Frente a un puente arrasado por el huracán

frente-a-un-puente-arrasado-por-el-huracan

Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES — El huracán Matthew arrasó en la zona más oriental de Cuba, con rachas de vientos de hasta 300 km por hora, lluvias intensas y fuertes marejadas.

Para constatar los daños ocasionados en Guantánamo -el sitio más afectado-, el presidente Raúl Castro se personó en la provincia.

Al pie del destruido puente sobre el río Toa, que unía Baracoa con la provincia de Holguín, se interesó en temas muy serios.

 

 

 

 

11 thoughts on “Frente a un puente arrasado por el huracán

  • La pregunta sobre la profundidad del rio es muy profunda. Si por el fuese ponia señalizaciones para que la gente cruzara caminando pues el embargo no permite hacer un Puente Nuevo.

  • Perdón pero la pregunta es importante porque si el río no es profundo no se construye el puente, la gente pasa el río caminando y le ahorramos miles de dólares al país.

  • Yo no se si será importante o no saber la profundudad, lo que si se es que ese puente y la crretera de la farola, la hizo la Revolución después de iniciado el bloqueo, lo que no hicieron los “gobiernos democráticos” de antes de 1959.

  • Es verdad que se hicieron después de 1959, pero recuerde que el mundo no se paró después de esa fecha y que muchísimas construcciones (edificios, puentes, túneles, etc) existentes en la Cuba actual (las mejores) fueron edificadas antes de 1959.

  • Asi y todo vivian personas en Baracoa y Maisi, tenian electricidad y agua de acueducto, iglesia y tiendas, bares y hoteles. No se a que viene ese recordatorio.
    Esto sacado de Wikipedia:” Otras vías de comunicación terrestre resultan muy largas, escabrosas y desafiantes: la carretera Baracoa-La Máquina-Cajobabo-Guantánamo, presenta cuestas difíciles de salvar por vehículos ordinarios y tramos completos los cuales quedan intransitables después de llover, lo cual ocurre muy frecuentemente. Por otro lado, la carretera Baracoa-Moa-Sagua de Tánamo-Guantánamo, aunque representa una distancia similar a la ruta de La Farola, implica recorrer secciones de terraplén, ocasionalmente intransitables y varios segmentos montañosos de notable limitación de seguridad.

  • Se ve que usted no sabe o no quiere saber lo que dice. Baracoa a partir de los años 20 del pasado siglo con el derrumbe de la industria bananera perdió todo su base económica y vivió miserablemente y praticamente aislada mientras los “gobiernos democraticos”de turno hacían politiquería con la construcción de la Farola. Miseria es lo que había en ese pueblo, que tuvo hospital con la revolución, donde con un bulbo de penicilina se curaba una infección grave porque nunca habían visto un antibiotico. Entonces compadre existe todo el derecho del mundo a preguntar si el río es perofundo y le voy a sacar de dudas. Aunque el Toa es el río mas caudaloso de Cuba ahí que está casi en su debembocadura no es profundo.

  • Atila: como la escuela historica revolucionaria cubana (la del Dr. Cuevas ) se basa en la rapidez sintáctica, te dire algo simple : Nunca antes de la revolucion tuya, Cuba se entregó tan totalmente a una Potencia Extranjera y en cambio, también es cierto que nunca antes una Potencia extranjera regalo tanto a Cuba…si le unes a eso todo lo que robo tu Revolución, incluyendo hasta sillones de limpiabotas, ademas de todo lo que se quedó debiendo a Países diversos, bastante poco ha hecho tu revolución.

  • Atila, no necesita profundidad el análisis, simple y sencillo: “se cayeron porque los construyó la revolución”, y ahora con su dato de que el río “no es profundo” con más razón se sabe que lo que construyeron fue mi€rd@.

    Puede ser que seas tú el que necesites profundidad para que nos expliques el porqué si “El Ministerio de la Construcción de la Republica de Cuba, a través de su empresa exportadora de materiales de construcción, diseña y fabrica viviendas antisismicas y anticiclonicas, las cuáles comercializa en varios países de Latinoamérica y el Caribe, y que hace un tiempo atrás 10 mil de estos módulos habitacionales, -que en número significan más de los que ahora mismo necesita Baracoa-, fueron donados al gobierno de Daniel Ortega para que fueran entregados e instalados en una comunidad indígena ubicada en la costa atlántica de ese país”, No ha hecho llegar éstas casas hasta la zona afectada? Porqué el gobierno “revolucionario” puede regalarle a los de afuera lo que es ilícitamente robado del erario público del país, e inmoralmente les exija a las 9 mil familias damnificadas financiar el 50% de los materiales de construcción?, familias que viven en peores condiciones que cualquier indigena del área.

  • No, entonces vamos a quitar la estatua de Colon y poner la del nuevo descubridor de Baracoa

  • Aclarenme una duda, ¿por que se cayó el puente de Brooklyn?

  • Y cuándo se derrumbó el Brooklyn Bridge? que se sepa hace 2años una tormenta eléctrica derrumbó parte de la fachada interior de un paso subterráneo, y solo afectó 7.6m de los 1825m de largo que tiene,(como ves fue un pedacito , un puente que se construyó en el 1883)
    Ahora acláranos tú porqué si tu país construye casas contra huracanes y terremotos, la provincia de Oriente que está expuesta a ambos desastres no está entera con estas casas?, anímate a aclararnos si tu gobierno pudo mandar 10mil para Nicaragua porqué no mandan las 9 mil que el huracán se llevó en Baracoa?

Comentarios cerrados.