¿Gentilicios, con prefijo?

Janis Hernandez

Café Mamá Inés en Santiago de Cuba.

HAVANA TIMES — En gramática, gentilicio se aplica al adjetivo que expresa el origen o nacionalidad de las personas. En lingüística, el término compuesto, se aplica a la palabra formada por dos o más voces simples.

Estas reglas aprendidas en la escuela desde pequeña, han generado cierta inquietud con determinadas expresiones que vengo escuchando hace algún tiempo. Entonces me he tomado la licencia de denominarlas gentilicios con prefijos.

Y hablo de expresiones,  como afroamericano, afrolatino, indoeuropeo. Desde mi punto de vista, estas no son más que innovaciones que llevan implícita cierta discriminación.

La gente es de donde nace, de ahí su gentilicio, más allá de la o las ciudadanías que haya de tener, sea por elección o por circunstancia.

Puedo entender que sean usadas las composiciones como:

cubano-americano
ruso-chino
argelino-australiano
franco-canadiense
italo-aleman
polaco-francés

Cuando se usan ambos gentilicio para hacer referencia al país de origen y al nacionalidad adquirida.

Pero si alguien es nativo de un país y en consecuencia ciudadano del mismo ¿Por qué aludir su descendencia racial? Lo considero totalmente innecesario.

Esto es muy común en Estados Unidos, donde el mismo presidente del país es llamado afroamericano. ¿Es Barack Obama, menos norteamericano que Kennedy, Johnson, Nixon, Carter, Reagan, Clinton o Bush (por citar a algunas de las últimas administraciones)? A ninguno de ellos se les llamó caucásicoamericano.

Pero como somos tan imitativos del vecino del Norte pese a tanto que le criticamos, he estado oyendo que se va haciendo habitual en los medios latinoamericanos. Por ejemplo en TeleSur, se está empleando el vocablo: ciudadanos afrolatinos.

¿De qué igualdad y qué integración oigo hablar, cuando a todas luces se establecen estas diferencias? Nunca oí en Cuba llamar a nadie afrocubano. Creo que es menos peyorativo llamarle negro. En definitiva negro o blanco, solo dice del color de la piel, no de su condición de originario.

Uno es de donde nace, más allá del pasaporte, más allá del idioma que hable, más allá de raza. O que alguien me diga si Concha Uika, no es española.

2 thoughts on “¿Gentilicios, con prefijo?

  • De un tiempo hacia acá muchas personas que luchan por la eliminación del racismo en Cuba le están llamando – a veces autodenominandoses- a las personas negra, “afrocubanos”. Desde mi punto de vista, también lo siento inexacto, pues trasladar el concepto, que obviamente es norteamericano, solo parece oportunismo y en el fondo, semejante actitud no ayuda a resolver el problema. Anteriormente yo también hube de abordar el tema en un artículo aquí mismo, ¿Afrocubano yo?. Saludos Janis.

  • Totalmente de acuerdo.

    Llamar “afrocubano” a un negro es totalmente racista. Es cubano y punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *