Frei Betto, las cáscaras y la gente que quiere volar

Diseño de portada: Janet Aguilar

Por Xel 2 (El Toque)

HAVANA TIMES – Esta semana repasamos con nuestros dibujos dos hechos que tuvieron lugar en los últimos días: las recomendaciones culinarias en televisión nacional del intelectual brasileño Frei Betto y las protestas de cientos de cubanos frente a la embajada de Panamá pidiendo «volar», luego de que ese país impusiera visado de tránsito para los ciudadanos de la isla. 

Ambos hechos muestran lo surrealista que puede llegar a ser una sociedad como la nuestra.

Por un lado, es obvio que aprovechar los componentes de algunos frutos o viandas no resolverá el desabastecimiento de alimentos que padecemos. Esto, cuando menos, resultan comentarios desafortunados de quien ha dicho, además, que el cubano lo que tiene es «mucho apetito», mostrando un desconocimiento profundo de la realidad y de lo delicado que es llevar los alimentos a la mesa familiar.

Por otra parte, cientos de personas protestaron frente a una embajada extranjera para que eliminen disposiciones burocráticas que les permitan poder salir del país. La escena es triste. Suena como si hubieran tirado la toalla y se desentendieran con las mismas razones que los impulsan a irse. No olvidemos que existe un éxodo enorme de migrantes cubanos por esa misma vía en la que ahora los panameños han puesto su nueva disposición. 

Estos son fenómenos sintomáticos de causas más profundas que tristemente no se resuelven comiendo más cáscaras y hojas o marchando a otro lugar.   

Sin más les saludamos y deseamos un feliz domingo.

Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.