada ante los tribunales estadounidenses? ¿Por qué el Gobierno cubano acude a la Asamblea General de la ONU, pero no al Tribunal Internacional?

  • Es inmoral

En esto estoy de acuerdo, es inmoral explotar las penurias de un pueblo aun cuando se crea que se está buscando un bien superior librándolo de un poder tiránico, pero también es inmoral que el Gobierno cubano elija y decida en nombre de un pueblo al que no le ha preguntado jamás y nos obligue a pagar el altísimo precio de estar enemistados con la mayor potencia mundial, precio que paga el pueblo, no los gobernantes a quienes nada falta.

  • Viola los derechos humanos

Siempre es llamativo escuchar al Gobierno cubano alegando que un gobierno extranjero es quien viola los derechos humanos de los cubanos, yo solo me pregunto ¿es un derecho del Gobierno cubano comerciar con los Estados Unidos? Obviamente no.

  • Es la razón principal de que 60 años de gobierno “socialista” no hayan logrado un desarrollo sustentable de nuestra economía, es por ello que los adelantos en Educación y Salud se están erosionando rápidamente.

José Luís Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y exministro de Economía, uno de los personajes mejor enterados de ese tema, hablando sobre el comercio exterior cubano y su relación con Moscú entre 1961 y 1991 afirma, “la relación de términos de intercambio muestra un saldo favorable para Cuba con un ingreso superior en 50% a lo que se hubiera logrado comerciando a los precios del mercado mundial”(2). Es decir, durante 30 años Cuba estuvo ingresando un 50% por encima de lo que hubiese ingresado en el mercado mundial ¡aun sin bloqueo!

El subsidio soviético durante esos 30 años se estima en 120 MM. “sin contar en esa cifra las facilidades de pago y comercio que las naciones socialistas otorgaban a la Isla, sin contar toda la ayuda extra que recibía Cuba de otros países socialistas miembros del llamado Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y sin contar, entre otros ingresos, los altos alquileres para instalaciones militares y de inteligencia, por ejemplo, los 200 millones de dólares que pagaba Rusia cada año por la renta del Centro de Radares Lourdes, en Pinar del Río.” (3)

El exministro señala que en ese periodo “el  bloqueo estadounidense costó al país cerca de 30 MM”, con lo cual habría un enorme saldo favorable para Cuba.

Desde el 91 hasta el 2000 Cuba hubo de sobrevivir, por única vez desde que este Gobierno llegó al poder, con sus propios medios, ¿resultado? Epidemia de neuropatía óptica por déficit vitamínico, los tiburones del estrecho de la Florida engordando y un país cuya infraestructura, literalmente y aún, se cae a trozos.

A partir del 2000, el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela (4) rescató al Gobierno cubano. Con ese pacto, Cuba envía miles de profesionales en condiciones de semiesclavitud al país bolivariano a cambio de divisas, petróleo e inversiones astronómicas. Es la manera que encontró Chávez de pagar el mecenazgo de Fidel.

Entonces, afirmar que el bloqueo es la razón principal del fallido modelo cubano es mentira, una burda excusa. El  modelo que nuestro Gobierno eligió e impuso por su propia sobrevivencia política ha fallado ¡aun cuando su propia existencia ha sido subvencionada desde el exterior con sumas muy superiores a las pérdidas causadas por el bloqueo!

Yo buscaría el motivo del desastre económico en el monopolio estatal y sus infinitas maneras de inmovilizar a la sociedad e impedir cualquier desarrollo independiente a su control mediante políticas monetarias, aduaneras, fiscales o comerciales muy parecidas a las que España imponía a la Cuba colonial.

——–

1 http://www.granma.cu/cuba/2018-08-25/cuba-denuncia-recrudecimiento-del-bloqueo-economico-de-estados-unidos-25-08-2018-09-08-43

http://www.granma.cu/cuba/2018-08-26/puede-una-politica-ser-mas-danina-que-un-huracan-26-08-2018-20-08-34

www.granma.cu/cuba/2018-08-28/la-politica-que-viola-los-derechos-humanos-en-cuba-y-no-lo-oculta-28-08-2018-20-08-53

www.granma.cu/mundo/2018-08-29/aumenta-en-estados-unidos-oposicion-al-bloqueo-contra-cuba-29-08-2018-16-08-00

www.granma.cu/mundo/2018-08-30/repudian-desde-brasil-bloqueo-economico-de-estados-unidos-contra-cuba-30-08-2018-08-08-04

www.granma.cu/cuba/2018-09-04/dana-bloqueo-de-eeuu-nefrologia-cubana-04-09-2018-10-09-58

2 http://www.temas.cult.cu/sites/default/files/articulos_academicos_en_pdf/Descargar%20art%C3%ADculo%20en_267.pdf

3 https://laprensa.peru.com/economia/noticia-que-paso-subsidio-sovietico-cuba-28540

4 http://www.venezuelaaldia.com/2018/07/08/convenio-cuba-venezuela-subsidio-enmascarado-bajo-la-figura-de-cooperacion/

 

20 thoughts on “Hablemos sobre el Bloqueo o “¿hasta cuándo la gran excusa?”

  • Muy instructivo su escrito Roberto. Pero sigo sin coincidir y le explico por que.

    Es cierto que Marx entendía la plusvalía como creada por el trabajo, y entendía que el “capitalista” era un rentista, el empresario vendría a ser lo que Lenin luego llamó la elite del proletariado, un currante, es importante separar estos dos sujetos del análisis marxista. Muchas veces coincidían empresario y capitalista, pero no siempre, sí es cierto que Marx argumenta que el capital industrial en su propia evolución se convierte en rentista, eso es cierto y lo demuestra los altos ingresos con origen del capital que tenemos hoy, los cuales superan los ingresos con origen trabajo.

    No estoy de acuerdo con su aristocracia capitalista, en tiempos de marx había una aristocracia rentista con capitales invertidos sobre todo en tierras, y una naciente burguesía capitalista que invertía y movía capitales, en parte perteneciente a la aristocracia, pero ya eran dos sectores absolutamente diferenciables.

    Dudo que la aristocracia acogiera con agrado el marxismo, y estoy convencido que la clase capitalista lo odiaba y temia, entonces no entiendo su alegato de que este se adaptaba a los intereses de estas clases.

    La teoría marxista se ha demostrado errónea en muchos aspectos, pero sigue siendo revolucionaria, la explicación marxista de la formación del valor creo que está llamada a volver a tener vigencia en un mundo donde las teorías marginalistas de oferta y demanda están haciendo agua, donde hay un cambio enorme de paradigma dentro del capitalismo y la economía en general.

  • Decía Gandhi que primero te ignoran, después te combaten y al final ganamos. Marx y el marxismo, cuya esencia la busco en “El Capital”, dicho por su autor, especifica que el empresario no produce valor de cambio, explicado de 10 maneras diferentes, pero dejando eso como lo fundamental. Así atribuye la plusvalía a un efecto del centro de producción, lo cual se adapta muy bien al interés de la aristocracia capitalista que controlaba el comercio mundial y tenía ejércitos en las colonias. Negar el dominio de Inglaterra era productivo, reconocerlo alejaba del mainstream económico. Luego culpar al burgués se volvió de buena categoría. Carlos Marx específica esto como un principio científicamente demostrado. Luego entre las medidas que recomienda para solucionar los problemas del mundo está expropiar a los expropiadores (burgueses). Entre otras cosas dice sin demostrarlo que la causa de las crisis es la, libre concurrencia.

    En estas condiciones un marxista científico va a ir contra ese ser causante de todos los males, que además por el esquema de Marx de la relación entre la base y la superestructura social, participa,como un parásito en la sociedad.

    El gobierno revolucionario cubano no se preocupa mucho de las formas cuando el objetivo es destruir y/o mantener a raya a los burgueses, pequeño burgueses o proto burgueses.

    Por eso buscar en las formas de comportamiento la explicación de la situación cubana es pérdida de tiempo si ellos pueden en algún momento expropiar, en otro permitir cuentapropistas pero recortados en sus capacidades y si al final alguno logra prosperar, lo pueden simplemente expropiar apresar.

    Está bien llevar el seguimiento de lo que pasa que eventualmente puede ayudar a alguien a levantar una protesta, pero la esencia del sistema es aplastar al productor y lleva a la escasez y la hambruna. La vida precaria de Cuba se sostiene con las remesas , el turismo manejado por empresarios foráneos y agricultura de supervivencia programada por el estado limitando las tierras y las condiciones de trabajo sin permitir trabajo asalariado.

  • …repatriado…la genesis del bloqueo no te interesa a pesar de que todavia se mantiene…reconoces que es inmoral y el daño que hace al pueblo cubano pero lo justificas y defiendes apasionadamente al autor de tal inmoralidad…como ya dije…ni la verdad puede con argumentos tan solidos como los tuyos…felicitaciones…ganaste…

  • Yo estoy bloqueado para viajar al extranjero y no pesa sobre mí ninguna acusación ni proceso penal. El mayor bloqueo que hay en Cuba es la falta de derechos y eso no lo resolverá ni la nueva constitucion ni que eliminen las leyes del embargo, solo con que ganemos una democracia en cuba y un verdadero estado de derecho, no un invento mimético. Con eso se resuelve lo de la vacunita, lo de la silla de rueda, lo de los turistas americanos, lo del bloqueo interno y se acaban las justificaciones de los fracasados utópicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *