Grafitis y carteles

Janis Hernandez

1-GrafitiHAVANA TIMES — Desde tiempos inmemoriales, los hombres utilizaron las representaciones gráficas para expresarse. Los jeroglíficos, son los antecedentes del grafitis y del cartel.

Los grafitis son inscripciones, pinturas o dibujos realizados en paredes u otras superficies, que por regular tienen un fin artístico o de divulgación política o social. Los carteles sin embargo ordinariamente son usados para anunciar algo.

En los últimos años es bastante común encontrar en muchos lugares ambas cosas. Las ciudades parecen estar llenas de grafitis y carteles. Algunos de ellos bastantes originales.

Los grafitis van desde actos de pillaje de los jóvenes, que pintoretean las paredes de edificios, las paradas o los bancos de los parques. Hasta propaganda oficialista, o sencillamente letreros que quieren destacar cualquier información.

Los carteles por otro lado, aparecen en las puertas o ventanas de las casas. Cumpliendo con ciertas reglamentaciones institucionales, como por ejemplo aclarar el número de licencia de construcción de las viviendas.

4-CartelTambién son muy usados para promover artículos, autos o inmuebles en ventas. Y a veces además para aclarar lo que no está a la venta o lo que no se permite en una vivienda particular o cualquier otro sitio.

Como este detalle del uso frecuente de carteles o grafitis ha llamado mi atención, he querido recoger algunas imágenes y compartirlas con ustedes.

Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que esta oleada de rótulos va en detrimento de la urbanidad.

En su mayoría son de muy mal gusto, lo mismo en contenido que en forma. Por eso amigos míos, si quiere anunciar, vender o expresar algo. Trate de que la estética no le falte a su aviso o a su alegoría.

Así nuestras ciudades serna más pintoresca y parecerán menos grotescas.