Grupos de la nueva izquierda cubana buscan crecer

HAVANA TIMES — Tres grupos que se identifican como izquierda democrática en Cuba, (Socialismo Participativo y Democrático, Izquierda Democrática y Socialista y Nuevo Proyecto Socialista), emitieron un pronunciamiento conjunto este fin de semana buscando atraer con su publicación a otras personas de esta corriente.

Por un amplio movimiento político de la izquierda democrática cubana

Portal-de-PradoCon muchos años de discusiones y reflexiones dentro y fuera del Partido Comunista, ha venido avanzando y madurando una amplia, pero dispersa, corriente de la izquierda democrática cubana que, sintiéndose parte del proceso revolucionario cubano, ha ido tomando distancia de las concepciones del fracasado ¨socialismo real¨ intentado autoritariamente, como una fabricación estatal preconcebida y administrada por un partido.

El 16 de agosto de 2008 se dio a conocer un programa político, económico y social de izquierda, con el documento ¨Cuba necesita un socialismo participativo y democrático. Propuestas Programáticas¨ , el cual, luego de amplio debate en las redes sociales, dio lugar a ¨Las propuestas para el avance al socialismo en Cuba¨ (28.01.11), con miras al VI Congreso del PCC.

Ese amplio sector con pensamiento avanzado debería asumirse con toda nitidez e independencia ante los tiempos que estamos viviendo y, especialmente, entender que todo ha cambiado a partir del 17 de diciembre 2014. Es por ello que partidarios del Socialismo Participativo y Democrático (SPD), de la Izquierda Democrática y Socialista (IDS) y de Nuevo Proyecto Socialista (NPS) convinieron en unir sus voces para instar a todas esas fuerzas a potenciar esa corriente y convertirla en un amplio y potente movimiento político de izquierda para luchar y coordinar esfuerzos por una transformación pacífica del actual modelo de centralización política y económica, hacia una sociedad verdaderamente democrática, socializada y también sostenible.

Esas corrientes coinciden al menos en 5 temas básicos.

1- la creación de un ambiente de distensión y concordia que lleve al establecimiento de un Diálogo Nacional inclusivo, al reconocimiento de las libertades fundamentales; a una nueva Constitución fruto de la creación y discusión colectivas y horizontal del pueblo cubano, aprobada luego en referendo; a una nueva ley electoral democrática, y al establecimiento de un estado moderno de derecho con plena transparencia funcional e informativa, bajo control popular, con autonomías municipales, presupuestos participativos en los diferentes niveles y el sometimiento a referendo de las leyes que afecten a todos los ciudadanos. En fin la República Democrática humanista y solidaria, con plena justicia social, donde rijan integralmente los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la que quepamos todos.

2- la demanda de una nueva política económica, que partiendo de la aceptación de todas las formas de producción modernas, estimule preferentemente, con apoyo público y privado, el trabajo libre, de tipo autogestionario, individual o asociado (cuentapropista, cooperativista, mutualista, la cogestión obrera estatal y/o privada, y demás variantes), hacia el empoderamiento ciudadano de sus condiciones de existencia y reproducción, camino a la más amplia socialización de la propiedad y la apropiación de los resultados del trabajo, de manera que todos los ciudadanos disfruten de su propiedad individual o colectiva, sin interferencia de ningún tipo y sin hacer daño a terceros; resuelva los graves problemas de pobreza creciente que afrontan los jubilados, las madres solteras y los discapacitados, así como las demandas de los jóvenes. Particularmente la generalización inmediata de Internet como un derecho inalienable al desarrollo.

3- la eliminación por ley, con efectos punibles, de cualquier tipo de discriminación por la forma de pensar, el color de la piel, sexo o preferencia sexual, religión, edad, origen regional, y demás exclusiones sociales.

4- la integración del ser humano con el medio ambiente y el respeto y desarrollo de la biodiversidad y los ecosistemas, especialmente el uso de las energías renovables, el reciclaje de las materias primas y la sanidad ambiental, como conceptos integrados.

5- una política internacional basada en el respeto al derecho internacional, la paz, la amistad y la cooperación con todos los pueblos y gobiernos del mundo y la solución de los conflictos internacionales por vía pacífica, excluyendo el uso de la violencia. Especialmente una integración efectiva con la América Latina y Caribeña que beneficie a todos los pueblos del libre intercambio de comercio, movimiento de personas, bienes y capitales y una normalización de relaciones con EEUU, en igualdad de condiciones, que deje atrás la confrontación tradicional y todas sus negativas consecuencias.

Agro en el Cerro.  Foto: Juan  Suárez
Agro en el Cerro. Foto: Juan Suárez

Estas vertientes han considerado generalmente que el proceso revolucionario cubano es patrimonio de todos los que hemos participado activamente en el mismo y quienes nos sentimos herederos de los anhelos democráticos y socialistas de los trabajadores y del pueblo, de sus luchas históricas por la libertad, la independencia y la justicia social. Pero sin albergar odios clasistas, nacionalistas, ni revanchistas de ningún tipo, ni aspirar a imponer ningún curso particular al país, el que debe emerger de la libre y soberana determinación popular, sin imposiciones internas ni externas.

Como movimiento de la nueva izquierda cubana, de libre participación horizontal, no tendríamos líderes, directiva, ni estructuras disciplinarias verticales y todos nos consideraríamos con iguales derechos y deberes; nos agruparíamos y, de común acuerdo nombraríamos facilitadores que se encargarían de tareas específicas de acuerdo con los nuevos códigos de la izquierda más avanzada. Nos regiríamos por el respeto mutuo, el diálogo y la concertación.

Reconociendo al Gobierno Revolucionario de Cuba, reiteraríamos que nos propondríamos la nueva sociedad que hemos defendido con todas sus implicaciones. Al tiempo que daríamos la bienvenida a los modestos, pero insuficientes, esfuerzos nacionales e internacionales para salir del estancamiento en que nos sumió medio siglo de ¨socialismo¨ burocrático.

Sin perder nuestras respectivas identidades de izquierda, estaríamos dispuestos a coordinar acciones con todas las fuerzas cubanas, dentro y fuera del gobierno o el país, listas para la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas a los acuciantes problemas de Cuba.

No nos integraríamos para luchar contra nada ni nadie en particular, sino para abogar y conseguir la Cuba desarrollada, moderna, democrática y socializada, donde todas las personas vivan de su trabajo, con justicia y libertad plenas, por la que tantos cubanos han luchado durante siglos y tanto anhela la gran mayoría de los ciudadanos.

Invitamos a todos los que compartan estas ideas, sin distinción de origen político ni militancia, a implicarse en los esfuerzos para desarrollar un amplio movimiento político democrático de la izquierda cubana, sin perjuicio para su participación individual o colectiva en otros espacios.

La Habana, 13 de marzo de 2015

10 thoughts on “Grupos de la nueva izquierda cubana buscan crecer

  • Que bien, ya tenemos el Podemos versión criolla. Buena le quedo la reparacion a Pedro Campos de su programa político.

    Ahora como ciudadano cubano y futuro votante en unas elecciones democráticas en Cuba les pregunto: Que significa que “reconocen al Gobierno Revolucionario de Cuba”, si este gobierno no los reconocen a ustedes ni a ningún otro movimiento político dentro de Cuba. Es un guiño para ser aceptados como oposición leal?

    Por favor comiencen su carrera política hablando claro y sin agenditas ocultas.

  • En realidad Cuba necesita un sistema exacto al de Estado Unidos, les explicare. Parece que hay mas socialismo en Estados Unidos que en esos paises que dicen ser socialistas. y el sistema es asi, de cada cual segun su intelecto a cada cual segun su profesion. por eso le llaman el pais de las oportunidades.
    El sistema de impuesto sirve para un balanceo social, por ejemplo si estas desempleado(porque has dicho 3 veces no a una oferta de empleo) el gobierno te sostiene mediante un cheque y asi se han ajustados los holgazanes a vivir sin ambiciones pero sin trabajar. pero si quieres progresar con poco sacrificio puedes llegar a donde quieres llegar. Se te respeta la libeetad de culto, libertad politica, libertad en todos sus ordenes, pero como es un pais de leyes, desde el vagabundo hasta el presidente estan sujetas a ellas. nadie las puede quebrantar sin responder por ellos.
    El mismo Jose Marti dijo.
    Al fin estoy en un pais donde todo hombre parece ser libre, se respira un aire puro, nunca me ha impresionado tanto un pais como este” hablando en New York sobre Estados Unidos.
    Se tergirversa mucho la verdad, por eso debemos seguir la ley del ilustramiento, No creas nada que te digan el clero, las autoridades ni el gobierno, verificalos por ti mismo,.
    El mejor modelo es el norteamericano.

  • El mejor sistema el americano? nooooo! Despues de ver la desgracia para el pais que es el congreso norteamericano, especialmente los republicanos anti-patrioticos, anti-democraticos, anti-ciencias, un sistema que engendre eso no puede ser atractivo. Un sistem,a donde un politico inescrupuloso (the speaker of the house) puede bloquear que se ponga a votacion un proyecto de ley, cuan popular parezca ser? Y que me dice de los billonarios y sus corporaciones que en efecto compran candidatos y votantes? Y se esta poniendo peor, donde las contribuciones de dinero son ilimitadas y NADIE que no cuente con un respaldo economico de gentes que esperan recompensa puede aspirar a postularse para congesista y mucho menos para presidente. Y la votacion directa para presidente, requiere que los candidatos hasta bailen la jota para ganarse la simpatia del 48% que esta interesado en eso. Nooo! Y a mil cosas mas que no son tan buenas.

  • La idea de reconocer al gobierno revolucionario, siendo este el principal obstáculo en el desarrollo de la democracia cubana le quita toda la credibilidad al resto de las ideas. Es como si el marido aceptase al amante de su esposa en la misma cama.

  • Por qué nó? :D

  • Atanasio,

    Reconocen al gobierno revolucionario para prevenirse de la represión que les puede caer. No vaya a ser que alguien piense que son “gusanos”.

  • Es que mejor que el sistema cubano es casi cualquier cosa.

  • Este comentario lo hice para un artículo de Pedro Campos en 14YMedio sobre la cuestión abordada en esta información: “Hace ya tempo, en Cuba Encuentro, Chacuaceda abrió un debate sobre la “Nueva izquierda Cubana”, donde se perfilaban los fundamentos de esa corriente ideológica e hizo entrevistas a personas que se autodefinían de izquierda, en esos debates como cuestión básica yo mantenía que la izquierda cubana no podía sustentarse a partir de los escombros del castrismo sino a partir de los cimientos de la democracia, así como a partir de la observación critica, pasar a involucrarse en el proceso de democratización de Cuba. Más recientemente, con la estancia de Pedro Campos (PC) en Ecuador, participé en varios debates relacionados con sus artículos, como forista, en Havana Times y posteriormente en DDC pudiendo debatir directamente con PC algunos criterios básicos entre ellos, que Cuba no se podía convertir en una gran cooperativa dejando de lado las pequeñas y medias empresas, así como las grandes corporaciones sean de capitales nacionales o extranjeros, que la izquierda democrática debería poner la democratización de Cuba en primer lugar y que el gran mérito de PC y de varios grupos de la izquierda cubana democrática era haber roto el monopolio del castrismo en la izquierda internacional y particularmente en la Izquierda de Latinoamérica. Pienso que con este artículo de PC a nombre de una parte de la izquierda democrática cubana, han puesto la democracia de Cuba en primer lugar a partir de un discurso del socialismo democrático. Otro indicativo de que han puesto la democracia de Cuba en primer lugar es que PC aparece en una foto de la última reunión del Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana integrado por líderes y activistas de la oposición moderada fundamentalmente, donde se puede inferir del presente artículo que PC no fue a título personal a esa reunión sino en representación de determinados grupos de la izquierda democrática cubana”. Como un demócrata cubano de izquierda y además como un electrón libre de la democracia de Cuba, he seguido la evolución en a lo largo del tiempo de la izquierda democrática cubana, porque siempre tengo presente que una Cuba democrática debe disponer de una izquierda democrática potente porque una democracia sin una izquierda democrática es como una comida sin condimento, por todo eso pienso que el paso que ustedes han dado es fundamental, he estado analizando la plataforma política de la ustedes que no se contrapone tampoco a lo que he denominado 4 pasos programático para una transición ordenada a la democrática de Cuba, pienso que es mejor decir que esos pasos no se contraponen a la plataforma política de ustedes ni tampoco a otros proyectos políticos para la democracia de Cuba por eso a continuación los sigo enunciando: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes, 4) Elecciones Multipartidistas Municipales, Provinciales y Nacionales.

  • HOTA
    Hermano(a)s, sinceros saludos, consideramos nuestro deber ciudadano transmitirles nuestra postura oficial de Queremos Frente Ciudadano, referente a este realmente patriotico pronunciamiento, y consiste en que:

    1.- En Queremos hemos puesto toda nuestra atencion a cada expresion y a cada palabra expresada alli, y Les damos una respetuosa, sincera y firme bienvenida a los Partidadios y Facilitadores de Socialismo Participativo y Democrático (SPD), de la Izquierda Democrática y Socialista (IDS) y de Nuevo Proyecto Socialista (NPS)

    2.- De cumplirse extrictamente todo lo plantedo en este manifiesto, Queremos brindara constantemente nuestro humilde apoyo de toda indole con plena trasparencia, de cara a Nuestro Pueblo, y a cada Hermano(a) Nuestro(a).

    3.- De no ser asi, nos ubicarian automaticamente en sus oponentes politicos(jamas en sus enemigos), que en nuestro caso siempre se revelara con nuestro constante, cuerdo e incondicionalmente constructivo cuestionamiento. Ante todo Nuestra Patria!

    3.- Rogamos a los Facilitadores de este proyecto poner en funcion un instrumento digital e identificarse publica y oficialmente ante nuestros Hermano(a)s.

    4.- Expresamos nuestra plena disposcion a inmediata colaboracion entre nosotros y demas Hermano(a)s Nuestro(a)s que asi lo deseen, ya sea por individual o en colectivos

    5.- Aqui Les mostramos nuestro correo eletronico y quedamos en espera de sus reacciones con el fin de organizar nuestro primer encuentro.
    Email: [email protected]

    Con pleno respeto y atentamente.

    Boris Cuba Moscu(Jose Miguel Lamoru Turro) Ciudadano Cubano status: Emigrante.
    Coordinador del consejo de analisis del Frente Ciudadano Queremos.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=198487796849793&set=a.174182919280281.38895.100000657238752&type=1&theater

  • NOTA
    Hermano(a)s, sinceros saludos, consideramos nuestro deber ciudadano transmitirles nuestra postura oficial de Queremos Frente Ciudadano, referente a este realmente patriotico pronunciamiento, y consiste en que:

    1.- En Queremos hemos puesto toda nuestra atencion a cada expresion y a cada palabra expresada alli, y Les damos una respetuosa, sincera y firme bienvenida a los Partidadios y Facilitadores de Socialismo Participativo y Democrático (SPD), de la Izquierda Democrática y Socialista (IDS) y de Nuevo Proyecto Socialista (NPS)

    2.- De cumplirse extrictamente todo lo plantedo en este manifiesto, Queremos brindara constantemente nuestro humilde apoyo de toda indole con plena trasparencia, de cara a Nuestro Pueblo, y a cada Hermano(a) Nuestro(a).

    3.- De no ser asi, nos ubicarian automaticamente en sus oponentes politicos(jamas en sus enemigos), que en nuestro caso siempre se revelara con nuestro constante, cuerdo e incondicionalmente constructivo cuestionamiento. Ante todo Nuestra Patria!

    3.- Rogamos a los Facilitadores de este proyecto poner en funcion un instrumento digital e identificarse publica y oficialmente ante nuestros Hermano(a)s.

    4.- Expresamos nuestra plena disposcion a inmediata colaboracion entre nosotros y demas Hermano(a)s Nuestro(a)s que asi lo deseen, ya sea por individual o en colectivos

    5.- Aqui Les mostramos nuestro correo eletronico y quedamos en espera de sus reacciones con el fin de organizar nuestro primer encuentro.
    Email: [email protected]

    Con pleno respeto y atentamente.

    Boris Cuba Moscu(Jose Miguel Lamoru Turro) Ciudadano Cubano status: Emigrante.
    Coordinador del consejo de analisis del Frente Ciudadano Queremos.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=198487796849793&set=a.174182919280281.38895.100000657238752&type=1&theater#sthash.gagomC3h.dpuf

Comentarios cerrados.