Fracking en Cuba sí, fracking no

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Primera parte:  Qué buena que es esta cosa del fracking.

23 y L.  Foto: Alejandro Cabrera. R.
23 y L. Foto: Alejandro Cabrera. R.

HAVANA TIMES — Los problemas económicos que agobian nuestra economía, como bien lo ha apuntado el colega Erasmo Calzadilla, tienen como raíz la falta de energía. Cuba, históricamente, ha manifestado la carencia de grandes yacimientos de combustibles fósiles. De disponer de recursos energéticos abundantes, la economía nacional hubiera podido tomar un rumbo de crecimiento exponencial y sostenible, e impulsar el aumento del bienestar material y social.

La situación resulta crítica, pero permite avizorar una solución radical. Continuamente se generan avances en las técnicas extractivas. El ejemplo paradigmático está en los Estados Unidos, donde la metodología del gas de esquisto y el fracking han revitalizado viejos yacimientos. Los EEUU, que por el declive del petróleo convencional pasó de exportador al mayor importador de crudo, hoy tiene perspectivas reales de volver a convertirse en país exportador.

En Cuba se explotan algunos yacimientos de crudo, sobre todo en la franja norte entre Matanzas y La Habana. Estos pozos, nunca muy grandes, envejecen aceleradamente y disminuyen su producción. En un proceso parecido al descrito anteriormente, podrían aplicarse estas técnicas modernas y regenerarlos, explotándo plenamente un potencial hasta ahora inaccesible. Los consorcios canadienses, brasileños y europeos, con estas tecnologías, serían aliados confiables en esta empresa que con nuestras propias fuerzas, obviamente, no podemos emprender.

El vuelco generable podría traer la prosperidad y el crecimiento que tan necesarios le son a nuestra economía. Cuba cuenta con el capital humano de alta calificación necesario y un clima de estabilidad muy apetecido. Las ventajas de la situación geográfica son evidentes, de aparecer esta fuente de energía tan cerca de los grandes polos consumidores de Europa y Norteamérica. De tener las condiciones, debe ponérsele todas las fuerzas a este empeño, por el bienestar y la prosperidad de todos.

Segunda Parte: Todo lo contrario: ¿a quién se le ocurren barbaridades como esta del fracking en Cuba?

Elaborar una sarta de afirmaciones aparentemente convincentes en pro de profundizar el comportamiento consumista e irresponsable es demasiado fácil. Sin embargo, hay que tener en cuenta esta capacidad, para permanecer alertas ante peligros reales y problemas que nos aplastan hoy y se multiplicarán mañana.

El desastre ecológico al que nos abocamos por el abuso del consumo de los combustibles fósiles, sin políticas ecológicas o de desarrollo sostenible, es algo ya estudiado y demostrado científicamente. Se podría guardar alguna esperanza en el hecho de que constituyen un recurso finito; de hecho, el petróleo convencional ya alcanzó su pico según no pocas fuentes. Claro, que los monopolios energéticos e industriales tienen otras perspectivas. De ahí que inviertan tanto en I+D y alcancen ciertos desarrollos tecnológicos que hubiera sido mejor analizar un poco más, desde los puntos de vista científicos, ambientales y sociales, antes de aplicarlos.

Como se ha expuesto en decenas de foros internacionales, el fracking es una tecnología extremadamente peligrosa, sobre todo por sus consecuencias ambientales. La inyección de agua mezclada en las capas profundas de la tierra, ciertamente, aumenta la producción, pero al precio de aumentar la contaminación de las fuentes de agua potable. Además de constituir, obviamente, un nuevo y fuerte consumidor uso de un recurso limitado como es el agua. Encima, hay bastantes señales de la generación de movimientos sísmicos, por los cambios de presión y movimientos dentro de la corteza que se generan.

En resumen, que no se puede decir a la ligera que usted va a aplicar tal o más cual recurso novedoso. Hay que tener en cuenta todos los inconvenientes que se pueden presentar, que con frecuencia los tiene que pagar aquel que no recoge los beneficios. Imagínense que la Sherrit viene y aplica el fracking, alegremente, en Boca de Jaruco. Recupera petróleo por valor de 30 o 40 millones de dólares, o 500 millones. Luego, un terremotico sacude a La Habana, la Vieja del Casco Histórico y la casi igual de vieja fuera del Casco. ¿Valdrá la pena? Seguro la Sherrit dice que sí y nuestros eméritos economistas la secundan.

El mundo llora por la conversión de su matriz energética a un perfil más ecológico. Conseguir esto sin causar el desastre y las hambrunas, probablemente exija combinarse con estrategias de decrecimiento de aquellas sociedades hiper ricas, de super consumo, además del rescate de las naciones más atrasadas. Creo que podemos aspirar a ello sin recurrir a tácticas tan peligrosas como estas que juegan irresponsablemente con la naturaleza o la destruyen despreocupadamente.

Y eso de los beneficios para todos de estas empresas grandotas, ya no convence tampoco. Los capitales crecen y se le multiplican a los inversionistas, pero al proletariado le queda muy poco. Por ejemplo, díganme cómo le va ahora a la población que sostuvo históricamente la producción azucarera de este país. Las fábricas de azúcar, cerradas o en régimen reducido, los recursos de suelos y aguas agotados o contaminados, y los pueblos y bateyes en la más decrépita decadencia. Y eso, sin estar haber sido administrados en cincuenta años por ningún empresario capitalista extranjero. Encima de eso, el petróleo ha manifestado consecuencias nefastas para muchas sociedades extractivistas del tercer mundo, por una serie de dependencias y deformaciones que genera en esas sociedades, desde el punto de vista económico y político.

Lo más preocupante es la facilidad con que las palabras de mi alter-ego se pueden volver realidad. Porque, ciertamente, no veo una verdadera, sólida garantía de que vaya a surgir ninguna oposición a montarse en ese carro, si llega a nuestra parada. Cada iniciativa desarrollista, de ese tipo inconsciente, mecanicista, ha sido acogida aquí más tarde o más temprano, sin reconocimiento, reflexión ni debate, mucho menos toma de decisiones colectivas en base a los criterios más integrales, con elementos económicos, sociales y ecológicos.

Conste que yo no soy de los que lo niegan todo y se oponen, de plano; pienso que algunas cosas pueden ser más ventajosas que otras, y vale la pena analizar los pro y los contra. Pero la costumbre es que nuestro gobierno termina por hacer lo que le da la gana a un grupo pequeño, con intereses sui géneris. ¿Recuerdan la polémica sobre los agrocombustibles? Primero se levantaron ciertas prevenciones, sobre todo porque a Fidel Castro, personalmente, no le gustaban. Retirado este, el avance de las plantaciones de esta naturaleza sale hoy hasta por el periódico Granma. ¿Ha habido alguna vez debate sobre los cultivos genéticamente modificados? Alguno ha habido, pero no ha afectado la postura de las autoridades sobre emplearlos todo lo posible.

¿Qué podemos saber hoy, el pueblo de Cuba no envuelto en el asunto, sobre los planes de la corporación CUPET? ¿Qué control podemos ejercer, como supuestos dueños de la empresa estatal socialista cubana del petróleo, sobre sus acciones, relaciones, inversiones a largo plazo, etcétera? ¿Qué garantías podríamos tener de que no se nos va a pasar gato por liebre, si en un futuro perfectamente posible, nos tratan de vender las “bondades” del fracking?

23 thoughts on “Fracking en Cuba sí, fracking no

  • Cuba no necesita el fracking si recibe 100 mil barriles de petroleo gratis de Venezuela. Lo de petroleo en el subsuelo para crecer es una falacia sino pregunten a Venezuela por que no crece y después pregunten a Panamá, a Chile a Dominicana a Costa Rica porque crecen sin petroleo y sin subsidios energéticos.

  • Los problemas de la economia cubana no tienen su raiz en la falta de energia sino en la pesima administracion de recursos que ha hecho el gobierno del turno largo.

    Contraejemplo: Venezuela sí dispone de energía y cada dia está peor.

  • Contraejemplo 2: Costa Rica, Panamá, Perú y Chile; no tienen grandes yacimientos de petróleo y ahí van.

  • De acuerdo con gusana. El problema de la economía cubana no es falta de petróleo. Para demostrarlo recordemos la etapa sovietica en Cuba de petróleo virtualmente gratis y aun hoy todo el petróleo venezolano que cuba recibe a cambio de los médicos. El problema de Cuba radica en un gobierno inepto, que a sabiendas persiste en políticas económicas fracasadas como el centralismo y control absoluto del estado de la mayoría de las entidades económicas. En la práctica ha sido demostrado que ese sistema siempre produce las mismas consecuencias!

  • Que teoria tan ridicula, lei el primer parrafo y no segui, solo hay que ver que en Venezuela uno de los primeros paises del mundo con mayor reserva de petroleo y la gente ya esta haciendo cola para comprar gasolina !!!! Tambien, por poner un solo ejemplo en Europa, Suiza no produce petroleo pero es ejemplo de democracia y no hay comparacion entre la miseria de la poblacion cubana y el nivel de vida de los suizos. Por favor el autor que vaya primero a la escuela.

  • Acabo de leer que se desploma el precio del combustible, a 1.99 el galón. ¿Quien le avisa a Erasmo?

  • Japon jamas ha tenido ni petroleo no metales y miren lo que es hoy

  • Rogelio tu me perdonas, pero ya es hora de que todos ustedes supieran lo que verdaderamente existe en Cuba y que se hagan éstas alegaciones.

    Decir que si en Cuba tuvieran recursos energéticos abundantes, la economía hubiese dado un vuelco a la prosperidad, es no conocer lo que ha hecho Fidel Castro todas estas decadas con los recursos del país.

    Tu no sabes que Cuba ha tenido más abundancia de petróleo que muchísimas mas naciones de la region?, las cuales viven mejor que lo que vive el pueblo cubano?, no se si la prensa cubana informa que Venezuela, por estar copiando el modelo de sus mentores-habaneros, siendo uno de los paises mas ricos en petroleo, ya sufre de las mismas penurias que sufre el cubano por más de cinco décadas ya, que no tienen gasolina, ni papel de baño, ni harina para las arepas que ha comido hasta el mas miserable pobre toda su vida. No tienen Nada porque se esta haciendo lo mismo que los Castro han hecho con Cuba, echarse el dinero en sus bolsillos y resto para reprimir al pueblo.
    Nada que ver la teoría de panfleto con le realidad.

  • Cuando Cuba chupaba de la teta bola, exportaba petroleo excedente, es decir q tenia todo el petroleo suficiente para desarrollar el pais y ademas para exportar y aun asi el desarrollo economico fue practicamente nulo; vale recordar q el monto de la “ayuda desinteresada” fue mayor q el recibido por todos los paises de Europe bajo el plan Marshall. El desgobierno ha dilapidado recursos al por mayor, aun lo hace, pensar q con abundantes recursos energeticos el resultado seria diferente es bastante ingenuo, para llevarlo suave.
    Saludos, Luis

  • Compadre, el fracking es interesante cuando el petróleo está en 100 USD/barril, en apenas 3 meses ha marcado mínimos y por ende ninguna industria invertiría en realizar esas “tan dañinas técnicas” de extracción. Así que olvídese de fracking en Cuba en tanto en cuanto el precio de dicha materia se aproxime a esos valores. En su primera parte, por momentos pensé que estaba leyendo al cómico de Ernestico, ya sabe por esas palabras que usted usa como “El vuelco generable podría traer la prosperidad y el crecimiento que tan necesarios le son a nuestra economía” (más que a Cuba será Fifo y sus secuaces) o “Cuba cuenta con el capital humano de alta calificación necesario” en éste último será porque el profesional que venga con el “posible” consorcio extranjero será un cubano que prefirió al imperio en vez del califato de los “Castro”.

    En su segunda parte, lo único que puede ser razonable en su texto, es que cada vez las empresas como sus empresarios atienden más al respeto del medioambiente ya que se ha estimado que es “vital” para sus inversiones. Usted en su texto mezcla políticas marxistas, por ello menciona al proletariado, con políticas de economía ambiental. Pero seguramente cada vez que utilice el elevador para subir a comer al Polinesio (se lo recomiendo) no piensa en su disparatada afirmación. Es más usted quedó anticuado, las empresas saben que necesitan del beneplácito de sus ciudadanos en todos los sentidos y los hace partícipe de sus beneficios con proyectos respetables con el medio como sostenibles. Un claro ejemplo es STATOIL la cual reparte desde el año 90 derechos a sus ciudadanos por valor de 150.000 USD. Claro…esto en CUBA no pasará jamás, no porque no haya voluntad más bien porque está FIFO. Canada está pensando hacer lo mismo con todas las compañías mineras y petroleras…..

    En fin mi socio…………………………….…actualícese pero no de la misma forma que la economía cubana…..

    Saludos
    http://www.statoil.com

  • Dicen que el fracking puede ser rentable hasta con 40 usd el barril y parece que es verdad porque hace rato bajo de 100 usd el barril y ningun pozo se ha cerrado, asi que la guerrita de bajar precios de Arabia Saudita va ha reventar antes a Venezuela, Rusia y a unos cuantos mas que viven parasitando de los precios inflados del crudo. Ya falta poco para ver a quien es el primero que se le rompe la catalina.

  • El fracking ha producido una bajada del precio del petróleo que hace que el fracking deje de ser competitivo. Antes de plantear el fracking en Cuba debería de esperarse a que el petróleo suba de precio y mantenga un precio alto durante varios años.

    El fracking solo es rentable con precios altos, unos precios que son muy difíciles de mantener porque las reservas de yacimientos explotables por fracking son enormes.

  • El fracking es rentable a 40 dólares el barril solo en algunos yacimientos que ya se están explotando. Una vez que se hacen un montón de inversiones en estudios geológicos e instalaciones, naturalmente que compensa continuar la explotación aun con precios bajos. El problema consiste en plantear esas inversiones desde cero partiendo de un precio tan bajo, que además podría disminuir más. No creo que ningún inversor con sentido común lo haga.

  • Hasta ahora no se conoce en Cuba formaciones geológicas de esquisto con reservas comerciales de líquidos o gas natural…Boca de Jaruco no es una de ellas. Quizás se ha confundido la inyección de CO2 para producción mejorada (Enhanced Oil Recovery EOR) de los yacimientos maduros en la costa norte cubana…ese proceso no es el de fracturación hidráulica y no tiene los riesgos asociados con este tipo de operación. Jorge Piñon, Universidad de Texas – Austin.

  • Hoy escuché de 60 el barril. Y disminución (mundial) de 4.8 % en los precios de los alimentos.

  • Rogelio, que bueno que tratas el tema. Quiero debatir contigo algunos puntos con los que no concuerdo. Voy por partes.

    “Los problemas económicos que agobian nuestra economía, como bien lo ha apuntado el colega Erasmo Calzadilla, tienen como raíz la falta de energía.”

    Ya que me nombras quisiera modular un poquito la expresión. Lo que he planteado es, básicamente, que la economía cubana no puede crecer exponencialmente sin un consumo exponencialmente creciente de energía. Si no hay un suministro exponencial, ya sea porque nuestros pozos declinan, porque Venezuela nos manda una cuota fija o porque el precio del combustible está muy alto y no nos es posible comprarlo así, entonces no puede haber crecimiento, no importa que todo lo demás funcione ok.

    Décadas atrás cuando el petróleo era barato, cuba no dio el salto hacia convertirse en un país desarrollado o en vías de. Eso me lleva a pensar, en línea con muchos de los comentaristas de tu post, que los problemas económicos de Cuba tienen múltiples raíces y puede que el petróleo no sea la principal. Lo que sí está claro es que el asunto energético no puede ser obviado o tratado como un mero problema económico que podría resolverse invirtiendo más y mejor, típica reflexión de los desarrollistas de toda laya.
    Hay que ver, también, a qué se le está llamando problema, porque podríamos estar hablando de cosas distintas. Los desarrollistas opinan que no crecer exponencialmente es un gravísimo problema, sin embargo los economistas de “nave espacial” (es una tendencia dentro de la economía con la que me identifico más) creerían que el problema es otro, uno que no tiene su raíz en la carencia de energía.

    otro punto:
    “De disponer de recursos energéticos abundantes, la economía nacional hubiera podido tomar un rumbo de crecimiento exponencial y sostenible, e impulsar el aumento del bienestar material y social.”

    El crecimiento exponencial no es sostenible en un entorno finito como es el Planeta Tierra. ¿Más energía hubiera aumentado el bienestar material y social en Cuba? No estoy muy seguro. Lo que sí parece seguro es que la clase social favorecida tendría más poder económico y adquisitivo que el que posee en la actualidad. Tú mismo hablas de eso al final.

    “Los EEUU, que por el declive del petróleo convencional pasó de exportador al mayor importador de crudo, hoy tiene perspectivas reales de volver a convertirse en país exportador.”

    No creo que sea cierto. La AIE “infló” muchísimo respecto al fracking norteamericano en su informe anual del 2012, de inmediato la prensa se hizo eco. Pero no olvidemos que la AIE no es una agencia internacional sino una institución sostenida por un grupo de países desarrollados y, por tanto, comprometida con el desarrollo. Hay que tener extremo cuidado con sus afirmaciones.
    Fíjate que los EE.UU. consumen casi 20 millones de barriles diarios de combustibles líquidos y ncerca de 12 millones. O sea sigue teniendo un déficit como de 8 millones de barriles diarios, que es un poco menos de la mitad y además una cantidad descomunal. El investigador Antonio Turiel tiene un buenísimo análisis desmontando paso a paso el gran bluf creado a propósito en torno a la futura exportación de petróleo por parte de los EE.UU.

    “¿Qué podemos saber hoy, el pueblo de Cuba no envuelto en el asunto, sobre los planes de la corporación CUPET?”

    ¿Qué podemos hacer? En primer lugar lo que haces en este artículo; divulgar, generar conciencia; luego pelear.

  • Yo creo que Cuba puese prescindir del fracking. Hay que ver bien cuales efectos tiene el proceso sobre el medio, las aguas subterráneas y los suelos a largo plazo. Todavía es muy pronto para hablar de ello. EEUU lo han desarrollado porque casi que están obligados ya que consumen mucho del petróleo del mundo.

  • Rogelio, Japon no tiene petroleo y es la tercera economia mundial, tampoco Israel lo tiene y por no tener no tiene casi ni agua potable;sin embargo, es la segunda economia que cotiza en Bolsa, solo detras de Estados Unidos y muy por encima de China, e incluso Japon. El desierto del Neguev que es donde se localizan sus campos de cultivo alcanza temperaturas de cincuenta grados centigrados, no obstante, se abastecen de frutas y vegetales y sus excedentes los exportan a diferentes paises del mundo. No te parece que es un absurdo el pensar que con parejas de bailes Benny More, pelando frutas o forrando botones es un verdadero disparate como estrategia economica?

  • Rogelio, las Bahamas tampoco tiene petroleo y tiene los ingresos per capita mas altos del mundo. Mi pregunta, que hacen bien estos paises y que hacemos mal en Cuba?

  • Rogelio, el problema cardinal de la economia cubana no es la falta de energia, es estructural.Segun el Anuario Estadistico de la Republica de Cuba correspondiente al año 1989 editado por el extinguido Comite Estatal de Estadisticas, Cuba recibia un total de trece millones de tonelads de petroleo de la URSS, y de ese total vendia en el Mercado Mundial de Crudos, un total de cinco millones de toneladas. De este modo la exportacion de petroleo era el Segundo Renglon de la economia cubana, por encima de los citricos, el nickel, el tabaco, productos del mar y otros en general.

  • Los Estados Unidos no pueden exportar petróleo desde que se aprobó la Energy Policy and Conservation Act en 1975 para luchar contra el embargo de petróleo de los países árabes de 1973. Si esa ley se aboliese, los Estados Unidos invadirían el mercado mundial de petróleo obtenido por fracking y el precio caería mucho más porque tienen unas reservas de petróleo de fracking monumentales.

  • El Genio Tenebroso en Junio 18, 2008, pronostico:

    ….. ” Cuba en breve se convertira en un pais exportador de petroleo “….

  • me encanta ese articulo, puta madre de zona economica exclisiva, de hay no ha sacado nada, pero ahy dos ejemplos clasicos que pusiste uno es la cana de azucar en cuba, 50 anos con la mayor industria del pais cuando la azucar tenia valor que hicieron el dinero, los rusos, ere una teta rusa en boca del gobierno cubano que hicieron el dinero, cuba fue el primer pais de america latina en tener ferrocarril, con el triunfo heredo la via principal que era habana santiago hoy cuba tiene los trenes mas lentos del planeta, es mas rapido ir a la luna que de la habana a santiago en tren, el descontrol economico, la falta de administracion de los recursos del pais por el gobierno han sido los responsables de la situacion que hoy vivimos, no es el bloqueo es lo incapaces quwe han sido nuestro gobernantes y ahora como tigre herido buscan solucion a cualquier precio, se estan muriendo, pero antes que se joda el pueblo, la doble moneda, invento de fidel castro y ahora no le encuentra la solucion al problema un ministerio completo de economia de 50 anos de trabajo y aun no le encuentra cabeza al problema, esto es cierto o que se jopda el pueblo

Comentarios cerrados.