Fraude en la telefonía, corrupción, partido único y democracia en Cuba

Vicente Morin Aguado

HAVANA TIMES — El pasado siete de diciembre Granma dio a conocer lo que puede llamarse Fraude telefónico a gran escala. Dos empresas extranjeras lograron conectar a varios cubanos, facilitando servicios de telefonía móvil y fija a los nacionales, cobrando en el mercado negro precios muy inferiores a los fijados por ETECSA, la empresa que en nuestro país monopoliza estas prestaciones.

Como se conoce, las telecomunicaciones hacia el exterior, operan en nuestro país con moneda convertible, lo que por principio, resulta muy costoso a los cubanos, pero además, las tarifas son altas comparadas con la media internacional.

El articulo del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, firmado por Sheyla Delgado Guerra,concluye con una alusión especial, cuando uno de los acusados por la estafa, declaró que arrendaba su teléfono mientras no fuera usado para hacer contrarrevolución.

Sheyla califica de ingenuo al declarante y dice además que “tampoco pueden ignorarse los múltiples hechos que se han orquestado desde el extranjero para alimentar, en el interior del país, toda una campaña de subversión contra la Revolución.”

Estamos ante una conexión nada ingenua entre corrupción, partido único y democracia en Cuba.

¿Es fiel a la causa comunista alguien que realiza fraude contra su propio estado?

¿Tiene razón la periodista al calificar de “ingenua” a esta persona por sus declaraciones? ¿Cuál es el peligro real si se tratara de utilizar la conexión tramposa con el objetivo de expresar ideas contrarias al régimen imperante?

Comenzando por la última pregunta, de igual sirven los sistemas legales de comunicación con el extranjero para enviar información considerada por una buena parte de las autoridades cubanas como contrarrevolucionarias. El precio no cambia la esencia del problema.

Tratándose de la llamada ingenuidad, la respuesta es ambigua: de un lado, quien paga por el servicio, legal o ilegal, dirá lo que desee, según sus convicciones personales; de otra parte, el peligro real para la Revolución no está en lo que un ciudadano exprese a través del servicio telefónico.

La primera interrogante tiene respuesta evidente, que es obviada en el texto del citado artículo de Granma: La corrupción resulta el oculto, profundo y real peligro para las bases del sistema socialista imperante en Cuba. Representa que las personas implicadas en el fraude no creen en los valores comunistas, proclamados en los estatutos del Partido, el sistema educativo y cuántos instrumentos para la difusión de ideas controla el mencionado partido.

No puede culparse al Socialismo por la corrupción imperante, como tampoco al Capitalismo, son vicios que acompañan a la humanidad desde el surgimiento de los estados.

En cuanto a las democracias y los sistemas partidistas, la tendencia generalizada de la Democracia Representativa es hacia el bipartidismo predominante, en tanto los sistemas comunistas se fundaron con el concepto del partido único. Un detalle a considerar son las tradiciones de los países donde triunfaron las Revoluciones Socialistas.

En la antigua Rusia, partieron del absolutismo implantado durante centurias por la autocracia zarista. China, Vietnam y Corea del Norte, califican dentro de las monarquías orientales, igualmente despóticas y excesivamente centralizadas. Cuba en América Latina, es parte de la tradición heredada de España, donde imperaron los Reyes y después los Caudillos.

Un Partido o dos, según la experiencia histórica, no hacen la cuenta, si existe una voluntad democrática, reflejada en permitir y refrendar con carácter constitucional, sagrado por demás, el derecho a la libre expresión y organización, basado en las más amplias facilidades y el menor número posible de limitaciones.

Si las personas pueden organizarse desde la base, según profesión, intereses diversos, orígenes, actividad laboral y otras opciones, libres de un tutelaje partidario, los partidos, uno, dos o tres…serán depositarios de esas libertades, tendrán como líderes en su seno a las figuras destacadas de todo lo que en su conjunto suele llamarse Sociedad Civil y forjarán una auténtica unidad en la diversidad.

Creo así es válido combatir a los corruptos sin temor a la posibilidad de el uso dado por los ciudadanos a los teléfonos fijos, móviles, el Internet o hasta sus propias voces en las calles.

Vicente Morín Aguado  [email protected]

4 thoughts on “Fraude en la telefonía, corrupción, partido único y democracia en Cuba

  • El senor Vicente Morín Aguado, trata en su articulo, con un lenguaje de intelectual clasificado para elecciones en los paises donde existe el multipartidismo, de dejar sentado que la corrupcion, aunque es un mal mas viejo que la humanidad, es intrinsico a Cuba por poseer un solo partido, el Partido Comunista de Cuba. Todo tiende ha hacer pensar a sus lectores, que donde existen democracias socialistas con un solo partido, alli esta arraigada, como la garrapata al buey, la corrupcion.

    El mal de los que no se acaban de acostumbrar, como el senor Morin, a que el socialismo en Cuba vino para quedarse, gustele a el o no, le da salida a sus frustraciones de indole personal y familiar, a traves de este articulo, que de anecdotico, no pasa, de instructivo, deja mucho que desear por su falta de civilidad y honestidad y de critico, solo le queda el sabor amargo que destila sus odio y rencor para con el pais, el pueblo, el partido y los dirigentes historicos.

    Pobre Hombre Cubano, le sugiero que visite a un psicologo o a un psiquiatra, o a ambos para que le diagnositiquen cual es su real y verdadero problema, pues de continuar como va y sin tratamiento, lo veremos en las calles de la ciudad donde vive en Cuba, con una larga barba, sin banarse por meses, con un bulto de periodicos y libros bajo el brazo, tratando de emular con el honorable e inolvidable caballero de Paris, pero aclaro, sin el amor, el carino y el respeto que el pueblo sentia por el caballero de Paris.

    No obstante si debo decir que los que no ven los avances en el pais, no admiten los beneficios que los cambios estan produciendo dentro del socialismo, no disfrutan con el pueblo de todas las cosas dignas y bellas que pasan dia a dia en nuestros pais, y en su lugar muestran en sus corazones y cerebro todo el odio que le profesan al socialismo, terminaran en una forma desastrosa y dolorosa para ellos y sus familiares, que no sabemos como lo ven y como lo tratan, pero si estamos seguros que no estan totalmente de acuerdo con su forma personal, egoista, egocentrista y sobre todo megalomaniaca de proceder contra el pais, el pueblo y el proceso, pero que disfruta de los beneficios que el pais le ofrece sin chistar.

    Calma senor mio, la vida es algo mas que odio, es algo mas que rencor, es algo mas que ver del sol las manchas y no la luz que nos alumbra todos los dias, amar el pais donde se nacio es un sintoma de felicidad y amor hacia el pueblo, disfrutar de los beneficios que el pais ofrece a todos los ciudadanos, es una forma de defender los derechos humanos de todos, apoyar los cambios y sus resultados, es cada dia mas humano, mas sensible y mas solidario con el pueblo, en fin dar amor, paz y solidaridad, nos hace mas humano, mas sensibles y sobre todo mas patriotas y mas cubanos, y si unido a todo lo anterior, combatimos la corrupcion, el robo, la bolsa negra, los burocratas y sus socios del negocio de la contra, terminamos siendo cada dia mejores hombres y patriotas.

  • Realmente el articulo del Granma me parecio muy ofensivo, tratan a todos como mongos. Primero, se intenta politizar un asunto meramente de fraude economico para meterle miedo a las personas, las cuales no aprenderan de esta forma. Segundo, se defiende a capa y espada diciendo que sufrieron perdida millonarias a Etecs, una empresa que por el pueblo cubano no ha hecho nada, porque todos saben que los precios de los moviles y demas es un abuso, el cable con Venezuela esta sin embargo, no han dado respuesta de nada, y los precios de internet ni hablar, de las llamadas internacionales lo mismo, no dan servicio de internet a particulares en la isla. Entonces, porque el pueblo deberia importarles Etecsa, porque es del Estado ? entonces la conclusion es que el Estado nos esta jodiendo la vida en vez de ayudarnos. El periodico siquiera toco el tema de porque para esas personas era rentable el servicio, porque simplemente para las personas era preferible pagar ilegalmente por una conexion de esta manera.
    Entonces, el periodico puede decir lo que quiera, pero para nada cubre la mayoria de las aristas, ni ve las noticias del punto de vista del ciudadano. El granma no represente al pueblo, claramente representa al Estado, para defender a Etecsa, de lo contrario hace mucho tiempo se hubiera cuestionado los precios excesivos y el abuso que tienen con todos, Etecsa y el Estado es lo mismo por eso se defienden asi.
    Por mucho que lo intento acabo siempre decepcionandome del pais en el que vivo.

  • …la alusión “especial” para mi esta hecha para colarles en los cargos el delito contra la seguridad del estado…ya sabran por donde vienen los tiros…

  • Siguen en la cuerda del que considera que el chicharron es carne, el trasfondo de todo esto es que para algunos la palabra redistribucion le causa urticarias, las tarifas son las que por desgracia y necesidad garantizan los fondos para aquellas cosas que todo el mundo utiliza de forma gratuita, tal vez si nos decidieramos a enfrentar el hecho de que se impone ya una politica monetaria donde la tasa de impuestos al fisco iguale verdaderamente a todos los ciudadanos y no se considere que el impuesto sobre los ingresos es solo para la economia informal, entonces si podriamos pensar en la regulacion natural de los precios, todo el mundo quiere productos triple B y servicios de igual categoria, pero ¿ QUIEN PONE LOS REALES PARA, COMPRAR, MONTAR, UTILIZAR Y MANTENER LA TECNOLOGIA QUE SE NECESITA?, a la parte Estatal solo decirle, elimine las lineas institucionales, el transporte asignado, los gastos indiscriminados de Materiales e insumos en funciones directivas, piensen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentarios cerrados.